¿Por qué el budismo parece tener un sesgo anti-pensamiento?

¿Por qué los budistas parecen tener un sesgo tan fuerte contra el pensamiento? Todo lo que pude encontrar con respecto a este problema es esta publicación de blog:

¿El pensamiento es malo? ¿Iluminación significa no pensar?

Proporciona excelentes ejemplos de este sesgo anti-pensamiento y tiene una actitud similar a la mía hacia él.

Esto es algo que me ha perturbado por un tiempo y me está alejando del budismo. Aunque la conciencia pura/directa permite la libertad del pensamiento compulsivo, ¿por qué no debería optar por conceptualizar? ¿No hay lugar para la abstracción ni para las ideas? ¿Qué pasa con el lenguaje y el cultivo del intelecto? ¿Creatividad?

Respuestas (5)

El mismo Buda no dejó de tener pensamientos, aunque estaba completamente iluminado. Por favor vea esta pregunta para más detalles.

En esta respuesta , hay una cita del Ayacana Sutta , donde dice:

Entonces, mientras él (el Buda) estaba solo y en reclusión, esta línea de pensamiento surgió en su conciencia : "Este Dhamma que he alcanzado es profundo, difícil de ver, difícil de realizar, pacífico, refinado, más allá del alcance de la conjetura. , sutil, para ser experimentado por los sabios. ..... "

En el Vitakkasanthana Sutta , encontramos que los pensamientos inhábiles "imbuidos de deseo, aversión o engaño" tienen que ser eliminados.

En el Vina Sutta :

"Monjes, en cualquier monje o monja que surja deseo, pasión, aversión, engaño o resistencia mental con respecto a las formas cognoscibles a través del ojo, él / ella debe controlar la mente. [ Pensando ] 'Es peligroso y dudoso, ese camino, espinoso y cubierto de maleza, un camino miserable, un camino tortuoso, impenetrable. Es un camino seguido por personas sin integridad, no un camino seguido por personas íntegras. No es digno de ti", debería sostener la mente. bajo control con respecto a las formas cognoscibles a través del ojo.

Y lo mismo se aplica a los otros sentidos.

Puede encontrar una discusión similar en el Aparihani Sutta donde habla de eliminar "cualidades malas e inhábiles como la codicia o la angustia".

Hay un mensaje ligeramente diferente en el Sacitta Sutta , pero también nos enseña a eliminar los pensamientos inhábiles:

"Si, al examinarlo, un monje sabe: 'Por lo general, sigo siendo codicioso, con pensamientos de mala voluntad, abrumado por la pereza y la somnolencia, inquieto, inseguro, enojado, con pensamientos sucios, con mi cuerpo excitado, perezoso o desconcentrado', entonces debe poner más deseo, esfuerzo, diligencia, empeño, implacabilidad, atención plena y vigilancia para abandonar esas mismas cualidades malas e inhábiles.

Por lo tanto, la recomendación aquí es eliminar los pensamientos poco hábiles, pero no dejar de pensar por completo.

Por supuesto, si uno está meditando y tratando de alcanzar el estado de jhana, entonces en esa situación, tiene que concentrar su mente y dejar de pensar. Incluso esto es solo para el segundo jhana y más allá. En el primer jhana, todavía hay pensamiento y evaluación dirigidos. Del Maha-satipatthana Sutta :

"¿Y qué es la concentración correcta? Se da el caso en que un monje, bastante apartado de la sensualidad, apartado de las cualidades (mentales) inhábiles , entra y permanece en el primer jhana: éxtasis y placer nacidos del retiro, acompañados de pensamiento dirigido y evaluación . Con el aquietamiento de los pensamientos y evaluaciones dirigidos, entra y permanece en el segundo jhana : éxtasis y placer nacidos de la compostura, unificación de la conciencia libre de pensamientos y evaluaciones dirigidos: seguridad interna.

Por lo tanto, es incorrecto decir que el Buda enseñó a dejar de pensar por completo (cuando no estás meditando). Solo enseñó a eliminar los pensamientos inhábiles.

Asegurarse constantemente de no tener pensamientos inhábiles se considera una práctica de atención (o appamada). Por favor vea esta pregunta para más detalles.

El objetivo mismo del budismo es la liberación del pensamiento automático y el logro de la agencia del pensamiento. Dukkha, o infelicidad, es producto del apego a ideas que no coinciden con la realidad, provocando el conflicto interno con sus secuelas emocionales y psicosomáticas.

Para este objetivo, todas las explicaciones solo llegan hasta ayudar a uno a lograr el dominio sobre el pensamiento de uno y usarlo para eliminar el conflicto interno, con disciplina conductual, introspección y estudio de la teoría como prácticas de apoyo.

Hay muchos otros temas que el budismo cubre a medias o no cubre en absoluto, porque son secundarios o no tienen ninguna relación con el objetivo principal: la liberación de la infelicidad a través del dominio del pensamiento propio.

El budismo no niega la razón y el pensamiento, advierte contra ser víctima de ello. De hecho, muchas escuelas de budismo utilizan métodos analíticos y lógicos muy rigurosos para lograr la comprensión de los principios de pensamiento necesarios para la liberación.

Nyom Ethan,

Como Upasaka Rubens ya señaló bien, es totalmente lo contrario a lo que se enseña principalmente, especialmente por maestros seculares y maestros laicos desinformados, pero también por monjes a quienes les gusta hacer un favor y enseñar para ganarse la vida y eso cae bajo el grupo creado por Upasaka Savath. : "Arte de vivir" pero de manera equivocada, ya que este desarrollo de lo que el Buda llamó " Ecuanimidad del hogar ", a menudo presentado como "Vacío" es muy peligroso y puede cortar uno de los caminos por mucho, mucho tiempo o lleva a uno a realizar muchas cosas inhábiles. Había menos que el Buda no podía simplemente dejarlo ser, pero al encontrarse con personas que enseñaban la no acción, usó todas sus habilidades y "armas" porque dañaba profundamente y a muchos.

Como señaló Upasaka Ruben en su respuesta: Se trata de enredar el pensamiento y el pensamiento correcto, el camino y cualquier acción en él se trata.

Hay dos regalos que a mi persona le gusta compartir para dar tal vez una buena adición a las buenas respuestas:

The Thinking Cure , por Thanissaro Bhikkhu (2015; 3pp./6KB)PDF audioBhante Thanissaro explica no solo que el camino hacia la paz no se archiva al detener las cosas, sino que también brinda algunas formas útiles de cambiar las formas de hacerlo para siempre. Una charla vespertina dada el 18 de septiembre de 2006 en Wat Metta

Y del útil Libro: "Más allá de todas las direcciones: Ensayos sobre el camino budista":

Las Flechas del Pensamiento-Papañca y el camino para terminar con el conflicto Al discutir las fuentes del conflicto—internas y externas—el Buda señaló un tipo de pensamiento que llamó papañca. Este término a menudo se traduce como “proliferación conceptual”, pero un estudio de cómo se analiza en el Canon Pali muestra que tiene menos que ver con la cantidad de pensamiento y más con la forma en que se enmarca el pensamiento. Este es un extracto de un curso de un día, impartido en el IMC de Mid-Peninsula, California, EE. UU., el 28 de abril de 2012, que se centra en comprender qué es papañca, cómo sucede, cuándo tiene sus usos y cómo se necesita. eventualmente puede ser superado. Un archivo de audio de la charla completa está disponible enaudiodhamma.org

La segunda categoría que creó Upasaka Sawath, por ejemplo, el Dhamma más allá del mundo, y en su crema y vacío real, requiere el momento adecuado, la práctica realizada y los logros necesarios. Cuando miramos, por ejemplo, los votos del Boddhisattva en tradiciones posteriores, han sido muy sabios al ver el peligro y es una fechoría grave enseñarle a alguien el vacío si no está preparado para ello.

Así que es bueno escuchar o leer de aquellos que realmente conocen el camino y pensar sabiamente al respecto, y

Abriendo nuevos caminos en la mente Aquí el autor explica que mayormente pensamos de manera rutinaria y la única protección para que no nos pongamos en peligro constantemente y finalmente nos apuñalemos en nuestros caminos, es adquirir nuevos hábitos de pensamiento. Un medio para contrarrestar es el Esfuerzo Correcto y esto nos ayudaría a alejarnos de nuestras tendencias habituales en la objetivación.

Muchos también piensan que el pensamiento se detiene al meditar. Eso también es un error, solo si en Jhanas elevados tal podría ser el caso y, de lo contrario, siempre estará allí. Y no es la forma de ganar adentro, ignorar el pensamiento, sino aquí en ese nivel para ver cómo aparece y decae para comprender en la fuente, que los pensamientos son impermanentes, por lo tanto, dukkha y sin sentido. Algo que no se puede obtener simplemente desarrollando el pensamiento para ignorarlo, sino mirando el lugar correcto en las condiciones correctas, cómo es realmente. La habilidad y el camino para llegar allí deben desarrollarse y seguirse con un pensamiento hábil hasta el final. E incluso después de la ganancia más alta, serás uno que piensa: total y sabiamente.

¡Anumodana!

( Nota: Este es un regalo del Dhamma y no está destinado a ningún propósito comercial u otra ganancia mundana )

¡Thanissaro Beyond All Directions de Venerable es alucinante!
Así es, Nyom Ursula (@UrsulRosu), así es. Y uno tiene toda la razón para sentir mucha gratitud al menos con respecto a los propios méritos pasados, que uno ha encontrado y ha podido tomar. Mudita.

¿Qué pasa con el lenguaje y el cultivo del intelecto? ¿Creatividad?

Hay dos aspectos del budismo. El arte de vivir y el arte de cruzar. Cuando llegas a aprender budismo, intelecto y creatividad, debes tener pensamientos. Porque es necesario para vivir. Cuando llegas al arte de cruzar (iluminación), cualquier percepción y sentimiento, incluidos los pensamientos, se consideran estresantes (Dukkha). Cuando desarrollas tu meditación, te inclinas a estados mentales sutiles. La percepción, el sentimiento y los pensamientos son el obstáculo para un nivel superior de experiencia.

Conceptualizar te aleja un poco de la realidad. El budismo se trata de estar y armonizar con la realidad, no un espectáculo secundario privado que está pasando en tu cabeza.

El budismo no está en contra del pensamiento per se, solo del pensamiento que aumenta tu sentido de separación de la realidad.