¿Por qué el concepto "Dasa Avataram" se considera un tema discutible en este sitio mientras que las Escrituras lo mencionan claramente?

Dado que el concepto de Dasavataram ni siquiera existe en las escrituras hindúes, esta es una pregunta discutible.

Esto fue publicado por Keshav Srinivasan como un comentario bajo esta pregunta. Varios otros también han publicado comentarios con el mismo significado.

Pero el hecho es que el Todala Tantra no solo establece claramente sobre los Dasa Avataras sino que también menciona su correlación con los Dasa Mahavidyas.

Como cito de aquí :

El último capítulo de todala Tantra equipara las diez encarnaciones de Vishnu con los diez Mahavidyas de la siguiente manera:

“Shri Devi dijo: Señor de los Dioses, Gurú del universo, háblame de los diez avatares. Ahora quiero saber de esto, háblame de su verdadera naturaleza. Paramesvara, revélame qué avatar va con qué Devi.

“Shri Shiva dijo: Tara Devi es la forma azul, Bagala es la encarnación de la tortuga, Dhumavati es el jabalí, Chinnamasta es Nrisimha, Bhuvaneshvari es Vamana, Matangi es la forma Rama, Tripura es Jamadagni, Bhairavi es Balabhadra, Mahalakshmi es Buda y Durga es la forma Kalki. BhagavatÌ Kali es el Krishna murti.” (Todalatantra, capítulo 10)

¿Todala Tantra no se considera una "escritura"? ¿O los usuarios interesados ​​no son conscientes de su existencia?

Los avatares se mencionan en Smrtis; no se mencionan avatares en los Srutis. Diferentes Smrtis son aceptados por diferentes sectas. Depende de ti lo que aceptes en los Smrtis.
Smrithis son aquellos conocimientos que se recuerdan desde tiempos inmemoriales. Entonces, ¿no es el primer Smrithi en esta secuencia un Sruthi? Primero escuchas algo y luego solo tú puedes recordarlo de memoria y transmitirlo a las siguientes generaciones.
@SwamiVishwananda, ¿entonces los Puranas no se consideran escrituras hindúes válidas en este sitio?
No. Los Srutis son exhalados directamente por Dios, son infalibles. Srutis son los vedas, el vedanta. Los smrtis están escritos por hombres. Smrti no es la autoridad final. Smrtis, Tantras, Puranas, todos están subordinados a Sruti. Smrtis puede y cambiará con el tiempo.
Decir que los Puranas son creación de los hombres y, por lo tanto, pueden descartarse es equivalente a decir: "Los santos mienten", lo cual es verdaderamente un pecado. De las preguntas de Sukeshi que se encuentran en Vamana Purana: "Sukeshi preguntó a los sabios sobre las acciones pecaminosas, lo que lleva al infierno". Los sabios respondieron: "Las personas que condenan los Veda, las deidades, los brahmanes, etc., van al infierno. Aquellos que no creen en textos religiosos como Puraan, etc. o aquellos que causan obstáculos en la realización de Yagya o aquellos que impiden que un hombre caritativo de dar donación también vete al carajo".
Ver Brahma Sutras 2.1.1-3 y el comentario de Sankara sobre estos tres versos.

Respuestas (1)

También me sorprende que la gente en este sitio esté difundiendo rumores de que el concepto de Dashavatar no tiene base en las Escrituras.


Es cierto que Lord Vishnu tiene innumerables encarnaciones, también 24 encarnaciones importantes, pero las escrituras también mencionan claramente 10 encarnaciones entre estas encarnaciones. No necesitas entrar en Todala tantra para obtener la base de esto:


Aquí hay algunas validaciones de Dashavatar de nuestra escritura:

Padma Purana Uttarkhanda Capítulo 229
40-41. Así, el estado de control interno del yo consiste en que él es el alma más interna. Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Rama, Parasurama, Krishna, Buddha y Kalki son las diez encarnaciones de Brahman, el alma más elevada.


Padma Purana Uttarkhanda capítulo 71.26-29
Matsya, Kurma, Varaha, Narsimha, Vamana, así también Parasurama, Rama, Krsna, Buda, y después de él se dice que es (la encarnación de) Kalki. Se dice que estos diez son las diez encarnaciones (de Visnu) en la tierra. Simplemente (pronunciando) sus nombres, (incluso) el asesino de un brahmana siempre se purifica. Él, por recitar, murmurar, meditar sobre el nombre de Visnu de cualquier manera, se libera. No hay duda de que él sería el mismo Visnu.


Agni Purana menciona estos como 10 encarnaciones y describe cada uno en detalle.

(1) Matsya avatara- encarnación de pez (2) Kurma avatara- encarnación de tortuga (3) Varaha avatara encarnación de jabalí (4) Narasimha avatara- mitad hombre león encarnación (5) Vamana avatara- encarnación de enano (6) Parashurama (7) Rama (8) Krishna (9) Buda (10) Kalki


Después de describir estas 10 encarnaciones, Agni Purana en 3.1 dice

En cada ciclo (kalpa) y en cada era (manvantara) Vishnu nace así en varias formas. Es un deber sagrado escuchar las historias de los diez avataras. El oyente alcanza sus deseos y va al cielo.


Garuda Purana 1.86.10,11 también da el nombre de Dashavatar

dharma saṃrakṣaṇārthāya adharmādivinaṣṭaye
daityarākṣasanāśārthaṃ matsyaḥ pūrvaṃ yathābhavat
kūrmo varāho
nataddhihihihhi -kalkiḥp . - 1.86.10,11]


De manera similar, Varaha Purana 4.2 también habla sobre Dashavatara.

matsyaḥ kūrmo varāhaśca narasiṃho'tha vāmanaḥ
rāmo rāmaśca kṛṣṇaśca buddhaḥ kalkī ca te daśa [Varaha. Pu. - 4.2]

Mastya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Parshurama, Rama, Krishna, Buddha, Kalki son las diez encarnaciones.


Algunas personas también dicen que no tiene fundamento porque la cronología no coincide. Aunque es cierto que en referencia a la cronología del tiempo de Matsya a Kurma a Varaha a Narsimha a ... no coincide. Pero cuando hablamos de Dashavatar, esta es la cronología que usamos. Esto ya está validado por los versos anteriores de Purana. Pero aún así, el Señor Krishna en Srimad Bhagwat 10.40 valida esta cronología de Dashavatar. Le muestra a Akrura sobre sus encarnaciones dentro del agua en esta cronología y Akrura reza como: (conocido como Akrura Dashavatar Stuti)

१०४००१७१ नमः कारणमत्स्याय प्रलयाब्धिचराय च १०४००१७३ हयशीष्णे नमस्तुभ्यं मधुकैटभमृत्यवे १०४००१८१ अकू पाराय बृहते नमाे मन्दरधारिणे १०४००१८३ क्षित्युद्धारविहाराय नमः शूकरमूर्तये १०४००१९१ नमस्तेऽद्भूतसिंहाय साधुलाेकभयापह १०४००१९३ वामनाय नमस्तुभ्यं क्रान्तत्रिभुवनाय च १०४००२०१ नमाे भृगुणां पतये द्दप्तक्षत्रवनच्छिदे १०४००२०३ नमस्ते रघुवर्याय रावणान्तकराय च १०४००२११ नमस्ते वासुदेवाय नमः सड़्करषणाय च १०४००२१३ प्रद्युन्मयनिरूद्धाय सात्वतां पतये नमः १०४००२२१ नमाे बुद्धाय शुद्धाय दैत्यदानवमाेहिने १०४००२२३ म्लेच्छप्ámara



. Ofrezco mis reverencias a Ti, la causa de la creación, el Señor Matsya, que nadó en el
océano de la disolución, al Señor Hayagriva, > el asesino de Madhu y Kaitabha, a la inmensa tortuga, [Señor
Kurma]
, que apoyó a la montaña Mandara, y a la encarnación del jabalí [Lord Varaha], que disfrutó
levantando la tierra.
19. Reverencias a Ti, el asombroso león [Señor Nrisimha] , que eliminas el temor de Tus santos devotos, y
al enano Vamana , que atravesó los tres mundos.
20. Reverencias a Ti, Señor de Bhrgus [Lord Parashurama] , que talaste el bosque de la engreída orden real, y al
mejor de la dinastía Raghu, Lord Rama , que puso fin al demonio Ravana.
21. Reverencias a Ti, Señor de los Satvatas [Señor Krishna] , y a Tus formas de Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna
y Aniruddha.

22. Reverencias a Tu forma como el intachable Señor Buda , que desconcertará a los Daityas y Danavas,
y al Señor Kalki, el aniquilador de los carnívoros que se hacen pasar por reyes. >


Como podemos ver aquí, el orden de encarnación lo vemos como

Matsya, Hayagriva, Kurma, Varaha, Nrisimha, Vaman, Parashurama, Rama, Krishna, Buda y Kalki

Por lo tanto, esta cronología es validada por el propio Señor Krishna y esta cronología se usa para denotar Avatares de Dash aunque no son cronológicos en referencia al tiempo.


Por lo tanto, el concepto de Dasha Avatara tiene validación en Nuestras Escrituras con la cronología popular.


Para su pregunta sobre la validación de Todala tantra, también tiene base en Shiva Purana. Shiva Purana en 3.16 da Dash Avatar de Shiva y Shakti.

3.16 Dash Avatar (10 Encarnaciones de Shiva)
Al describir las diez encarnaciones y su poder correspondiente (Shakti), Sutji dijo: La primera encarnación del señor Shiva fue como Mahakal y su Shakti se llamó Mahakali. Lord Shiva tomó su segunda encarnación como Tar y su Shakti se llamó 'Tara'. La tercera encarnación del Señor Shiva fue como Bhuvaneshwar y su Shakti se llamó 'Bhuvaneshwari'. Lord Shiva tomó su cuarta encarnación como 'Shodash', también conocido como 'Srividdyesh' y su Shakti se llamó 'Shodashi' o 'Shri'. Lord Shiva tomó su quinta encarnación como Bhairav ​​y su Shakti se llamó 'Bhairavi'. La sexta encarnación del Señor Shiva es famosa como 'Chhinamastak' y su Shakti con el nombre de 'Chhinamasta. Lord Shiva tomó su séptima encarnación como 'Dhoomvan' y su Shakti fue conocida como 'Dhoomvati. Él
octava encarnación fue como Baglamukh y su Shakti como Baglamukhi. La novena encarnación del señor Shiva se hizo famosa como Matang y su Shakti como 'Matangi'. Lord Shiva tomó su décima encarnación como 'Kamal' y su Shakti como Kamala. Si estas diez encarnaciones de Shiva son adoradas junto con sus diez Mahavidyas, entonces el hombre alcanza la salvación.

Todala Tantra conecta estos Dash avatar de Shiva Shakti con Dash Avatar de Lord Vishnu:


Por lo tanto, como conclusión, el concepto de Dashavatar tiene validación en Nuestras Escrituras con su cronología popular.

Fabulosa respuesta. Gracias por todas las referencias!