¿Por qué Narayana se encarna si Él dice: No me gusta tomar Avataara?

En ShreemadDeviBhagawatam, Primer Skandha, Cuarto Capítulo
Conversación entre Vishnu y Brahma

Vishnu dice-

शक्तिरूपं महाभाग किं पृच्छसि पुनः पुनः॥ ५२॥
¡Oh muy afortunado Brahma! incluso después de realizar la Más Alta Aadyaa Shakti, ¿por qué preguntas acerca de Su Naturaleza una y otra vez?

यदिच्छः पुरुषो भूत्वा विचरामि महार्णवे।
कच्छपः कोलसिंहश्च वामनश्च युगे युगे॥५६॥
Por Su voluntad , asumo este cuerpo humano y vago en este gran océano.
Y a veces asumo formas de Tortuga, Humano-león, Enano en varios Yugas.

न कस्यापि प्रियो लोके तिर्यग्योनिषु सम्भवः।
स्वेच्छया वामवराहादिषु योनिषु॥५७॥

¿Quién en el mundo se hace querer por nacer en vientres de animales inferiores? No hay ninguno.
¡Oh Brahmá! ¿Tomo estos nacimientos inferiores de tortuga, jabalí, etcétera, porque quiero?

विह siguez
शय्यां च मुक्त्वा गरुडासनस्थः करोमि युद्धं विपुलं स्वतन्त्रः॥ ५८ ॥

¡Oh Brahmá! dejando los placeres con Lakshmi, quien en el mundo suplica por nacer en atroces e inferiores vientres de peces, tortugas, jabalíes, etcétera.
¿Quién es ese hombre independiente, que abandona el majestuoso lecho de AdiShesha o el gran asiento de GarudaRaaja, y se vuelve asiduo al deseo de librar grandes guerras y conflictos?

De las palabras anteriores de Narayana, está claro que a Narayana no le gusta tener nacimientos y encarnaciones inferiores.

Entonces, ¿por qué lo hace?

Como en la respuesta de SwiftPushkar , la razón es la siguiente: Vishnu toma Avataara según la necesidad (forma de león humano necesaria para matar a Hiranyakashipu, forma de tortuga necesaria para defender Mandarachala, etc.).

Pero si la razón anterior de SwiftPushkar es correcta, entonces ¿por qué dice? No me gusta. Odio nacer en úteros inferiores.

Además, declara además:

तस्मान्नाहं स्वतन्त्रोऽस्मि शक्त्यधीनोऽसतसि वॾ
तामेव शक्तिं सततं ध्यायामि च निरन्तरम्॥६१॥
Por lo tanto, no soy independiente, siempre estoy relacionado con ese AdyaShakti.
Medito incesantemente solo en Shakti.

नातः परतरं किञ्चिज्जानामि कमलोद्भव।
¡Oh Brahma nacido del loto! No sé nada más allá de ese Gran AadiShakti.

Entonces, ¿cuál es el punto de llamar a Narayana como - ParaBrahma? Aunque no hay diferencia en Narayana y AdiShakti, pero aun así

Pero los avatares como el jabalí, el hombre león, el enano, la tortuga, el pez no nacen de úteros inferiores. Todos saben eso. Entonces, dudaría de estos versículos. Esto contradice la posición de conservador de Vishnu.
@SreeCharan Narayana mismo ha dicho esto, según Devi Bhagwatam. Creo que la razón detrás de esto es: si alguien es un devoto de Devi, puede dudar de eso: ¿es Devi realmente superior? Así que para despejar dudas, Veda Vyasa ha escrito estas líneas.
¿Cuál es el punto de llamar a Narayana como Parabrahma? No puedes decir estas palabras si crees que shakti y Narayana son lo mismo. No intentes ser inteligente. Si quieres adorar a Devi, depende de ti. No hay necesidad de complacer a nadie aquí diciendo "todos son iguales pero aún así". Vishnu no diría que odia a los avataras. Estos versos contradicen la naturaleza misma de Vishnu como preservador. También el lenguaje usado en estos versos es como el de personas normales que hablan, no dioses.
@ScreeCharan como en Puraanas relacionado con Vishnu, está hecho: Vishnu se muestra superior a todos y otros se muestran inferiores. La razón podría ser que si alguien es un devoto de Krishna, debe tener una fe firme en Él. Así que para dar esta fe firme en el Dios particular que adoramos, los compositores declaran que Dios es superior y los demás inferiores. Porque, al final, todos sabemos esto: simplemente no hay diferencia en MahaKali, Narayana, Shiva, Saraswati, Brahma, Lakshmi, Ganesha, Hanuman o cualquier otro Dios. Esto es solo Leela de Narayana Mismo (aunque Él no es Él, Ella, Eso ni nada)
@SreeCaran " Además, el lenguaje utilizado en estos versos es como personas normales que hablan, no dioses ". Cuando leí esas líneas (y varias otras), también sentí que parece una conversación de personas normales. Así que estudié los versos en sánscrito, pero también parecían conversaciones normales. Así que también estudié algunas líneas de otros Puraanas (como Brahmanda, Vaamana, Kalki Puraanas ). En ellos también, la conversación entre dioses también se parece a dos personas normales hablando. ( Y leí los versos en sánscrito, por lo que no hay dudas de malentendidos debido a una traducción incorrecta )
¿Quiénes son los compositores? Todos los puranas están escritos por el mismo Vyasa. La respuesta que vinculaste también la escribí a partir de versos de bhagavatam. Si cree que esto está escrito, entonces también debe admitir que esos versículos también son ciertos. Porque también está escrito por el mismo vyasa. Como dijiste, a tu manera, vyasa también escribió esto solo para aumentar la fe en Devi en los devotos. Nada más. ¿Por qué siempre escribes mal mi nombre? oO
@SreeCharan ¡Guau! ¿Qué te hizo pensar que son como conversaciones normales? ¿Leíste todo el capítulo del nacimiento de Suka o simplemente leíste esos versos y dijiste que parecían una conversación normal?
@SreeCharan (esta vez correcta) . " Como dijiste, a tu manera, vyasa también escribió estos solo para aumentar la fe en Devi en los devotos. Nada más ". Sí, creo en cada verso, de cada Puraana , ya que son del mismo Veda Vyasa . Y para no halagarme a mí mismo (realmente, no halagarme a mí mismo), nunca miro a Narayana, Shiva y otros como inferiores. Como encontrarías en muchas obras de Shankaracharya : adora a cada Dios. En Devi Stotram, declara a Devi Greatest. En Krishna Stotram, declara que Vishnu es el más grande. Del mismo modo en el stotram de otras deidades.
Entonces, ¿cuál es el punto de llamar a Narayana como - ParaBrahma? Vishnu es supremo no para todos sino solo para los Vaishnavas. Además, dado que citó a Devi BhAgavatam, Sri Lalita crea Brahman Kameswara desde dentro de sí misma y es por eso que también se la llama Brahmajanani. , Las otras deidades como Rudra, Vishnu, etc. forman el tablón en el que ella se sienta ... En cuanto a por qué tiene que hacerlo, incluso si no le gusta, es porque ese es su deber de ser el preservador del universo.
Algunos Puranas contienen versos tamásicos como los que podemos ver aquí en el Devi Bhagavata. Esos versos son impuros, son oscuridad e ignorancia. Esos versos tamásicos son contrarios a las enseñanzas de los Puranas sáttvicos puros (Srimad Bhagavatam, Vishnu Purana, etc.), y también contrarios a las enseñanzas de Sruti y Smriti. Es imposible aprender verdadero conocimiento védico de versos tan impuros. Por esta razón, los acaryas nos aconsejaron que nos mantengamos alejados de esos textos tamásicos impuros si queremos nuestro bienestar espiritual y si queremos aprender la verdadera sabiduría védica, es decir, sanatana dharma "verdad védica eterna".
@brahmajijnasa al final de todo, estos versos están contenidos en nuestros Puraanas. Así que no debemos ignorarlos, solo porque parezcan Taamasika, Raajasika o Saattvika. En un sentido verdadero, debemos conocer la naturaleza de cada uno de los tres Guna para trascenderlos, más bien deprimiendo el rojo y el azul, y aumentando el blanco. Qué más, Vishnu, quien es Sattva personificado, ha dicho estos versos. En mi opinión, estos no deben tomarse literalmente. Estos versos solo están destinados a aumentar la fe de un devoto en Devi. Aquellos que tienen conocimiento definitivamente entenderían esto. Esta es la razón, cada Puraana exalta su deidad

Respuestas (1)

यदा यदा हि धर्मस्य ग्लानिर्भवति भारत।
4.7.4.7.4.7

"yadA yadA hi dharmasya glAnirbhavati bhArata,
abhyutthAnam adharmasya tadAtmAnam sRjAmyaham"

GB 4.7


परित्राणाय साधूनां विनाशाय च दुष्कृताम्।
धर्मसंस्थापनार्थाय संभवामि युगे युगे।।4.8।।

paritrANAya sadhunam vinazaya ca duskrtam
dharma samsthapanarthaya sambhavami yugE yugE"

BG 4.8

Narayana toma avatara por las razones anteriores.

Sí. Pero si esto es así, entonces ¿por qué Krishna diría: Odio el nacimiento inferior, pero encarné?
@AnuragSingh El nacimiento, por su naturaleza, es indeseable y el objetivo de cada jeeva es trascender el ciclo de nacimiento y muerte. También debemos aprender a odiar la idea de nacer. Solo entonces estaremos motivados para esforzarnos por mukti. Narayana toma avatara a pesar del trauma de tener que pasar por el proceso del nacimiento, por compasión hacia nosotros, los jeevas, y porque su dharma es preservar el dharma universal.
@moonstar2001 "....es su dharma preservar el dharma universal". . Él no tiene ningún Dharma. Él lo menciona en BG que no hay ningún deber para Él. Pero ya solo por Su compasión por los seres vivos Él desciende a este mundo.
@Vishalprabhulawande El brahman supremo está por encima de todo, pero en su capacidad como preservador del universo, tiene un dharma.
@moonstar2001 Entonces, ¿cómo interpretamos BG 3.22? vedabase.com/en/bg/3/22
@Vishalprabhulawande BG fue hablado por el yogiswareswara: Krishna accedió al brahman supremo en sí mismo para hablar el BG. Así que es el brahman supremo el que está diciendo ese verso.
@moonstar2001 No hay diferencia entre Krishna y el Supremo Brahman. krishna/Vishnu es de hecho la personalidad Suprema de Brahman. Los indólogos occidentales como Max Muller han traducido mal deliberadamente las partes de MB. lea el Tatparya nirnaya de MadhvaCharya; comentario sobre MahaBharat. Cuando tenemos el comentario de nuestro propio Acharya, ¿por qué leer la traducción occidental?
@Vishalprabhulawande No estoy basando nada en la interpretación de los occidentales. Lo que he dicho es cierto. Cualquier avatara es una forma condicionada del parabrahma. Krishna exhibió facetas de parabrahma mucho más grandiosas que otros avataras. Si recuerdas, mucho después de la guerra, Arjuna le pide a Krishna que repita el BG. Krishna lo regaña diciendo que la primera vez que se le dio BG, se transformó en un yogiswareswara. No lo repetirá. No hay más discusión de mi parte.
@Vishalprabhulawande Estoy de acuerdo contigo. De hecho, Narayana es ParaBrahma. No tiene Dharma. ¿Cómo puede Krishna tener dharma que trasciende el dharma o el adharma?