¿Puede ponerse tefilín un no judío o una persona que está en proceso de conversión? Si no, ¿cuáles son las razones por las que no pueden?
Un no judío ciertamente puede usar tefilín (en otras palabras, no hay ninguna ley que lo prohíba), pero no cumplirá una mitzvá. Desde esa perspectiva, podrían verse de la misma manera que uno ve a una mujer judía que coloca tefilín: el Shulján Arukh (Orach Chaim 38:3) la exime pero le permite usarlos si lo desea. Tenga en cuenta, sin embargo, que el Rema no permite que las mujeres usen tefilín (aunque no comenta que un hombre no judío lo haga), y puede ver la explicación del Magen Avraham para esto in situ .
El Shulján Arukh prohíbe a los no judíos escribir los rollos que van en los tefilín (Orach Chaim 39:1), pero también menciona que si un no judío está en posesión de tefilín, se asume que son kosher. Sin embargo, en ninguna parte se refiere a los no judíos que eligen usarlos.
Dicho esto, el Rambam habla sobre los no judíos que eligen realizar mitzvot en las que no se les ha ordenado ( Hilkhot Melachim 10:10 ), e incluso sugiere que reciben cierta recompensa por hacerlo. Si observa lo que Radbaz tiene que decir sobre este punto, verá que menciona los tefilín en particular:
Ech מקום במצech שצריכין קדוש ve
En cualquier caso, cuando se trata de mitzvot que requieren santidad y pureza, como [usar] tefilín o [escribir] un sefer Torá o una mezuzá, deliberé y soy estricto¹: no debemos permitirles [a los no judíos] hacer asi que.
En otras palabras, si bien la ley parece estar a favor de que lo hagan, si así lo desearan , y si bien es posible incluso interpretar las palabras del Rambam como sugiriendo que incluso reciben algún grado de mérito (a pesar de no realizar una mitzvá), también hay lugar para una posición menos indulgente, según Radbaz, y según una posible extrapolación de los escritos de Rema y Magen Avraham.
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¹ La expresión que he traducido más arriba como "Me deliberé y soy riguroso" aparece en la Mishná, Nedarim 1:1. Literalmente se traduce como "Dudo en ser estricto", pero su significado es el que he expresado anteriormente (cf: Jastrow, חכך II; Kehati, Ned 1:1).
El rabino Barry Fruendel, que ha estado representando a la RCA en las negociaciones con el rabinato israelí para establecer estándares para las conversiones estadounidenses aceptables para el rabinato de Israel, instruyó a un converso que conozco que se pusiera tefilín y usara talis (estaba casado) antes de completar su conversión. Francamente, me sorprendió. Cuando estaba trabajando para obtener una conversión ortodoxa, primero tuve una conversión conservadora y luego usé tefilín, tuve que dejar de usar tefilín hasta que completara mi conversión.
Creo que hay una diferencia entre ponerse tefilín con o sin brajá. Un niño que se prepara para su bar-mitzvá puede ponerse tefilín sin brajá, ya que aún no está obligado a hacerlo, pero puede practicar poniéndolos para aprender a hacerlo. De la misma manera, creo que un potencial convierte mi prueba en un par de tefilín como una experiencia de aprendizaje, pero no puede hacer una braja, ni en el shel yad ni en el shel rosh.
Isaac Moisés
Doble AA
Yoel