¿Qué escrituras describen a Parashurama como un Avesha Avatara de Vishnu?

La mayoría de la gente solo habla de cómo los Avataras o encarnaciones de Vishnu se clasifican en dos categorías: Purna Avataras que tienen las seis Kalyana Gunas de Vishnu y Amsha Avataras que solo tienen algunas de sus Kalyana Gunas. Pero hay otra forma de clasificarlos: Avesha Avataras y no Avesha Avataras. Un Avesha Avatara, también conocido como Shakti Avesha Avatara, es una persona que tiene tanto a Vishnu como a un Jiva ordinario viviendo dentro de ellos. Un Avatara que no es Avesha, por otro lado, solo tiene a Vishnu como su alma.

Ahora Chaitanya Mahaprabhu, el fundador de la secta Gaudiya Vaishnava, enumera algunos Avesha Avataras de Vishnu en este capítulo del Chaitanya Charitamrita:

Algunos śaktyāveśa-avatāras son los cuatro Kumāras, Nārada, Mahārāja Pṛthu y Paraśurāma . Cuando un ser viviente recibe el poder de actuar como el Señor Brahmā, también se le considera un śaktyāveśa-avatāra.

Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen a Parashurama como un Avesha Avatara de Vishnu?

Además, si él es un Avesha Avatara, eso significa que hay un Jiva morando dentro de él. Entonces, ¿alguna escritura describe el nacimiento anterior de Parashurama, lo que hizo que mereciera renacer como un Avesha Avatara?

Como solo preguntaste sobre Parasurama, asumo que sabes por qué cuatro Kumaras se consideran como avesha avatar. ¿Podría decir por qué?
decir "Purna Avataras que tienen las seis Kalyana Gunas de Vishnu" es como decir 'Keshu que tiene todas las cualidades de Keshav'. Avatara es simplemente una posición diferente de la deidad. Son uno y lo mismo, como sinónimos. De manera similar, decir "tiene a Vishnu como su alma" es como decir "Me tengo a mí como mi alma". me = alma. El vibhakthi gramatical de posesión no se aplica aquí. purna avatara = no avesha avatara.

Respuestas (2)

Rupa Goswami cita en Laghu Bhagavatamrita en la cuarta sección de Padma Purana.

yathä pädme— äviñöo'bhüt kumäreñu närade ca harir vibhuù ||36||

yathä tatraiva -- äviveça påthuà devaù çaìkhé cakré caturbhujaù ||37||

äviñöo bhärgave cäbhüd iti tatraiva kértitam ||38||

tathä hi— etat te kathitaà devi jämadagner mahätmanaù | çaktyäve çävatärasya caritaà çärìgiëaù prabhoù ||39|| iti |

"El todopoderoso Señor Hari entró en los Kumaras y Narada" En el mismo libro: "La Suprema Personalidad de Dios, que tiene cuatro brazos y sostiene una caracola y un cakra, entró en Maharaja Prthu". En ese libro también se dice: "La Suprema Personalidad de Dios también entró en Parasurama". También se dice: "Oh diosa, así te he descrito los pasatiempos del Señor Parasurama, quien es un sakty-avesa-avatara del Señor Visnu".

No sé nada sobre el nacimiento anterior del Señor Prasurama.

El comentarista anterior a la Gaudiya sobre el bhagavata, Sridhar swami, también usa esa clasificación.

En su comentario del 1.3.28

kumära-näradädiñv ädhikärikeñu yathopayogam aàça-kaläveçaù | tatra kumärädiñu jñänäveçaù | påthvädiñu çakty-äveçaù |

ACTUALIZAR:

Padma Purana, Uttarakanda, Capítulo 241 tiene detalles de Parasurama. El Señor Siva relata la historia de Parasurama a la madre Parvati.

Este capítulo describe que Parsurama nace por bendición de Indra. Parasurama es una jiva. Más adelante en la vida, adoró a Vishnu y luego se convirtió en sakty avesa avatar.

Algunos de los versos:

Kasyapa le da a Parsurama un mantra de Vishnu.

17-?. Habiendo recibido la fórmula de Kasyapa, el de alma elevada, (Parasu-) Rama, murmurando día y noche la gran fórmula de seis sílabas, adoró al señor de Laksmi. Ese piadoso Bhargava (es decir, Parasurama) meditando sobre Visnu que tiene ojos como pétalos de loto y el omnisciente, practicó penitencia durante muchos años...

Complacido por su adoración,
Dios Visnu dijo: 40-41. Oh niño, con la penitencia de ti de una mente controlada, estoy complacido. Oh brahmana, te daré un poder muy auspicioso. Poseído de mi poder, mata a los grandes reyes malvados por destruir a los que causan una carga a la tierra y por el bien de las deidades.

79-81. Oh diosa, te he contado este relato de la encarnación del señor (Visnu), poseedor del arco Sarnga, que había entrado en Rama con su poder. Debido a la entrada del poder esta (forma) del noble no puede ser adorada. Los principales, nobles, brahmanas, los devotos del señor, deben adorar las encarnaciones de (Dasarathi) Rama y Krsna, perfectos con virtudes, adorados por los sabios y dando salvación a los seres humanos.

respuesta parcial

¿Qué escrituras describen a Parashurama como un Avesha Avatara de Vishnu?

Garga Samhita es una escritura que describe a Parashurama como un Avesha Avatara de Vishnu. El siguiente fragmento lo aclara.

Shri Bahulashva dijo: ¿Con qué frecuencia el Señor Vishnu, que elimina todo lo que es desfavorable, desciende a este mundo para proteger a los devotos ? Oh señor, por favor amablemente dime.

Shri Narada dijo: En el Smriti-shastra, los grandes sabios que tienen a Vyasa como líder explican que el Señor desciende en seis clases de formas: 1. amshamsha (una parte de una parte), 2. amsha (una parte), 3. avesha (entrada en un jiva), 4. kala (una parte llena), 5. purna (lleno), y 6. paripurnatama (más lleno).

Las encarnaciones amshamsha comienzan con Marici, las encarnaciones amsha comienzan con Brahma, las encarnaciones kala comienzan con Kapila y Kurma, y ​​las encarnaciones avesha comienzan con Parashurama .

[15-17, Capítulo 1: Descripción de las Glorias de Shri-Krishna, Canto 1, Garga Samhita]