He tratado de concebir el escenario de conflicto humano/alienígena de ciencia ficción dura más realista sin invocar la magia FTL. Por realista, quiero decir "La guerra es la respuesta incorrecta, pero lo hacemos de todos modos" . La diplomacia ha fallado y “aquí estamos”.
Dos civilizaciones interestelares han tenido una relación comercial de larga data, intercambiando bienes con siglos de anticipación utilizando barcazas de carga de 2 mil millones de toneladas métricas ( como el Nostromo ), e intercambiando información en tiempo real a través de un enlace de comunicación de entrelazamiento cuántico . (El mundo ficticio observa la teoría de la simetría PT de la mecánica cuántica , lo que significa que el "principio de no señalización" no es necesario ni válido ). Como tal, el dispositivo cuántico debe estar exactamente en el centro de los dos receptores en cada sistema. Vea el diagrama a continuación:
Las civilizaciones están separadas por 12 años luz, lo que significa que el enlace de comunicaciones está a 6 años luz de cualquier civilización. Esto tomó casi un siglo para establecer (no es fácil). Esto es básicamente una continuación de Rocheworld .
El acuerdo comercial original era insuficiente, las cosas han cambiado para ambas partes, pero ambas se niegan obstinadamente a ceder su influencia. Un lado comenzó con la supresión de información crítica de intercambio médico que afirmaba que "sus envíos no son suficientes". Miles quedaron permanentemente discapacitados o murieron como resultado. El otro respondió con tácticas coercitivas propias. Su objetivo es aumentar los envíos desde el otro lado debido a una crisis climática pendiente a largo plazo; se están negando.
Los recursos físicos de valor están a siglos de distancia de tener algún impacto. La guerra de información es la única herramienta disponible. Una respuesta identifica formas de armar la información que se supone que es valiosa para el otro lado. Consulte la lista de verificación de respuestas completa a continuación .
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SECCIÓN GEEK / TÉCNICA
La capacidad de vuelo espacial más rápida es de 0.15c (1 billón de mph) para cualquiera de las civilizaciones.
Los cargueros viajan 0.1c en piloto automático como Nostromo de Alien . Los pilotos vivos llevan las barcazas de salida hasta el borde de su sistema, sueltan la barcaza en su curso y luego la transfieren a un barco de entrada para pilotarla a casa. (Las barcazas están estrechamente sincronizadas para que los pilotos no vuelen a casa vacíos)
El largo tiempo de espera hace que estas transacciones de recursos sean poco prácticas para un mercado libre. Nadie podría tomar posesión de los bienes comprados, por lo que los recursos se comercializan a través de este oleoducto que requiere la supervisión del gobierno como una mercancía con el producto repartido al final (al igual que el oleoducto nacional de EE. UU. ) .
La estasis (sueño criogénico) no es posible. Una civilización es humana, la otra es alienígena con un 120% de vida útil, pero un 75% de constitución humana.
Los climas son completamente incompatibles, por eso los recursos son tan valiosos. Tenemos cosas que ellos no pueden ( como agua líquida ), y viceversa.
Al igual que nuestro Internet, el enlace es vital tanto para el intercambio civil como para la propaganda y el conflicto. Así como Isis nunca destruiría Internet (¿cómo reclutarían o transmitirían decapitaciones?), ninguna civilización quiere dañar el vínculo. Todos pierden, incluso los activistas, si se rompe el vínculo.
La velocidad de datos de las comunicaciones es de aproximadamente 100 Gbps, suficiente para 20 videoconferencias multiángulo 3D HD simultáneas (hologramas). Este enlace también intercambia valiosos recursos culturales, científicos, educativos y de entretenimiento exclusivos de cada mundo.
El relé está automatizado. Tiene un reactor nuclear, algunas unidades de propulsión de iones estabilizadores y emisores láser de entrelazamiento cuántico. Las señales de mantenimiento van y vienen dos veces al año, pero tardan 6 años en recibirse y luego otros 6 en responder.
TODAS las demás comunicaciones ocurren a la velocidad de la luz. Se necesitan años para comunicarse con cualquier cosa entre los planetas, como una barcaza o el relé.
Los cadáveres no pueden luchar . No puede haber una guerra terrestre o una invasión de IA, ya que nada más que un microbio puede sobrevivir al viaje y no se ha desarrollado una IA inteligente.
Las facciones radicales carecen de los recursos para lanzar un ataque al repetidor (lo que llevaría décadas con la mejor tecnología), pero las facciones ricas podrían sabotear el equipo de recepción local.
Buenas respuestas tienen:
Un arma de guerra cibernética que puede coaccionar tu posición.
Un recurso de trama con Cualquier recurso de información que elijas para armar, mágicamente se volverá valioso (pero trata de ser razonable aquí). Por ejemplo, "El Planeta A tiene una especie acuática que no existe en el Planeta B. Esta especie responde a una enfermedad como un problema en el Planeta B; A contribuye a la investigación médica". "A exige más envíos y 'retrasa' los hallazgos de la investigación hasta que se cumplan"
Cualquier agencia de apoyo necesaria para que el arma fuera efectiva. Por ejemplo, puede existir una religión (jihad), política (un grupo de activistas manipulando una elección), científica (consejo de calentamiento global), diplomática (Naciones Unidas), civil (sindicatos), para darle un golpe al arma.
Una suposición de ideologías del mundo real (no utópicas / Star Trek). No intente "evitar la guerra" o "resolver la crisis" en la respuesta. Todas las guerras son fundamentalmente estúpidas , pero una mentalidad de "llevémonos todos bien" es una fantasía. No desafíes la premisa de la guerra en una respuesta, simplemente gana la batalla... ACEPTA que corres el riesgo de perder la guerra.
Sin dispositivos suicidas. Matar a todos no es una victoria.
En Prime Factors, los sikarianos valoraban mucho las “historias” como mercancía. Ocultar o contaminar estos podría usarse como palanca, enviando "historias" de baja calidad o cantidad hasta que el otro lado se doblegue.
(Nota: no me gustan muchos dispositivos de la trama de Star Trek, los encuentro cursi)
Leeré los comentarios si esto necesita expandirse, házmelo saber antes de responder.
La guerra cibernética no funciona con un único punto de acceso.
La piratería se basa en que el equipo rojo tiene más vectores de ataque posibles que los que el equipo azul puede controlar. Muchos sistemas individuales no tienen un solo agujero en su diseño, pero siguen siendo vulnerables porque son solo una parte de un sistema mucho más grande. Atacar a la otra civilización a través de un único punto de acceso a las comunicaciones es como atacar a un servidor específico con un único punto de acceso y las fuerzas de seguridad de TI combinadas del mundo asegurándose de que no pase nada malicioso. Cada pieza de información que pasa a través de ese sistema será tan meticulosamente catalogada y desinfectada que no tendría sentido.
Genocidio Tiene algún mérito
Lo único que realmente puede enviar otra civilización que aún tendrá valor en 120 años es ir a los recursos naturales. Los bienes manufacturados y los productos culturales serán todos obsoletos cuando lleguen a su destino; por lo tanto, parece seguro asumir que aquí estamos hablando de recursos naturales. Aunque ninguna de las razas está diseñada para colonizar los mundos de la otra, ambas podemos construir robots lo suficientemente resistentes como para extraer los productos básicos que necesitamos. Y a diferencia de los socios comerciales, no necesitamos enviar a un ejército de esclavos robóticos ninguno de nuestros bienes valiosos para que nos envíen lo que necesitamos a cambio.
Con 2 mil millones de toneladas métricas, estos cargueros pueden transportar suficiente artillería para despoblar y colonizar robóticamente un planeta muchas veces. Básicamente, envías un carguero como de costumbre, pero esta vez lo equipas para exterminar a las otras especies con un bombardeo orbital y despliegas su propia infraestructura minera.
Si bien esto puede parecer que causará una interrupción significativa en los suministros, los largos tiempos de retraso no marcan la diferencia. Civilization-A podría preparar un nuevo carguero (o más exactamente un Q-ship) específicamente para esta tarea mientras todos los demás envíos continúan yendo y viniendo. La construcción puede llevar muchos años, pero los pedidos aún se están cumpliendo durante este tiempo. Luego informan a Civilization-B que están agregando un nuevo carguero a la ruta comercial y les informan cuándo esperarlo. De esta manera, nada hará que Civilization-B se alarme por su aproximación. Esto significa que cuando llega a su objetivo, Civ-B todavía está enviando suministros a Civ-A.
El traspaso tampoco es teóricamente un gran problema. El escaneo de carga es altamente ineficaz en estos volúmenes porque la absorción de partículas se vuelve muy rápidamente más débil que la radiación de fondo cuando se atraviesa un espesor significativo de materiales. Mientras toda su carga útil esté detrás de suficiente carga legítima, ni siquiera los rayos gamma penetrarían lo suficientemente profundo como para ver a través de ella; por lo tanto, a menos que realicen una inspección práctica seria, todo lo que verán es un barco lleno de las mismas cosas que han estado procesando sin variación durante los últimos cientos de años.
Cuando su World Killer destruye Civ-B, el reloj de cuánto tiempo necesita estar sin suministros aún no ha comenzado porque siempre fue un carguero "extra". Ninguno de sus envíos corre el riesgo de retrasarse hasta que llegue el PRÓXIMO carguero. En preparación para esto, no necesita dedicar mucho tiempo a la infraestructura, siempre que sus robots de minería estén completamente listos para su implementación. Tampoco necesita perder mucho tiempo inspeccionando, ya que sus misiones de carga anteriores podrían recopilar imágenes de vigilancia más que suficientes para poder saber de dónde obtienen los extraterrestres sus cosas incluso antes de desembarcar. Esto significa que puede comenzar a minar tan pronto como todos los alienígenas estén muertos y, en teoría, no perderá ni un solo envío.
Si bien esto funciona en teoría... tiene algunas advertencias importantes. Una es que los recursos deben ser algo que no sea destruido por el bombardeo. Si necesita un recurso orgánico o un isótopo inestable, es posible que no quede nada cuando haya terminado. El segundo problema es que esta civilización necesita estar mayormente ligada a su mundo natal. Si han desarrollado suficientes colonias, puede haber una respuesta MAD planeada para tal ataque o pueden tener suficientes activos militares restantes para destruir su nueva operación minera.
Las sanciones comerciales son más realistas.
Los últimos años nos han demostrado que la guerra es un poco de "arte moribundo" en un mundo donde MAD es cada vez más difícil de evitar. En cambio, las hostilidades internacionales se expresan cada vez más en forma de aranceles, sanciones comerciales, regulaciones comerciales y boicots. Dado que el comercio es la interacción principal que tienen estas personas, cortar el comercio es la mejor manera de dañarse unos a otros.
La mejor manera de vencer al otro sería convertirse en la primera raza en encontrar un sustituto efectivo para este recurso de sangre vital. Piense en las importaciones de petróleo estadounidense frente a las importaciones de petróleo europeas. Estados Unidos está más lejos del Medio Oriente que Europa y tiene una demanda mucho mayor de gasolina, pero paga mucho menos por ella porque Estados Unidos PUEDE satisfacer sus propias necesidades de petróleo o reemplazar esa necesidad con otros combustibles como el gas natural mucho más fácilmente que Europa podría. Una vez que tenga un recurso alternativo (incluso si es inferior), podría usar esta habilidad para sobrevivir sin su cosa para armarlos fuerte en un acuerdo comercial asimétrico donde tienen que darle tarifas "justas" en su cosa, pero puede cobra tasas de explotación por la tuya.
Primer error: tu entrelazamiento cuántico, lo que sea, no funciona. Aparte del hecho de que el entrelazamiento cuántico no tiene nada que ver con lo que estás describiendo, no hay puntos fijos en el espacio: todo está en constante movimiento en comparación con todo lo demás. Lo que sea que intentaste colocar en el medio de dos "puntos" inmediatamente ya no estará en el medio. Teóricamente, puede programarlo para que permanezca en un curso que lo mantenga en la vecindad general de la equidistancia, pero debido a la imprevisibilidad del trabajo de los sistemas orbitales, incluso simples, esto simplemente no es posible con ningún nivel de precisión, e incluso un pequeño error de redondeo propagarse rápidamente a lo largo de las diversas influencias gravitatorias.
Pero incluso si de alguna manera lo agitó a mano, tiene un segundo problema igualmente importante. ¿Qué pasa si algo se mueve en el camino entre el emisor y el receptor? ¿Cómo se asegurará de que el flujo de información no cese simplemente? ¿O dar cuenta de la influencia de los campos gravitacionales/magnéticos de eventos estelares como supernovas o estallidos de rayos gamma cerca de la ruta de su flujo de datos? Honestamente esta "explicación" es imposible. Solo diga que de alguna manera encontraron un método de comunicación instantánea y listo. Después de todo, si dice que "Ninguna civilización está dispuesta a dañar el enlace, que se construyó bajo la condición de "no propiedad"", probablemente no tenga la intención de convertirlo en un punto de la trama para ser utilizado en la guerra, así que ¿por qué? incluso tenerlo? Además, dado que sus barcos viajan a velocidades mucho más bajas que c,
Segundo error: si sus civilizaciones pueden construir naves con computadoras capaces de guiarlas a través de distancias interestelares con mecanismos eficientes de frenado y parada de precisión, así como mecanismos de retorno... pueden y deben programarlas para hacer mucho más. que eso, incluida la reacción a las instrucciones enviadas después de su partida (que, debido a su velocidad de viaje "lenta", les llegarán antes de que los barcos lleguen a su destino). Entonces, si la civilización A envía un envío a la civilización B, y cuando el barco está a mitad de camino, la civilización A decide que no quiere comerciar más, aún debería poder enviar una señal a su barco para que se detenga y dé la vuelta o haga cualquier cantidad de cosas, y a menos que el barco ya esté bastante cerca de los sistemas de civ B, llegará a tiempo.
Tercer error: "cada sociedad depende mutuamente de los recursos únicos de la otra"... no. Han llegado al viaje interestelar. No son "dependientes" de ninguna otra sociedad porque si lo fueran, se habrían extinguido mucho antes de ese punto. La otra civilización podría tener cosas que es bueno tener (aunque esta premisa realmente aleja la historia de cualquier dureza científica, ya que es poco probable que las civilizaciones separadas por años luz tengan algo en común en cualquier contexto que tenga sentido). Toda la premisa de la "confianza en el comercio interestelar" es débil, por decir lo menos.
Cuarto error: estás asumiendo que la guerra (física) es difícil para dos de esas sociedades. No lo es. Es literalmente tan simple como usar las naves que ya están disparando a velocidades relativistas como armas. Se hace especialmente más fácil ya que el objetivo en realidad está esperando estas naves: no se darán cuenta de que se acerca el ataque hasta que sea demasiado tarde para detenerlo (si es que es posible). Bajo las condiciones que usted describe, una civilización que cause eventos de nivel de extinción en los principales planetas / sistemas estelares de la otra será fácil. Luego pueden abalanzarse y obligar a los supervivientes a hacer lo que quieran. Literalmente se convierte en una cuestión de quién dispara primero, y debido a eso, habrá un incentivo muy poderoso para disparar primero.
La premisa es tan defectuosa que no hay una respuesta razonable a esta pregunta. Claro que podría agitar los puntos anteriores y describir dos civilizaciones ultrapacíficas, que de alguna manera lograron integrarse hasta tal punto a otra civilización a través del vacío estelar que no solo las tratan básicamente como iguales (una quimera para las personas en el mismo Tierra, parece...) pero se han vuelto materialmente dependientes unos de otros para sobrevivir. Pero si sus civilizaciones son tan razonables entre sí, entonces no hay trama en primer lugar. En pocas palabras, su reacción ante cualquier crisis sería sentarse y resolverla juntos porque, después de todo, han establecido una relación simbiótica que es mucho más estrecha que cualquier tratado internacional, y diría que más fuerte que la mayoría de las unidades nacionales, en nuestro presente. Tierra.
Descargo de responsabilidad : sí, sé que lo anterior no es una respuesta. Desafío la premisa de la pregunta porque siento que cualquier respuesta que se ajuste a la premisa establecida conducirá a una trama particularmente débil (al menos en términos de suspensión de la incredulidad). La evidencia que he visto en otras preguntas indica que el desafío del marco puede ser una respuesta válida. Si me equivoco, házmelo saber.
Presumiblemente, cualquier nave comercial puede ser contactada por su mundo natal a través de su enlace cuántico.
Si ese es el caso, estás viendo una guerra comercial. El lado A puede decirle a los sistemas automatizados de su nave que no vendan/regresen a casa con/destruyan los valiosos recursos si no se cumplen sus demandas. Pueden hacer lo mismo, pero la demanda de ambos lados por algunos de los recursos conducirá a una lucha de voluntades para ver quién triunfa realmente. Los aranceles no se aplican aquí (no tiene ninguna competencia local por los recursos), pero ciertamente puede amenazar con retener sus bienes y 'regatear' a su oposición.
En cualquier misión comercial, querrá enviar una buena cantidad de recursos, pero solo 'vender' lo que su gobierno ha acordado a cambio de recursos del otro lado. Tampoco puede detener las misiones comerciales en caso de que de repente necesite entregar muchos recursos para obtener muchos recursos. Habrá una marea constante de recursos moviéndose de un lado a otro, incluso si no se venden todos de inmediato. Incluso podría construir una estación comercial para almacenar de forma segura sus recursos hasta que la oposición acepte darle lo que quiere.
Es probable que cualquier intento físico de tomar los recursos fracase si los recursos pueden destruirse o estropearse con poca antelación, e incluso si no pueden, puede fortalecer en gran medida sus naves y estaciones espaciales para tener tiempo de eliminar permanentemente los recursos de la contienda. Si tus ejércitos pueden violar y apoderarse de una nave o una estación, obtienes la típica guerra espacial, aunque el conflicto real podría considerarse un poco LOCO. Si atacas sus barcos, ellos atacan el tuyo. Es más probable que tenga una situación de rehenes políticos tensa para ambos lados, ya que los políticos y los comerciantes luchan con palabras y arriesgadas. Pero eso se parece demasiado a la diplomacia, así que:
Si sus comunicaciones hacia/desde sus buques comerciales se ven comprometidas de alguna manera (tal vez al pasar a través de un nodo de comunicación opuesto), comienza a ver una guerra criptográfica/cibernética. El sistema de comunicación en sí no se puede destruir, pero si tu oponente controla parte de la vía de comunicación, podría editar tus mensajes o evitar que lleguen a tus naves.
La guerra ya no se trata de los recursos reales, se trata de los procesos, la seguridad, la criptografía e incluso las buenas y viejas cifras que su gobierno usa para comunicar la intención a los barcos. Su oposición podría (en teoría) romper su encriptación de alguna manera, luego detener el mensaje 'No vender la carga por el precio acordado', o incluso cambiarlo a 'vender la carga a mitad de precio'. Necesitará una capa tras otra de protocolo para proteger sus intereses (todo lo cual deberá establecerse antes de que las naves abandonen su "territorio cibernético"). ¿Qué deberían hacer los sistemas de su barco si no reciben actualizaciones periódicas? ¿Cada actualización necesita encriptación? Si es así, ¿dónde se almacena la información sobre su esquema de encriptación? ¿Quiere palabras clave para que sus computadoras puedan detectar el engaño? ¿Existe un equivalente comercial de los niveles de alerta?
En ese momento estás en una guerra comercial/fría de dos capas. Ambos dependen uno del otro económica y políticamente, y ambos luchan furiosamente por el control de la información y los sistemas automatizados que, a su vez, controlan el flujo de recursos. Abundan los espías (especialmente en las empresas responsables de los sistemas de control de su nave) y los agentes dobles. En todo momento, la amenaza de una verdadera guerra de disparos sobre los barcos actualmente en tránsito o esperando para descargar se cierne fuertemente sobre ambos lados.
Eso suena un poco más como una guerra.
La guerra y la coerción realmente no parecen efectivas en esta situación. O realmente la mejor respuesta que la raza humana en su conjunto podría tener.
Un escenario mucho más probable es que los humanos en su entorno ofrezcan ayuda para evitar cualquier crisis que esté ocurriendo en el mundo de origen alienígena. Luego, a cambio de esta ayuda, los extraterrestres pagarían a los humanos con mayores envíos en el futuro. Básicamente, los humanos prestarían su ayuda a los extraterrestres, para futuros aumentos en la cantidad de envíos (a medida que se acumulara la deuda).
Esto podría hacerse a través de la transferencia de información, grupos de expertos que utilizan la comunicación cuántica para debatir una solución o barcos de socorro a largo plazo.
Una guerra, por otro lado, de ninguna manera ayuda. Si presiona al otro lado para que entregue envíos en medio de una crisis planetaria y la crisis no se evita, no habrá más envíos. El mundo puede desaparecer, o el gobierno global puede volverse firmemente antihumano. Así que el cargamento que arma fuerte puede convertirse en el último cargamento que reciba. ¿Y entonces que?
En ese caso, más vale que esos envíos no hayan sido importantes porque se habrán ido .
Edición extendida : guerra porque queremos guerra:
Creo que la guerra de información es realmente el único poder que puedes aprovechar contra este aliado lejano. Tendrías que infiltrarte de alguna manera en su infraestructura y pedir un rescate. Creo que esto requeriría algún tipo de virus consciente, porque una vez que su comunicador cuántico se apaga, deja de poder interactuar con su mundo por completo.
Por lo tanto, necesitaría algún tipo de ransomware que apague toda su infraestructura mundial a menos que cumplan con sus demandas. Esto podría funcionar a corto plazo, pero seguro que convertirás a un amigo en un enemigo.
Realmente no creo que la guerra sea un escenario plausible en este caso.
Se necesitan cantidades increíblemente grandes de energía para viajar distancias interestelares. Según mis cálculos, para conseguir una nave espacial del tamaño de un portaaviones (100.000 toneladas) de hasta 0,1c, se necesitan 12577118,204822823 teravatios hora de energía, sin contar la eficiencia (probablemente por debajo del 50 %, no es un físico), que es más de 600 veces más que el uso combinado anual de electricidad de toda la humanidad moderna. Además, necesitaría esa cantidad de energía nuevamente para desacelerar. Si bien esto podría hacerse usando motores de fusión/antimateria o láseres gigantes alimentados por energía solar que empujan los veleros, sería extremadamente costoso y poco práctico. Los sistemas solares están llenos de toneladas de recursos, con metal disponible en asteroides, planetas y lunas, agua en cometas, hidrógeno del agua o en gigantes gaseosos, por lo que transportar inorgánicos a esas distancias no tiene sentido. Las cosas orgánicas se pueden cultivar en invernaderos a una fracción del costo (recuerde, más de mil veces el presupuesto de energía del mundo moderno solo para mover un barco del tamaño de un portaaviones). Cualquier cosa que no tengas aquí se puede hacer extrayendo hidrógeno de la estrella y sintetizándolo en lo que necesites a través de la fusión (puede requerir energía para fusionarse, pero obtendrás lo que necesitas). Además, a 0,1c, se necesitarían más de 120 años (los barcos viajarían más despacio al principio al acelerar y al final al desacelerar) para que un barco hiciera el viaje. A menos que uno o ambos lados tengan algún tipo de unobtainium mágico del que carece el otro lado, el comercio interestelar no tiene sentido, porque todo podría obtenerse mucho más fácilmente del propio sistema solar a una pequeña fracción del costo.
Cualquier civilización capaz de viajar interestelar sería incomprensible y tal vez incluso divina a nuestros ojos. Si eres capaz de moverte cómodamente entre las estrellas, tu sociedad probablemente tenga una economía miles de millones de veces más grande que la moderna, como mínimo. Con mucha menos tecnología que la necesaria para los viajes interestelares, serías capaz de llenar tu sistema solar con cilindros de O'Neill y colonizar todos los planetas y lunas disponibles, por lo que tu planeta de origen ya no es tan importante. Podrá detener casi todas las amenazas que se presenten y evacuar la mayoría de las otras cosas. Hablas del calentamiento global como una posible amenaza, pero para una civilización interestelar no sería nada. Podrían detenerlo fácilmente colocando numerosos espejos alrededor de su planeta para bloquear la luz solar o usando plantas de energía de fusión para obtener dicho CO2 del aire directamente. Tales medidas serían costosas y poco prácticas para nosotros, pero si tienen la energía para viajar a velocidades relativistas, estas cosas serían triviales.
Las invasiones son algo poco prácticas. En primer lugar, sus barcos tardarían décadas en llegar y, cuando lo hicieran, estarían desactualizados (podrían actualizarlos en el camino según la nueva información, pero probablemente no al último nivel) y superados en número. Los enemigos habrían tenido décadas para construir defensas y tus naves estarían solas. Con los recursos disponibles para ellos, probablemente podrían llenar sus Nubes de Oort, Cinturones de Kuiper y órbitas planetarias con miles de millones o billones de plataformas de defensa autónomas que se replican a sí mismas, mientras construyen búnkeres reforzados en todos sus planetas y colocan armas en sus planetas más grandes. que tus naves. Una mejor estrategia sería lanzar RKKV o quemar a tus enemigos con un rayo Nicoll-Dyson, pero si bien eso podría ser muy efectivo contra una civilización planetaria,
La guerra cibernética es probablemente poco práctica. Es posible que pueda piratear el relé, pero ¿qué le daría eso? Apagarlo también te haría daño. El relé probablemente se enrutará a través de un centro de datos o algo en el otro lado. Si intenta piratearlos, podrían desconectarlos, dado que toda su información tiene que pasar por esa ruta.
monty salvaje
hipnótico
Ventifacts y Yardangs