¿Ma'aser cuenta si tienes un motivo oculto?

Dejando de lado, para los propósitos de esta pregunta, cualquier problema de beneficio monetario asociado con la caridad (deducciones de impuestos, apoyo a recaudadores de fondos escolares mediante la compra de artículos con descuento, etc.), que, en la mayoría de los casos, al menos, es posible rastrear cómo muchos ahorros monetarios están asociados con la donación, y en cuyo caso se le puede solicitar a uno que deduzca esa cantidad de beneficio de la contabilidad de su Ma'aser (diezmo).


¿Puede uno contar para su Ma'aser el dinero que se dona por motivos ocultos, ganancias intangibles u otros beneficios inconmensurables?

Un ejemplo de beneficio intangible podría ser una donación en la que el nombre de una persona se muestra de manera destacada en una placa o un artículo conmemorativo que indica agradecimiento por la donación. En primer lugar, ¿se puede utilizar la donación para cubrir el costo de la placa y, en segundo lugar, la donación (en su totalidad, incluido el costo de la placa) cuenta para el Ma'aser del donante?

Otro ejemplo podría ser si se gana influencia siendo un gran donante habitual de una organización determinada.

Y otro ejemplo podría ser ganar dinero. Uv'chanuni na vazos... .

Respuestas (1)

En resumen, sí.

En algunos casos raros, la Guemará considera que las actividades religiosas por razones equivocadas son "venenosas". Tosfos explica que si solo estás estudiando para poder vengarte de alguien, eso no es bueno.

Pero, en general, decimos "deje que una persona se involucre en la Torá y las mitzvot [hay varios textos, ya sea 'Tora', 'Tora y mitzvot', etc.] por motivos ulteriores, ya que lo llevará a los motivos correctos".

De manera similar, la Guemará dice que una persona que da una gran suma de tzedaka con la esperanza de que el mérito salve a un familiar enfermo de muerte es una "persona absolutamente justa", siempre que no se arrepienta explícitamente de la donación si el familiar no lo hace . no salir adelante.

La práctica de anotar a los donantes está bien establecida, y si buscas en Gemara encontrarás partes del Segundo Templo que habían sido dedicadas por los donantes. Shulján Aruj también describe la práctica, al igual que la responsa del siglo XX. (El rabino Moshe Feinstein obtuvo algunos de estos; al igual que el rabino Eliezer Waldenberg en Israel; recuerdo uno en el que una rebetzin anciana y viuda donó una cubierta nueva de la Torá y pidió que se bordara su nombre en ella. La ieshivá que la recibió sintió que era inapropiado tener el nombre de una mujer en él: el rabino Waldenberg les dijo, en resumen, vayan a saltar a un lago).

En cuanto a los costos, es elección de la institución cómo gastar el dinero, y si creen que una placa es lo mejor para ellos, entonces por todos los medios. Una organización benéfica puede tener algunos gastos generales. (Por tradición oral del rabino Yaakov Kaminetsky, en teoría, los gastos generales pueden llegar al 49%).

Desde la perspectiva legal de los EE. UU., tal como lo entiendo, si el beneficio es puramente ritual (como un alto asiento de vacaciones, que no valdría nada si no fueras miembro de esa fe), entonces lo que sea que pagar por ello es una donación caritativa. Si saca un anuncio en el diario de la cena de su sinagoga, si está promocionando su negocio, entonces eso es actividad comercial (tanto maaser como fiscalmente, creo); si se trata de "honorados por Mazel Tov y mis mejores deseos", eso es caridad, ya que está recibiendo muy pocos beneficios dolarizados. (Sí, reputación, pero eso es amorfo). De manera similar, un asiento para un banquete en una sinagoga/escuela generalmente cuesta, digamos, $100; si pregunta, le dirán que el costo de su comida es quizás $ 40. Esa es una donación de $60, tanto en términos de impuestos como de maaser.

Como de costumbre, descargo de responsabilidad: esto no es un consejo fiscal oficial, obviamente.