El rabinato en Israel impone estrictamente la toma de maaser de los cultivadores (1% de todo lo cultivado). El rabinato es escrupuloso en asegurar que SÓLO se tomarán los mejores productos. La cantidad separada luego se destruye o arruina al verterle soda, evitando así que CUALQUIER persona se beneficie.
¿No hay halajá para pasar este maaser separado a los pobres y necesitados?
El rabinato en realidad está haciendo todo lo posible para no imponer en absoluto. Hay muchos diezmos separados de los productos en Israel y el rabinato, al certificar que un producto dado es kosher (si así lo solicita el agricultor), solo elimina los diezmos que no se pueden comer hoy en día, a saber, Terumah Gedolah y Terumat Maaser (totalizando aproximadamente el 1% de la cosecha), además en los años 1,2,4,5 del ciclo Shemitta, hay un 10% de la cosecha (llamado Maaser Sheni) cuyo valor se canjea en una pequeña moneda antes de volverse comestible.
Queda el 10 % de la cosecha (llamado Maaser Rishon) que idealmente debería darse a un Levi , y, en los años 3 y 6 del ciclo Shemitta, queda el 10 % de la cosecha (llamado Maaser Ani) que debe darse a los pobres. El rabinato no hace cumplir esto y, lamentablemente, muchos cultivadores regularmente se lo roban a los pobres. No hay santidad asociada a ese producto, por lo que la comida en el mercado sigue siendo kosher para comer.
Entonces, para responder a su pregunta: sí, hay diezmos que deben entregarse a los pobres, pero el rabinato generalmente no impone esto y generalmente termina siendo robado por el productor :(
Estás hablando de terumah o trumas ma'aser que hoy en día no se puede comer porque debe mantenerse en un estado de tahara (pureza ritual). Gracias a @DannySchoemann por la corrección. Dado que todos son tamei meis (impureza ritual debido al contacto con los muertos), no se puede comer y debe destruirse. No se puede redimir.
De la Torá no hay una cantidad específica para trumah. Sin embargo, se supone que debemos reservar un 1% hoy en día para ello (miderabbanan).
Una regla similar se aplica a ma'aser sheni (el segundo diezmo), pero se puede canjear y la moneda utilizada para el canje se destruye.
Terumah y Maaser en la actualidad
¿Qué se hace con terumah y maaser hoy en día?
Hoy en día el diezmo de los levitas se separa y se guarda (ya que cualquiera puede comerlo); el 1% de los kohanim (más una cantidad simbólica para terumah) se separa y destruye (porque solo se puede comer en un estado de pureza ritual, que ya no es posible); el segundo diezmo se redime por una cantidad simbólica, que se destruye, o en el tercer y sexto año se da su valor a la caridad.
danny schoemann
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Isaac Moisés
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