¿Cuál es la relación entre "do re mi" y los nombres de las letras de las notas?

Cuando la gente canta la canción, usa do, re, mi, fa, sol, la, ti, (si), etc, pero a veces escucho que la gente de la música dice A, B, C, D bemol, etc.

¿Hay una relación o son dos cosas diferentes?

Respuestas (6)

Do-re-mi-etc. es "sol-fa" o "solfeo".

Sol-fa representa una escala mayor, siendo Do la primera nota, Re la segunda, y así sucesivamente. Estoy seguro de que puedes cantar esa escala.

Los nombres de las notas AG son nombres absolutos para una determinada nota. Una 'A' es una 'A' sin importar en qué tono estés tocando.

Hay dos variantes de solfeo. Do fijo y Do móvil .

El do fijo se usa en China, Francia, Italia, Portugal, España, Rumania, Rusia, América del Sur y partes de América del Norte, Japón y Vietnam.

En fixed-do, Do siempre es equivalente a C; Re es siempre equivalente a D; y así.

Movable Do se usa en Gran Bretaña, Alemania, la música clásica india y los Estados Unidos.

En movible-do, puede elegir un tono diferente para comenzar y cantar Do-re-mi-... comenzando en esa nota. Lo que estás haciendo cuando haces eso es cantar la escala mayor en diferentes tonalidades .

Si está cantando en Do mayor, d,r,m,f,s,l,t,d es C,D,E,F,G,A,B,C

Si está cantando en re mayor, d,r,m,f,s,l,t,d es D,E,F♯,G,A,B,C♯,D

... y así.

En ambas formas, hay otros nombres fonéticos para nombres sostenidos y planos. La lista completa está en Wikipedia .

También interesante, las sílabas do re mi provienen de una canción en latín. Cada frase comienza con un tono diferente, comenzando con la tónica de la primera frase y un paso hacia arriba para cada frase. Las primeras sílabas de cada frase dan: ut re mi fa so la si ut. No sé cuándo, dónde y por qué se cambió de hacer. Una fuente: en.wikipedia.org/wiki/Solf%C3%A8ge
El sonido de la música hizo lo mismo más tarde :)
Los nombres fonéticos alternativos para sostenido y bemol no se usan en países con doh fijo (consulte la tabla "Do fijo tradicional" en su enlace a Wikipedia). En Francia al menos, las notas alteradas se nombran de una manera muy similar a la anglosajona: Do sostenido es "do dièse", Si bemol es "si bémol". Al cantar y nombrar el nombre de las notas al mismo tiempo, la alteración se descarta (cantarías la sílaba "si" mientras cantas un si bemol).
Observo que la canción de Sound of Music está en Bb, ya que están usando Doh móvil :)
¡Parece que no es "tan fácil como hacer re mi"!
En la música clásica india, tiene razón en que el concepto de solfeo está ahí, pero probablemente debería notar que las sílabas son diferentes: sa re ga ma pa dha ni.
Indonesia utiliza el sistema do móvil.
Puedo estar equivocado, pero AFAIK el Do móvil también se usa a veces en Italia, principalmente en contextos de entrenamiento auditivo y canto, donde es un atajo para "la nota N del modo jónico", incluso si la pieza no está en C Al menos, he visto un ensayo en el que lo hicieron, pero no soy músico, así que tómalo con pinzas.
¿Entró Homer Simpson y editó esta publicación en algún momento?
@DarrenRinger Doh, Fah, etc. son ortografías aceptables según el diccionario de Chambers, pero tiene razón, por coherencia, estoy cambiando a las ortografías más comunes.
Moveable Do también se usa aquí en Austria, que no es, contrariamente a la creencia popular, parte de Alemania. ¿Alguien recuerda la canción "Do, a deer, a female deer" de "Sonrisas y lágrimas"?
@Gauthier el himno latino solo tiene ut a través de la; si fue una invención posterior (el himno carece por completo de la nota B ). Cuando se inventaron las seis sílabas de solmización originales, ut podía corresponder a C, G o F. Estos hexacordios eran hexacordum naturale, hexacordum durum y hexacordum molle, respectivamente. Consulte en.wikipedia.org/wiki/Guidonian_hand .
¿Hay alguna biblioteca de software que pueda usarse para convertir notas de absoluto a todos estos otros sistemas?

En una escala de Do Fija la nota A se asigna a La, la A se asignó porque tiene la precisión de la frecuencia (440 Hz) que no tiene decimales, por lo que es más fácil de recordar. Entonces terminas con una correspondencia de la siguiente manera

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol

Tenga en cuenta que mientras que en la notación inglesa (A,B,C,D) comienza en la nota de 400 Hz, que es A4, en fijo, comienza en la primera nota perceptible (que es C0 a 16,3516 Hz)

Por cierto, los nombres de las notas en la escala de Do fijo provienen de un poema del monje benedictino "Paul the Deacon" que dice así:

Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mi ra gestorum
Fa muli tuorum
Sol ve polluti
La bii
reatum Sancte I oannes

Y el Ut fue reemplazado por Do para que sea más fácil de decir en las lenguas romances.

Los nombres provienen de un poema de Paul the Deacon y con música de Guido D'Arezzo, el inventor de la notación moderna (en oposición a la notación neumática).
Todavía no estoy convencido de que A haya sido elegida como la debido a su tono de frecuencia de número entero. 440 Hz no es el estándar de la industria en todas partes, y probablemente no lo era cuando se inventó el solfa/solfeo.
Aunque puedo entender que puede no ser el estándar siempre, en el período clásico la escala se cambiaba constantemente por múltiples razones, por lo que no hay forma segura de saber por qué esta escala específica fue la que sobrevivió hasta nuestros días.
Además, considere que durante el período clásico cada orquesta trató de obtener una ventaja comercial sobre otras orquestas moviendo constantemente la nota base hacia los agudos para que sonara con más energía.
@Tim, de hecho, el solfeo se inventó siglos antes de que fuera posible medir la frecuencia en ciclos por segundo (porque aún no era posible medir los segundos ). La idea de que la estaba asociada con A porque A tiene una frecuencia entera es infundada. De hecho, la se asoció con A porque la frase labii reatum del himno ut queant laxis comienza en A.
@phoog eso suena muy interesante, si me puede dar la referencia, me encantaría actualizar la respuesta con su información
@jclozano cual referencia?
@phoog por referencia, quiero decir, si puedes señalarme dónde te enteraste de eso, puedo poner eso en mi edición para poder acreditarte adecuadamente con la información :)
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El solfeo (do, re, mi, ...) es un sistema de numeración que comienza desde la primera nota de la escala (do=1, re=2, ...). El solfeo identifica la posición de la nota en la escala.

Los nombres de los tonos son un sistema de numeración que comienza con un sonido particular (A440 o concierto A = 1, B = 2, ...). Los nombres de tono identifican el sonido de la nota en la escala.

Toma un ejemplo. Digamos que estás cantando una canción que está en fa mayor. Los nombres de tono para esa escala serán FGAB♭ CDEF, y el solfeo para esa escala será do re mi fa so la ti do.

Ahora, canta esa canción en sol mayor. Los nombres de los tonos cambiarán a GABCDEF♯ G, pero el solfeo para esa escala seguirá siendo do re mi fa so la ti do.

En Francia, doh siempre es C. Para cambiar la tonalidad a G mayor, la nota raíz se llamará mi. Confuso ?
Estoy hablando basura, arriba. Si estás en F, en Francia, estarías en fa. Así que cambiando a G estarías en So. Así que tan bueno.

Si alguna vez has mirado partituras pop en español, verás que no usan "C, D, E, F, G, A, B" en absoluto. Solo llaman a las notas por sus nombres de Fixed Do.

En las partituras españolas, un acorde de C dominante 7 se llama "Do7". El acorde de 7 de dominante AG# se llama "So#7".

Es Sol#7, no So#7

Son los nombres relativos de las notas con referencia entre sí y la nota tónica. En la música india se conoce como (si la nota tónica es C#) Sa(C),Re(D),Ga(E),Ma(F),Pa(G),Dha(A),Ni(B),Sa( octava superior C). si la tónica cambia entonces, respectivamente, otras notas cambiarán en consecuencia. Y este nombre es muy amigable con el sonido, cuando el usuario canta puede pronunciarlo fácilmente.

Do = Tónica, Ra = Supertónica, Me = Mediante, Fa = Subdominante, So = Dominante ' La = Sub-mediante' Ti = Nota principal, Do = Tónica para cualquier tonalidad diatónica que elija.