Dios hablando con Satanás en el Libro de Job, ¿cómo lo supieron?

Job capítulo 1 versículos 6 - 12

Habla sobre Dios y Satanás teniendo una conversación. ¿De dónde viene esa historia? Job no sabe lo que está pasando y nunca he oído a nadie hablar de ello. ¿Es una revelación o es una tradición que nos ayuda a entender lo que se dijo en esta conversación? ¿Quién sabía ya quién se le dijo que esta conversación estaba ocurriendo?

¿Habla el Talmud sobre esta pregunta?

Respuestas (3)

Rambam escribe en Moreh Nevuchim ("Guía de los perplejos"), 2:45, que los Ketuvim, Escritura, que incluye el libro de Job, fueron escritos bajo la inspiración del espíritu santo.

(2) El segundo grado es este: Una persona siente como si algo le viniera encima, y ​​como si hubiera recibido un nuevo poder que lo anima a hablar. Trata de ciencia, o compone himnos, exhorta a sus semejantes, discute problemas políticos y teológicos; todo esto lo hace despierto y en plena posesión de sus sentidos. Se dice que tal persona habla por el espíritu santo. David compuso los Salmos, y Salomón el Libro de los Proverbios, el Eclesiastés y el Cantar de los Cantares con este espíritu; también Daniel, Job, Crónicas y el resto de la Hagiografía fueron escritos en este espíritu santo ; por eso se llaman ketubim (Escritos, o Escritos), es decir, escritos por hombres inspirados por el espíritu santo.

Por lo tanto, el autor, siendo divinamente inspirado, poseyendo ruach hakodesh , sabría de estos eventos.

La Meguila Ester dice (4,1 explicada por Rashi) que Mordejai sabía del complot de Amán para matar a todos los judíos a través de una profecía en un sueño aunque él no estaba allí cuando sucedió. El paytan Rav Menachem ben Machir (siglo XI) de Selichos sobre Taanis Ester "Adom Bekum Aleinu" cita en el quinto párrafo que Satanás se sentó entre los acusadores para sellar el veredicto de destruir al pueblo de Israel Chas veshalom .

Entonces vemos que Nevua (profecía) puede relacionarse con lo invisible de las personas normales.

Dado que el autor del sefer Iyov fue Moshé, como se menciona en Bava Basra 15a, probablemente también tuvo una revelación antes de escribir Iyov. También es posible que Elihu, que podría ser descendiente de Yehuda de la familia de Ram y profetizó para los gentiles (Bava basra, 15b) o podría ser Yitzchok Avinu (Yerushalmi Sotah 5,8) que fue un Profeta (Rashi Megilla 14a ) fue el autor de Sefer Iyov. Esto tiene sentido ya que Eliú era la única persona en la historia que podía revelar el verdadero significado del sufrimiento de Iyov al final del Libro, así que él con su profecía superior (los otros también eran profetas pero no podían entender completamente los yissurim) escribió Sefer Iyov y podría haber tenido un sueño sobre Hashem y Satanás, pero no llegó a los demás hasta mucho más tarde después de todas sus discusiones.

El sueño de Mordejai es una tradición muy antigua en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Esther#Additions_to_Esther

La conversación entre Dios y Satanás es discutida extensamente por el Talmud en Bava Basra 15b-16a.

Soncino Traducción :

Ahora bien, hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse ante el Señor, y Satanás vino también entre ellos. Y el Señor dijo a Satanás, ¿de dónde vienes? Y Satanás respondió, etc. Se dirigió al Santo, bendito sea Él así: Soberano del Universo, he atravesado el mundo entero y no encontré a nadie tan fiel como tu siervo Abraham. Porque tú le dijiste: Levántate, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti te la daré, y aun así, cuando no pudo encontrar lugar para enterrar a Sara hasta que compró uno por cuatrocientos siclos de plata, no se quejó de tus caminos. Entonces el Señor dijo a Satanás: ¿Has considerado a mi siervo Job? porque no hay ninguno como él en la tierra, etc.

Dijo R. Johanan: Se concede mayor alabanza a Job que a Abraham. Porque de Abraham está escrito: Porque ahora sé que tú temes a Dios, mientras que de Job está escrito: Aquel hombre era perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. ¿Cuál es el significado de 'evitar el mal'? — R. Abba b. Samuel dijo: Job era liberal con su dinero. Normalmente, si un hombre debe la mitad de un prutah [a un trabajador], lo gasta en una tienda, pero Job solía regalárselo [al trabajador].

Y entonces Satanás respondió al Señor y dijo: ¿Teme Job a Dios en balde? ¿No has hecho un cerco alrededor de él y de su casa, etc.? ¿Cuál es el significado de las palabras, has bendecido la obra de sus manos? — R. Samuel b. R. Isaac dijo: Quien tomó un prutah de Job tuvo suerte con él. Lo que implican las palabras, Su ganado se incrementa en la tierra, — R. Jose b. Hanina dijo: El ganado de Job rompió la regla general. Normalmente los lobos matan cabras, pero en el ganado de Job las cabras matan a los lobos. Pero extiende tu mano ahora y toca todo lo que tiene, y te abandonará en tu misma cara... Y el Señor dijo a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder, solo que sobre él no extiendas tu mano, etc. . . . . Y cayó en un día que sus hijos e hijas estaban comiendo y bebiendo vino en su hermano mayor' s casa que vino un mensajero a Job y dijo: Los bueyes estaban arando, etc. ¿Qué significan las palabras Los bueyes estaban arando y los asnos paciendo junto a ellos? — R. Johanan dijo: Esto indica que el Santo, bendito sea, le dio a Job una muestra del mundo futuro. Mientras él aún estaba hablando, vino también otro y dijo: El fuego de Dios. . . Mientras él aún estaba hablando, vino también otro y dijo: Los caldeos formaron tres bandas. . . y se abalanzó sobre los camellos y se los llevó. . . Mientras él aún estaba hablando, vino también otro y dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en la casa de su hermano mayor, y he aquí vino un gran viento del desierto y golpeó las cuatro esquinas de la casa y cayó sobre los jóvenes . . Entonces Job se levantó y rasgó su manto y se afeitó la cabeza. . . y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; el Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor. En todo esto Job no pecó ni acusó a Dios de necedad. Nuevamente hubo un día en que los hijos de Dios vinieron a presentarse. . . y el Señor dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Y Satanás respondió al Señor y dijo: De ir y venir en la tierra, etc. Él dijo: Soberano del Universo, he atravesado toda la tierra, y no he encontrado uno como tu siervo Abraham. Porque tú le dijiste: Levántate, camina por la tierra a lo largo y a lo ancho de ella, porque a ti la daré, y cuando quiso enterrar a Sara, no pudo encontrar lugar para enterrarla. , y sin embargo no se quejó de tus caminos. Entonces el Señor le dijo a Satanás: ¿Has considerado a mi siervo Job, porque no hay otro como él en la tierra? . . y aún conserva su integridad, aunque tú me incitaste contra él para destruirlo sin causa. Dijo R. Johanan: Si no estuviera expresamente declarado en la Escritura, no nos atreveríamos a decirlo. [A Dios se le hace aparecer] como un hombre que se deja persuadir en contra de su mejor juicio. Un Tanna enseñó: [Satanás] desciende a la tierra y seduce, luego asciende al cielo y despierta la ira; se le concede permiso y se le quita el alma. Y Satanás respondió al Señor y dijo: Piel por piel, sí, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano y toca su hueso y su carne, y él te abandonará en tu rostro. Y el Señor dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano: sólo perdona su vida. Entonces Satanás salió de la presencia del Señor e hirió a Job, etc. R. Isaac dijo: El tormento de Satanás fue peor que el de Job; era como un sirviente al que su amo le dice: 'Rompe el tonel, pero no dejes que se derrame nada del vino'. Resh Lakish dijo: Satanás, el apuntador del mal y el Ángel de la Muerte son todos uno. Se le llama Satanás, como está escrito: Y Satanás salió de la presencia del Señor. Se le llama el incitador del mal: [lo sabemos porque] está escrito en otro lugar, [Todo designio de los pensamientos de su corazón] era de continuo solamente el mal, y está escrito aquí [en relación con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía. El tormento de s fue peor que el de Job; era como un sirviente al que su amo le dice: 'Rompe el tonel, pero no dejes que se derrame nada del vino'. Resh Lakish dijo: Satanás, el apuntador del mal y el Ángel de la Muerte son todos uno. Se le llama Satanás, como está escrito: Y Satanás salió de la presencia del Señor. Se le llama el incitador del mal: [lo sabemos porque] está escrito en otro lugar, [Todo designio de los pensamientos de su corazón] era de continuo solamente el mal, y está escrito aquí [en relación con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía. El tormento de s fue peor que el de Job; era como un sirviente al que su amo le dice: 'Rompe el tonel, pero no dejes que se derrame nada del vino'. Resh Lakish dijo: Satanás, el apuntador del mal y el Ángel de la Muerte son todos uno. Se le llama Satanás, como está escrito: Y Satanás salió de la presencia del Señor. Se le llama el incitador del mal: [lo sabemos porque] está escrito en otro lugar, [Todo designio de los pensamientos de su corazón] era de continuo solamente el mal, y está escrito aquí [en relación con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía. el apuntador del mal y el ángel de la muerte son todos uno. Se le llama Satanás, como está escrito: Y Satanás salió de la presencia del Señor. Se le llama el incitador del mal: [lo sabemos porque] está escrito en otro lugar, [Todo designio de los pensamientos de su corazón] era de continuo solamente el mal, y está escrito aquí [en relación con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía. el apuntador del mal y el ángel de la muerte son todos uno. Se le llama Satanás, como está escrito: Y Satanás salió de la presencia del Señor. Se le llama el incitador del mal: [lo sabemos porque] está escrito en otro lugar, [Todo designio de los pensamientos de su corazón] era de continuo solamente el mal, y está escrito aquí [en relación con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía. y está escrito aquí [en conexión con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía. y está escrito aquí [en conexión con Satanás] 'Solo sobre sí mismo no extiendas tu mano. Lo mismo es también el Ángel de la Muerte, ya que dice: Solo perdona su vida, lo que demuestra que la vida de Job le pertenecía.

R. Levi dijo: Tanto Satanás como Peninah tenían un propósito piadoso [al actuar como adversarios]. Satanás, cuando vio que Dios se inclinaba a favorecer a Job, dijo: Lejos sea que Dios se olvide del amor de Abraham. De Peninah está escrito, Y su rival la provocó para irritarla. Cuando R. Ajá b. Jacob dio esta exposición en Papunia, Satanás vino y le besó los pies.

Gracias Pero no responde a la pregunta. ¿Cómo lo sabían? ¿Un profeta tuvo una revelación y vio la conversación? ¿O hay una tradición tal vez como Las fiestas? Tal vez los ángeles se presentan ante Hashem y hablan con él durante una de las fiestas. cada año? Esto es antes de Moisés, pero los tiempos eran antes de Moisés.
@Northlight2018 ¿Cómo supo quién? ¿El Talmud? ¿El autor de Job?
Hay una conversación que Dios tiene con Satanás. ¿De dónde vino el conocimiento de que esta conversación tuvo lugar?
@Northlight2018 Esa es una pregunta que puedes hacer en cientos de historias. Para algunos de ellos, los Sabios probablemente tenían tradiciones, para algunos lo expusieron en base a anomalías textuales, algunos podrían haber tenido la intención de transmitir un mensaje en particular independientemente de la precisión histórica, etc. Pero el Talmud intenta probar que Megillas Ester fue escrito con Inspiración Divina basada en afirmaciones que de otro modo no podrían haber sido conocidas.
@Northlight2018 Recuerde también que el Talmud atribuye la autoría de Job a Moisés; no es de extrañar que el profeta más grande supiera esto. Además, una opinión talmúdica sostiene que Job es una ficción.
Moisés sabría mucho, entonces, ¿cómo lo supo? Esa sería la pregunta, por lo que la pregunta aún permanece.
@Northlight2018 Moisés solo fue al cielo para recibir la Torá, no es tan descabellado...