Hay una configuración en el menú de mi cámara para usar o no usar el obturador electrónico de primera cortina. Hasta ahora, sé que el uso de la primera cortinilla electrónica reduce el retraso del obturador y el ruido que hace mi cámara al tomar fotos. Y el obturador de primera cortinilla electrónico también podría ser útil para reducir la vibración de la cámara al fotografiar sujetos distantes , como en la fotografía de la luna.
Entonces, tres buenas razones para usarlo. ¿Debería usarlo? ¿Hay alguna desventaja al usar el obturador electrónico de primera cortina? Debe haber, o por qué más me darían una configuración en el menú de la cámara para elegir si usarla o no.
Resumen:
Usualmente útil. La reducción de ruido es significativa.
Un solo ruido mecánico poco definido silenciado puede pasarse por alto en muchas situaciones. Pero el "doble toque" de dos cortinas mecánicas es bastante distintivo.
Puede causar problemas con
movimiento de alta velocidad
Lentes Minolta más antiguas
El efecto a alta velocidad de obturación se observa con 2 lentes Minolta que probé, y no se ve con 1 lente Sony. Ver final.
y a velocidades de obturación muy altas (~+ 1/8000 s)
Agregado: Ver "¡¡¡Sí!!!" al final
EFCS puede causar una gran subexposición a velocidades de obturación muy altas.
Muestra de 1 hasta ahora. Mío !!!
Tiene sentido (ver final) pero la base exacta aún se determinará.
Las cámaras Sony SLT y sin espejo y muchas Canon EOS DSLr ofrecen EFCS.
Tengo un Sony A77 SLT: lo uso en modo EFCS y solo he usado FCS mecánico para comparar los modos. Para mí, la principal ventaja es la reducción del ruido. El espejo fijo SLT y la operación de obturador único reducen enormemente el ruido en comparación con un espejo más 2 acciones de obturador SLR.
Sony da a entender que el EFCS puede causar imágenes borrosas con objetos en movimiento en grandes aperturas a distancias focales más grandes. La razón de esto se proporciona a continuación: básicamente, el EFCS tiene una velocidad de escritura de punto finito que hace que no pueda proporcionar una señal de "habilitación" lo suficientemente alta como para iniciar la escritura de luz del sensor.
De esta discusión web .
El manual de Sony NEX5n dice (perdido en la traducción):
Señalan que Sony sugiere que EFCS no se use en algunas situaciones, por ejemplo.
Y luego proporciona esta discusión plausible:
Es probable que la primera cortina electrónica tenga una velocidad limitada por el reloj que compartió con la lectura. Por lo tanto, no puede borrar filas más rápido de lo que podría leerlas. La segunda cortina no está limitada por este reloj. Un obturador mecánico con una velocidad de sincronización de 1/250 que exponga a 1/8000 moverá una rendija 250:8000 de la altura del marco a través de él. Si la altura tiene 4000 filas, entonces el tamaño de esta rendija es 4000*250/8000 = 125 filas. Para un obturador electrónico, que tiene una velocidad de sincronización de, digamos, 1/12 (a resolución fija; la A77 dispara hasta 12 fps, ¿verdad?), esto se convierte en 4000*12/8000 = 6 filas. A 1/24 serían 12 filas. Entonces, si está haciendo una panorámica con una lente rápida completamente abierta, siguiendo a un sujeto, no es difícil ver cómo el fondo podría mancharse.
Lo que realmente están diciendo es que a altas velocidades de obturación y poca profundidad de campo, apáguelo cuando fotografíe sujetos en movimiento. Deportes, vida silvestre; esa clase de cosas.
Sony también dice:
Vea el comentario de Stan en esto. Pensé que la cámara podría agregar fácilmente un retraso si fuera necesario, digamos un retraso predeterminado si la lente no está en la "biblioteca" de la cámara. Y se podría agregar fácilmente un retraso ajustable por el usuario.
Y la discusión dice:
No estoy seguro de cuál es la diferencia en las lentes; tal vez Minolta más nuevo y todas las lentes de la marca Sony tienen un tiempo de apertura mejor definido, o pueden pasar de una apertura a otra sin pasar por un estado de reinicio implícito (abierto de par en par). O alguna otra diferencia práctica que importa aquí.
Mi A77 a menudo expone incorrectamente a velocidades de obturación muy altas, por ejemplo, un ISO alto y un día brillante cuando el sujeto cambia de la sombra al sol brillante.
En el modo de prioridad de apertura, a medida que aumenta la luz, aumenta la velocidad del obturador. A medida que aumenta la luz, la velocidad de obturación se mueve de 1/4000 a 1/6000, la imagen se oscurece considerablemente y, a 1/8000, la imagen está enormemente subexpuesta.
PERO acabo de probar esto con el obturador de cortina frontal mecánico y el problema parece desaparecer. Esta prueba se realizó con bombillas CFL y un techo blanco como la 1 am aquí, pero intentaré esto a la luz del día lo antes posible.
En este caso, puede ser que las tolerancias muy finas entre el encendido electrónico y la eliminación de la exposición mecánica sean fácilmente superadas por pequeños errores en la sincronización mecánica.
Incluso en un tiempo de recorrido completo de la cortina de, digamos, 1/250 s, para obtener 1/8000 s efectivos, el obturador debe estar abierto 250/8000 = 1/32 ~ + 3% del ancho del sensor. Si el borde del obturador está "fuera" en un 1% en la posición, la exposición puede reducirse en un 1/3. Un error de posición del 2% da solo 1/3 de exposición y un error de posición de ~= 3% da ~= oscuridad.
Esto bien puede ser un ajuste de calibración. Más anon cuando/si me entero.
Añadido 2:
No tengo tiempo ahora para experimentar más en este momento, pero:
La exposición con y sin EFCS a 1/8000s fue buena con Sony 50mm, f/1.8 (DT 1.8/50 SAM) incluso cuando se toman imágenes de una bombilla CFL y sus alrededores a f/2.4.
Ocurrieron problemas de exposición a 1/8000s con EFCS pero NO con FCS mecánico con
Minolta 17-37 f/2.8-4 D -> suele tener un rendimiento excelente.
Tamron 28-200 mm, f/3.8-5.6 -> una lente "solo aceptable" en general.
La principal desventaja es que no funcionará correctamente con todas las lentes (particularmente con montura A u otras lentes adaptadas, pero también con lentes con montura E envejecidas). El retraso mecánico introducido por el funcionamiento normal del obturador permitirá que el iris se cierre normalmente para casi cualquier lente que no esté dañada (o que sufra una gran ingestión de polvo o arena); el tiempo es similar al giro del espejo de una SLR tradicional. El EFCS (obturador de cortina frontal electrónico) reduce el retraso del obturador hasta el punto de que es posible que el iris no tenga tiempo de cerrarse por completo, lo que puede afectar la exposición general para exposiciones largas y provocar la graduación de la exposición (cambios en la exposición a lo largo del cuadro) para exposiciones más cortas .
Siempre que esté utilizando lentes con montura E de Sony que estén en buenas condiciones (o lentes adaptados que se detengan manualmente), no debería ser un problema.
Disparo con la Sony A77 y uso el obturador electrónico de primera cortina de forma predeterminada.
Ventajas:
Contras:
Personalmente, no he experimentado los problemas de exposición, pero eso es solo con mi equipo, configuración y casos de uso. Dada la iluminación suficiente para una exposición adecuada, el calor/energía adicional del ruido electrónico no debería ser un problema.
He notado que al usar la primera cortinilla mecánica, experimento más movimiento de la cámara debido a la inercia adicional. La diferencia de nivel de sonido también se nota entre los dos modos.
Para lograr una exposición uniforme, es posible que la primera cortina no encienda todo el sensor a la vez, sino que debe viajar a la misma velocidad que la segunda cortina mecánica. Con las tecnologías actuales, la cortina electrónica es más lenta que una mecánica (es por eso que, después de todo, no han reemplazado a las mecánicas en todas partes), por lo que la cortina mecánica debe reducirse, lo que resulta en menos ruido audible y vibración. Desventajas del obturador más lento: velocidad de sincronización máxima más lenta y obturador rodante más pronunciado . La configuración más compleja de sincronización entre la primera y la segunda cortina significa una mayor probabilidad de exposición errática a velocidades más altas debido a la desalineación de las cortinas.
Con el obturador completamente mecánico, la primera cortina electrónica todavía tiene que pasar para encender el sensor, y la primera cortina mecánica tiene que esperar a que termine antes de exponer el sensor. Con la primera cortinilla electrónica, no hay necesidad de tal espera, por lo que hay menos retraso del obturador , lo que generalmente se considera una ventaja, pero podría parecer una pequeña molestia si ya está acostumbrado a un retraso más largo y está obteniendo tomas de acción antes de lo esperado. Tal inconveniente debería pasar en cuestión de horas o días, pero podría importar si se considera solo un uso breve. Se ha especulado que algunos lentes podrían no tener suficiente tiempo para ajustar completamente la apertura.. Sin embargo, este problema, si es real, debería limitarse a muy pocos lentes de la era digital, ya que tampoco había necesidad de tal espera en las cámaras de película.
Sé que esta publicación es antigua, pero quería poner mi granito de arena.
Tengo una Sony A77 Mk2. La forma en que tomo es tomar varias fotos, luego compararlas con un aumento del 100 % y buscar cualquier tipo de desenfoque. Hago esto porque por alguna razón tengo problemas para estabilizar mis manos, pero eso está más allá del punto.
Cuando cambié de mi A300 a A77 Mk2, comencé a notar ruido en mis fotos. Lo tomé y deshabilitaron la configuración (junto con la habilitación Distort Comp), encontré que las imágenes eran más limpias.
Sin embargo, recientemente (como hace unos minutos), me estaba molestando "¿esto está haciendo lo que creo que es?". Así que realicé otra prueba y descubrí que, si bien era pequeño, sí veía detalles perdidos con la configuración habilitada (vi lo que eran borrados con lápiz o me gusta en un elemento, eran más nítidos con la configuración desactivada).
Así que he notado que hay más ruido con esta configuración habilitada, y aunque pequeña, fue suficiente para molestarme.
Chinmay Kanchi
Russel McMahon
Chinmay Kanchi
itai
Esa Paulasto