¿Hay algún gasto que uno pueda "deducir" de sus ingresos antes de calcular la cantidad de Maaser que debe dar?
Por ejemplo, si uno gana cien mil dólares al año, pero sus gastos de manutención, comida, impuestos y matrícula escolar ocupan el noventa por ciento de sus ingresos, ¿debe pagar diez mil dólares por Maaser o mil?
Dayan Raskin dice que los siguientes son deducibles:
La hipoteca no es deducible.
Aunque si uno no puede darse el lujo de dar Tzedaká (es decir, si tuviera que dar Tzedaká sería tan pobre que sería elegible para Tzedaká mismo), puede hacer un "sistema de amigos" con otro individuo con el que pueden intercambiar Maaser. .
Aunque no se practica comúnmente (que yo sepa), vale la pena mencionar que el enfoque del Jafetz Jaim en Ahavas Chesed ( 2:18:3 ) es deducir todos los gastos domésticos no discrecionales y dar maaser sobre el ingreso neto.
No sé si los gastos no discrecionales incluyen solo las necesidades básicas, o también incluirían gastos culturalmente aceptados (teléfono, seguros, etc.)
¡ La matrícula escolar puede incluso contar para el maaser de uno si es necesario! Ver: http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/03/maaser-for-tuition.html
El Shulján Aruj (YD 245:4) escribe que los padres tienen la obligación de enseñar Torá a sus hijos o contratar a otro para que enseñe en su nombre. Muchos Poskim (Aruch Hashulchan YD 249:10; Chofetz Chaim, Ahavas Chesed 2:19:2) por lo tanto escriben que como esta es una Mitzva obligatoria, uno no debe usar su maaser para pagarla.
El Shevet Halevi (5:133:2) señala que la obligación principal es enseñar Torá Shebichsav. Como las escuelas de hoy enseñan Torá Shebaal Peh, uno puede usar su maaser si es absolutamente necesario. R 'Yitzchak Blazer (Shut Pri Yitzchak 2:27) escribe que uno puede usar su maaser para los niños mayores en Yeshiva o Seminario (o incluso mayores de seis años).
Algunos Poskim diferencian entre la matrícula de niños y niñas. Dayan Weiss (Minchas Yitzchok 10:85) permite que uno use su maaser para pagar la matrícula de su hija si es necesario, ya que uno no está obligado a enseñarles Torá de la misma manera.
R' Moshe Feinstein (Igros Moshe YD 2:113) escribe que hoy en día no hay diferencia entre niños y niñas ya que los padres están legalmente obligados a enviarlos a ambos a la escuela. Si bien sostiene que uno no debe usar el dinero maaser para pagar la educación de su hijo, si uno es elegible para una reducción, debe pagar el monto total, compensando el saldo con su maaser.
Quien pueda permitirse el lujo de pagar sin usar su maaser, debe hacerlo. Cuando las cuotas escolares son voluntarias y se pagan para subsidiar a otros estudiantes también, uno puede usar parte de su maaser para la matrícula, siempre que los fondos se usen para gastos relacionados con Mitzva. De cualquier manera, uno debe pagar las cuotas escolares antes de donar dinero a otras organizaciones benéficas.
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