¿La Ley del Karma se aplica a Trimurtis y sus Shaktis solo cuando están presentes en Lokas que no sean Vaikunta y Kailasa?

Leí de Shiva Purana que Kailasa y Vaikunta están libres de KARMA. Pero cuando Vishnu encarnó en la Tierra, sufrió su karma (Vali como cazador mató a Krishna en el próximo nacimiento).

Aunque no estoy seguro de esto, lo vi en una película en telugu . En esa película, Brahma dice que Venkateswara fue golpeado por una roca que rezumaba su sangre porque Krishna robó las vestiduras de las gopis.

Así que no importa quién sea, el Karma se aplica a él. Pero, ¿el karma solo se aplicará a los seres vivos en la Tierra? Entiendo que el karma se aplica a los Devas de la historia de "Indra, las hormigas y el niño brahmán".

Pero, ¿qué pasa con las personas que viven en Satya loka, Vaikunta y kailasa?

Pero el sabio Bhrigu maldijo a Brahma, Vishnu y Shiva en sus respectivos Lokas, según Venkatachala Mahatya. ¿En qué se diferencian las bendiciones y las maldiciones del karma bueno y malo?

Incluso si Vishnu está sujeto al Karma, ¿quién controla realmente la Ley del Karma? ¿Es la ley del Karma un cuerpo independiente de todos los Devas (incluidos Shiva y Vishnu)?

Cuando Krishna estaba transmitiendo su Gita, le dice a Arjuna que, como yo, has tenido muchos nacimientos, pero a diferencia de ti, no nací del karma sino puramente por mi deseo. Sita cuando estuvo en el cautiverio lamenta que es por sus pecados que sufre la separación y nadie más tiene que ser culpado. Estos son los sankalp del Señor mismo para ejecutar ciertas tareas, como un excelente artista que engaña o sumerge a la audiencia en la ilusión.
@Narayanan dices que el karma no se aplicará a Vishnu sin importar dónde esté o en qué forma esté. ¿Derecho?
Depende de si aceptas al supremo Bramham como Vishnu o no, excepto en el caso de Rama, en el que nació intencionalmente como humano. En mi opinión, el karma no se aplicará a ese Bramham supremo como se aplica a nosotros donde no podemos evitarlo. En el caso de ese Bramham supremo, puede aplicarlo a su voluntad.
Karma solo se aplica a aquellos que desconocen su verdadera naturaleza.
@ChinmaySarupria ¿puedes explicarlo claramente?
Vali como cazador mató a Krishna en el próximo nacimiento. ¿Puede citar la fuente de la afirmación anterior?

Respuestas (1)

Todos tenemos que estar de acuerdo en que Karma está dentro de Maya. Es aplicable a aquellos que están atados por maya.

Bhagavad Gita Capítulo 3, Verso 17: Aquel que permanece extático dentro de sí mismo; auto iluminado y plenamente satisfecho dentro del yo solamente; las actividades no existen para él.

Bhagavad Gita Capítulo 3, Verso 18: En este mundo para él no se gana ningún propósito por el desempeño de las acciones ni se incurre en ningún pecado por no realizar las acciones y entre todos los seres vivos nunca necesita depender de nadie.

Si este es el caso de Yogis y Rushis, podemos entender sobre el yogishwara Krishna y Rushiraj Rama. Me gustaría mencionar aquí la cita de Sri Ramakrishna Paramahamsa :

"La serpiente en sí misma no es afectada por el veneno en sus colmillos; pero cuando muerde, el veneno mata a la criatura mordida. Asimismo, Maya está en el Señor pero no lo afecta, mientras que la misma Maya engaña al mundo entero".

Entonces, ¿por qué el Señor (puedes llamarlo Siva, Vishnu, Devi) involucra todas sus actividades?

En primer lugar, las actividades de los jeevas se llaman Karma, pero las actividades de los Señores se llaman Leela. No podemos llamar a nuestras actividades como leeva, ya que no tenemos control sobre ellas. ¿Por qué interpreta leela entonces? Vamos a referirnos al Bhagavad Geetha una vez más.

Capítulo 3, versículo 21: Cualquiera que sea la conducta de una gran personalidad, los hombres comunes también lo hacen; cualquier cosa que él acepte como autoridad eso y solo eso ciertamente todo el mundo lo seguirá.

Capítulo 3, versículo 22: ¡Oh, Arjuna!, en los tres mundos, los mundos celestiales y los mundos materiales, no hay ningún deber prescrito para mí, ni nada que deba obtenerse o no obtenerse; sin embargo, todavía estoy ocupado en actividades prescritas.

Capítulo 3, versículo 23: Oh Arjuna, si alguna vez no me comprometiera en las actividades prescritas, ciertamente todos los hombres seguirían Mi camino en todos los aspectos.

Capítulo 3, versículo 24: Si dejo de realizar las acciones prescritas, los habitantes de todos los mundos se arruinarán y yo seré la causa de una población no virtuosa y destruiré a todas estas entidades vivientes.

Capítulo 3, versículo 25: Oh Arjuna, tal como el acto ignorante unido a las actividades; así también el sabio, siendo desapegado, debe actuar deseando beneficiar el bienestar del mundo.

A pesar de que están fuera de Karma y Maya, necesitan algún tipo de razones para venir a la tierra y realizar ciertas cosas y cumplir ciertos deseos.

Si lees cuidadosamente, todas las acciones del avatara justificarán las referencias anteriores del Señor Krishna.

Con respecto a las películas en telugu, me gustan mucho, pero no son 100% auténticas según los shastras/Puranas. Puedes entender esto mirando películas en las que Ravana y Dhuryodhana están en los papeles principales. Para hacer que estos personajes sean heroicos, han degradado a sus contrapartes. De hecho, el orgullo del pueblo telugu NTR es famoso por actuar no solo en personajes positivos de Puranas sino también en roles negativos como Ravana, Dhuryodhana, Karna, etc.

Así que dices esos actos solo como Leelas. Por cierto, no vi esa escena en la vieja película mitológica. Fue la última película "Brahmalokam to Yamalokam via Bhulokam" . Sé que estas películas contienen licencia artística. ¿Qué pasa con las maldiciones ? ¿Dices de nuevo que las Maldiciones también son parte de Leela y no importa el Loka donde estén malditas?
Sí. No están sujetos a maldiciones, pero realizan las cosas en la maldición de "anugraham", de hecho, esta creación en sí misma se llama "anugraham".
Además, asumiste aquí a Krishna como Brahman. Pero Brahma, Narayana (encarnado aquí como Krishna) y Rudra (no Shiva) son trimurties y ¿Karma no se aplica a estos aspectos de Brahman? Cesan sus vidas y se mezclan con Parmatma. ¿Están los Trimurthi completamente realizados de sí mismos? ¿Tienen todos los poderes de Brahman? No son iguales en todos los aspectos de Brahman. Son solo aspectos de Brahman y creo que no tienen todos los poderes de Brahman.
Leí que Brahma tiene cierta duración de vida. Pero no sobre Vishnu y Shiva. Si lees Vishnu sahasranama, encontrarás que Vishnu es Brahman mismo. Bhishma recitó esto teniendo presente a Krishna. Eso significa que no hay diferencia entre Vishnu y sus avatares. Tienen que dejar los cuerpos que tienen aquí. Pero son eternos. Es por eso que todavía adoramos a Rama y Krishna.
పూతాత్మా "పరమాత్మా" చ "ముక్తానాంపరమాగతిః" | అవ్యయః పురుషః సాక్షీ క్షేత్రజ్ఞోఽక్షర ఏవ చ || ౨ ||
Eso depende de la perspectiva. Me gusta más Shiva pero venero tanto a Vishnu como a Shiva por igual. Shiva Purana dice explícitamente que Shiva es Brahman, mientras que Rudra es solo un aspecto destructivo de Shiva o Brahman. En perspectiva neutral, Narayana=Rudra, Shiva=Vishnu, Sada Shiva=Maha Vishnu.
En la perspectiva de Shiava, consulte esta respuesta para conocer la duración de la vida de las diferentes deidades.
Pero Devi bhagavatam está diciendo que el señor Vishnu, el señor Krishna, el señor rudra como pecado y karma.