¿Una persona pobre tiene que dar Maaser?

Si alguien no puede terminar el mes financieramente y tiene que pedir prestado o recibir regalos para alimentar a su familia, ¿aún tiene que dar Maaser de su salario?

Respuestas (3)

En primer lugar, la mitzvá bíblica de maaser tiene que ver con producir; la versión contemporánea de la mitzvá, maaser kesafim, donde uno da el 10% de sus ingresos, es un minhag o al menos de origen rabínico, según la mayoría de los poskim .

La Guemará, en Kesubos 50a, establece que uno no puede dar doble maaser (20% de los ingresos de uno) si eso lo empobrecería, sin embargo, hay excepciones a esta regla.

Hay una división entre las fuentes sobre si una persona pobre debe dar maaser. Algunos gobiernan estrictamente y requieren maaser incluso de los pobres a menos que no puedan ni comprar pan y agua, otros toman la posición de que si uno tiene que depender de otros para satisfacer las necesidades básicas y no tiene lujos, entonces no necesita dar maaser. Véase Teshuvot V'Hanhagos 1:560, Kuntros Kol Torah Choberes 39 B'Shem R' Shlomo Zalmen Aurbauch Zt”l.

Sin embargo, la Gemara es bastante clara en cuanto a que los pobres deben dar tzedaká (que es una mitzvá separada de maaser). En Gittin 7a-b, el rabino Avira, interpretando Nachum 1:12 que dice: "Si están completos, o son muchos, así serán cortados" - dice: "si uno ve que sus ingresos son escasos, debe dar Tzedaká de él, y más aún, si sus ingresos son grandes!" La Gemara cita su acuerdo declarando: "Si uno recorta sus posesiones y da Tzedaká, se salva del castigo en Gehinom". Continuando con la lectura de Nachum 1:12, "Y yo os afligí", Mar Zutra encuentra esa prueba para el punto de que "incluso una persona pobre apoyada por Tzedaká debe dar Tzedaká". Y de Nachum 1:13, donde Di-s continúa y dice: "No te afligiré más",

En pocas palabras, si uno piensa que podría ser lo suficientemente pobre como para estar exento de maaser, debe consultar a su rabino local.

Es posible dar demasiado. La gemara, en Ketuvos 50a, dice que uno no debe dar más de una quinta parte de sus ingresos (doble maaser) para que no se convierta él mismo en un caso de caridad.

¿Quiere decir que uno no debe dar más de un quinto (אל יבזבז יותר מחומש)?
@Fred: No entiendo a qué te refieres en mi publicación o cómo me confundí.
Escribiste "uno no debe dar una quinta parte de sus ingresos (doble maaser) para que no se convierta él mismo en un caso de caridad". ¿Quiso decir que uno no debe dar más de un quinto, pero que exactamente un quinto está bien? Esa es mi comprensión de la guemara (y también de la halajá pesuka).

Hace unos 10 años, le hice una pregunta similar a un posek con el nombre del rabino Yonasan Wiener en Jerusalén y me respondió: "si no puedes llegar a fin de mes, no estás obligado a maaser".

Sin embargo, leí en un libro sobre el rabino Pinjas Sheinberg que una pareja con una situación económica muy difícil fue a preguntarle si estaban obligados a tomar maaser.

Él respondió: "No, pero no sé cómo puedes salir de tu difícil situación financiera sin la segula de tomar maaser".

Aunque debe tenerse en cuenta que, según Rambam, convertir mitsvot en segulot pierde el derecho a la parte del mundo venidero.

Habla con tu rabino.

Determinamos que el diezmo de los fondos es una práctica muy meritoria, pero no una obligación absoluta. El Talmud prohíbe dar demasiado, para no empobrecerse y convertirse en un receptor.

Como escuché en un discurso sobre maaser kesafim del rabino Yitzchak Breitowitz (y vea el libro del difunto Cyril Domb), alimentar a la familia es lo primero. Consulte a su rabino si una parte o la totalidad de sus fondos de diezmo deben volver a su propia casa.

Shulján Aruj habla de dar una suma simbólica por año, para mostrar que pertenecemos a un pueblo que cree en la bondad, pero eso no es mucho.