¿Cuáles son los términos de lo que ha llegado a Tawatur?

Mutawatir es cuando una narración gana una gran cantidad de narradores que, siendo una mentira, se ha vuelto básicamente imposible, en otras palabras, básicamente no habría dudas con respecto a su autenticidad. Pero Tawtur tiene términos, y los términos se han dividido en Mutaffaq alaih/aquello que se ha acordado, y Al Mukhtalaf Feeh/aquello sobre lo que hay diferencia. Entonces, la pregunta es, ¿cuáles son los términos que se incluyen en Mutaffaq Alaih (متفق عليه)? ¿Y cuáles son esos términos que caen bajo Mukhtalaf feeh (مختلف فيه)?

Respuestas (2)

Como citó @jikolp, parece que malinterpretó la declaración mutafaqun 'alayhi متفق عليه (puede traducirse como "de acuerdo con") solo significa que tanto al-Bukhari como Muslim han citado un hadiz en su sahih. Como cada uno de ellos tiene su propia definición sobre lo que llama sahih. ¡Y esto no excluye que el mismo hadiz con el mismo matn (contenido) se cite en cualquier otra colección de hadices!

Como puede ver, esto no tiene nada que ver con tawator, ya que en ambos libros de Sahih también puede encontrar un hadiz ahaad . Como tawator no es una expresión cuantitativa, se usa para mostrar que un hadiz ha sido narrado por muchos/diferentes sahaba a través de muchos/diferentes tab'iyn y así sucesivamente. Si bien ambos sahihs incluyen hadices ahad, que significa hadices que no tienen ningún tawator, ¡puede encontrar algunos de ellos marcados como mutafaqun 'alayhi!

Condición de al-Bujari, musulmanes los dos jeques

¡Al-Bukhari y Muslim tenían varios eruditos (cadenas de narradores) en quienes confiaban y algunos de ellos son comunes para ambos y algunos solo confiaban en Muslim o solo en al-Bukhari! Ahora cualquier hadiz citado como متفق عليهo رواه الشيخان también se citaría como sahih según las condiciones tanto de al-Bukhari como de Muslim (según las condiciones de los dos jeques) على شرط الشيخين. Pero, por ejemplo, si un erudito como al-Hakim que escribió su mustadrak como una expansión para ambos sahih según las condiciones de al Bukhari على شرط البخاري esto significa que la cadena del narrador podría encontrarse en Sahih al-Bukhari o على شرط مسلم este mi significa que la cadena del narrador podría encontrarse en Sahih Muslim o على شرط الشيخين, lo cual se explica anteriormente: entonces esto significaría que el hadiz mencionado no está en ninguno de los dos libros, pero los rawys se han citado en los libros de Sahih, pero en uno o en ambos de ellos no han citado el hadiz!

Rawahu a-Sheikhan رواه الشيخان frente a Mutafaq 'alaih متفق عليه

La diferencia entre متفق عليه y رواه الشيخان generalmente es la siguiente:

  • متفق عليه: significa que el hadiz se menciona en ambos libros sahih con el mismo matn (contenido) y narrado por el mismo sahabi.
    Tenga en cuenta que la redacción exacta del contenido podría tener ligeras diferencias.
  • رواه الشيخان: significa que el hadiz se menciona en ambos libros sahih con el mismo matn (contenido) pero narrado por diferentes sahabis o con diferencias en la cadena de narradores.

¡Pero algunos eruditos parecen tener su propia definición de esto, que difiere de la definición general!

Puede obtener más información sobre esto en árabe aquí y aquí

Mukhtalaf fih مختلف فيه y al hadiz al mutawatir الحديث المتواتر

En istilah al muhaditheen (la terminología de los eruditos del hadiz) no hay mukhtalaf fih مختلف فيه (puede traducirse como "en disputa sobre") ¡AFAIK! Pero hay un área temática en istilah al muhaditeen llamada ilm mukhtalaf al hadith علم مختلف الحديث. El objetivo de esta ciencia es encontrar un término medio o una explicación a favor entre los hadices que parecen contradictorios. Y también hay un tema en esta área temática llamado mushkil al hadith مشكل الحديث que estudia hadices donde el significado no está claro y parece contradecir otro hadiz sahih o un verso del Corán, en este caso se le pide al erudito que verifique los posibles significados. para dar una calificación final (para más información ver aquí en árabe).

Las condiciones para el hadiz sahih se derivaron de las condiciones de al-Bukhari y Muslim, etc. más adelante y no hay un número específico en la definición de tawator , ¡ pero algunos eruditos dijeron que el número mínimo es 10! ¡Pero puede encontrar hadices en ambos libros sahih que son ahaad, lo que significa que no son mutawatir en absoluto!

¡Y Allah sabe mejor!

متفق عليه significa que tanto Sheikh Bukhary como Sheikh Muslim coincidieron en el contenido del Hadith (es decir, el significado) y comparten algunos de sus narradores.

Consulte: https://www.islamweb.net/ar/fatwa/46516