Tras el desarrollo de la tecnología más rápida que la luz, la humanidad se ha extendido por las estrellas y se ha encontrado con muchos tipos de vida extraterrestre. Si bien la galaxia es mayormente pacífica, estallan guerras ocasionales y la piratería es un problema.
Todos los grupos usan una unidad FTL basada en el mismo principio básico: la unidad crea un agujero de gusano en la parte delantera de la nave y lo empuja hacia la parte trasera de la nave, depositándolo en la ubicación objetivo, con la apariencia de un observador externo que el barco simplemente había desaparecido de un lugar y reaparecido en el siguiente. Además:
Soy un Almirante encargado de defender la Tierra de un posible ataque. Si bien la mayoría de las avenidas están cubiertas, lo que realmente me preocupa es la posibilidad de que una fuerza ataque furtivamente saltando justo detrás de mis defensas, disparando algunas salvas y luego saltando antes de que mis fuerzas puedan responder. ¿Hay alguna manera de evitar o minimizar la amenaza de esta posibilidad?
Suponga que el sistema solar interior alrededor de su planeta habitable tiene una serie de campos minados. Estas minas se colocan en órbitas pseudoaleatorias que se cambian semanalmente. Las minas solo se activan cuando se abre un agujero de gusano cercano.
Esto no interrumpirá el comercio local, ya que las naves dentro del sistema no utilizarán agujeros de gusano. El comercio con otros sistemas tendrá que usar puntos de salto preaprobados en horarios programados y lugares designados para que no activen las minas.
Las minas en sí mismas deberían diseñarse para operar a bajas temperaturas y estar hechas con materiales de baja emisividad y albedo, por lo que son difíciles de detectar, incluso por una nave exploradora en el sistema solar exterior. El movimiento de las minas se puede hacer externamente, utilizando licitadores o remolcadores, de modo que las minas en sí mismas no tengan generación de energía activa y señales de calor insignificantes.
La mejor defensa es usar una variación del impulso para deshacerse de los atacantes furtivos de FTL. si la unidad de agujero de gusano funciona creando un agujero de gusano en un punto y se mueve sobre la nave para permitir que la nave salte.
Coloca una serie de estaciones orbitales generadoras de agujeros de gusano alrededor del planeta que quieras defender. Cuando aparezca un atacante furtivo, active el generador de agujeros de gusano y proyecte un agujero de gusano en la dirección del barco pirata. Una vez que el agujero de gusano pase sobre la nave, saltará a lo que puede ser un destino predeterminado. El barco pirata saltará a algún lugar lejano, que puede estar hasta a veinte o treinta años luz de distancia.
El proyector de agujeros de gusano se puede preprogramar para que los atacantes salten a otro lugar. Como protección adicional, el Almirante puede colocar baterías de misiles y láser en el punto de llegada predeterminado e inmediatamente llega un barco pirata, pueden convertirlo en polvo atómico a la antigua usanza.
Lea mi comentario "FTL implica violación de causalidad" sobre la pregunta en sí antes de leer esta respuesta.
Asegurar la historia de fondo de uno está a salvo de la interferencia temporal de los viajes FTL es bastante difícil, especialmente si el universo tiene una historia inestable (es decir, las paradojas del abuelo son legales).
Para un imperio espacial de ciencia ficción de ciencia dura donde las paradojas son legales, lea "Singularity Sky" de Charles Stross. Para un mundo de ciencia dura donde la física permite el tiempo pero no las paradojas del abuelo, lea "In the Garden of Iden" (sí, lo deletreé bien) de Kage Baker. Elige tu física.
La única defensa contra FTL en un cosmos de violación de paradoja es la vigilancia constante contra cada entidad capaz de viajar FTL. Realmente muy difícil. Probablemente necesite alguna entidad intergaláctica seria tipo ONU o una élite tecnológica que imponga la disciplina FTL en especies menores.
En un universo más racional, la defensa se vuelve más viable, pero aún tienes límites. El enemigo no puede simplemente teletransportarse a tu historia y conquistar a tu gente antes de que descubran los vuelos espaciales. Pero podrían volar a los años de formación de su planeta y esconder una bomba gigante que no explotará durante varios millones de años (suponiendo que tengan los materiales para construir un dispositivo tan duradero).
Entonces, después de todo eso, la mejor defensa, en mi opinión, es la misma defensa que usaron los EE. UU. y la URSS en la Guerra Fría: destrucción mutua asegurada. Cada entidad política habilitada para FTL (planeta, cultura o especie) es coaccionada por todas las demás para que coloquen una bomba genocida en su mundo natal/cuartel general principal que será detonada si esa entidad abusa de FTL durante la guerra para realizar viajes en el tiempo. O hay muchas variaciones del interruptor de hombre muerto para asegurar la distensión. Elige tu favorito.
Después de eso, entran en juego todas las defensas discutidas por otras respuestas.
Como contratista de defensa, me gustaría vender a la Marina Espacial de la Tierra un dispositivo llamado proyector de pozos de gravedad. Este proyector usa la misma tecnología de agujero de gusano que se usa en FTL, pero en lugar de mover una nave, crea una deformación del espacio-tiempo que es estática en el espacio. Lo que en efecto crearía una pared contra cualquier embarcación FTL, similar a una embarcación FTL golpeando un pozo de gravedad. Si se usara (comprara) una cantidad suficiente de dicho proyector, sería posible crear una caída en todo el espacio terrestre... dejando corredores bien definidos para ser utilizados para el tráfico militar y comercial.
También recomendaría al buen Almirante que considere comprar nuestros barcos urbanos habilitados para FTL... que siempre estarán en movimiento. Si se puede persuadir a la humanidad para que viva en ciudades-naves, nuestra población será móvil. Capaz de buscar nuevos recursos y ser más resistente a los ataques. Es mucho más difícil dar en un blanco en movimiento que en uno estático.
La razón se debe a las variantes de todos los ejemplos que siguen y al hecho de que no presentan absolutamente ningún riesgo para la parte que los emplea.
- Cualquier material presente en el punto final se desplaza al punto de origen, evitando que dos objetos ocupen el mismo espacio
Esta es el arma más convencional de esta lista. Apenas necesita una ojiva, solo un desplazamiento adecuadamente grande. Apunto a tu capital (barco) y lo dejo ir. Un golpe parcial está bien, ya que solo transporta la mitad de su capital (barco) a mi ubicación, donde se puede acabar. Cualquier ojiva real en el misil puede terminar el trabajo en el otro extremo.
Lo mismo se aplica a su valiosa carga. Apunto a la nave de carga, luego uso un dron o mi última nave capturada con un impulso mejorado y simplemente la descargo en su transportador de carga. Tu carga está ahora en mi espacio controlado y estás demasiado ocupado lidiando con los entretenimientos que puse en la nave que envié.
Para evitar este tipo de cosas, necesita alguna forma de detectar y evitar que se formen los agujeros de gusano. Consulte Schlock Mercenary y Terraport Area Denial , que es la opción de prevención para una tecnología de accionamiento muy similar.
¿Qué sucede si el campo se cierra a la mitad de un transporte?
Si la mitad del barco se va, entonces hay opciones mucho más interesantes. La mayoría de estos se basan en el hecho de que la unidad tiene que transportar un volumen definido de espacio y cualquier cosa en él en lugar de específicamente cualquier cosa en contacto con él. Si hace cumplir la última opción, dejará atrás a cualquiera que haya saltado en el momento equivocado, o giroscopios sostenidos en campos magnéticos, por ejemplo.
La mayoría de estos pueden estar felizmente basados en planetas, ya que no transportan la unidad, por lo que puede usar fuentes de alimentación de grado planetario.
La unidad funciona durante el tiempo suficiente para transportar una cápsula de carga, pero la unidad no se transporta a sí misma.
Similar al lanzador de cápsulas, pero en realidad intercambia la cápsula con una izquierda en una ubicación específica en el otro extremo.
Una unidad con un generador de campo pirateado que transporta un espacio vacío en lugar de la nave. Simplemente transporta un volumen de espacio vacío, nube de gas o de otro tipo y devuelve lo que haya en el lugar al que fue transportado. Esto lleva a
Es un dispositivo mucho más difícil de usar, pero basado en el amigo del pirata, puede extraer al personal de mando de un barco transportando un volumen de aire a su ubicación y devolviendo a la persona.
Entonces, un problema es que aparecer instantáneamente en un sistema te da una ventaja táctica. Sus sensores pasivos detectan inmediatamente todo en todo el sistema. Mientras tanto, solo apareces en una esfera de velocidad de luz en expansión. Para que pueda saltar, detectar y disparar, saltar antes de las represalias. si estaciona su flota en el espacio profundo, es barato saltar allí y es preciso. Luego, ejecuta un patrón en el que los barcos saltan al sistema y destruyen sistemáticamente todas las defensas sin posibilidad de contraatacar y saltan de regreso a la ubicación de la flota donde pueden comparar rápidamente los datos para los próximos saltos.
La única defensa aquí es saltar constantemente las defensas. Incluso entonces, sus reglas lo hacen imposible porque los objetivos planetarios de alto valor cuestan más energía para saltar cerca.
Otros carteles han postulado algunos dispositivos mágicos para evitar el salto o hacerlo más difícil, etc. Una idea más simple es que el salto provoca una interrupción en los sistemas y te deja vulnerable durante unos segundos o minutos, lo que da a los defensores la oportunidad de defenderse. Puede escalarlo con la gravedad al igual que su costo de salto.
Las cantidades masivas de energía requeridas para crear la burbuja del agujero de gusano se liberan al llegar como un PEM masivo.
Es posible blindar satélites y estructuras defensivas alrededor del planeta dado que tienden a estar lejos (debido a la naturaleza del espacio). El campo magnético de la Tierra también la protegería de cualquier efecto.
Sin embargo, dado que la burbuja warp rodea toda la nave, ningún sistema puede permanecer en línea después de tal explosión. Esto también significa que no puede quedar ninguna carga en sus condensadores, de lo contrario podrían explotar. Por lo tanto, llega sin energía y sin carga de respaldo: presas fáciles para cualquier fuerza de defensa.
Tu nave necesitaría algo de tiempo antes de que vuelva a estar en línea, y mucho tiempo antes de que pueda recargar sus bancos de condensadores para volver a saltar. Por lo tanto, las tácticas de guerrilla son imposibles.
Esto suena mucho como una situación en la que MAD se aplica sin ninguna consideración especial adicional. Solo asegúrese de que se entienda que cualquier enemigo que use tales tácticas contra usted encontrará las mismas tácticas que se usan contra ellos, ya sea por usted o por sus aliados. Construya y mantenga un arsenal de armas nucleares habilitadas para FTL, preprograme las coordenadas de varios mundos de origen enemigos, envíelos al vacío del espacio para que nadie sepa dónde están, luego siéntese y observe cómo se desarrolla la paz galáctica interestelar de la Guerra Fría .
Esto no requiere más estiramiento de las leyes de la física: es solo política y sociología a partir de este momento. Puede esperar que el combate entre naciones grandes se divida en conflictos "oficiales" más codificados y ataques plausiblemente negables que ninguna nación está dispuesta a reconocer, pero que no son lo suficientemente grandes como para causar un incidente diplomático importante. Cuando surge un grupo extraño que amenaza la estabilidad de este sistema, puedes esperar que todas las naciones trabajen juntas para neutralizar la amenaza, temiendo que una vez que comience el ciclo de destrucción, nadie podrá detenerlo y todos los mundos terminarán devastados.
Por supuesto que habrá objeciones, pero esas personas son solo luditas que no pueden ver los beneficios de tener la destrucción de toda la galaxia acechando sobre sus cabezas en todo momento.
No es solo una cuestión de poder de cómputo: usando el enfoque de que todos los agujeros de gusano dan un tránsito que se considera simultáneo en el mismo marco de referencia especial , naturalmente tendrás problemas para dar un salto dentro de un pozo de gravedad. Debido a GR, la boca del agujero de gusano no experimentará el tiempo a la velocidad "correcta" y esto causa limitaciones severas en el tamaño del cuerpo que se puede transferir. Puede usar GR para impulsar un conjunto útil de restricciones para su historia e imponer problemas logísticos adicionales que evitan giros demasiado abruptos en una trama.
Entonces, solo tendrás naves que lleguen lejos del planeta. Las cápsulas de mensajes pequeñas y duraderas pueden llegar tan cerca del sol como el planeta, pero aún a algunos millones de millas del planeta.
Un acorazado tendría que aparecer mucho más allá de la órbita de Neptuno. El problema es que podría aparecer desde cualquier dirección y hay un área enorme para observar. Los barcos serán robados. La defensa se concentrará en la detección lo antes posible.
Colocar pozos de gravedad artificial en puntos estratégicos. Esta tecnología puede ser similar al Gravity Well Projector en Star Wars, con una diferencia significativa debido a su física. El SW-GWP interrumpe el hiperimpulsor en las naves de Star Wars, obligándolas a descender al espacio normal.
Su tecnología funcionará ligeramente diferente, alterará la ubicación donde aparecerá el agujero de gusano, lo que obligará a la nave a atravesar el agujero de gusano para terminar a algunos AE de distancia.
Por otro lado, abrir un agujero de gusano para atravesarlo consume mucha energía, por lo que podría no ser la mejor idea que el atacante se presente cerca del objetivo, ya que el vuelo consumió el 95% de la potencia de la nave, por lo que lleva tiempo poner en marcha el armamento y los escudos. Esto es similar a la regla del "Arte de la guerra" de Sun Tzu para ser el primero en el campo de batalla, para que puedas recargar y prepararte para la batalla.
Usas las unidades FTL como armas. La definición técnica no menciona reglas sobre los bordes de las superficies de los puntos finales de los agujeros de gusano, por lo que los generadores de agujeros de gusano se pueden usar como armas poderosas intercambiando un volumen parcial de una nave enemiga con algún otro volumen, ya sea un espacio vacío muy cercano, un diferente volumen del mismo barco, o algún volumen de otro barco en la misma flota.
Esto supone que el punto final del agujero de gusano "de origen" se puede generar completamente fuera del generador. (El punto final del agujero de gusano de "destino" obviamente puede serlo, por lo que es razonable suponer que el extremo "de origen" también podría hacerlo. Puede que no haya ninguna razón para considerar los dos puntos finales como ordenados; simplemente están intercambiando. Muchas otras respuestas asumen un generador en algún momento. "tercer punto externo" puede causar un agujero de gusano entre dos puntos).
Debido a que se minimiza la distancia entre los extremos del agujero de gusano, se minimiza el tiempo de cálculo y se convierte en una carrera a pie entre las computadoras de los atacantes que poseen el elemento sorpresa pero necesitan calcular un salto de al menos cierta distancia para escapar, y las computadoras de defensa. que debe reaccionar ante los atacantes pero solo necesita calcular saltos muy pequeños, posiblemente más pequeños que la longitud de un barco atacante. (Puntos de bonificación si los escáneres defensivos normalmente pueden identificar el núcleo de la unidad y el puente de todas las naves atacantes muy rápidamente, los dos puntos finales preferidos para un intercambio de agujeros de gusano. naves a lo largo de su eje mayor como una baraja de cartas.)
Spoiler (potencial) del libro de Vernor Vinge "The Witling", una nota sobre arte similar anterior:
El intercambio de volúmenes (instantáneamente) es una parte clave de "The Witling" de Vernor Vinge; lo llamaron algunos verbos que terminan en "-eng", dependiendo de si lo estaban usando para viajar, arrojar misiles o revolver los cerebros de los oponentes. En ese universo, los generadores eran las mentes de la mayoría de los humanoides nativos en un planeta determinado, y ambos extremos debían ser ubicaciones que la persona generadora hubiera presenciado personalmente en algún momento de su vida. Cualquier persona capaz de realizar estos actos se protegería automáticamente de ser revuelto corporalmente, al menos mientras esté consciente. Dificultad de realizar el intercambio de dos volúmenes escalados con el volumen intercambiado pero no con la distancia. La velocidad se conservó a través del intercambio; eso es útil para lanzar misiles,
Si la defensa puede usar la tecnología de conducción FTL como armas defensivas, los atacantes también podrían usarlas. ¿Son suficientes las reglas del pozo de gravedad para evitar esto? ¿Es la conservación del impulso una preocupación, es decir, los atacantes se deforman en rocas frías que se mueven a alta velocidad relativa y no necesitan planificar un escape?
Tu solución es que tu y luego saltar antes de que mis fuerzas puedan responder no es posible.
Es razonable suponer/afirmar que no puede calcular su salto de antemano , es decir, solo puede hacer el cálculo en su lugar de origen para el próximo salto (la gravedad local y tal deben tenerse en cuenta).
Si hay un tiempo 'base' mínimo para el cálculo +, como usted dice, el tiempo adicional necesario para calcular un salto que aumenta con el alcance , el enemigo es vulnerable al menos durante el tiempo base. Con ese tiempo base solo pueden dar un salto muy pequeño (inventarse algo), o tienen que arriesgarse quedándose más tiempo para hacer los cálculos para alejarse una distancia segura.
Puede resolver esto aún más asumiendo que su defensa está orientada hacia afuera desde la tierra. Aparecer frente a tus armas sería una estupidez. Por lo tanto, tiene una segunda línea de defensa (puede ser más pequeña, puede estar basada en la tierra) en una órbita más baja que sus defensas principales.
Lo que esto no puede evitar son las misiones suicidas, pero asumiendo que el enemigo viene de muy lejos y tiene que transportar todo su material, mientras que tus recursos están a solo una órbita terrestre de distancia, ganarás una guerra de desgaste.
Hm, he pensado en esto antes. Mi solución para esto siempre ha sido asumir que también tenemos la capacidad de crear campos de deformación temporal.
Usando esa tecnología podrías crear un escudo planetario, y el espacio entre el escudo exterior y la parte superior del planeta podría ser un campo de deformación temporal. Podrías manipular este escudo para permitir que el tráfico aéreo entre y salga; cerrado de lo contrario. Ahora, si alguien da un salto dentro de ese espacio, quedará atrapado en la distorsión del tiempo, en cuyo caso podría desactivar el campo alrededor de la nave atacante. Para entonces, podrías llevar a cabo un plan de ataque típico, irte, desactivar el campo warp donde se encuentra la nave intrusa, dejar que la balística surta efecto... o saltarte todo eso y simplemente crear cizallas de distorsión temporal alrededor de la nave atacante para que, una vez que intenten saltar de nuevo está atrapado en el campo del tiempo y desgarrado.
La especulación, por supuesto. El único problema es si conectan un dispositivo FTL a alguna 'super-nuclear' o bomba de agujero negro para que pase a su atmósfera.
La potencia de la computadora (y por lo tanto el tiempo) necesaria para calcular un salto aumenta con el rango, hasta un máximo aproximado de ~ 30 años luz.
Aquí está lo complicado. Si es más rápido y estás más cerca, el defensor tiene la ventaja de poder desplegar unidades en reacción, y dado que es esencialmente instantáneo...
Tener una fuerza de reacción rápida. Salta a la trayectoria proyectada de los proyectiles, golpéalos con puntos de defensa o señuelos, salta hacia afuera. diablos, podrías saltar un asteroide en el camino, dejar que tome el daño y saltar.
Vamos a masticar esto un poco más. Ya que estás luchando en territorio amigo, ten secuencias de salto predeterminadas o en red para el recorrido de cada una de tus naves defensivas. Haz que los estacionen cerca de una gran estación espacial que les envía instrucciones de salto calculadas en una computadora muy grande, para que tu tiempo de reacción sea más corto.
En cierto sentido, no se moleste en detener a los atacantes. Haz cualquier ataque desdentado.
El cálculo previo de los saltos hace que las cosas sean aún más divertidas para el defensor, ya que solo necesitan saltos de corto alcance dentro de un pozo de gravedad conocido. No necesitan huir, y básicamente solo necesitan menuver.
Si tiene algo más que un golpe y una fuga, estas tácticas se vuelven aún más letales. Saltar de un punto de salto predeterminado a otro punto de salto. Saltar un barco enemigo a la línea de fuego de un misil que ni siquiera ven.
Abordaré esto con un par de puntos.
1.) No existe el concepto de dirección en el espacio, y los barcos se diseñarían y armarían en consecuencia, probablemente con torretas automatizadas que cubran el barco de manera relativamente uniforme, con concentraciones más grandes de lo habitual que cubran secciones sensibles del casco.
2.) Las formaciones de flota estándar se adaptarían para negar el riesgo de esta amenaza. Por ejemplo, las flotas se organizarían en formaciones de donas hexagonales o formaciones circulares, preferiblemente con múltiples anillos, cuando no estén en movimiento o patrullando. De esta manera, no importa dónde salte el enemigo, siempre habrá una cantidad significativa de armas frente a ellos.
3.) El riesgo de ser "atrapado por detrás" se anula por completo si opta por naves esféricas cubiertas uniformemente con torretas, y con todos los componentes vitales en el "núcleo" de dicha esfera. Los propulsores también estarían dispersos por la superficie, para el movimiento sublumínico.
4.) Tal vez el armamento principal de su asesor use una gran cantidad de energía, lo que significa que ciertas cosas deben desconectarse al momento del compromiso, incluido FTL.
5.) Sus flotas podrían alternativamente dispersarse por completo de manera uniforme en su territorio SI pudieran ocultarse de alguna manera Y detectar barcos enemigos.
6.) Tienes algún tipo de "arma secreta", ya sea una simple ventaja tecnológica, una antigua tecnología "precursora" de ingeniería inversa, etc.
7.) Otra idea de "formación de flotas": organice sus flotas en arcos superpuestos para extender su campo de tiro lo más lejos posible, y tal vez, si tiene suerte y ellos no la tienen, atrapelos en un gran fuego cruzado.
8.) Tener algún tipo de "jammer de salto" dirigido que cree grandes pozos de gravedad tan pronto como el enemigo salte. Estos probablemente usarían mucha energía, y un punto de la trama podría ser que necesitan el poder de un barco completo para trabajo, lo que significa que barcos enteros tienen que desconectar su armamento para dedicar todo su poder a esta tarea, y hacer que la defensa de dichos barcos sea de suma importancia.
9.) Si el combate involucra armas de proyectiles o misiles, y si la mayoría de las armas son "guiadas" o "buscadoras de calor", podrías disparar una salva aleatoria de tus propios misiles para darle a los proyectiles enemigos algo más para golpear.
10.) Las armas primarias, del tipo que fácilmente puede destruir barcos enteros con un solo disparo, no pueden funcionar en combate cuerpo a cuerpo. Es decir, probablemente podrían hacer más daño en una confrontación directa que en un ataque furtivo.
No has mencionado nada sobre armas en tu universo, y creo que eso importa.
Así que aquí hay una solución: armas láser grandes y poderosas (ya sea construidas en tierra o en estaciones espaciales lo suficientemente grandes). Este tipo de arma debe ser lo suficientemente grande (o tener requisitos de potencia lo suficientemente grandes) para no encajar bien en cualquier barco (de combate)*. Las lentes de orientación también deben ser ágiles para rastrear rápidamente los objetivos en el rango de armas.
Dado que tales láseres no usan proyectiles y pueden alcanzar el objetivo casi instantáneamente, si bien aún es posible un ataque FTL suicida, es solo eso: un ataque suicida. Es probable que cualquier cosa que aparezca de repente dentro del alcance de los láseres sea atacada, disparada y explotada antes de que tengan la oportunidad de saltar (supongo que los tiempos de cálculo aumentan debido a la gravedad planetaria).
*- eso no es estrictamente hablando un requisito. Sin embargo, si los barcos pueden disparar proyectiles en el mejor de los casos, entonces dichos láseres también pueden defenderse contra esos proyectiles. Si los barcos también pueden equiparse con láseres potentes, entonces su ataque PODRÍA organizarse lo suficientemente bien como para disparar a los láseres defensores antes de que tengan la oportunidad de responder... pero esto supone que:
a) todas las posiciones defensivas del láser son conocidas
b) a pesar de que los atacantes solo se deforman, pueden disparar instantáneamente; ¿No gastaron mucha energía abriendo un mini agujero de gusano? ;) (Supongo que los láseres necesitan algo de poder para disparar, a diferencia de los misiles o algo así)
c) la flota atacante tiene suficientes láseres para atacar cada láser defensivo y destruirlo / paralizarlo
Esta no es una respuesta que ayudaría a un almirante en particular, pero presenta una solución sociológica: después de las primeras dos o tres veces que somos golpeados por este tipo de fuerza de ataque, nos damos cuenta de que permanecer en poblaciones grandes y centralizadas permite que este ataque representar una amenaza existencial genuina para dichas poblaciones. La solución: una diáspora deliberada, utilizando la misma tecnología de agujero de gusano para mantener el flujo de personas y recursos (y cultura) entre colonias de solo unos pocos cientos de personas cada una.
Todo esto supone, por supuesto, que la cantidad de energía requerida para hacer estos saltos entre puntos en el espacio-tiempo de baja curvatura está muy fácilmente disponible y no tenemos que preocuparnos seriamente por quedarnos sin reservas de energía. Si lo hacemos... Bueno, esto podría ser justo lo que evita que los ataques graves como los descritos sean un problema.
La solución de la diáspora también está preocupada por el hecho de que el espacio es realmente grande y los recursos importantes se agrupan en sistemas solares; la necesidad de carreras de reabastecimiento, operaciones mineras a largo plazo o grandes proyectos agrícolas proporcionarían puntos de vulnerabilidad. Las colonias más pequeñas serían potencialmente más vulnerables a un pequeño número de barcos fuertemente armados al acecho. Pero creo que esto podría ser superable.
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