¿Debe un budista tener hijos?

En el budismo, tener un renacimiento es en sí mismo un origen de todos los Dukhhas. ¿No implica esto que los laicos budistas que están casados ​​no deberían tener hijos para detener este ciclo de renacimiento? Esto lleva a una pregunta hipotética más genérica sobre qué sucede si todas las personas en el mundo dejan de tener hijos.

Me gustaría tener la respuesta en la perspectiva budista.

No creo que si no puedes renacer como humano aquí en la Tierra (porque todas las personas en el mundo han dejado de tener bebés), eso significa que no renacerás en absoluto.
La pregunta original es similar a buddhism.stackexchange.com/questions/2352/… . La pregunta de seguimiento puede no ser adecuada para este sitio de preguntas y respuestas, ya que es probable que las respuestas sean especulaciones o se basen principalmente en opiniones.
Sí, es similar, pero no es lo mismo, ya que estoy preguntando específicamente sobre tener hijos después del matrimonio.

Respuestas (5)

el renacimiento es en sí mismo un origen de todos los Dukhhas.

No exactamente. El nacimiento también tiene una condición de requisito . No es que nuestro nacimiento fuera el origen último de nuestro sufrimiento.

¿No implica esto que los laicos budistas que están casados ​​no deberían tener hijos para detener este ciclo de renacimiento?

No tener hijos no impedirá que esos seres renazcan. Hay muchos otros organismos para renacer como en la Tierra y también hay otros reinos como el mundo Deva.

¿Qué pasa si todas las personas del mundo dejan de tener hijos?

Toda la población de humanos podría morir y renacer como insectos hoy y no aumentaría apreciablemente su número total: agregar seis mil millones a 10 quintillones ni siquiera equivale a una décima parte de un por ciento.

Así que eliminar el camino humano como objetivo de renacimiento no hace nada en la forma de eliminar el sufrimiento.

He configurado esta respuesta como una "respuesta". Agregaría que mi entendimiento es que una vez que existe el karma (la causa), ocurrirá una condición (tu próximo renacimiento, etc.) sin importar lo que hagas o dejes de hacer posteriormente. Los budistas utilizan bastante la cosmología hindú, que postula un número infinito de universos, reinos, mundos, etc., por lo que su "implicación" no sería válida. Esa acción (o falta de acción) simplemente no tendría el efecto deseado.
¿Significa esto que la forma externa o reino o roopa en la próxima vida no depende SÓLO del Karma de una persona?
Realmente agradecería una respuesta a la pregunta anterior. Gracias.

Desde el punto de vista del niño:

Una vida humana se considera muy valiosa en el budismo, ya que brinda una gran oportunidad para la liberación, el reino humano es el mejor de todos los reinos para practicar el Dhamma, el Buda alcanzó la iluminación en este reino. Dukkha se encuentra en todos los reinos con diferentes intensidades.

Desde el punto de vista budista (de los padres), hay una pregunta relacionada:

Camino Budista X Relaciones e Hijos Románticos

El nacimiento no es la causa del sufrimiento.

El nacimiento es un síntoma de sufrimiento.

Una persona que previene el nacimiento en realidad no previene el nacimiento o el sufrimiento. Es como si bloqueas un río, el agua fluye hacia otro lado y forma una nueva corriente o río.

Para acabar con el sufrimiento, uno tiene que acabar con el anhelo siguiendo el Noble Óctuple Sendero.

También existe la perspectiva budista de que todo lo que sucederá (físicamente) en tu vida ya ha sido determinado por tus acciones pasadas. Tu pregunta no es una simple pregunta. Invoca indirectamente las cuestiones del libre albedrío, el determinismo, etc.

Los budistas no creen ni en el libre albedrío absoluto ni en el determinismo. Predica una doctrina intermedia, llamada pratitya-samutpada en sánscrito, que a menudo se traduce como:

Entonces, "surgimiento dependiente" y "surgimiento interdependiente" significan lo mismo. Gracioso. Espero que ayude.

Podría usar la misma respuesta para cualquier pregunta sobre lo que debe hacer una persona, pero el budismo tiene respuestas claras para algunas de ellas (p. ej., los preceptos).
Tienes toda la razón. Para hacer la discusión aún más interesante, existen dos verdades, la convencional y la última. [ en.wikipedia.org/wiki/Two_truths_doctrine]
Tendré que estar en desacuerdo aquí: 'Entonces, en ese caso, una persona es un asesino de seres vivos por lo que hizo en el pasado. Una persona es ladrón... deshonesta... mentirosa... oradora divisiva... oradora abusiva... charlatana ociosa... codiciosa... malévola... sostenedora de puntos de vista erróneos debido a lo que se hizo en el pasado.'... AN 3.61

Un concepto erróneo que encuentro a menudo es que todos los budistas tienen un solo molde que debe seguirse. A partir de este concepto erróneo, es fácil formular preguntas engañosas en forma de "¿Deberían los budistas hacer X?"

No estoy de acuerdo con esta línea de pensamiento. El Buda reconoció que, si bien todos los individuos buscan liberarse del sufrimiento, el objetivo inmediato por el que se esfuerzan puede variar.

Así como no puedes enseñar el concepto de impermanencia a un devoto que tiene padres e hijos hambrientos en casa, no puedes esperar que una enseñanza satisfaga las necesidades de todos los seres. Esta es también la razón por la que nunca puedes medir a otra persona con tus propios estándares. El budismo es una práctica introspectiva.


Como tal, preguntar "¿Por qué quiero tener hijos?" en lugar de "¿Debe un budista tener hijos?" alentaría más respuestas de valor práctico. Si quiero tener hijos porque me traerá alegría a mí y a mi familia, entonces sí, es algo que puedo considerar.

O, si soy alguien a quien le gusta inspeccionar más, podría preguntar: "¿Cuánto durará esta alegría? ¿Qué sucede si las cosas no salen según lo planeado (enfermedad, accidente, conflicto, etc.)?" E incluso entonces, podría decidir que la alegría supera el riesgo y seguir adelante. Y nadie me puede culpar. He llevado a cabo mi diligencia debida al sopesar los pros y los contras, y decidí que este es el mejor camino que puedo tomar dadas mis circunstancias actuales. Y eso también está bien.


Lo que quería decir es esto: ser budista no se trata de suscribirse a un conjunto de "debería" y "no debería". Se trata de reconocer dónde está tu circunstancia presente; donde quieres estar espiritualmente a corto y largo plazo; y decidir la mejor manera de lograrlo.

Ser budista significa que eres responsable de tus propias acciones. No se puede discutir con alguna deidad cuando te metes en problemas, incluso cuando seguiste las instrucciones al pie de la letra.

Asi que...

P: ¿Deberías tener hijos?

A: ¿Estás seguro de que deberías dejar que otros te digan lo que debes hacer? ;-)