Nuevo en el budismo

Me atraen los principios budistas y me gustaría aprender más. Parece que puede haber un camino o curso prescrito que se prefiera, pero no sé cuál es. ¿Cuál es un buen lugar para comenzar? Por ejemplo, ¿hay un libro "primario" que deba leerse o debo visitar un templo, etc.

Bienvenido al sitio! ¿Le gustaría agregar a su pregunta: cuáles son los principios budistas que le atraen, qué (qué texto o qué escuela de budismo) ha leído, escuchado o visto ya? Puede haber un conjunto bastante amplio/variado de respuestas a esta pregunta: espero que haya bastantes libros (y templos) "primarios".

Respuestas (5)

Siga las siguientes pautas básicas del budismo como un comienzo.

  • no te quites la vida
  • No tomes lo que no se da
  • No distorsionar los hechos
  • Abstenerse del mal uso de los sentidos.
  • Abstenerse de la autointoxicación a través del alcohol o las drogas.

Bienvenido al sitio.

"¿Cuál es un buen lugar para comenzar?"

Esa es una buena pregunta y amplia. Tal vez debería comenzar diciendo que hay diferentes escuelas de budismo (por ejemplo, más antiguas y más nuevas), tal vez tanta variación en el budismo como en el cristianismo.


Un lugar para comenzar podría ser con un libro popular de un autor moderno: por ejemplo, algo escrito por Su Santidad el Dalai Lama, o tal vez por Thích Nhất Hạnh . Creo que es probable que leas, en un libro así, que lo importante es ser amable, etc.

Además, todos los libros enumerados en Los mejores libros budistas para principiantes: mis 8 mejores elecciones son de autores modernos (no he leído todos esos libros, pero he oído hablar de ellos o he leído otras cosas de esos autores).


O puede que le guste leer un relato de la vida de " el Buda ". Al igual que los evangelios cristianos (supuestamente) incluyen palabras habladas por Jesús, una biografía de Buda incluye (algunas de) las doctrinas enseñadas por Buda.

Para su información, cuando estaba en un hotel en Singapur, tenían en la mesita de noche: una Biblia de Gedeón; una copia en inglés del Corán; y una copia de una biografía de Buda.

Creo que no hay necesariamente una sola biografía más canónica, sino que hay muchas. Se basan en los mismos textos (no en inglés), pero traducidos de manera diferente, organizados de manera diferente, con diferentes fragmentos seleccionados. No recuerdo cuál (edición/editor/autor) fue la primera biografía que leí.

Un libro recomendado por la gente de este sitio es In the Buddha's Words de Bhikkhu Bodhi.


Otra posibilidad podría ser el Dhammapada , por ejemplo, Wikipedia dice que es "una de las escrituras budistas más leídas y conocidas".

En realidad, no estoy seguro de que sea comprensible si no sabes nada más sobre el budismo, pero si sabes algo de budismo, ¿podrías encontrar un gran resumen? Su contenido se considera canónico, es decir, entre "las palabras de Buda".


El Canon Pāli es quizás el mejor registro que tenemos de las primeras escrituras budistas.

El canon Pali incluye los Suttas que considero como 'historias (biográficas/doctrinales)'. Espero que los Suttas sean la parte más importante del Canon para un principiante, incluso entonces hay muchos suttas. Afortunadamente hay algo de repetición.

Probablemente valga la pena decir que hay un sutta que tiene la reputación de ser lo primero que enseñó el Buda después de su iluminación: probablemente deberías leer eso:

Te recomiendo leer las respuestas a esta pregunta: Secuencia cronológica u otra para principiantes


El "Dhammacakkappavattana Sutta" (mencionado anteriormente) introdujo elementos de doctrina llamados "Cuatro Nobles Verdades" y "Noble Camino Óctuple".

Estos son posiblemente (o posiblemente) los primeros (o los más centrales) principios del budismo primitivo, pero hay otros, por ejemplo:

Google, Wikipedia y Access to Insight son buenos lugares para buscar más detalles sobre cualquier tema.

Recomiendo esta colección de Listas del Dhamma :

  • Vea qué listas hay, para obtener una descripción general de lo que se considera importante
  • Mira que listas hay, para investigar más a fondo cada una
  • Estas listas incluyen las palabras Pali (un problema es que las palabras Pali tienen varias traducciones al inglés, por lo que una búsqueda de "Tres marcas de existencia" podría no encontrar artículos que hablen sobre las "tres características" o los "tres sellos del dharma" que son sinónimos ... por lo que en algún momento es útil conocer y buscar la palabra Pali)

Como principiante o laico, si hay algo que debería saber/estudiar, tal vez serían "los cinco preceptos".

El "camino óctuple" a veces se clasifica como un " entrenamiento triple ", de los cuales el primero es virtud/moralidad. La gente dice que la moralidad es la primera en el sentido de que es un requisito previo para otros entrenamientos, por ejemplo, que no puedes practicar la atención plena y la sabiduría sin la virtud.

Véase, por ejemplo , esta descripción de la Virtud o sila , por ejemplo, donde la primera recompensa de la virtud se describe como "Libertad del remordimiento".

Alternativamente, vea este artículo, Dhamma , que se presenta como,

Un resumen de las enseñanzas de Buda, organizado de acuerdo con su método de "instrucción gradual" (anupubbi-katha). El Buda usó con frecuencia este marco para guiar a sus estudiantes desde los primeros principios a través de enseñanzas progresivamente más avanzadas, hasta el cumplimiento de las Cuatro Nobles Verdades y la realización del Nibbana.

Según este artículo el primer entrenamiento es la Generosidad ( dana ).

Esto también tiene una breve biografía de Buda que puedes leer antes de leer sobre el Dhamma.


Si desea leer (investigar o estudiar) cualquier palabra pali o cualquier sutta pali con más detalle, puede encontrar útil esta respuesta: traducciones al inglés (u otro europeo) de Pali Canon


Hasta ahora he mencionado principalmente los suttas Pali que están asociados con Theravada.

Sin embargo, existen varias escuelas de budismo, quizás por razones históricas y geográficas .

Aquí hay un mapa :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Además, existe el llamado budismo moderno.

Las diferentes escuelas parecen tener algunas diferencias doctrinales pero mucho en común; véase, por ejemplo, ¿Qué enseñanzas comparten todas las escuelas de budismo?

No quiero ser sectario pero, por mi propia experiencia, no puedo recomendar ningún texto mahayana, zen o vajrayana para principiantes.

Por ejemplo, leí varias antologías zen cuando era joven y, aunque eran atractivas, no podía realmente captarlas/sostenerlas, ¿de alguna manera?

Tal vez sea solo yo, pero algunos de los textos (zen y/o tibetanos) tienen más sentido, son más comprensibles para mí ahora que tengo una idea de lo que se enseña en los suttas más antiguos/originales.

Una respuesta de alta calidad. La descripción geográfica de las diferentes escuelas es muy útil.
Ahora me siento nuevo en el budismo :)

Le recomendaría escuchar sermones y aprender de un maestro en lugar de tratar de aprender de los libros. Porque uno puede malinterpretar fácilmente lo que está en los textos. Intente comenzar con esta página wiki de video . También revisa estos videos de Dhammapada . Y aquí hay un folleto sobre meditación .

Para decirte @#ATLBarb63, este camino depende 100% de la asociación con ' Kaliana Mittas ' (personas íntegras en el Camino Dahmma). Pero es muy difícil para la mayoría de nosotros conocer en persona tales Kalyana-Mitta ('Nobles o buenos amigos'). Así que eres muy afortunado de haber encontrado este sitio: Buddhism Stack Exchange. En este sitio tienes la suerte de encontrar el primero de los cuatro factores que una vez nos dijo el Buda, en SN 55:5.

Hay traducciones al inglés de muchos de los suttas en línea, pero no he encontrado una traducción al inglés de SN 55: 5, así que aquí está mi traducción al inglés de esta traducción al francés :

Un día, el Venerable Sariputta vino a ver al Bendito, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Una vez que estuvo sentado, el Santísimo le dijo:

  • Sariputta, dice la gente, "los factores de Entrada a la Corriente , los factores de Entrada a la Corriente". Entonces, ¿cuáles son, Sariputta, los factores de la entrada en la corriente?

  • La asociación con hombres de valor/virtud, venerable, es un factor de Entrada en la Corriente; escuchar la enseñanza / el Dhamma auténtico es un factor de Entrada en la Corriente; las consideraciones sabias son un factor de Stream Entry; practicar la enseñanza (a nivel de los fenómenos | en todas sus partes / en su totalidad | de acuerdo con el Dhamma) es un factor de Entrada en la Corriente.

  • Excelente, Sariputta, excelente. La amistad con personas virtuosas es un factor de Entrada en la Corriente; escuchar el Dhamma auténtico es un factor de Entrada en la Corriente; la reflexión sabia es un factor de Entrada en la Corriente; y practicar la enseñanza es un factor de Entrada en la Corriente.

  • Sariputta, se oye decir: "La corriente. La corriente". Entonces, ¿cuál es, Sariputta, la corriente?

  • Es el Noble Óctuple Camino , venerable, que es decir: visión correcta, aspiración correcta, discurso correcto, acción correcta, medios correctos de subsistencia (también conocido como sustento), esfuerzo correcto, presencia mental correcta (también conocida como presencia de espíritu, o atención plena correcta) y la concentración correcta.

  • Excelente, Sariputta, excelente. Es este Noble Óctuple Camino, lo que significa: visión correcta, aspiración correcta, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta y concentración correcta.

  • Sariputta, uno escucha a la gente decir: "Un que entra en la corriente. Un que entra en la corriente". ¿Qué es entonces, Sariputta, alguien que ha entrado en la corriente?

  • Quien, venerable, está dotado de este Noble Óctuple Camino, se llama alguien que ha entrado en la corriente, tal venerable que lleva tal o cual nombre, salido de tal o cual familia.

  • Excelente, Sariputta, excelente. Quien está dotado de este Noble Óctuple Camino se llama alguien que se ha metido en la corriente, tal venerable que lleva tal nombre, nacido de tal y tal familia.

Esos cuatro factores que mencionó fueron Asociación con personas íntegras, Escuchar el verdadero Dhamma, Atención apropiada a lo que se escucha o lee, y Practicar de acuerdo con el Dhamma.

Si voy a profundizar en el segundo factor, el verdadero Dhamma se encuentra en el Sutta Pitaka (las Escrituras). Otro nombre similar que el Buda usó para describir el Sutta Pitaka es "la Orden del Buda con Nueve Partes Distintas (Navānga Sāstru Sāsana)". Eso es porque contiene discursos que se pueden categorizar en nueve partes. Cada budista necesita tener el conocimiento de estas nueve partes. Una vez que obtengas el conocimiento sobre estas nueve partes, puedes hacer muchas cosas en la meditación y en este camino.

El tercer factor es la atención adecuada a lo que se escucha o se lee. Aquí mi consejo para ti es, no importa cuánto aprendas del dhamma, qué tan profundo profundices en él en los años venideros, que siempre tengas la mentalidad de un aprendiz. Siempre piensas que 'no sabes'. Entonces no estarás en la posición de “Yo sé”. Cuando piensas de esa manera, la idea de “Yo sé” se desvanecerá, no importa cuán lejos vayas en este camino. Entonces la asociación con amigos sinceros se volverá agradable para ti. No podrás estar sin amigos sinceros. Tendrás la oportunidad de escuchar el Dhamma. Yonisomanasikara (pensar sabiamente como se menciona en Dhamma) surgirá en ti. Luego, de forma lenta pero segura, desarrollarás el Noble Camino Óctuple. Esto sucede únicamente debido a la asociación con amigos sinceros. Así que no tengas prisa.

No he encontrado una traducción al inglés de SN 55:5 en línea. ¿Conoces uno? O si no lo hace, ¿le gustaría que inserte mi propia traducción (del francés ) en su respuesta?
Sí, ChrisW, por favor hazlo. Estoy muy ocupado hoy y no tendré oportunidad hasta mañana. Escribí esto con prisa, así que por favor corrija cualquier error también.
Hacia la corriente: una guía de estudio sobre la primera etapa del despertar accesstoinsight.org/lib/study/into_the_stream.html La asociación con personas íntegras es un factor para entrar en la corriente. Escuchar el Dhamma verdadero es un factor para entrar en la corriente. La atención adecuada es un factor para la entrada en la corriente. La práctica de acuerdo con el Dhamma es un factor para entrar en la corriente. — NS 55.5
También agregué algunos enlaces a Wikipedia (para "Steam Entry" y para "Noble Eightfold Path"). ¿Preferiría que estos fueran enlaces a Access to Insight?
Tu referencia es mejor. Muchas gracias @ChrisW

La práctica budista se puede dividir en teoría/estudio (en pali, el idioma de los textos originales: pariyatti ) y práctica ( patipati ). Aprendes las enseñanzas y luego tratas de seguirlas.

Enseñanza del Buda (= dhamma )

Primero debes saber quién fue Buda, quién afirmó ser y qué enseñó. Buda no es un nombre, significa despierto . Así que leer sobre el personaje histórico Sidarta Gautama sería un buen comienzo.

Hay más de 10.000 discursos ( suttas ). No se recomienda leer tantas enseñanzas como sea posible, sino familiarizarse con la enseñanza central, las Cuatro Nobles Verdades . Todas las enseñanzas están dentro de esta enseñanza. Recomiendo escuchar esta charla de Ajahn Sumedho . Es una charla muy buena y profunda sobre el budismo y la enseñanza.

Las cuatro nobles verdades

  1. dukkha (= sufrimiento, enfermedad, muerte, estrés, pena, lamentación, estar insatisfecho...) existe
  2. La causa de dukkha es taṇhā (significa sed de placer sensual, apego a uno mismo y aversión)
  3. Está el cese de dukkha ( nibbana , significa no arder más , iluminación, despertar)
  4. Hay un camino que conduce a la cesación de dukkha , el Noble Óctuple Sendero (Perspectiva Correcta, Intención Correcta, Habla Correcta, Acción Correcta, Modo de Vida Correcto, Esfuerzo Correcto, Atención Correcta, Concentración Correcta)

Práctica

Conociendo las Cuatro Nobles Verdades , si alguien debe estar interesado en la cesación del sufrimiento, debe practicar el Noble Óctuple Sendero (y probar si funciona).

La práctica budista tiene 3 aspectos:

sila (moralidad)

Ya sea que esté familiarizado con el budismo o no, debe tratar de mantener los 5 preceptos .

samādhi (calma mental, 'concentración') y paññā (sabiduría)

La concentración y la sabiduría provienen de la meditación y la práctica de la atención plena. Ver respuesta de Sankha.

¡Gracias! Tengo mucho que aprender y todos estos comentarios ofrecen excelentes sugerencias para comenzar.