¿Puede una mujer judía cantar frente a un hombre no judío?

Supongamos que soy una mujer judía. Supongamos que estoy en un taxi (o en un lugar semiprivado similar) con un taxista que estoy bastante seguro de que no es judío. ¿Puedo cantar delante de él?

Hipótesis: Dado que la prohibición de kol isha no se aplica a los hombres no judíos, no seré culpable de lifnei iver por cantar en esta situación. ¿Correcto?

Respuestas (2)

De acuerdo con este Rivevos Ephraim 5:491, no debería ser un problema ya que el problema es hacer que un hombre tropiece y tenga pensamientos impuros y su assur durante kiras shema y estas cosas no son aplicables a un no judío. Mira la tshuvá adentro. Hay dos Rabbanim que respondieron en la tshuvá.

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Diría él lo mismo por quitarle la ropa?
el segundo sostendría que es un problema ya que es aryios mamesh, y según la primera opinión también debería ser un problema
Quizás no entiendo qué es Arayos Mamesh. Pensé que era sexo. Además, no veo por qué a la primera opinión le importaría, ya que a Hirhur se le permite acceder a ella.
Estoy usando la redacción de la segunda respuesta, que parece sostener que sería si no fuera por el hecho de que era un derabbanan, con respecto a la primera opinión, veo tu punto
¿El que la vea desnuda es una Deoraita? ¿Cual?
@DoubleAA Podría pensar en factores adicionales y razones por las que se podría prohibir desvestirse cuando cantar no lo sería.
@DoubleAA Solo algunas sugerencias posibles de mi cabeza: chillul HaShem , p'gam mishpacha , posiblemente provocando que el hombre haga avances hacia ella, o violando das Moshe o das Y'hudis .
@Fred Todo eso también puede aplicarse al canto (excepto, quizás, Dat Moshe, que probablemente no se aplica en ningún caso).
@DoubleAA Quizás, pero creo que es más probable que se apliquen prácticamente a una mujer que se desviste que a una mujer que canta. Sin embargo, estoy de acuerdo en que puede haber motivos para decir que una mujer no debe cantar frente a un hombre no judío, aparte de los motivos que se abordan (y descartan) en el responsum (por ejemplo, la importancia de comportarse con modestia, independientemente de si la audiencia de uno puede ser llevada al pecado).
@Fred ¿Las expectativas judías de modestia se basan únicamente en lo que un taxista no judío cotilleante consideraría arriesgado? ¡Soy Kadosh Anu! Exponerse frente a personas no relacionadas es una violación de Das Yehudis en primer grado y es un shanda que el responsum en esta respuesta haya sido impreso, y mucho menos dicho. והצנע לכת La modestia es un valor judío propio.
@DoubleAA Estoy de acuerdo en que esa es una preocupación importante. (Había editado ese punto en mi comentario anterior justo antes de que publicaras el tuyo). Esperaría que los rabinos Fisher y Bronstein (¿Bornstein?) estuvieran al tanto de ese aspecto importante de tz'niyus , pero tal vez sintieron que cantar tiene un estatus único que alivia esa preocupación, וצ"ע.
Esta noción de que las mujeres pasan allí toda su vida tratando de evitar que los hombres pequen es lo peor que le ha pasado a los valores judíos tradicionales de modestia desde que el resto del mundo occidental los está olvidando. estoy divagando...
@doubleaa Creo que hay una gran diferencia entre kol isha y la desnudez, creo que poskim estaría de acuerdo en que la desnudez es 100% segura por otras razones, para ser honesto, no conozco bien la sugya de kol isha además de lo básico
@sam ¿Qué otras razones?
@Double AA: Como insinuó, קדושים תהיו, probablemente incluiría este tipo de cosas.
@Emetv'Shalom No estoy seguro de lo que estás tratando de decir. Kedoshim Tihyu parecería incluir exponer el cuerpo y la voz de uno. De ahí que se mantenga mi reductio ad absurdum.
@Double AA: Estoy de acuerdo contigo y agrego un mekor en la Torá sobre por qué se debe evitar cantar.

¡no asuma una respuesta simplemente porque no le parece tznius! halacha es halacha y si es mutar entonces es mutar. No existe el concepto de lifnei over para los no judíos y, por lo tanto, una mujer puede cantar frente a un hombre no judío porque no tiene issur adicional de canto (solo lifnei over)

Además, ¿por qué supone que cantar es "ser inmodesto"? La modestia es un concepto muy fluido y subjetivo y se puede definir de manera muy diferente para diferentes personas. solo piensas que es inmodesto porque eso es lo que te enseñaron a sentir.

Hola usuario11569! Bienvenido. Si bien puede pensar que la "modestia" es solo un puñado de reglas técnicas bien definidas en un libro, el judaísmo tradicional no parece estar de acuerdo con usted. Cuidate.
@DoubleAA ¿Fuente de su reclamo?
@SAH Supongo que comience aquí judaism.stackexchange.com/a/14638/759 y busque más en cada lugar de la historia en el que se aplicó la modestia como valor para llegar a una conclusión sin ninguna prohibición técnica (sin mencionar el uso del concepto como un factor de motivación para varios Halakhot relacionados con las prácticas de dormitorio y baño). Por ejemplo, todos podemos, con poco esfuerzo, crear un atuendo de mujer que sea claramente inmodesto pero que cubra todas las partes correctas. No uses eso.
@DoubleAA Supongo que esperaba que enumerara algunos casos específicos en los que "se aplicó la modestia como valor para llegar a una conclusión sin ninguna prohibición técnica". Te creo que existen, pero no puedo pensar en ninguno.