Lo siguiente pretende correlacionar con la terminología escolástica clásica, hasta el punto:
Naturaleza = esencia, como en "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen todos la 'naturaleza' trinitaria de Dios".
Persona = modo de operación particular, como en "el Hijo es la segunda 'persona' de la Trinidad, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho..."
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos coeternos y coiguales.
Si las personas de la Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo - son coeternas y coiguales , y el Espíritu Santo procede tanto del Padre como del Hijo...
¿No necesitarían el Padre y el Hijo proceder del Espíritu también para mantener la tríada de igual procesión de los tres?
Parece como si, dado que el Espíritu Santo no tiene la facultad de otorgar procesión al Padre y al Hijo, eso le da al Espíritu Santo una facultad menos que el resto, lo que a su vez subordina al Espíritu Santo para recibir procesión solamente.
¿No infringe esto la co-igualdad del Espíritu?
Esta pregunta se deriva de mi estudio del extenso debate sobre la validez del filioque .
El Credo de Nicea originalmente no incluía las palabras "y el Hijo" (llamada la cláusula Filioque) porque estaba basado en las palabras de la Escritura en Juan 15:26 (τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον). Fue añadido más tarde, y no por un concilio ecuménico (originalmente fue insertado por el Tercer Sínodo de Toledo ). Sin mencionar que incluso los papas romanos anteriores se resistieron a agregarlo al Credo (por ejemplo, León III). No agrega nada al Credo que no se haya dicho ya en otra parte. Escribiendo en el siglo IV, Gregorio de Nacianceno escribió sobre el Espíritu Santo:
El Espíritu Santo es verdaderamente Espíritu, saliendo del Padre ciertamente, pero no a la manera del Hijo, porque no es por Generación sino por Procesión (ya que debo acuñar una palabra para mayor claridad); porque ni el Padre dejó de ser Ingenuo por haber engendrado algo, ni el Hijo de ser engendrado por ser del Ingenito (¿cómo podría ser eso?), ni el Espíritu se cambia en Padre o Hijo porque procede, o porque Él es Dios, aunque los impíos no lo crean ( Oración 39:12 ).
Los Padres de la Iglesia Griega tuvieron cuidado de no usar el verbo ἐκπορεύομαι para describir la relación del Espíritu Santo con el Hijo, este término era exclusivamente para la forma en que el Espíritu Santo procede del Padre (y es directamente de la boca de Jesús como está registrado en Juan). Evangelio). 1
En contraste, los cristianos occidentales habían comenzado a usar el verbo latino procedere para traducir ἐκπορεύομαι y para describir la relación del Espíritu Santo tanto con el Padre como con el Hijo. La historia muestra que algunos cristianos fueron indiferentes a esto y otros lo discreparon. Surgieron controversias en las que no entraré, ya que puede leer la historia con más detalle en otro lugar. La Iglesia Católica Romana incluso ha admitido oficialmente que el Espíritu Santo no procede (ἐκπορεύομαι) del Hijo, sino del Padre a través del Hijo, sin embargo, mantiene la verborrea actual del credo con salvedades para explicar esta distinción (con la excepción de las iglesias católicas orientales, a las que anima a omitir el Filioque).
Sí. Juan 15:26 dice que el Espíritu Santo procede del Padre (ὃ παρὰ τοῦ πατρὸς ἐκπορεύεται / quien del Padre procede ). Que el Espíritu Santo procede del Padre es directamente de la boca de Jesús como está registrado en las Escrituras. Jesús no dijo, "y de mí". El Filioque hace del Espíritu Santo un miembro subordinado de la Trinidad. La procesión del Espíritu Santo ya no es exclusiva de una sola Persona de la Trinidad ni compartida por todas las Personas, comprometiendo así la co-igualdad de las Personas de la Trinidad.
1 Esto se evidencia por el uso de los padres alejandrinos de προϊέναι y προχεῖσθαι en lugar de ἐκπορεύεσθαι , como ejemplo.
Hay cuatro relaciones en la Trinidad :
paternidad (la relación del Padre con el Hijo)
filiación (la relación del Hijo con el Padre)
espiración activa del Espíritu Santo (la relación del Padre y el Hijo con respecto al Espíritu Santo)
espiración pasiva del Espíritu Santo (la relación del Espíritu Santo con respecto al Padre y al Hijo)
Al Espíritu Santo nada le falta del Padre y del Hijo. Así como hay una relación del Padre y del Hijo con el Espíritu Santo, llamada espiración activa, así también hay una relación del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo, llamada espiración pasiva.
Las líneas verdes son las relaciones:
Note que para cada Persona, siempre hay dos relaciones "desde" y dos relaciones "hacia". Por lo tanto, ninguna Persona tiene menos relaciones que las demás, y no es que un tipo de relación sea de algún modo mayor que otro. Así, todas las Personas son co-iguales.
Respuesta corta: No
Las escrituras describen al Espíritu Santo como el "Espíritu del Padre" ( Mateo 10:20 ) y el "Espíritu de Cristo" ( Romanos 8:9 , 1 Pedro 1:11 ) / "Espíritu de Jesús" ( Hechos 16:7 ) / "Espíritu de Jesucristo" ( Filipenses 1:9 ). De esto deducimos que las relaciones tanto del Padre como del Hijo con el Espíritu Santo se describen con precisión en la respuesta de Geremia con el término " espiración ".". Las objeciones presentadas contra el uso del término "procesión" podrían aplicarse igualmente a su relación inversa de "espiración": que no deberían aplicarse de esa manera debe inferirse del subtexto de su pregunta que la co-igualdad de la Trinity es de hecho la doctrina correcta (que omitiré argumentar el caso ya que no parece estar en cuestión).
Además, como indican las respuestas a esta pregunta anterior , hay textos bíblicos de prueba* para el concepto de la procesión del Hijo, mientras que el argumento contrario se basa simplemente en un razonamiento sofístico y no en la autoridad de las Escrituras. Agregaría, además de las escrituras citadas por la respuesta de James Black a esa pregunta, que la consideración de los diferentes roles desempeñados por las personas de la Trinidad en el acto de la Creación nos llevaría a la misma posición que:
Porque en él [es decir, el Hijo] fueron creadas todas las cosas... - Colosenses 1:16 NVI
y, sin embargo, el Espíritu Santo estuvo íntimamente involucrado en el acto de la Creación:
...Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:2 NVI
En otro lugar , la naturaleza de la procesión del Espíritu Santo se describe como del Padre ya través del Hijo. Parece que cualquier objeción con la palabra surge de las diferencias en la comprensión de su significado y uso.
Cualquier problema que presente la cláusula filoque a la coigualdad de la Trinidad es minúsculo en comparación con el que plantean quienes se oponen a ella y mantienen en cambio la doctrina de la "Monarquía del Padre" que es una forma de Subordinacionismo ; pues aunque la doctrina que representa el filioque (procesión del Espíritu Santo del padre y del hijo) fue enseñada por muchos de los Padres de la Iglesia (el artículo de wikipedia enumera a Tertuliano, Jerónimo, Ambrosio, Agustín, Atanasio y Cirilo de Alejandría entre otros), la razón más probable de su primer uso oficial en forma de credo fue reforzar una cristología trinitaria para contrarrestar la continua amenaza (particularmente en Occidente) del arrianismo (el extremo herético declarado del subordinacionismo) a la fe de Nicea ( fuente ).
* Del artículo de wikipedia sobre la filicuo:
En Juan 16:13-15 Jesús dice del Espíritu Santo "él tomará de lo mío y os lo hará saber", y se argumenta que en las relaciones entre las Personas de la Trinidad una Persona no puede "tomar" o "recibir " (λήμψεται) cualquier cosa de cualquiera de los otros excepto a modo de procesión. 14 Textos como Juan 20:22 ("Sopló sobre ellos y dijo: Recibid el Espíritu Santo"), fueron vistos por los Padres de la Iglesia, especialmente Atanasio, Cirilo de Alejandría y Epifanio de Chipre, como base para decir que el Espíritu " procede sustancialmente tanto del "Padre como del Hijo". 15Otros textos que se han utilizado incluyen Gálatas 4:6, Romanos 8:9, Filipenses 1:19, donde al Espíritu Santo se le llama "el Espíritu del Hijo", "el Espíritu de Cristo", "el Espíritu de Jesucristo". , y textos del Evangelio de Juan sobre el envío del Espíritu Santo por Jesús (14:16, 15:26, 16:7). 14 ( fuente )
Jesús y el Espíritu Santo no son iguales al Padre. Están subordinados al Padre porque son manifestaciones de Él. Es desafortunado que haya una propensión entre los hombres a confundir la forma con la sustancia.
Jesús no pudo dejarlo más claro con respecto a sí mismo:
De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo , sino lo que ve hacer al Padre; porque todas las cosas que hace, también las hace el Hijo igualmente.
-- Juan 5:19 (RV)No puedo hacer nada por mí mismo : como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.
-- Juan 5:30 (RV)Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy él, y que nada hago por mí mismo ; pero como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas.
-- Juan 8:28 (RV)¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras .
-- Juan 14:10 (RV)Habéis oído que os dije: Me voy, y vuelvo a vosotros. Si me amaseis, os alegraríais porque dije: Voy al Padre, porque mi Padre es mayor que yo .
-- Juan 14:28 (RV)
Jesús hablando del Espíritu Santo, dice:
Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre; Incluso el Espíritu de la verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No te dejaré sin consuelo: vendré a ti. ...
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
-- Juan 14:15-18, 21 (RV)
Cuando Jesús dice del Consolador, “ porque él mora con vosotros ”, se refería al Padre, ya que era el Padre en forma de Hijo quien residía con ellos por el término de su ministerio terrenal, y era el Padre en la forma del Hijo que los consolaba cuando dijo: " No se turbe vuestro corazón " (Juan 14:1, Juan 14:27) y " Tened buen ánimo " (Juan 16:33). Fue el Padre en la forma del Hijo quien fue desollado y despedazado y escarnecido y clavado en una cruz.
Cuando Jesús dice del Consolador, " él estará en vosotros ", y " no os dejaré huérfanos: vendré a vosotros ", y de nuevo, " le amaré , y me manifestaré a él ", puede sólo que el Padre tome una nueva forma como el Espíritu Santo, para facilitar una habitación perpetua entre ellos, y todos los que de allí elijan seguir sus mandamientos.
Si uno fuera a adorar al Hijo como si fuera una "persona" diferente al Padre, entonces sería un idólatra. Si uno fuera a adorar al Espíritu como si fuera una "persona" diferente al Padre, entonces también sería un idólatra. Si la gente dice algo sobre el Hijo o el Espíritu más allá de lo que Jesús mismo dice, entonces están perpetuando una doctrina falsa.
Para comprender cómo procede el espíritu del "Hijo", primero debes comprender la naturaleza del Espíritu. Una nueva perspectiva puede aclararte esto. Considere que originalmente Adán fue hecho para vida eterna. Así que previo al fruto del conocimiento de la función y disfunción. Adán fue lleno del Espíritu Santo porque él también estaba con Dios.
Génesis 2:19 NVI
El Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los trajo a Adán para ver cómo los llamaría. Y como Adán llamó a cada criatura viviente, ese fue su nombre.
Lo considero Santo porque fue aprobado por Dios.
Génesis 1:31 NVI
Entonces vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Lo que hizo que el espíritu de Adán fuera profano fue el fruto del conocimiento de la Función y la Disfunción.
El fruto del conocimiento de la Función es el Orgullo.
El fruto del conocimiento de la Disfunción es la Ansiedad.
Así tenemos argumentos. La Disfunción señalada por las hijas de Eva, y la Función señalada por los hijos de Adán. Ahora el Espíritu de Paz y Consuelo estaba activo y unificado antes de la discusión. Sin embargo, una vez que comienza la discusión, el espíritu huye.
Así que la respuesta a nuestro problema de Orgullo, Ansiedad y la Muerte que trae. Es HUMILDAD y FE. Porque la humildad es polar al orgullo, y la fe es polar a la ansiedad.
Conclusión El Espíritu de Amor siempre ha Existido con Dios y es Dios.
“Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:24 NVI)
Procesión significa "El acto de avanzar". Sin Humildad y Fe, el Espíritu Santo no avanzaba (desde cierta perspectiva). Una vez que Jesús hizo lo suyo, entonces el Espíritu pudo hacer lo suyo nuevamente.
Solo hay un Dios. "El Pensador (Padre) que Dijo (Hijo) y Sintió Amor (Espíritu Santo) desde el principio que vino en carne (Hijo) murió y resucitó (Pensador pensó en sí mismo de nuevo)".
Nota: Así que date cuenta de la pregunta sobre la co-igualdad del Espíritu. Es como preguntarme "¿Sientes que tu alegría es tan importante como tu pensamiento? ¿O la alegría vino del pensamiento? ¿O el pensamiento vino de la alegría? ¿O concluirías que la alegría no es tan importante como el pensamiento? O ¿Es lo que dices más importante que tu alegría?
Respuesta: ¡Todos son importantes porque son Suyos!
Steve
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