¿Cómo se tocan en la práctica los grupos irregulares muy largos de la música romántica?

En la música romántica, especialmente para piano, a menudo se pueden encontrar grupos irregulares de gran tamaño como este: (el extracto proviene del comienzo del tercer movimiento del concierto para piano de Grieg)

Partitura que muestra un grupo de 13 en los pentagramas izquierdo y derecho

¿Realmente se supone que debes tocarlos "con precisión" (es decir, en el primer compás, cada nota y silencio por solo 8/13 de la longitud anotada)? Parece una tarea casi imposible (o al menos incontables horas con el metrónomo). ¿O es "aceptable" dividirlos en partes más pequeñas (trillizos, quintillizos, heptillizos), por ejemplo, así?

cada grupo de 13 se divide en un grupo de 6 seguido de un grupo de 7

o hay otra manera? En las grabaciones, toda la ejecución se realiza tan rápido que ni siquiera puedo discernir cómo se reproduce exactamente...

PD: No toco el piano en absoluto. Me pregunto, ya que esos grupos irregulares parecen aparecer bastante. Mientras tanto, la tupla más grande (principal) que puedo tocar es una heptupleta, y nunca encontré una tupla más grande en ningún libro de práctica de ritmo.

No deben interpretarse en absoluto de la forma en que la tradición rítmica de África occidental interpretaría esos dosillos. Básicamente significa "colocar estas notas en este espacio", y eso no tiene nada de malo ;D
Lo siento, eso no estaba muy claro, me refiero a África occidental en el sentido de que la música con un "groove" interpreta los grupos irregulares: como polirritmias que deben interpretarse con precisión. En la música de práctica común, la métrica es mucho más flexible: el tempo es uno de los elementos musicales disponibles como herramienta de expresión. En la práctica de la interpretación moderna, los músicos clásicos son MUY libres con sus interpretaciones de Tuplets (aunque no lo admitan). Eso es generalmente más y más cierto de las grabaciones anteriores también, para ritmos directos Y grupos irregulares, vea esto como ejemplo: youtu.be/qFPW9ENtNKA?t=370
youtu.be/tVV3SIvncD4?t=177 para ver un ejemplo de cómo se puede representar una serie de grupos irregulares rápidos (depende del contexto)
Los ejemplos de los nocturnos de Chopin (y varias otras piezas más lentas) probablemente serían mejores, porque a menudo son lo suficientemente lentos como para que uno pueda discernir si el intérprete los está ejecutando con precisión metronómica o no.
@KyleStrand: Sí. Sin embargo, estos tienden a contener los grupos pequeños de billetes impresos en un tamaño más pequeño. Entendí que las notas de tamaño pequeño (no de gracia) generalmente significan "de alguna manera encajar estas notas en el espacio dado" antes de hacer la pregunta, por lo que escuchar que están editadas con rubato no me parecería nada raro. Elegí el concierto de Grieg porque fue lo primero que me vino a la mente cuando estaba pensando en dosillos largos que parecían ser serios.
@Some_Guy, gracias por todos los ejemplos. Me gusta ver a otras personas e incluso a compositores famosos para variar los tempos, etc... y, en general, hacer música como personas, no como máquinas :-).
@Ramillies Hmm, eso podría depender de la edición, y al menos, el "marcador de tupla" todavía está allí, proporcionando la cantidad de cabezas de nota en números arábigos.

Respuestas (2)

No se supone que necesariamente se reproduzcan con precisión metronómica de la proporción de 13:8, pero se supone que forman una secuencia homogénea sin subdivisión desigual. En particular, no debe haber ninguna nota en la ejecución que claramente toque el segundo tiempo, como lo hacen B y A en su subdivisión propuesta, por lo que ese enfoque no es bueno. Al menos no me entrenaría para tocar esa subdivisión, especialmente no de una manera rígida con esos subgrupos contados.

En realidad, gran parte de la idea detrás de tales grupos irregulares suele ser perder la pista de un ritmo constante, a favor de una impresión más soñadora o desorientada. En lugar de contarlos de manera rígida, uno debe concentrarse en la carrera como un todo , hacia dónde conduce y que transcurre sin problemas y sin ningún tipo de interrupción. Idealmente, todo debería durar alrededor de un compás, pero eso no es tan crucial en realidad: un poco de rubato casi siempre está bien en la música romántica.

Gran respuesta: la idea es una ráfaga suave de notas para tocar con fluidez.
Buena respuesta general, pero no relevante para este ejemplo en particular. Esta floritura del concierto de Grieg es cualquier cosa menos "soñadora o desorientada".
No estoy seguro de si esa era su intención, pero la frase "sin subdivisión desigual" sugiere que deberían ser de alguna manera iguales. Si bien pueden serlo si eso expresa la emoción deseada, dichos pasajes deben tocarse con fraseo (usando tiempo, dinámica, etc.).

En un tempo más lento, este tipo de gesto bien podría ejecutarse con un grado de rubato. En este contexto, como dices, la intención es simplemente una floritura brillante, llenando un compás de 2/4 enérgicos.