¿Conoce Shiva o Vishnu o Trikaladarshi Yogi nuestro Aagami Karma o nuestro libre albedrío?

Aagami Karma son las acciones que hacemos en este nacimiento. Generalmente se dice que esto es libre albedrío. Vea esta pregunta: ¿Está predeterminado nuestro destino? Si es así, ¿por qué nuestras acciones afectan nuestro karma? .

¿Conoce Shiva o Vishnu o un yogui Trikalagnani (que puede conocer el pasado, el presente y el futuro) nuestro Aagami Karma? ¿O simplemente conocen las consecuencias de nuestro Prarabda Karma?

En realidad, alguien que conoce/realiza (Vijnana) la Realidad Última, ¡no queda nada por saber más! y saber/realizar quién es exactamente Shiva/Vishnu es importante.
Shiva / Vishnu son trikaal darshi. También lo son los Brahma gyani Rishis. Entonces, ellos saben porque el futuro no es más que la suma total de nuestros próximos karmas.
@Rickross Sí, todos y cada uno de los elementos pueden no ser el resultado de Karma anterior. Por ejemplo, "Hay un teléfono a mi lado y puedo o no simplemente tomarlo". Coger el teléfono y volver a colocarlo en el suelo no tiene nada que ver con mi karma anterior. Es cuestión de libre albedrío.
@AnilKumar Sí, pero los Trikaldarshis saben si eventualmente tomará el teléfono o no. Eso es lo que estoy diciendo.
@Rickross Si conocen este incidente de antemano, ¿eso significa que cada evento en la naturaleza está predestinado y cada alma enviada aquí fue por diversión o por alguna otra cosa? Aunque estas preguntas como "¿por qué nos envían aquí?" se consideran como Ati Prasna o preguntas trascendentales, no encuentro ninguna razón para fijar nuestros eventos futuros que estamos pensando como libre albedrío.
@AnilKumar ¿Cuál es la definición de un Trikal Darshi? -Alguien que puede prever el pasado, el presente y el futuro. Entonces, en particular, puede prever todos los eventos futuros. Y uno de esos eventos es uno entre 1) Contestas una llamada telefónica en particular y 2) No contestas una llamada telefónica en particular. Entonces, por definición, deben saber cuál entre 1) y 2) ocurrirá realmente en el futuro. Porque si no saben, no pueden ser llamados Trikal Darshi.
Buenas q señor! Lo saben todo, incluido tu libre albedrío. Entonces, en ese caso, ¿el libre albedrío no es realmente libre? Verdadero. Lo que uno llama libre albedrío, no es realmente libre albedrío. Es la voluntad la que está atada por el karma, los deseos, los sentidos, etc. Siendo un esclavo de los seis enemigos, es decir, la lujuria, la ira, la codicia, el orgullo, el engaño y la envidia, uno anda realizando acciones motivadas por estos. Entonces, ¿cómo es realmente libre su Voluntad? El día que os liberéis del impacto de los sentidos, ese día la voluntad del Hombre se convierte realmente en Libre Albedrío. En esa etapa, Él se vuelve Uno con Shiva, Vishnu y el Trikala Darsha Yogi, porque ellos son Uno.
El libre albedrío es en realidad un evento desconocido predeterminado como dijo @Sai en palabras diferentes, porque si todo se genera a partir de 1 fuente, entonces es 1 voluntad final. Si alguien puede saberlo, es un tema muy discutible. Como máximo, uno puede calcular con espiritualidad y hacer una mejor suposición. Pero en realidad, Dios no puede calcular el karma . ¡ Porque la entidad que calcula Karmas, también genera Karmas ! ¿Dónde calcular sus frutos? Aquí está mi conjetura: Quora: ¿Es cierto que el destino de todos está predeterminado?

Respuestas (4)

Sí, Brahman definitivamente sabe qué decisiones vamos a tomar, porque Brahman es quien nos hace tomar esas decisiones. Pero entonces, ¿cómo es justo que seamos castigados por decisiones que Brahman nos hizo tomar? Es porque las elecciones que Brahman nos hace hacer ahora se basan en las elecciones que hicimos en un nacimiento pasado, y las elecciones que Brahman nos hizo hacer en un nacimiento pasado se basan en nuestras elecciones en un nacimiento anterior a ese, etc. infinitamente atrás en el tiempo. Esto es lo que dice Adi Shankaracharya en su comentario sobre los Brahma Sutras.

[P]or aunque la actividad del alma no es independiente, sin embargo, el alma actúa. El Señor ciertamente lo hace actuar, pero actúa por sí mismo. Además, al hacer que el Señor actúe ahora, tiene en cuenta sus esfuerzos anteriores, e hizo que actúe en una existencia anterior, teniendo en cuenta sus esfuerzos anteriores a esa existencia; un regressus contra el cual, considerando la eternidad del samsara, no se pueden oponer objeciones.

Otros comentaristas de los Brahma Sutras dicen lo mismo, como discuto aquí . Entonces, aunque Brahman es la causa eficiente de nuestras elecciones, nuestras elecciones todavía están en última instancia en nuestras manos.

Esta conversación se ha movido a chat .
El Señor es la causa de nuestras elecciones en este nacimiento, que a su vez es el resultado de las elecciones que el Señor nos hizo hacer en el nacimiento pasado. El alma solo está actuando, entonces, ¿cómo se puede culpar al alma? Si Dios enciende el interruptor, la bombilla brillará, pero si apaga el interruptor, la bombilla no brillará. Eso no es culpa del interruptor.
@ChinmaySarupria Pero no debe detener el análisis después de un nacimiento. Nuestras elecciones en este nacimiento se basan en las elecciones que hicimos en un nacimiento anterior, pero las elecciones en ese nacimiento anterior se basan en elecciones que hicimos en un nacimiento anterior a ese, que a su vez se basan en nuestras elecciones en un nacimiento anterior, etc. Entonces, lo que dice Adi Shankaracharya es que no hubo un primer nacimiento en el que Brahman simplemente decidiera: "Voy a hacer que esta persona haga algo malo". Es por eso que deberíamos culparnos a nosotros en lugar de a Brahman: Brahman simplemente está conectando desapasionadamente nuestras elecciones de un nacimiento al siguiente.
Sí, pero esas elecciones son causadas por Brahman. El alma simplemente está haciendo lo que Brahman quiere que haga. Tomemos, por ejemplo, el nacimiento: si hacemos el bien, es porque Brahman nos hizo hacerlo, si hacemos el mal, también es porque Brahman nos hizo hacer eso. Eso sucedió porque en el nacimiento anterior, Brahman hizo que hiciéramos cualquiera de las dos cosas dando una referencia del último nacimiento que a su vez es causado por Brahman. ¿Cómo se puede culpar al alma si Brahman toma las decisiones? Toma infinitos nacimientos, todas las acciones son causadas por Brahman, buenas o malas. El alma es solo el carro, ¿cómo se le puede culpar por lo que está haciendo Brahman?
El punto de @ChinmaySarupria Adi Shankaracharya es que la secuencia de eventos no comienza con Brahman. Tus acciones en tu nacimiento actual son causadas por tus acciones de hace 1 nacimiento, que son causadas por tus acciones de hace 2 nacimientos, que son causadas por tus acciones de hace 3 nacimientos, etc. Brahman solo actúa como el intermediario que conecta tus acciones en un nacimiento con tus acciones en otro nacimiento. Pero él no es el verdadero tomador de decisiones, él no te hizo hacer nada malo. Es solo que has estado haciendo malas acciones por toda la eternidad. Brahman no comenzó toda esa secuencia de eventos.
Usted dijo en un comentario anterior que "el alma no tiene un poder independiente para actuar", entonces, ¿cómo puede tomar una decisión si no tiene ningún poder? Ahora, todas las acciones que he estado haciendo desde infinitos nacimientos son causadas por Brahman. Es posible que Brahman no haya iniciado la secuencia de eventos, pero es él quien ha hecho que comience en todos los nacimientos infinitos. Eso es lo que dice Adi Shankaracharya: "Además, el Señor, al hacer que actúe ahora, tiene en cuenta sus esfuerzos anteriores, y lo hizo actuar en una existencia anterior, teniendo en cuenta sus esfuerzos anteriores a esa existencia". Entonces, ¿dónde está el papel del alma

Sí, el Señor seguramente conoce nuestro karma Aagami.

Este universo, que es la más burda de las entidades burdas, es la forma del Señor. En esta Forma Cósmica subsiste todo el pasado, el presente y el futuro. Penetrando esta forma cósmica universal, con sus siete envolturas, que consisten en cinco elementos, el egoísmo y la inteligencia universal, está Viratpurusha, la Divinidad Cósmica. Él es el objeto real de la concentración.

Srimad Bhagavata Purana II.1.24-25

Entonces, ¿una jiva tiene libre albedrío?

Vaidyanath: "Señor, tengo una duda. La gente habla del libre albedrío. Dicen que un hombre puede hacer el bien o el mal según su voluntad. ¿Es verdad? ¿Somos realmente libres de hacer lo que queramos?"

Maestro [Sri Ramakrishna]: "Todo depende de la voluntad de Dios. El mundo es Su juego. Él ha creado todas estas cosas diferentes: grandes y pequeñas, fuertes y débiles, buenas y malas, virtuosas y viciosas. Todo esto es Su maya. Su deporte Debes haber observado que todos los árboles en un jardín no son del mismo tipo.

"Mientras un hombre no ha realizado a Dios, se cree libre. Es Dios mismo quien mantiene este error en el hombre. De lo contrario, el pecado se habría multiplicado. El hombre no habría tenido miedo del pecado, y no habría habido castigo. para ello.

"¿Pero conoces la actitud de alguien que ha realizado a Dios? Siente: 'Yo soy la máquina, y Tú, oh Señor, eres el Operador. Yo soy la casa y Tú eres el Morador. Yo soy el carro y Tú eres el conductor. Me muevo como tú me mueves, hablo como tú me haces hablar.'"

El Evangelio de Sri Ramakrishna, 15 de abril de 1883

Sri Ramakrishna: "Las personas que han realizado a Dios son conscientes de que el libre albedrío es una mera apariencia. En realidad, el hombre es la máquina y Dios es el Operador, el hombre es el carruaje y Dios su Conductor".

El Evangelio de Sri Ramakrishna, 5 de enero de 1884

El Naren más joven: "Señor, ¿tenemos libre albedrío?"

Sri Ramakrishna: "¿Simplemente trata de descubrir quién es este 'yo'? Mientras buscas 'yo', 'Él' sale. 'Yo soy la máquina y Él es el Operador'. Has oído hablar de un juguete mecánico que entra en una tienda con una carta en la mano. Tú eres como ese juguete. Solo Dios es el Hacedor. Haz tus deberes en el mundo como si fueras el hacedor, pero sabiendo todo ese tiempo que Solo Dios es el Hacedor y tú eres el instrumento".

El Evangelio de Sri Ramakrishna, 14 de julio de 1885

¡Respuesta perfecta! "Pasado, presente, futuro subsisten" también puede apuntar hacia el Eternalismo. Esta teoría responde a muchas cosas del Gita. Sin embargo, también es demasiado bueno para ser verdad, por lo tanto dudoso. :-) Por cierto, todavía dudo que Dios en cualquiera de sus formas pueda "conocer" los eventos pasados/presentes/futuros. Como máximo, Dios en forma física puede hacer la mejor suposición, lo que podría ser casi cierto. Porque para "conocer" estos eventos, uno requiere recursos, lo que crearía una recursividad infinita. Según Gita, mientras crea/destruye el universo, Dios en su forma más pura no está interesado en esta actividad; lo que solidifica aún más el no darse cuenta.

Descargo de responsabilidad : en su mayoría estoy de acuerdo con la respuesta de @PradipGangopadhyay (votada positivamente), excepto la afirmación de que el Señor conoce nuestro Agami Karma . Consulte todas esas escrituras antes de leer esta respuesta.

Agami Karma o cualquier evento NO es "conocido" por NADIE. Aunque todos están predeterminados.
La declaración anterior es contradictoria, lo cual se explica en el segmento 'Libre albedrío'.


"Saber" vs "Creer"

Hay una marcada diferencia entre "saber" y "creer". Departamento de pronóstico del tiempo. Cree que el día X lloverá pero no lo sabe. El "saber" llega sólo cuando sucede algo; hasta entonces, es solo "creer". Hace unas décadas, usando varias matemáticas, los humanos "creían" que la tierra era redonda. Ellos "supieron" solo después de las fotos satelitales.
"Saber" se relaciona con el pasado, mientras que "Creer" es futurista. Para las verdades eternas (p. ej., 1+1), ambas se fusionan para presentar.

¿Por qué se puede conocer el pasado, pero se puede creer en el futuro?

Comencemos primero con la naturaleza suprema manifestada de Dios (llamada Vishnu ).
Así es como es imposible 'conocer' el futuro de Vishnu:

---×------------(×, ataque del 11/9)---
.......T1.......... .....Evento T2

En la línea de tiempo anterior, supongamos que TrikAl GyAni sabe que en algún día ordinario del siglo XX ocurrirá un ataque al WTC. Sus estados de "conocimiento" son T1 y T2 respectivamente.

  1. significa que T1 constituye 9/11 + T2 (simple)
  2. significa que T2 constituye T1 que es consciente de T2 como (1)
  3. significa que T1 constituye 9/11 + T2 que es consciente como (2), no simple
  4. significa que T2 constituye T1 que es consciente como (3), no (1)
  5. significa que T1 constituye 9/11 + T2 que es consciente como (4), no (2)
  6. ...

Arriba hay una lógica un poco complicada, por lo tanto, necesita un poco de perseverancia mental y obtiene esta recursividad infinita, que es imposible. Ahora bien, esto es literalmente "infinito" y no "demasiado grande para ser finito". El primero es teórico y el segundo es práctico. Lo anterior es solo un ejemplo de 2 momentos de tiempo. Piense en conjunto.

Lo anterior demuestra que con cualquier poder que uno tenga, es bastante imposible para cualquier entidad manifestada (ya sea Dios) asegurar el futuro, ya que requiere recursos infinitos. Pero seguramente se puede predecir con una precisión casi verdadera. Pero eso es solo una predicción, tan buena como la tuya o la mía. Puede ser que las nuestras sean menos probables de suceder.

De las escrituras; Krishna 'algo así como predijo' lo siguiente:

BG 11.34 — Droṇa , Bhīṣma, Jayadratha, Karṇa y los otros grandes guerreros ya han sido destruidos por Mí. Por lo tanto, mátalos y no te molestes. Simplemente lucha y vencerás a tus enemigos en la batalla .

También añadió disfrutar de la gloria de la tierra después de ganar la guerra. La mayoría de sus palabras eran ciertas, excepto Drona . Arjuna ni siquiera fue una razón lejana de la muerte de Drona. Nadie podría matarlo. Dejó su cuerpo usando KriyA yoga (después de perder su único apego hacia AshwatthAmA) por fin. Uno puede referirse a este capítulo de Drona Parva , que describe a Drona recibiendo Moksha antes de que Drishtadyumna decapitara su cadáver.

Hay otro caso, donde después de recibir la maldición de GAndhAri, Krishna dejó que sucediera en lugar de cambiarlo. Aquí están las palabras de DwaipAyana :

Vyasa dijo: 'Los poderosos autos guerreros de las razas Vrishni y Andhaka han sido consumidos por la maldición de Brahmana. Oh jefe de la raza de Kuru, no te corresponde afligirte por su destrucción. Lo que ha sucedido había sido ordenado. Era el destino de esos guerreros de alma noble. Krishna permitió que ocurriera aunque era completamente competente para frustrarlo. Govinda pudo alterar el curso mismo del universo con todas sus criaturas móviles e inmóviles.

VyAsa como TrikAla GyAni dijo que Krishna puede cambiar los eventos futuros. ¿Cómo se puede "conocer" algo que es alterable? ¡Muestra que se puede creer que los eventos futuristas están sucediendo con una alta probabilidad, pero no pueden ser conocidos por ninguna manifestación!

Pero Brahman crea todo, ¿por qué no puede saberlo?

Uno puede preguntarse, ¿qué pasa con la naturaleza eterna no manifestada de Dios (llámese Shiva o Brahman ), puede "saber"?
Sí, 'puede' saber, pero 'no sabe'; ¡aunque toda la creación se manifieste a partir de ella! Porque Brahman no está "interesado" en sus creaciones para permanecer *NishkAm" y no estar atado por Karma.

BG 9.8, 9.9 — Todo el orden cósmico bajo Mí se manifiesta automáticamente una y otra vez y se aniquila al final.
— Oh Dhanañjaya, todos estos Karmas no pueden atarme, ya que siempre estoy desinteresado (y) desapegado de todos estos Karmas.

Para Brahman, todo es Bhuta , como se refiere Krishna en Gita. Lo que significa que todo ha sucedido; ya sea pasado o futuro. Si podemos "conocer" el pasado, Brahman también puede "conocer" (lo que llamamos) el futuro.
Sin embargo, aquí está el problema: solo conocemos la parte interesante del pasado, no todos los miles de millones de momentos.
¡Para Brahman, nada es interesante! Por lo tanto desconocido.

¿Por qué predeterminado?

La forma no manifestada real de Brahman es eterna y constante. Al igual que un algoritmo informático en ausencia de variables externas generaría siempre el mismo número aleatorio, Brahman como única fuente y destino, también hace lo mismo. Sigue creando/destruyendo el mismo universo todo el tiempo. Aquí universo significa todos los eventos pasados ​​y futuros que vivimos como presentes y todos los pensamientos que alguna vez generamos.

BG 2.12 — Nunca hubo un tiempo en que yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; ni en el futuro ninguno de nosotros dejará de ser.
(¡Solo piense, por qué Krishna debería decir tales palabras cuando hay algo llamado Moksha!)

Si por casualidad Brahman está creando diferentes universos cada vez, entonces, debido a la regresión infinita, nunca podremos llegar al momento actual. Pero ese no es el caso. Por lo tanto, tiene que ser frecuencia; es decir, el universo debería repetirse cada día de Brahma.

Entonces, ¿qué cambia entre 2 universos?
Puede ser nada o puede ser qué parte del universo experimenta la conciencia o puede ser el tipo de conciencia. Todas son creencias. Lo que podemos saber es que todo tiene que ser cíclico, si no en el día de Brahma entonces mes o año o milenio... Debe repetirse.

Libre albedrío

¿No es contradictorio que, a pesar de que el Bhuta creado por Brahman está predeterminado, sin embargo, es desconocido?
Sí, esto se llama "libre albedrío". Porque nadie Sabe lo que va a pasar, sentimos nuestra Voluntad de ser libres. Pero en realidad no lo es. Nuestra Voluntad es engendrada y terminada por Dios que arraiga en Uno. ¡Una variable (tan buena como una constante) puede contener solo un valor!


Todo lo anterior es lo que "creo", pero aún no "sé". :-)

Las partes de la lógica y las escrituras son concisas para evitar una extensión excesiva de esta respuesta. Si alguien realmente tiene alguna duda o incluso encuentra alguna falla en mi explicación, entonces me encantaría escuchar eso. O lo corregiré o me quedaré corregido o no concluyente. ¡Está bien! En lugar de comentar aquí, amablemente póngalo en esta sala de chat : Todo está predeterminado pero se desconoce . Las discusiones siempre son bienvenidas, las cuales comienzan con "preguntas" en lugar de "afirmaciones". ¡Espero que ayude!

Tomo a Shiva y Vishnu como el mismo Dios y no puede haber dos Dioses.

sí, Bhagavan por supuesto lo sabe. La definición de Bhagavan es:

utpattim cha vinaasham cha bhutanaam agatim gatim/vetti vidyaam avidyaam cha sa prokto bhagavaan iti.

Entonces Dios sabe el origen, la muerte, las maneras de ir y no ir, y del conocimiento y la ignorancia de TODO.

Otra definición de Dios también menciona que Dios tiene seis cualidades denominadas Bhaga en su totalidad. Una de ellas es el conocimiento. Por lo tanto, debe conocer perfectamente las actividades presentes y futuras de cada ser.

Entonces, en teoría, Él debe saberlo todo. Cómo es posible en la práctica está más allá de nuestra lógica y percepción, ya que estamos inmersos en Maya y Dios es el controlador y no se ve afectado por Maya.

El Trikala-darshi puede conocer solo la parte que Él o Ella quiere conocer. Pero nadie puede volverse omnisciente como nadie puede volverse Dios o Bhagavan de acuerdo con ninguna secta reconocida. Brahman es un concepto completamente diferente.