¿Cómo puedo hacer que un largo shabat de verano sea una delicia?

Donde vivo, el shabat termina casi a las 10 p. m. en el apogeo del verano, y me resulta difícil llegar al final sin comenzar a desarrollar algunos sentimientos negativos. Trato de pasar la mayor parte de la tarde de Shabat leyendo, pero debido a algunos problemas en los ojos, me resulta cada vez más difícil leer durante más de un par de horas seguidas de libros/revistas (donde, por supuesto, no puedo cambiar el tamaño de fuente). No tengo familia con quien "hacer shabat", y mi comunidad no tiene muchos shiurim por la tarde u otras reuniones. A veces doy un paseo por el parque para romper la tarde.

Entonces, ¿qué más podría hacer entre el almuerzo y la puesta del sol en estos largos días para que Shabat se sienta como una delicia y no como un largo trabajo?

Desde que leí esta pregunta por primera vez, he tenido una canción de Starland Vocal Band en mi cabeza. (Sin embargo, no es una buena respuesta a esta pregunta, excepto en ciertas circunstancias, según OC 240:11).
@msh210: Realmente quiero saber cómo llegaste de Starland Vocal Band a una cita halájica :-), pero no sé cómo buscar eso. ¿Podrías elaborar o enlazar? Gracias.
La misma pregunta para niños: judaism.stackexchange.com/q/34554

Respuestas (12)

  • Siesta.

    Como lo tiene el OU :

    El sueño extra también se considera apropiado y deseable en Shabat, de acuerdo con el principio de "Shayna b'Shabbat Taanug", "(Extra) Dormir en Shabat se considera una delicia".

  • Comience su propia reunión de la tarde. No es necesario ser superdotado o invertir una gran cantidad de tiempo para iniciar debates muy interesantes y que valgan la pena .

+1 por la sugerencia de reunión de la tarde. Es probable que otras personas en la comunidad tengan el mismo problema.
FYI - Sheyna B'shabbat Taanug es roshey teyvot (un acrónimo) para "Shabat" (Shin Bet Tav).
@AdamMosheh, nunca me gustó especialmente ese tipo de folk roshei teyvot. "shopping b'shabbat taanug" funciona tan bien como un roshei teyvot, al igual que cualquier otro verbo que comience con shin.
  • Dormir.
  • Recite T'hilim (de una copia en letra grande ).
  • Visita con vecinos/amigos. (Evitar lashón hará . :-))
  • Visita a los confinados en casa. (O en el hospital, pero CYLOR sobre puertas automáticas y otros problemas).
  • Presiona a la comunidad para que tenga más clases o reuniones. Hable con rabinos locales y/o líderes laicos.

Dices que ya lees pero te cuesta mucho debido al tamaño de la letra: ¿quizás conseguir libros con letra grande?

¿Has oído la historia de una cabra? Un judío se acerca a su rabino y le dice: "Rebe, mi casa es pequeña y tengo una familia numerosa. ¡Se ha llenado tanto que es insoportable! ¿Qué debo hacer?" El Rebe dice: "¿Tienes una cabra?" El judío dice: "Sí, tengo una cabra". "Entonces trae la cabra a la casa".

El judío está desconcertado, pero hace lo que dijo el Rebe. Regresa al día siguiente diciendo: "Rebe, esto no está ayudando. En todo caso, la casa está más llena ahora". El Rebe dice: "¿Tienes un gallo?" El judío dice: "Sí, tengo un gallo". "Entonces trae el gallo a la casa", dice el Rebe.

El judío está aún más desconcertado, pero aun así hace lo que le dijo el Rebe. Al día siguiente regresa, quejándose de que su vida es aún peor que antes. El Rebe dice: "Ahora, trae tus pollos a la casa también".

El judío nuevamente hace a regañadientes lo que el Rebe le dijo, y regresa al día siguiente gritando: "¡Rebe! ¿Qué tipo de consejo es este? ¡Estoy listo para volverme loco por todas las personas y animales que están en mi pequeña casa!" El Rebe dice: "¡Ahora, echad la cabra, el gallo y las gallinas fuera de la casa!"

Al día siguiente, el judío se acerca al Rebe y le dice: "¡Rebe, gracias! ¡Nunca me había dado cuenta de lo grande que es mi casa!".

Entonces, qué tal esto: mantente realmente ocupado durante la semana. Entonces no hacer nada hasta las 10 p. m. en Shabbes será una delicia. :)

@Isaac Moses: ¿qué tiene de malo la palabra "maise"? Eso es exactamente lo que es esto. :)
Muchas personas que estarían interesadas en este material pueden no estar familiarizadas con esta palabra, y existe un buen sustituto en inglés. Si está interesado en ayudar a establecer la política del sitio con respecto a la jerga, únase a la conversación aquí: meta.judaism.stackexchange.com/questions/52/…

Cantar. Puedo pasar una hora cantando zemirot después del almuerzo y, a veces, tomo mi copia de "Der Practische Vorbeter" de Avraham Baer o una de las series de libros de Chazzan Pinchas Spiro, o Harvard Hillel Bentcher, y me enseño una nueva melodía. a una tefilá.

¡Oh, buen punto!

Chesed! Hazlo por los demás y verás que el tiempo se te pasa volando. Creo que PZ ( al que se hace referencia en otra respuesta ) tiene un programa hachnasas orchim para shabbos en el que puede inscribirse. Pero, en general, estoy seguro de que se puede hacer mucho chesed en Pittsburgh. Ofrézcase para llevar a los niños de alguien al parque, visitar a los ancianos u ofrecerse para dar una clase.

Cuando haces que el shabat de otra persona sea una delicia, Hashem te bendecirá con lo mismo.

Múdate a Israel, donde el shabat no dura tanto. :) O jugar partidas de riesgo realmente largas.

¿Puedes elaborar? ¿Cuál es la última hora en que Shabat termina en Eretz Yisrael?
Lo último que puedo encontrar es a las 8:35 p. m. en Nahariya el 2 de julio chabad.org/calendar/candleLighting.asp?tDate=7/2/…
Para mujeres y niños, sí, pero ¿qué pasa con la opinión que prohíbe los juegos de mesa en shabat para hombres mayores de bnei mitzvah (13+) debido a bitul torah?
Entonces esas personas no deberían quejarse de que el Shabat se atrasa o es largo, porque están ocupados estudiando. @Adán
@avi - Buena teretz.

¡Medita en el hecho de que no vives en Gateshead, Inglaterra o en Dinamarca o Noruega, donde Shabat no termina hasta después de la medianoche durante gran parte de la temporada de primavera/verano! ¡Entonces agradécele a Di-s por eso a través del canto y la oración!

Hay un mandamiento positivo " lishbos mim'lacha " - abstenerse de actividad constructiva. Más que simplemente la falta de tal actividad, se explica que este mandato nos obliga a proclamar la unidad y la Novedad de Dios, así como su poder Creador. Infundir cada momento de shabas con la actitud de que la propia inacción expresa un punto teológico profundo puede hacer que todo sea mucho más satisfactorio.

"Moderación elocuente" según un rabino mío de secundaria.

Mónica, noté que tu perfil y tu blog indican que eres de Pittsburgh. No estoy seguro de cuál es su nivel de observancia religiosa, pero dado que indica su deseo de asistir a Shi'urim, pensé que le gustaría conocer las opciones de educación para adultos de Poale Zedeck. Puede verlos aquí: http://poalezedeck.typepad.com/congregation_poale_zedeck/poale-zedeck-education-booklet/

He estado en PZ varias veces (aunque hace bastante tiempo). También conozco un poco al rabino de una vida anterior (refiriéndose a mi juventud). Solo tengo cosas buenas que decir sobre el Shul y el rabino Yolkut. Si desea obtener más información sobre cualquiera de los dos, me complacería compartir en privado.

Además, como sugirieron otros, tal vez podría comunicarse con otros y organizar reuniones semanales y Shi'urim adicionales. En mi comunidad, alguien se quejó de que las mujeres nunca socializan fuera de Shul. A instancias de su esposo, comenzó un grupo de mujeres Se'udah Shelishith, y se ha estado reuniendo, rotando hogares/anfitrionas, una vez al mes durante aproximadamente 5 años.

Me tomó varios días asimilarlo, pero finalmente entiendo la premisa de su pregunta: ¡la mitzva de oneg shabas ! Este requisito, que algunos sostienen que es de naturaleza bíblica, y que todos sostienen que es al menos obligatoriamente bíblico, obliga a uno a deleitarse en shabas hasta tal punto que llaman al día " una delicia ".

La forma más sencilla de cumplir con esta obligación es explicada por el Ramba"m en Mishne Torá 30:10

אכילת בשר ושתיית יין בשבת עונג הוא לו

Comer y beber cosas que uno encuentra agradables (ya que otros limitan la especificación aparentemente limitada de alimentos y bebidas a varias formas de disfrute estético) logra el cumplimiento de esta mitzvá . Designar alimentos especiales para shabas de los cuales uno particularmente no participa durante el resto de la semana podría hacer que la experiencia sea más marcada y contribuir al placer de uno en el reflejo físico de la bondad espiritual del día.

@WAF, gracias por este comentario. Tienes razón en que hacer cosas placenteras específicas cumple con la mitzvá; Estoy tratando de ir más allá de ese final del día todavía sintiéndome encantado (o al menos moderadamente satisfecho), lo que en el verano significa encontrar más formas (no intensivas en visión) de pasar el tiempo.
Uno solo puede [saludablemente] llenar tantas horas con comida y bebida.
@IsaacMoses - Sí, supongo. Hay rishonim que extienden oneg a todo tipo de cosas de las que uno obtiene placer, pero el principio que describí también puede aplicarse a ellos.
@IsaacMoses, pero uno puede invitar a amigos a disfrutar de deliciosos postres y luego pasar todo el día compartiendo historias, riendo y cantando Zemiroth. Me parece recordar más de unas pocas tardes de Shabat con usted y los suyos en las que la comida fue el puntapié inicial de largas pero deliciosas visitas.

Juegos de mesa

Visite www.boardgamegeek.com para ver juegos que son intelectualmente estimulantes y se pueden jugar en solitario repetidamente. Las series más largas realmente pueden ayudar a que pase el tiempo.

Si es necesario, CYLOR si cree que esto es cuestionable. Hakol lfi hamakom vhakol lfi hazman.

Aprecio y me relaciono con esta pregunta. Cuando tienes una comunidad judía cercana activa, es diferente: puedes disfrutar aprendiendo, comiendo, cantando, aprendiendo un poco más, etc. con otros. En ausencia de ese tipo de comunidad (por razones geográficas o de otro tipo), incluso con la intención de centrar su atención en Hashem y la belleza de Shabat y la oportunidad adicional de profundizar en el aprendizaje, un Shabat largo a veces puede sentirse aislado. Agregue a eso los desafíos de un día largo y caluroso cuando las temperaturas se disparan hasta los 90 grados, y su relajante paseo habitual de Shabat es menos atractivo.

Creo que es un buen desafío considerar cómo podemos incorporar ese tipo de conexiones comunitarias judías nutritivas de manera más constante en nuestras vidas, y también cómo podemos disfrutar de Shabat como una oportunidad para priorizar nuestra alma Divina * y los placeres físicos santificados, al teniendo un deleite extra y gratitud no solo en el descanso y la comida especial, sino también en aprender la parashá, decir tehillm, aprender jasidut, etc.

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