¿Cómo tratan los trinitarios Marcos 13:32 con respecto al espíritu santo?

Marcos 13:32 (así como Mateo 24:36) registra a Jesús diciendo que solo el Padre sabe la hora de su venida. Entonces, ¿no implicaría esto que el espíritu santo no es omnisciente si es una persona?

¿Exactamente lo mismo se aplicaría a Jesús también? En cualquier caso, esa pregunta es mejor en el intercambio de Christian Stack, ya que BHSX le daría la respuesta que está buscando. Esta pregunta debe migrarse a CSX.
@Mac's Musings Lo mantendré en BHSX.
@Mac's Musings Si no obtengo una respuesta aquí, la publicaré en CSX.
Esto es completamente ilógico. Sólo por su conocimiento divino dice el Hijo que sólo el Padre sabe de una cosa. Que sería exactamente la misma situación para la persona que es el Espíritu Santo, como sugiere competentemente @Mac'sMusings.
@Nigel J ¿Cómo es ilógico? Si solo el Padre sabe algo, entonces la implicación sería que el espíritu santo no lo sabe si es una persona como dicen los trinitarios. ¿Y qué quieres decir con "sólo por su conocimiento divino dice el Hijo que sólo el Padre sabe de una cosa"? La pregunta no tiene nada que ver con Jesús y nadie necesita el conocimiento divino para saber que Dios sabe cosas que otros no saben.
@DavidthePrince: en ese caso, ha entendido mal la enseñanza de la trinidad: lo que ha descrito no es la forma en que se entiende.
@Mac's Musings No, en absoluto. La doctrina de la trinidad enseña que hay tres personas que son completamente Dios. Sin embargo, si el espíritu santo no es omnisciente como sugiere Marcos 13:32 si es una persona, entonces "él" no puede ser completamente Dios y todo esto sugiere que Jesús no tenía conocimiento de un "dios el santo". espíritu" que es una persona.
Eso es correcto, ¡igual que Jesús también! Jesús tampoco afirmó saber esto. La doctrina de la Trinidad tiene más matices que la imagen simplista que presentas.
El Espíritu ciertamente es una persona (a menos, por supuesto, que quieras argumentar que los ángeles, los demonios y los humanos tampoco son personas, ya que también se describen con la misma palabra en las Escrituras). Si esta persona es la misma que la del Padre o no, es otra cuestión completamente diferente. En cuanto a su pregunta actual, el Padre, como el mismo nombre o palabra traiciona, se entiende, en el pensamiento trinitario, como la fuente de las otras dos personas, una por nacimiento y la otra por procesión. Como tal, queda a Su discreción, lo que comparte o no con los demás.
@Lucian Pero la misma palabra también se usa para cosas impersonales como el viento y la respiración. También leemos acerca de cómo vino Juan el Bautista en el espíritu y el poder de Elías. ¿ Cómo puede el Padre ser la fuente de las otras dos personas? Eso sugiere altamente que tuvieron un comienzo que los eliminaría de ser completamente Dios. Además, ¿cómo puede un dios-persona co-igual del dios trino retener algo de los otros dos?
@DavidthePrince: Eso es porque la palabra espíritu literalmente significa aliento , está conectado a la respiración , por lo que el viento y la respiración son sus significados literales. Cuando se usa para seres vivos (que respiran) (hombres, animales), se refiere a la entidad biológica real. Dado que Dios, los ángeles, los demonios y los fantasmas (también) están vivos (aunque no respiran literalmente aire físico), también se aplica a ellos. De todos modos, Dios, un ser vivo y sensible, que creó al hombre a Su imagen, pertenece a la misma categoría que este último, y tendría poco sentido lógico tratar a Su Espíritu de manera diferente, como mero aire.
@Lucian Pero, ¿dónde en el texto bíblico es el espíritu de alguien una persona distinta de ellos mismos? Decir que el espíritu de Dios es una persona distinta de Él sería como decir que el espíritu de Elías es una persona distinta de Elías.
@DavidthePrince: Esa es una pregunta diferente . Pero, al menos, es una pregunta. Negar la personalidad de los espíritus asociados a los seres sintientes, no es .
@Lucian La pregunta es relevante para su objeción. Cuando el texto dice que Juan el Bautista vino en el espíritu de Elías, está claro que el espíritu de Elías no es una persona. Por lo tanto, cuando el texto menciona el "espíritu de Dios" no hay razón para sugerir que se trata de una persona.
@Lucian "Espíritu" cuando se describe como propiedad de alguien nunca se refiere a una persona distinta de ese alguien en el texto bíblico y, por lo tanto, al interpretar las Escrituras con las Escrituras, podemos llegar a una conclusión razonable de que el espíritu de Dios no es una persona distinta de él. cualquiera.
@DavidthePrince: El espíritu de profecía es probablemente lo que se quiere decir allí. Al inspeccionar los nombres angélicos mencionados en las Escrituras (Miguel, Gabriel, Rafael), uno se da cuenta de que cada uno de ellos hace referencia a un atributo divino importante (singularidad, fuerza, curación). Dentro de los escritos piadosos extra-bíblicos y varias tradiciones orales, tanto judías como cristianas, se nota la misma tendencia. Más concretamente, la Cábala (misticismo judío) habla de Enoch y Elijah convirtiéndose en los Ángeles Metatron y Sandalphon .

Respuestas (2)

La Biblia también dice en Apocalipsis que Yeshua tiene un nombre que solo él conoce (Apocalipsis 19:12). ¿El Padre carece de omnisciencia porque no conoce el verdadero nombre de Yeshua? Propongo que la respuesta se puede encontrar fácilmente en otras partes de la Biblia. Tomando dos ejemplos:

En el AT, Yeshua lucha con Jacob y Jacob gana la pelea (Génesis 32:25). ¿Carece pues Yeshua de omnipotencia? No, porque paraliza a Jacob por el resto de su vida con un solo toque.

Asimismo, desde el AT, Yeshua lucha contra el príncipe de Persia cuando intenta alcanzar a Daniel (Daniel 10:12-13). ¿Carece pues Yeshua de omnipotencia? No, porque vencerá al pecado, la muerte, el sufrimiento, Satanás y los ejércitos de Satanás, todo en un instante simplemente hablando (2 Tesalonicenses 2:8).

En pocas palabras, la comprensión judía antigua de omnipotencia, omnisciencia, etc., era que YHWH puede elegir (y que de hecho ha elegido) restringirse a sí mismo si así lo desea. El Espíritu y el Hijo no sabiendo el día ni la hora por lo tanto no tiene nada que ver con su estatus como YHWH. Que YHWH no conozca el verdadero nombre de Yeshua tampoco tiene nada que ver con su estatus como YHWH. Los tres son igualmente YHWH y los tres son participantes iguales en la humildad de la trinidad.

(En cuanto a cualquier pregunta sobre por qué me refiero al ángel de YHWH en el combate de lucha libre de Jacob como Yeshua, es porque el ángel de YHWH se llama a sí mismo Dios en Génesis 31: 13. También se le llama Dios varias veces. El ángel de YHWH es tratado como YHWH pero distinto de YHWH, es comúnmente confundido con un hombre, y Yeshua usa el nombre dado al ángel de YHWH por Agar como su propio nombre en Apocalipsis 18 (donde se llama a sí mismo "el Viviente"). en cuanto a la razón por la que llamo a la figura del hombre en Daniel Yeshua, esto se debe a que Daniel se refiere a la figura del hombre como "mi señor", identificándolo así como YHWH, ya que los seres angélicos nunca son llamados señor ni son tratados como si fueran YHWH en cualquier capacidad.)

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Excelente respuesta: ¡buena lógica y hermeéutica! +1.
¿Qué en el Tanaj podría hacerte pensar que cada Mal'ak de HaShem ( מַלְאַ֨ךְ יְהֹוָ֥ה ) es el mismo? - Los Mal'akim hablan mensajes de HaShem como decretos que se escuchan en primera persona porque es un mensaje de HaShem. - Ninguno de los Mal'akim es HaShem Mismo.
@חִידָה Varias cosas que ya expliqué anteriormente ya responden esta pregunta. Has hecho una afirmación tradicional pero no has refutado nada. El primer lugar en el que podría haber comenzado, por ejemplo, fue Oseas diciéndonos que el nombre del Ángel es "YHWH de los ejércitos". Así que aquí se está abordando una figura en particular, y él mismo es YHWH de los ejércitos. Lo que explica a Agar llamando a Dios, Manoa llamándolo Dios, Jacob llamándolo Dios en su bendición, el Ángel llamándose a sí mismo Dios, el lenguaje plural de dioses que Abraham usa dos veces, etc.

P1 ¿Cómo tratan los trinitarios Marcos 13:32 con respecto al espíritu santo?

Creo que esta es una gran pregunta para esta junta, ya que nos permite hablar de hermenéutica. Cuando se trata de interpretación bíblica, queremos asegurarnos de haberla leído bien desde Génesis hasta Apocalipsis para tener una idea general o el contexto completo. Después de hacer esto encontraremos referencias a una Deidad 3-1 desde Génesis hasta Apocalipsis que son claras.

En segundo lugar, cuando se trata de un pasaje desafiante como el versículo anterior, lo analizamos dentro del contexto de toda la Biblia. Si la doctrina de la trinidad es clara entonces e interpretamos este versículo como evidencia de que no hay trinidad, entonces sabemos que estamos cometiendo un error en nuestra interpretación.

Entonces, para responder esta pregunta específicamente, tratamos este pasaje usando el resto de la Biblia (contexto) para ayudarnos a ver este pasaje correctamente.

Q2. Marcos 13:32 (así como Mateo 24:36) registra a Jesús diciendo que solo el Padre sabe la hora de su venida. Entonces, ¿no implicaría esto que el espíritu santo no es omnisciente si es una persona?

El punto de vista de la Trinidad es que hay una Deidad 3 en 1 en la que hay una unidad en la deidad pero distinciones. Dios Padre y el Espíritu Santo tienen una naturaleza divina pero no tienen una naturaleza humana. Jesús tiene una naturaleza divina y otra humana. Todavía son 1 Dios. Dios teniendo información sobre una fecha en el futuro y eligiendo ocultar esa información a los otros miembros de la trinidad no significa que no sean omniscientes. Pueden saberlo todo (omnisciencia) excepto lo que Dios Padre tiene la capacidad de ocultarles. Con la capacidad de Jesús de saber las cosas antes de que sucedan y saber lo que la gente está pensando, no me apresuraría a descartarlo a Él o al Espíritu Santo basándome en este versículo.

Pero según la doctrina de la trinidad, las tres personas del dios trino son co-iguales. Entonces, ¿cómo puede un dios-persona co-igual del dios triuno limitar las habilidades de los otros dos? También debo señalar que encontramos muchos casos de personas que saben cosas antes de que sucedan y saben lo que las personas están pensando en la Biblia de varios profetas a medida que Dios les da ese poder.
También dijiste: "Si la doctrina de la trinidad es clara entonces e interpretamos este versículo como evidencia de que no hay trinidad, entonces sabemos que estamos cometiendo un error en nuestra interpretación". Pero eso supone que la doctrina de la trinidad se enseña claramente en la Biblia y que no hay versículos que hablen sin ambigüedades de Dios como trino. El principio más importante de la hermenéutica bíblica es interpretar los pasajes ambiguos a la luz de los pasajes inequívocos y Marcos 13:32 indica sin ambigüedades que Jesús no tenía conocimiento de una persona de "dios el espíritu santo".
Además, la definición de ser omnisciente es ser omnisciente, por lo que si Jesús y el espíritu santo (si, como dicen los trinitarios, es una persona) no saben todo, entonces no son omniscientes.
La doctrina de la trinidad es clara cuando combinamos todos los diversos pasajes desde Génesis hasta Apocalipsis. Jesús afirma ser el nombre propio de Dios, YO SOY, la audiencia entiende esta afirmación y trata de apedrearlo. Afirmó conocer a Abraham, quien murió miles de años antes, etc. Marcos 13 dice claramente que solo Dios sabe. Este pasaje no menciona al Espíritu Santo pero sí menciona a los ángeles. No asumimos que los ángeles son divinos. Es simplemente que este no es un pasaje para enseñarnos acerca de la naturaleza de Dios como lo son los demás.
La naturaleza de Dios es omnisciente como un todo. Si Jesús sabe todo lo que hay que saber excepto la hora, no diría que esto lo descalifica como Dios. Jesús se somete a la voluntad de Dios Padre a pesar de que Él es Dios encarnado. Esto tampoco disminuye Su deidad.
Explicar la trinidad siempre será un desafío, por lo que debemos mirar toda la Biblia como un todo, desde "Hagamos al hombre a NUESTRA imagen" hasta Juan 1, hasta los títulos Alfa y Omega en los últimos 2 capítulos de Apocalipsis. Velad por vosotros y por todo el rebaño, en medio del cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre. Hechos 20:28