¿Por qué fue castigado el rey David por enviar a otros a realizar un censo?

Si no hay agencia para el pecado, ¿por qué se castigó al rey David por enviar personas a realizar un censo (prohibido)? (Explicación de la agencia: el Talmud dice "ein sheliach l'dvar averia", lo que significa, en términos prácticos, que si le dices a alguien que coma comida no kosher, el pecado recae en la persona que come la comida, no en ti. )

Respuestas (2)

Posiblemente sea una cuestión de hora'as sha'ah. Ver... todos los masejes Horayos para una discusión detallada sobre cómo Beis Din maneja la transmisión de decisiones halájicas indebidas que hacen que el público cometa un aveirah.

"Ein sheliach" funciona potencialmente de dos maneras diferentes: 1) divrei harav vidivrei hatalmid, y 2) Chazal que no otorga la capacidad para shlichus en el caso de un aveirah.

  1. Dado que operaba en una posición de autoridad más que un individuo promedio, se le hizo responsable del comando. Desobedecer una orden directa del rey puede convertirlo en Chayiv Misa; consulte Shmuel 1, donde se mata a las personas que desobedecen a Shaul; la mayoría de ellas se consideraron legalmente justificadas. Siendo ese el caso, las personas se ven obligadas a participar en este comportamiento inadmisible, ya que la alternativa es morir. Entonces, "¿divrei harav vidivrei hatalmid, divrei mi shomin?" no protegería a David de la culpabilidad en este caso. Eso potencialmente pone a Dovid en la posición de machti es harabim además de ser responsable de que se cometa el aveirah.
  2. De todos modos, este puede no ser un caso de shlichus: fue castigado por emitir la orden de contar (a pesar de las objeciones de Yo'av), no por el acto de contar en sí. Además, toda la historia está precedida por Hashem (en shmuel 2 24:1) o por satanás (en divrei hayamim 1 21:1) que inspiran a David a actuar. Dovid dice que ha pecado, no el navi Gad. Hashem simplemente le da a Dovid una opción de castigos pero no lo acusa de haber cometido un delito. En divrei Hayamim, invierte el orden y dice que Hashem estaba loco POR el censo, pero todavía no le dice a Dovid que hizo mal.

En términos prácticos, dado que este fue un castigo de Hashem, está en Sus manos determinar la culpabilidad. Esta es claramente una excepción a cualquier otra regla que creamos que se puede aplicar.

David decide hacer un censo

II Samuel, capítulo 24, registra una de las historias más desconcertantes de la Biblia. II Samuel 24:9 nos dice que el rey David hizo un censo que resultó en una plaga que mató a setenta mil israelitas. Pero en la Biblia se podía contar o hacer un censo para determinar la disponibilidad para la guerra, para la división de la tierra y para propósitos de impuestos. Pero, ¿qué hizo mal David y por qué personas inocentes, de hecho, setenta mil de ellos, fueron asesinados por una plaga?

En la historia, David ordena a su comandante general Joab que reúna a los soldados para contar a las personas. El procedimiento termina después de nueve meses y veinte días, cuando regresa Joab con la cuenta de ochocientos mil hombres, junto con otros quinientos mil de Judá como reservas que podrían movilizarse en tiempo de guerra. Cuando David escuchó este informe, inmediatamente comenzó a arrepentirse de haber hecho el censo. Pues el recuento se ha hecho público.

¿Qué pensó Maimónides?

En su Guía de perplejos 2:48, Maimónides explica que cada vez que la Biblia dice que Di-s hizo algo, no es que Di-s realmente lo haya hecho, sino que lo que ocurrió fue el resultado de las leyes de la naturaleza. Dado que Di-s creó las leyes de la naturaleza, la Biblia atribuye el evento a Di-s, ya que Di-s es la causa última. Si entendemos el texto de esta manera, podemos postular que Di-s no se enojó realmente (Rambam sintió que Di-s no tiene emociones).

¿Por qué hizo David el censo?

David probablemente realizó el censo para medir cuántos hombres o para conseguir soldados potenciales que pudiera reunir para una batalla anticipada ya que David participó en muchas guerras. Para el censo, David envió a sus oficiales superiores para determinar quién era apto para el servicio militar. Sin embargo, el censo se hizo públicamente, lo que llamó la atención de los enemigos de Israel, las mismas naciones contra las que David estaba reuniendo fuerzas para luchar. Cuando los enemigos se enteraron del censo, tomaron medidas preventivas y delimitaron el área de reclutamiento diseminada a lo largo de la frontera de Israel, lo que resultó en una emboscada a las fuerzas de David.

Consecuencias naturales

Después del censo, David lamentó que fuera demasiado tarde. No podía hacer nada más que afrontar las consecuencias. El mundo funciona según las leyes de la naturaleza, y una de esas leyes es que todo acto tiene una consecuencia. Así, el profeta Gad tenía tres posibilidades para el comportamiento negligente de David. David podría haber luchado contra el enemigo o podría surgir una hambruna como le sucedió a Saúl. La plaga fue el resultado de una gran matanza [cadáveres en descomposición]. Alternativamente, los setenta mil hombres murieron en la batalla, una "plaga". Este número habría sido mucho menor si el censo no se hubiera publicado. Después de la plaga, Gad le dijo a David que pusiera un altar donde la plaga había cesado, como un recordatorio para que David no cometiera el mismo error dos veces.

Resumen

El último capítulo del libro bíblico de Samuel, si se toma literalmente, describe a un Dios enojado que empuja a David, lo que resulta en la muerte de decenas de miles. Esto es teológicamente problemático. Pero si leemos según la enseñanza de Maimónides en Guía 2:48, se puede explicar de una manera más racional. David fue castigado debido a las consecuencias naturales. Cuando David envió un contingente militar para realizar un censo durante un período de nueve meses que se publicó por error. Podemos suponer que el enemigo descubrió el secreto, luchó contra el ejército de David o le tendió una emboscada, lo que resultó en la muerte de setenta mil hombres, seguido de una plaga de tres días.