¿Por qué se llama al Hijo de Dios el Padre Eterno en el libro de Alma?

Me encontré con los siguientes versículos en el libro de Alma:

Ahora Zeezrom le dice de nuevo: ¿Es el Hijo de Dios el mismo Padre Eterno ? Y Amulek le dijo: Sí, él es el mismo Padre Eterno del cielo y de la tierra , y de todas las cosas que en ellos hay; él es el principio y el fin, el primero y el último; Alma 11:38-39

Esto parece diferir de los Artículos de Fe de la Iglesia SUD, donde establece lo siguiente:

Creemos en Dios, el Padre Eterno, y en Su Hijo, Jesucristo, y en el Espíritu Santo. Artículos de Fe 1:1

Entonces, ¿qué quiso decir Amulek aquí? ¿Estaba en un error o tenía un conocimiento incompleto en ese momento?

Respuestas (3)

Estaba usando las palabras del profeta Abinadí de años anteriores en Mosíah 15 :

1 Y ahora les dijo Abinadí: Quisiera que comprendierais que Dios mismo descenderá entre los hijos de los hombres, y redimirá a su pueblo.

2 Y porque mora en la carne, será llamado Hijo de Dios, y habiendo sujetado la carne a la voluntad del Padre, siendo el Padre y el Hijo,

3 el Padre, porque fue concebido por el poder de Dios; y el Hijo, por la carne; convirtiéndose así en Padre e Hijo—

4 Y son un solo Dios, sí, el mismísimo Padre Eterno del cielo y de la tierra.

5 Y así la carne, quedando sujeta al Espíritu, o el Hijo al Padre, siendo un solo Dios, sufre tentación, y no cede a la tentación, sino que se deja burlar, azotar, echar fuera y repudiar por su gente.

Jesucristo es "el mismo Padre Eterno del cielo y de la tierra" porque Él los creó ( Hebreos 1:1-2 ). Él es el Padre de la creación física. (Por cierto, pero fuera del alcance de esta respuesta, hay un gran e interesante simbolismo en Abinadí que usa el término "un Dios" para describirlos ) .

Aunque los profetas del Libro de Mormón a veces llaman a Cristo el Padre Eterno, hoy en día se hace con menos frecuencia, tal vez porque la distinción entre Padre e Hijo es importante en la teología SUD, para destacarse de las diversas formas en que se interpreta la Deidad/Trinidad en tantos denominaciones cristianas.

Del manual del estudiante del Libro de Mormón :

A veces, las Escrituras se refieren a Jesucristo con el título “Padre”. El élder M. Russell Ballard explicó por qué a veces se hace referencia a Jesucristo como el Padre y el Hijo:

“¿Cómo puede Jesucristo ser tanto el Padre como el Hijo? Realmente no es tan complicado como parece. Aunque Él es el Hijo de Dios, Él es la cabeza de la Iglesia, que es la familia de los creyentes. Cuando nacemos espiritualmente de nuevo, somos adoptados en Su familia. Se convierte en nuestro Padre o líder. …

“De ninguna manera esta doctrina denigra el papel de Dios Padre. Más bien, creemos que mejora nuestra comprensión del papel de Dios Hijo, nuestro Salvador, Jesucristo. Dios nuestro Padre Celestial es el Padre de nuestros espíritus; hablamos de Dios el Hijo como el Padre de los justos. Se le considera el 'Padre' debido a la relación entre Él y aquellos que aceptan Su evangelio, convirtiéndose así en herederos de la vida eterna. Y el tercer miembro de la Trinidad, Dios el Espíritu Santo, tiene la misión específica de enseñar y testificar de la verdad en lo que se refiere a la divinidad de Dios el Padre y Dios el Hijo” (“ Construyendo puentes de entendimiento ”, Liahona, junio de 1998, 66–67). •

El 30 de junio de 1916, bajo el liderazgo del presidente Joseph F. Smith, las Autoridades Generales presentaron una declaración detallada sobre el Padre y el Hijo titulada “ El Padre y el Hijo: Una exposición doctrinal de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles. Una parte de esta exposición explica cómo se identifica a Jesucristo en las Escrituras como el "Hijo" y, a veces, como el "Padre":

'Padre' como Creador. … Las Escrituras que se refieren a Dios de alguna manera como el Padre de los cielos y la tierra deben entenderse como que significan que Dios es el Hacedor, el Organizador, el Creador de los cielos y la tierra.

“Con este significado, como muestra el contexto en cada caso, a Jehová, quien es Jesucristo el Hijo de Elohim, se le llama 'el Padre', e incluso 'el mismísimo Padre Eterno del cielo y de la tierra' [véase Éter 4:7 ; Alma 11:38–39 ; Mosíah 15:4 ; 16:15 ]. …

Jesucristo el 'Padre' de Aquellos que Permanecen en Su Evangelio. [Otro] sentido en el que se considera a Jesucristo como el 'Padre' se refiere a la relación entre Él y aquellos que aceptan Su evangelio y, por lo tanto, se convierten en herederos de la vida eterna. …

“El Señor ha dicho a Sus siervos fieles en la presente dispensación: 'No temáis, hijitos, porque sois míos, y yo he vencido al mundo, y vosotros sois de los que mi Padre me ha dado' ( D. y C. 50:41). ). …

Jesucristo el 'Padre' por Investidura Divina de Autoridad. … Jesús el Hijo ha representado y aún representa a Elohim Su Padre en poder y autoridad. … Así el Padre puso Su nombre sobre el Hijo; y Jesucristo habló y ministró en y por el nombre del Padre; y en lo que se refiere al poder, la autoridad y la divinidad, Sus palabras y hechos fueron y son los del Padre” (“ El Padre y el Hijo ”, Liahona, abril de 2002, págs. 14–15, 17).

En Resumen: Jesús es el Padre de tres maneras. 1) Como el Creador. 2) Como heredero del Padre para los que permanecen en Su evangelio. 3) Por investidura divina.

Estoy seguro de que este es un material muy relevante y nos encanta ver citas y referencias. Sin embargo, también queremos ver el material de origen resumido en las palabras del póster. Como mínimo, ¿puede editar esto para agregar una breve conclusión que resuma cómo el material responde a la pregunta?

El Padre y el Hijo , una Exposición Doctrinal de la Primera Presidencia y los Doce Apóstoles, se puede considerar como enseñanza autorizada y actual.

Esta exposición presenta cuatro sentidos en los que Dios es llamado Padre. 1) "Padre" como padre literal. 2) "Padre" como creador 3) Jesucristo el "Padre" de Aquellos que Permanecen en Su Evangelio 4) Jesucristo el "Padre" por Investidura Divina de Autoridad. El pasaje de las Escrituras que se da en Alma, junto con otros, se cita como apoyo al segundo sentido. El cuarto sentido da la mayor parte de la interpretación SUD de los pasajes del Nuevo Testamento con respecto a la Unidad de la Trinidad.