¿Cómo exponer adecuadamente una larga exposición a la luz del día?

Estaba fotografiando algunas olas del lago con un bonito color y quería hacer una exposición larga para suavizar la ola y el color, similar al efecto que se ve en una exposición larga de aguas bravas o una cascada.

Sin embargo, la imagen estaba demasiado sobreexpuesta, incluso a 1/2 segundo (f/20, 100 ISO):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Fui a la tienda de cámaras y les pregunté. El chico del ofreció dos soluciones:

  1. Tome una foto HDR, ya sea en la cámara, o componga una en Photoshop.
  2. Obtenga un filtro de densidad neutra variable.

Sin embargo, me pregunto, ¿hay alguna manera de hacer una apertura muy pequeña en una tapa de lente, como la cámara estenopeica de un hombre pobre, que reduzca la luz lo suficiente como para exponer correctamente un lapso de tiempo muy largo?

¿Hay otros métodos disponibles?

Tenga en cuenta que los filtros de densidad neutra generalmente obtienen mejores resultados que los filtros VND, que en realidad son dos polarizadores apilados uno sobre el otro y pueden producir algunos artefactos y dominantes de color no deseados.
Me tomé la libertad de cambiar el título de la pregunta para que coincida con la pregunta que hiciste en el cuerpo de la pregunta. El título anterior de la pregunta parecía solicitar cualquier técnica para crear una exposición prolongada durante el día, pero ya tenía ese consejo del tipo de la tienda de cámaras y parecía preguntar explícitamente sobre cómo hacer una apertura estenopeica. Si cree que cambié el significado de su pregunta al hacerlo, no dude en revertir mi edición o realizar más ediciones. =)
@scottbb No quiero descartar respuestas que no son cosas de las que ya he oído o pensado. ¿Debo revertir los cambios?
@scottbb Revertí el título e hice la pregunta abierta en el cuerpo.
@scottbb Estoy contento con que mi pregunta se haya cerrado como duplicada. No encontré respuestas haciendo una búsqueda preliminar antes de publicar.
Bastante justo (re: su reversión y edición). =)
Me pregunto cómo se espera que HDR mejore el resultado.

Respuestas (4)

¡Estás en el clavo! Use una aguja de coser calentada en la llama de una vela y perfore con cuidado la tapa de la lente. Realice una exposición de prueba y amplíe el orificio si es necesario. Tenga en cuenta que un pequeño agujero de alfiler inducirá una difracción que se degrada. Además, un agujero de alfiler tiene una gran profundidad de campo. De todos modos, la experimentación lleva al descubrimiento.

Gracias por la info! ¿Qué significa "defracción que degrada"?
@ usuario 151841: como regla general, la apertura más nítida está cerca de la mitad del rango del número f. A medida que continúa deteniéndose, se pierde algo de nitidez. El fabricante de lentes evita que te detengas demasiado. Su agujero de alfiler será una abertura súper pequeña. La difracción es una pérdida de nitidez provocada por los rayos de luz que rebotan en las paredes de la abertura de la abertura. Muchos de estos rayos oblicuos se entremezclarán con los rayos que forman la imagen y el resultado será una calidad de imagen reducida.
@ Michael Clark --- Como saben, las aberraciones de la lente son generalmente la forma principal en que se degrada una imagen. Sin embargo, cuando la detención es extrema, la difracción se convierte en el factor determinante en cuanto a la definición de la imagen. Un agujero de alfiler tiene una gran profundidad de campo. El alcance de la profundidad de campo, así como la agudeza de la imagen, está en el ojo del espectador. ¿Por qué deseas complicar la curiosidad de un principiante con semejante galimatías?
@AlanMarcus Porque la pregunta y sus respuestas explican qué es la difracción y cómo afecta las imágenes. Y el OP preguntó: "¿Qué significa" defracción que degrada "?" Ya sabes, ¿oportunidad de aprendizaje y todo?

Algunas técnicas para hacer tomas de exposición "larga":

  1. Filtros de densidad neutra. Los buenos filtros de densidad neutra tienden a tener un precio consistente con otros buenos equipos fotográficos. Los filtros económicos de densidad neutra pueden o no proporcionar resultados satisfactorios.

  2. Espere a que la luz cambie a una intensidad más baja al anochecer. El cambio predecible más pronto en la luz, pero potencialmente una ventana de disparo corta.

  3. Levántese temprano y use la luz de menor intensidad al amanecer. Otra alternativa razonable. Requiere más planificación que el anochecer ya que es más largo a partir del mediodía.

  4. Dispara a la luz de la luna. Probablemente requiera más planificación que el amanecer o el anochecer, ya que la buena luz de la luna solo es posible unos pocos días al mes. Por otro lado, la luz de la luna proporciona largas ventanas de disparo.

  5. Utilice una lente estenopeica y viva con los efectos de la difracción. Están disponibles para su compra a precios bajos en comparación con la mayoría de los buenos equipos fotográficos. Hay instrucciones en Internet para hacer una lente estenopeica con una tapa de lente.

En resumen, gran parte de la dificultad se puede abordar técnicamente con un presupuesto que algunas personas pueden encontrar razonable. Alternativamente, el problema se puede abordar con planificación y compromiso para obtener la vacuna. O ambos.

En cualquier caso, probablemente necesitará un trípode.

Otro método, enterrado en los comentarios, es tomar una serie de fotos y luego promediarlas usando un programa de edición de imágenes: https://patdavid.net/2013/09/faking-nd-filter-for-long-exposure. html

Cuando compone su toma para fotografiar las olas del lago, su medidor toma una lectura ligera y establece (probablemente) un tiempo de exposición corto. Ahora, si elige configurar manualmente un tiempo de exposición mucho más largo para desenfocar las ondas, por definición va a sobreexponer su imagen. En otras palabras, no puede obtener el beneficio del tiempo de exposición más largo (movimiento borroso) sin tener también el inconveniente (niveles de luz mucho mayores que inciden en el sensor de la cámara).

Si desea una exposición prolongada, debe disminuir la luz que incide en el sensor de alguna otra manera. Ha asumido correctamente que usar una apertura más pequeña es una forma de hacer esto, pero sugeriría (y se ha insinuado, tanto en la pregunta como en los comentarios) que obtendrá los resultados más satisfactorios con un filtro de densidad neutra . (Tenga en cuenta que no tiene que ser un filtro de densidad neutra variable ; un filtro de densidad neutra normal funcionará).

(Otra solución es disminuir la configuración ISO, lo que le permite usar una velocidad de obturación más larga, pero me imagino que ya ha alcanzado el límite aquí).

Si elige la ruta del filtro ND, entonces surge la pregunta de qué tan fuerte debe usar el filtro ND. Supongamos que está fotografiando el lago en un día soleado. La escena podría medirse a EV 15. Eso equivaldría a una exposición en la región de 1/125 seg @ f/16 @ ISO 100. No estoy seguro de qué tipo de efecto de desenfoque desea lograr, pero supongamos que desea para utilizar una velocidad de obturación de 8 segundos. Por lo tanto, necesitaría un filtro ND de 10 pasos. Tal vez 8 segundos no es lo que quieres. Si desea una velocidad de obturación más larga, debe esperar un día/hora menos brillante. Si desea una velocidad de obturación más corta, puede abrir su apertura y/o aumentar su configuración ISO para exponer la escena adecuadamente.

Quiero experimentar y probar diferentes velocidades de obturación. ¿Es un filtro lo suficientemente bueno para probar una variedad de velocidades? El vendedor también sugirió un sistema en el que pudiera apilar filtros ND, pero era más de lo que quería gastar actualmente.
@ user151841 respuesta actualizada
No sé qué efecto busco. Sé que difuminar el agua en movimiento puede generar algunos efectos interesantes. Así que quería probar en diferentes momentos y ver qué obtenía. Entonces, si realmente quisiera hacer una exploración exhaustiva, ¿probablemente debería comprar el sistema de apilamiento ND?
No, no compre nada antes de probar la técnica en la oscuridad para ver qué tipo de tiempos de exposición está buscando.
@JereKupari ¿intentarlo en la oscuridad? ¿Qué estaría fotografiando en la oscuridad y cómo puedo ver qué tipo de efecto puedo obtener con diferentes exposiciones largas de ondas?