Trabajar en una tienda de yogur no kosher

Me hicieron una pregunta esta tarde y no sé una buena respuesta (todavía), así que la estoy publicando.

Me han preguntado en el pasado si una persona judía puede trabajar en un restaurante no kosher que sirve carne. La respuesta que he escuchado y leído es que uno no puede y una de las razones es porque no puede servirle a un cliente judío una comida treif. (esto es un brillo, pero no puedo encontrar las hojas de origen para el shiur al respecto).

Pero, ¿qué pasa con un lugar de yogur que no tiene hashgocha y los clientes se sirven efectivamente a sí mismos? Claro, la tienda tiene gomitas esto y malvavisco aquello y sé que son de una marca treif, pero no estoy sirviendo nada. ¿Es esto más como ser un cajero en Shoprite donde no controlo lo que la gente pone en sus cestas, solo recojo dinero? ¿O sigue siendo un restaurante y no puedo facilitar la elección de alguien de comer comida no kosher?

Sé que esto se superpone con esta pregunta, pero no es exacta porque la persona está comiendo en ese mismo momento. Y si encuentro mi hoja de origen, intentaré dar la base de mi suposición de que uno no debería trabajar en un restaurante treif.

Y sí, tengo la intención de preguntarle al LOR cuando lo vea, pero me gustaría recopilar tanta información como pueda de antemano.


Editar: el LOR no llegó hoy con ninguna fuente, pero busqué en Las leyes de Kashrus (Forst) y en la página 182, bajo el título de "uso beneficioso" se lee (a menos que alguien pueda encontrar el texto en línea, mi el trabajo de copia tendrá que funcionar: moví las notas al pie entre paréntesis y omití los comentarios innecesarios)

"Uno no puede participar en ningún comercio que involucre basar b'chalav. Quien sea dueño de un restaurante con una clientela no judía, no puede servir basar be'chalav. Por cierto, uno no puede participar en el comercio que involucre cualquier alimento prohibido bíblicamente para comer ( ...ver YD 117...) no sea que uno inadvertidamente venga a comer algo de la comida prohibida (Shach §2 y Taz §1 citando a Rashba) Además, puede ser problemático vender cualquier comida prohibida al público ya que no -Los judíos observantes también pueden comprar comida. (Ver Darcei Tshuva 117:65 )"


Trabajar en un restaurante que sirve ositos de goma que son treif parece estar incluido en la segunda cláusula (el "por cierto") incluso si el lugar es de autoservicio, ya que la comida está disponible y los trabajadores a menudo comen la comida en sus propios restaurantes. Sí, veo que la aplicación amplia de la tercera cláusula ("Además") es MUY amplia, pero simplemente estoy señalando que hay una lógica de fondo para esta pregunta. Y resulta que no puedo leer las minúsculas letras D"T, así que si alguien puede transcribirlas sin quedarse ciego, siéntase libre.

Tu especulación sobre trabajar en un no kosher no tiene sentido. Por lo general, decimos que no es lifnei iver si la persona tiene muchas opciones similares sin su ayuda (los clientes de Rov no son judíos de todos modos). La mayoría de los poskim permiten trabajar en un restaurante no kosher. La única prohibición es hacer un negocio vendiendo cosas no kosher, pero sin ser un empleado. Ahora es posible que deba tener cuidado con basar b'chalav según la forma de cocinar. Así que supongo que estoy confundido sobre cuál es el problema en la tienda de yogur. Y según su descripción, ¿la tienda de yogur suena análoga a un supermercado?
Estoy de acuerdo con @Curiouser en que no está muy claro por qué crees que es un problema trabajar en un restaurante no kosher. Tampoco está claro cómo esto se superpone con la cuestión del cupón. ¿Puedes explicarlo un poco mejor (y hacerlo menos personal)?
Espero obtener las fuentes mañana de uno de los Rebeim aquí, pero dijo que está claro que trabajar en un restaurante no kosher es más que una mala idea. El problema de los cupones se superpone con la idea de que comer no es lo mismo que servir comida treif directamente.
@Curiouser Según el Rama (YD 151: 1), hay opiniones de que sería un issur d'rabbanan para facilitar la venta de artículos que se utilizarán para fines prohibidos incluso para un nochri o un mumar e incluso en ausencia de תרי עברי דנהרא. En consecuencia, podría ser un problema si un cliente determinado es presumiblemente judío (por ejemplo, si usa un collar que lo identifica culturalmente o si habla en hebreo). No es necesariamente así como lo sostenemos (por ejemplo, el Shach no está de acuerdo y afirma que esto es mutar l'kulei alma ), pero la pregunta no es trivial...
@Curiouser Además, si un típico judío irreligioso no se considera un mumar , las cosas se complican aún más.
¿Querías publicar la nueva adición a la pregunta como respuesta? Si no, ¿cuál es su pregunta restante?
Había dicho que publicaría cualquier fuente que pudiera encontrar que hiciera de esta una pregunta compleja con una suposición razonable a priori. Así que lo hice como una edición. Claramente, el problema no es simple y el texto de Forst no es una respuesta pashut, de lo contrario, otros no habrían sido tan rápidos en decir que la suposición que hice era infundada. Así que ahora todavía necesito a alguien con otras fuentes y explicaciones, o que haya hecho esta pregunta y haya recibido una respuesta directa.
@Fred: Creo que estás buscando en el siman equivocado de Shulchan Aruj: el siman que citaste está hablando de objetos de adoración de ídolos. E incluso entonces el Ramo es meikel. En nuestra discusión aquí, estamos hablando de comida no kosher en un restaurante. Así que tendrá que explicar qué tiene que ver su cita con nuestra discusión.
@Curiouser: sí, Rama dice que la costumbre es ser meikel pero dice que es apropiado ser estricto (para un ba'al nefesh). El caso específico allí estaba hablando de avodah zarah, pero el principio se extiende a todo lo que está prohibido para un nochri, y el principio también se extiende a todo lo prohibido para un judío si se trata de uno (incluso un mumar). No dije que defendiéramos las opiniones de machmir en el Rama, pero creo que valió la pena introducirlas en la discusión.
@Fred: El problema con su analogía es que avodah zarah es un d'oraiysa (incluso para los no judíos), pero el issur de secora podría ser solo d'rabanan (para los judíos). Entonces, si se "extiende" tan fácilmente como sugieres, es cuestionable.

Respuestas (1)

Ver Aruj HaShulján YD 117:27 donde deja en claro que las personas pueden confiar en el kula para operar una tienda en la que venden algunos productos no kosher, ya que la mayoría de su negocio es con cosas kosher, y la única razón por la que están vendiendo las cosas no kosher también se debe a que perderían negocios si no tuvieran estas cosas disponibles también. Y eso hablando del dueño de la tienda que se beneficia directamente de la venta. Más aún para un empleado, que no se beneficia directamente de la venta (en la mayoría de los casos, a menos que sea a comisión, lo cual es inaudito en una tienda de alimentación), sino que simplemente se le paga por su tiempo, en cuyo caso todo el estrépito contra secora no debería aplicarse al empleado en absoluto.

Y, con respecto a los problemas de basar bechalev, en el Aruj HaShulján 87:10, él permite incluso freír basar bechalev en caso de gran necesidad económica, ya que la prohibición de freír y asar es solo d'rabanan de todos modos. Y escribe que esta pregunta es relevante para las posadas, donde los judíos trabajaban y cocinaban en nombre de sus invitados no judíos. Así que vemos aquí incluso una indulgencia para los chefs de comida rápida que fríen en una plancha o asan a la parrilla en una barbacoa para cocinar basar b'chalav, si su sustento dependiera de ello.

Por lo tanto, la pregunta no despega. Durante siglos, los judíos han trabajado como empleados para empresas no judías que comercian con todo tipo de productos no kosher, y no hay ninguna sugerencia de que un empleado esté violando la prohibición de secora. Y como vemos en el Aruj HaShulján, la mayoría de los poskim han sido extremadamente indulgentes incluso con los propios dueños de negocios, ya que entendieron que el sustento estaba en juego.

(Sin embargo, para moderar un poco mis comentarios originales: vi que Pischei Tshuva en YD 117: 6 es estricto sobre ser un "shaliach" de un no judío para beneficiarse de cosas prohibidas, pero asumo que ese caso está hablando más sobre una relación de comisión, a diferencia de un empleado por hora estándar. Yabia Omer YD 4: 6 analiza toda la cuestión con gran detalle, sobre un judío al que se le ofreció un trabajo como cocinero en un restaurante no kosher, y al final se muestra indulgente)

Gracias: otro LOR útil explicó que estos kulas se encuentran en casos de extrema necesidad financiera (invocando mesaye'ah y trei avrei, alimentación directa versus servicio y otros). Pero que para alguien que trabaja como un trabajo secundario, o que tiene opciones, ha visto la práctica normativa de otra manera. Pero que tampoco ha explorado cómo se aplicaría esto a la tienda de yogur como restaurante frente a tienda de comestibles.