Israelí haciendo pizza el último día de Pesaj en la diáspora

Un judío que vive en los Estados Unidos es dueño de una pizzería. Quiere asegurarse de tener suficientes pizzas frescas listas para vender tan pronto como termine Pesaj. Entonces, antes de Pesaj, vende su jametz a su hermano israelí. El hermano israelí vende su jametz, incluido el lote traído de su hermano estadounidense, a través de su rav en Israel. Ahora el hermano israelí vuela a los Estados Unidos para Pesaj. Dado que el israelí no celebra el 8º día de Pesaj, y el rav israelí ha vuelto a comprar el jametz, el israelí va a la pizzería y hornea pizzas en nuestro 8 de Pesaj. ¿Hay algún problema con este procedimiento? ¿Se puede comprar la pizza después de Pesaj?

Por cierto, las puertas de la pizzería están cerradas, por lo que no hay problema de mares ayin si alguien del vecindario pasó por la tienda el 8º día de Pesaj y la vio abierta. PUEDE haber algunas preguntas cuando la gente entra después de Pesaj y se pregunta cómo se hornearon tantas pizzas tan rápido después del final de Iom Tov.

También podemos suponer que incluso si existe un requisito para que los israelíes "observen" el octavo día de Yom Tov, el fuego se encendió con una llama preexistente, por lo que no hay melajá involucrada. Además, podemos suponer que no se estaba preparando para después de Yom Tov, ya que el israelí comió parte de la pizza él mismo.

Por favor, centre sus respuestas en el tema del problema del jametz únicamente; no el problema de la melacha, ya que no hay ninguno involucrado. La preparación de alimentos está permitida en Yom Tov.

Es cuestionable que el hermano no tenga que observar el octavo día en esta situación.
@Tatpurusha El OP claramente está trabajando bajo la suposición de que los rabinos de los hermanos sostienen que no tendría que hacerlo.
Según tengo entendido, si no es Yom Tov para los israelíes, entonces la cuestión de la melajá no se aplicaría de todos modos. Pero, en cualquier caso, para los propósitos de la discusión, podemos suponer que la fuente del fuego del horno provino de una llama preexistente. El resto es preparación de comida que está permitida en Yom Tov, de todos modos.
@Dan ¿Su comprensión se basa en algo, porque va en contra de las fuentes judías tradicionales? De todos modos, estarás mucho mejor sin que el israelí coma pizza.
@Dan nota que una de las respuestas señala que tiene prohibido comer jametz en el octavo día. Por lo tanto, una de las suposiciones que agregó está prohibida desde el principio.
...según esa fuente. Sin embargo, posiblemente podría haber otras formas de obviar Hachana.
Hacer comida en Yom Tov solo está permitido si puedes comer la comida. No está permitido hacer comida para un goy, por ejemplo. Del mismo modo, también estaría prohibido hacer comida que sea asur para comer.
@sabbahillel ¿Puedes decir que cocinar Treif viola Bishul? Cocinar para un no judío es una guemara ( Megilah 7b ). Además, ¿puede explicar cómo sería relevante esta preocupación cuando el problema es Maras Ayin y no Melacha per se? Nadie puede decir por qué estás cocinando.
@DoubleAA La forma en que aprendería que la gemara (y los rishonim) es que definitivamente se le permite invitar a la criada o al witer a comer porque no cocinaría algo especial para ellos. El único hetero para cocinar en Yom Tov es que uno está cocinando para sí mismo. Si uno estuviera haciendo comida treif (que por supuesto es asur para comer), entonces no se le permitiría cocinarla en Yom Tov (como para un goy). Del mismo modo, dado que a un israelí no se le permite comer jametz en el octavo día de Pesaj, no se le permitirá cocinar jametz en el octavo día de Pesaj (por la misma razón). Como la escalera en Beitzah 9.
@sabbahillel Pero si está cocinando carne neveilah, ¿cómo sabrá alguien? Parece carne normal. ¿Qué es el Maras Ayin?
@DoubleAA ¿Estás preguntando por un israelí en chutz la'aretz? La razón es que parece estar haciendo algo asur porque debe actuar como si fuera un ben chutz la'aretz en lo que respecta a sus acciones. Por lo tanto, tiene prohibido hacer lo que está prohibido para un ben chutz la'aretz. Ya que todos los demás tienen prohibido cocinar neveilah el segundo día de Yom Tov, él también.
@sabbahillel Eso AFAIK no es cierto y subraya sus conceptos erróneos repetidos sobre esta regla.

Respuestas (3)

Aruch Hashulchan 496: 5 dice que está prohibido que un Ben Eretz Yisrael coma Jometz en Chutz L'Aretz en Acharon Shel Pesach.

Ech 20 מי שאומר דבן ארץ ישראל erior. ונכון הוא, דזה גריע ממלאכה.‏

En realidad dice que el hermano no puede comerse la pizza. No dice que no puede poseerlo. Además, sería bueno si pudiera abordar la posibilidad de que el hermano pueda usar a Amira leNochri para que los trabajadores vengan a hornear la pizza. No hay maras ayin allí, probablemente.
@DoubleAA: ¿No hay Maris Ayin con un no judío trabajando en una pizzería kosher en Pesaj? ¿A quién estás engañando?
No estoy bromeando con nadie. Todos asumen que un no judío es el dueño del lugar, ¿verdad?
@DoubleAA, con respecto a Maaris Eiyin, lo que suponen es que el judío entró y lo recuperó demasiado pronto. Todo el mundo "sabe" que no es probable que el no judío entre allí y comience a usar el lugar. Esto realmente ha sucedido.
@Yishai ¿Hay alguna indicación de que tal preocupación sería prohibitiva?
¿Puede poseer el Jametz?
Todavía no veo cómo esto responde a la pregunta, según mi último comentario.

Podría intentar construir algo extraño y teórico en el que surgiría la pregunta [por ejemplo, tiene una panadería comercial en el medio de la nada], pero prácticamente en el caso que describe, podría construir una pared de ladrillos de 20 pies alrededor de su pizzería, pero está en un barrio judío (como lo son los restaurantes kosher), por lo que habrá olores, sonidos e indicaciones de personas que entran y salen. Realmente no hay forma de hacer esto que sea completamente imperceptible para los judíos cercanos que observan Pesaj.

Piensan que es propiedad de un no judío y que no hay Melacha involucrada porque puedes cocinar en Yom Tov. ¿Cuál es el problema? Además, siempre que la tienda esté a unas pocas millas de la comunidad (un caso que no es "extraño" pero práctico en muchas comunidades), entonces puede asumir que los judíos no estarán caminando (esta es una famosa Chumra de Chol HaMoed sobre Iom Tov)

La pregunta se ha editado para especificar que esto se refiere solo al problema de Jametz. Como resultado, he eliminado la mayor parte de mi respuesta. Verifiqué con mi LOR (que es un rav en Ner Israel en Baltimore) y dijo que la halajá general aceptada es que un israelí en chutz la'aretz para Pesaj no puede volver a comprar jametz hasta después de los ocho días de Pesaj.

A un israelí que es jutz la'aretz en el octavo día de Pesaj no se le permite poseer jametz (y está sujeto a B'al yiraeh bal yimatzeh) de lo que se le permite comerlo. La pregunta que se hizo es que el israelí está en la pizzería (de propiedad judía) y es dueño del jametz (y trabaja con él), lo que, en lo que a mí respecta, hace que viole bal yiraeh bal yimatzei. Es como la razón por la que uno debe guardar bajo llave el jametz vendido al goy y alquilarle el espacio. Tenga en cuenta que si el hermano del israelí es dueño de la tienda, él (el hermano) está en violación incluso si no es dueño del jametz. El siguiente conjunto de publicaciones explica por qué pienso esto.

El Tefilot de un israelí en el segundo día de Yom Tov cuando visita fuera de Israelparece implicar que no podría volver a comprar jametz en el octavo día. Dado que esto es mekach umemkar (si el hermano israelí está comprando de nuevo el jametz), la acción está prohibida en chutz la'aretz en ese día. Además, no se le permite poseer jametz ese día, al igual que a un ben chutz la'aretz no se le permite poseer jametz ese día. Por lo tanto, incluso si el rabino de Israel se lo compra, ain shliach lidvar avaeirah. Tenga en cuenta que dije anteriormente que el rabino israelí no le habría comprado el jametz y el hermano israelí habría tenido que decirle que tenía jametz en chutz la'aretz. Si no le dijo al rabino que no estaría en Israel para Pesaj, no sé si la compra sería válida. Incluso si alguien sostiene que los israelíes no tienen que guardar el segundo día Yom Tov,incluso en privado . Tenga en cuenta que incluso hablando del rezo, no puede usar tefilín donde cualquiera pueda verlo (kal vachomer comprar jametz o poseer jametz, o tener jametz en su propiedad). Es decir, si no se le permite realizar algo que es una mitzvá para él en público, kal vajomer que tiene prohibido hacer algo que es completamente seguro para la comunidad y que no está obligado a hacerlo.

La Guemará en Masejet Pesachim (52) registra que Rav Safra, que vivía en Eretz Yisrael y observaba solo un día, pasó Yom Tov un año en una comunidad que observaba dos días de Yom Tov. Por respeto a la comunidad, que observó un segundo día de Yom Tov, Rav Safra también se abstuvo de Melacha (actividad prohibida) en este día, aunque para él, como residente de Eretz Yisrael, esto no era Yom Tov.

En consecuencia, el Shulján Aruj escribe (Oraj Chayim 496:3; escuche el audio para una cita precisa) que un residente de Eretz Yisrael que llega a una comunidad en Chutz La'aretz (la diáspora) para Yom Tov debe abstenerse de Melacha en el segundo día de Yom Tov. El Shulján Aruj enfatiza que esto se aplica incluso si el individuo viene solo para una visita temporal y planea regresar a Eretz Yisrael.

Cabe señalar, sin embargo, que dado que para esta persona el segundo día no es en realidad un Yom Tov, recitaría las oraciones del día de la semana, en lugar de las oraciones de Yom Tov. Asimismo, debe usar Tefilín en este día, como lo hace entre semana, aunque solo en privado, y no a la vista de quienes celebran el segundo día de Yom Tov. (Mishna Berura, 496:3, Seif Kattan 13)

Por supuesto, esto se aplica solo si el individuo viene a la diáspora solo para una visita temporal. Si viene con la intención de residir allí de forma permanente, entonces se le considera un residente de pleno derecho de la Diáspora, y observa un segundo día de Yom Tov con los Tefilot especiales y sin usar Tefilín.

Resumen: Un residente israelí que visita una comunidad en la diáspora durante Yom Tov debe abstenerse de actividades prohibidas el segundo día de Yom Tov , pero recita oraciones entre semana y usa tefilín.

Además, el daf yomi en Beitzah 9A señala que cuando algo está prohibido por Mar'is Ayin, está prohibido incluso en un área privada . Esto es especialmente cierto para una violación de la Torá. Tosafos a Kesubos 60a, Magen Avraham 301:56, Mishnah Berurah 301:56 con Beur Halajá.

¿Está prohibido para él poseer Jametz en 22 Nissan? ¿Por qué te importa cómo consiguió el Jametz? Digamos que dejó el Techum de la ciudad, compró montones de fideos y masa de pizza y Cheerios y galletas, aró un campo, encendió un fuego y tejió una camisa, y luego regresó. Ahora tiene jametz. ¿Debe destruirlo sin importar qué?
@DoubleAA Me inclinaría a pensar que es tan asur como lo es volver a comprar el jametz que se vendió a un goy o comer jametz (como se muestra en una de las otras respuestas).
No veo por qué te inclinas a pensar eso. ¿Por qué habría Maras Ayin en la propiedad?
@DoubleAA Porque está comprando jametz cuando es seguro hacerlo. Parece que está violando bal yeraeh bal yimatzei (esta es toda la idea de mar'is ayin). Considere a Beitzah acerca de mover la escalera en el palomar.
????? Se le permite comprar Jametz fuera del Techum. Estoy hablando de POSEER, no de COMPRAR. ¿Por qué sigues confundiendo los dos? ¿Cómo parece que está violando BYBY? La propiedad no es algo que pueda ser aparente.
La discusión se está desviando. Cíñete a la premisa básica de la pregunta. La masa de pizza ha estado en la tienda toda la semana. La masa de pizza se vendió a los israelíes; vendido al rabino y el rabino se lo volvió a comprar al goy después de Pesaj, así que ahora el israelí lo posee, y ya no es Pesaj para él. No creo que el rabino en Israel lleve un registro (y puede que no esté obligado a hacerlo) de qué israelíes van a Chutz La'aretz para Pesaj. Creo que eso complicaría el proceso de venta y recompra.
@Dan, he estado tratando de que hable sobre un israelí que posee jametz en la diáspora el 22 de nissan y sigue esquivando las preguntas.
@Dan Dije explícitamente que a un israelí que es chutz la'aretz en el octavo día de Pesaj ya no se le permite poseerlo (y está sujeto a B'al yiraeh bal yimatzeh) de lo que se le permite comerlo. La pregunta que se hizo es que el israelí está en la pizzería (de propiedad judía) y es dueño del jametz (y trabaja con él), lo que, en lo que a mí respecta, hace que viole bal yiraeh bal yimatzei. Es como la razón por la que uno debe guardar bajo llave el jametz vendido al goy y alquilarle el espacio. Tenga en cuenta que si el hermano del israelí es dueño de la tienda, está en violación incluso si no es dueño del jametz.
@Dan, sí, hacer un seguimiento complica el proceso, pero no más que alguien que posee Chametz en Londres, Nueva York y Los Ángeles. El rabino necesita que se le informe para que pueda hacer los arreglos apropiados. Corresponde al propietario decirle al rabino.
El resto de su publicación no respalda su afirmación de que se aplica BYBY. Es un intento poco convincente de discutir la compra de Jametz, no de poseerlo.
¿Puede explicar por qué cree que su kal vahomer es lógico? ¿Qué es kal y qué es chamur? Sin embargo, ¿no está ocurriendo el mekach umemkar en Israel?
@DoubleAA Señalo que el rav en Eretz Yisrael no volvería a comprar el jometz para el hermano israelí 'antes' si supiera que el hermano no estaba en Eretz Yisrael. Necesito rezar maariv e irme a la cama ahora. limpiar para Pesaj es agotador (:-)
¿Cómo sabes lo que haría?
@DoubleAA Según lo que dijo mi LOR, es el procedimiento generalmente aceptado y la lógica de la discusión. Si hay un rav que vuelve a comprar jametz para un ben eretz yisrael mientras tanto el jametz como la persona están en jutz la'aretz, muestra dónde se puede encontrar ese psak. El psak tendría que incluir la lógica implícita en la pregunta original.
Así no es cómo funciona. Hasta que usted afirme que su opinión es la única, usted tiene la responsabilidad de demostrar que lo es.
@DoubleAA Afirmo que este es el procedimiento general. Si me equivoco, demuéstrame quién dice lo contrario. No puedo tomarme el tiempo para 'probar un negativo'
@DoubleAA Dije que mi rav me informó que este es el procedimiento general que todos hacen. También expuse por qué este sería el caso. Tengo que cerrar ahora.
¿Por qué uno debe encerrar a Jametz vendido a un goy y alquilarle el espacio? Eso no tiene nada que ver con BYBY. "halajá general" y "todos lo hacen" son diferentes. ¿Entonces afirma que esta es la única opinión?
FTR tu razonamiento es pobre. Maras Ayin se aplica a Melacha a no poseer cosas ya que no puedes ver la propiedad. No aborda este problema en absoluto, sino que habla de que tzina es absoluta, pero no menciona ninguna de las excepciones a la prohibición, como Igros Moshe OC 4:105 y Shevet HaLevi 7:65. ¿Dices que puede usar tefilín en privado pero no dejarás que un rabino en Israel compre jametz? ¿Qué pasa con el hecho de que solo está atado mientras se encuentra en los confines físicos de la ciudad? ¿Por qué deberían importar las acciones realizadas fuera de la comunidad? Tenga en cuenta que Hachana (y el octavo día en general) son solo Derabanan.
@DoubleAA tenga en cuenta que la pregunta es sobre una pizzería en la comunidad , por lo que hablar de "fuera de la comunidad" no es apropiado. De manera similar, el punto que señalé sobre el rabino en Israel es que mi LOR dijo que la metodología normal es que él (el rabino israelí) no lo volvería a comprar (como un shaliaj para el propietario) hasta el momento en que sea apropiado para volver a comprarlo en la comunidad en la que se encuentra el jametz y en función de dónde se encuentre el propietario en ese momento. Dada la pregunta formulada, la tienda no se puede usar para hacer pizza el octavo día.
Sé lo que decía la pregunta y no estás leyendo mis comentarios. Dije que la venta está ocurriendo en Israel (fuera de la comunidad), por lo que su lógica de apoyo es deficiente. Eso es lo que dije y lo mantengo. Quizás su rabino tenga razón sobre la práctica más común, pero su lógica de apoyo es muy pobre.
@DoubleAA OK, la forma en que lo veo es que, dado que el jametz está en el mismo lugar que el israelí (en chutz la'aretz), no es el mismo caso que un israelí (en Israel) que posee jametz en chutz la'aretz. En realidad, mi vecino de al lado vive en Eretz Yisrael durante el jagim y, por lo tanto, guarda siete días de Pesaj. Cuando venga para el verano (después de Shavuot) trataré de preguntarle cuál es la práctica real con el jametz en su casa aquí. La pregunta, tal como la veo, ¿se le permite al israelí entrar a la tienda y comenzar a hacer pizza? Veo bastantes problemas con eso para hacerlo asur.
@sabbahillel Sería bueno si delineara con precisión los problemas que ve. Si no hay problema de poseerlo (como lo demuestra mi experimento mental de alguien que compra Jametz fuera del Techum y luego entra al Techum: ¿debe hacer Biur? No puede ver la propiedad), entonces cuál es el problema. ¿De pie junto a él? ¿Tocándolo?
@DoubleAA Por ejemplo, así como no está permitido cocinar para un goy, cocinar comida que es asur para comer sería asur. Bal Yiraeh bal yimatzeh es tal que uno no puede tener jametz en sus reshus durante Pesaj. Yo diría que esto es similar a la razón por la que uno debe alquilar el área en la que se almacena el jometz vendido al goy y debe tener una mejitzá válida alrededor del jometz. Por lo tanto, no se permitiría entrar a la tienda y sacar el jometz. También estaría involucrada una cuestión práctica del mashgiach y la organización hechsher. El mashgiach debe controlar incluso los elementos marcados con OU
@sabbahillel ¿Entonces no puedes caminar por un supermercado con artículos de Jametz en los estantes? Esto es absurdo. No hay problema de pararse al lado de Jametz o de tener un goy parado en su propiedad con una galleta en el bolsillo. Tu pregunta sobre cocinar sin comer es posiblemente la primera cosa interesante que has dicho hasta ahora, pero la agruparía con Hachana en el sentido de que nadie puede decir para quién/cuándo estás cocinando, por lo que es mejor que Tzina (como Igros Moshe encima). (Tus puntos de hashgacha repetidos a menudo son una pérdida de espacio como de costumbre. Todos están de acuerdo en que tienes que trabajar con tu mashgiach si tienes)
@DoubleAA Solo estaba mencionando algunos de los puntos prácticos. Hay una gran diferencia entre tener jametz en tu propia tienda e ir a la tienda de un goy o un goy entrando con una galleta en el bolsillo. El punto mashgiach fue solo una mención de un problema práctico y no era parte de la pregunta. En cuanto a cocinar, no se trata de cocinar sin comer, sino de cocinar cuando se trata de comer. Hay una diferencia.
¿Cuál es la diferencia? (a ambas 'diferencias' reclamadas)
@DoubleAA La diferencia es que es asur tener comida abiertamente a la venta en tu propia tienda por BYBY No tiene nada que ver con lo que hace el goy en su propia tienda.
¿Cómo es una prohibición tener comida a la venta? Pensé que la prohibición era poseerlo.