¿Por qué honramos a Charvona, específicamente?

La canción que cantamos después de leer la Meguilá en Purim , " Shoshanat Yaakov ", concluye con "y que Charvona también sea recordada favorablemente". Según la Meguilá ( Ester 7:9 ), todo lo que Charvona hizo fue, cuando Ajashverosh estaba enojado con Amán , mencionar que Amán había hecho una horca para colgar al amigo de Ajashverosh, Mordejai .

Entiendo que debemos apreciar a las personas que hacen cosas buenas, pero hay otros jugadores secundarios en la Meguilá que lo hicieron bien. ¿Qué hay de, por ejemplo, Hegai, la sirvienta que fue amable con Ester cuando esperaba encontrarse con Ajashverosh ( Ester 2:8-9 )? ¿Por qué Charvona tiene el honor de ser la última persona mencionada después de leer la Meguilá?

R' Yonatan Grossman tiene un artículo interesante sobre esto vbm-torah.org/archive/ester/18ester.htm
Puedo intentar una respuesta basada en el comentario de @MikeMiller, pero hasta entonces, aquí hay una versión archivada de la página a la que Mike se vinculó (que actualmente está muerta)

Respuestas (6)

Aquí hay algo sobre lo que escribí para responder a esta pregunta hace un par de años:

Si uno lee solo el texto de la Meguilá sin ningún conocimiento de los materiales talmúdicos que contiene o de la historia que lo rodea, Ajashverosh parece un rey bastante neutral. Sin embargo, habiendo sido personalmente responsable de la detención de la construcción del Beit HaMikdash, ciertamente fue parte del problema en muchos aspectos. Lo que uno puede ver simplemente del texto de la Meguilá es un vistazo a su personalidad. Era un tomador de decisiones muy impulsivo que siempre actuaba en el momento. Una vez que el momento se fue, se fue. Su ira con Vashti significó su desaparición casi instantáneamente. No dudó en conceder la petición de Amán en el acto. "¿Matar a los judíos? Claro". Cuando Mordejai le salvó la vida, sin duda estuvo muy agradecido, pero nunca se hizo nada. Así que lo olvidó por completo y tuvo que recordárselo.

Aunque Ajashveirosh no era de Amaleik, este rasgo está muy en sintonía con el tema de Amaleik: casualidad y casualidad. Rashi ( Devarim 25:18 ) explica que Amaleik "sucedió" con B'nei Yisroel cuando salían de Egipto (a pesar de que Midrashim decía lo contrario). La mentalidad de vivir en el momento de Amaleik es diametralmente opuesta a la de los judíos que entienden que no hay casualidad y nada sucede sin un propósito. Ajashveirosh no solo era físicamente una amenaza para B'nei Yisroel, sino que su mentalidad estaba espiritualmente en oposición con la nuestra.

Charvonah entendió esto acerca de Ajashveirosh. Sabía que Amán era malvado, pero sabía que para que Ajashveirosh lo castigara adecuadamente, necesitaba aprovechar el momento. Ajashveirosh ya estaba bastante agitado y podría no haber apreciado la intervención de Charvonah. Pero sabía que Ajashveirosh podría olvidarse fácilmente de esto si el tiempo continuara. Así que Charvonah saltó y le dio a Ajashveirosh una gran idea que era demasiado irónica para dejarla pasar. Charvonah fue responsable de asegurarse de que Amán encontrara su muerte justa e inmediata. Si no fuera por él, ¿quién sabe qué habría pasado?

Shtickler, ¡Bienvenido a mi.yodeya, y muchas gracias por compartir su análisis tan convincente! Considere registrar su cuenta haciendo clic en registrarse, arriba, y siguiendo las indicaciones. Esto le dará acceso a todas las funciones de mi.yodeya y le permitirá obtener el crédito completo por sus contribuciones.
Esta es la explicación que he escuchado también. Es muy posible que Amán haya sido capaz de hablar por sí mismo para salir de su situación. Charvonah vino e incitó al rey a matar a Amán en el acto, previniendo una posible aversión a la muerte de Amán.
Excelente explicación fácil de entender. Gracias. Planeo transmitir esto a alguien en el shul que me preguntó sobre esto.

Tal como lo entiendo, Charvonah es el eje de la Megilah, el encuentro de dos tramas separadas.

Sin Charvonah, el rescate del rey Ajashverosh por parte de Mordechai termina con su paseo en pony por Shushan. Y sin Charvonah, la súplica de Ester por su nación podría haber caído en saco roto; Ajashverosh bien podría haber decidido ponerse del lado de su consejero principal, quien había estado a su lado por un tiempo antes de la época de Ester.

Charvonah aparece y demuestra que Amán también es un archienemigo del hombre que salvó la vida del rey, por lo que el rescate de Mordejai refuerza la súplica de Ester, y los dos juntos son suficientes para influir en el rey Ajashverosh.

TRH, Bienvenido a mi.yodeya, y muchas gracias por la información.
¡Sé mejor que debatir sobre el Esposo de la Rebetzin! Y, ME ENCANTA la identificación. Veo que eres modesto :-)

Según el Midrash ( Esther Rabbah 10:9 ), Charvona era en realidad Eliyahu HaNavi, y es por eso que lo mencionamos aquí. [Ver Maharil (Hilchos Purim), Hagahos Maimonios (Hilchos Meguilá 1:6), Chida (Kisei Rachamim a Sofrim 14:3).]

Uno de mis amados mentores ha dado un dvar Torá solo sobre este tema durante la mayor parte de dos décadas (y posiblemente más) en su seudá anual de Purim. Charvonah no fue solo un personaje pasivo que se volvió activo; según un medrash, ¡ él fue el responsable de construir la horca ! Charvonah se volvió contra Haman cuando vio que la marea estaba cambiando para salvar su propio cuello.

Con demasiada frecuencia, exigimos pureza de motivos de nuestros ayudantes, ya sean judíos o no judíos. Cuando alguien, incluso un antiguo enemigo, incluso por motivaciones egoístas, nos ayuda, nos corresponde reconocer su contribución y recordarlo para siempre. Esto no significa que debamos simplemente olvidar el pasado, sino que debemos ser conscientes y apreciar la ayuda prestada. (Tradicionalmente, esta explicación continuaría con varias demostraciones de la escena política estadounidense, incluyendo lo que mi mentor llamaría el "principio de Jesse" en honor a Jesse Helms y Jesse Jackson, quienes habían hecho comentarios despreciables sobre los judíos e Israel, y sin embargo trabajaron más tarde Si bien sus acciones posteriores no aprueban las anteriores, no debemos menospreciar sus buenas obras, para no disuadir futuras acciones de este tipo.)

Harvona, por la misma sutileza de su importancia para la historia, resalta un tema importante en M'gila. Si no hubiera actuado, al parecer, nada de importancia habría sido diferente. Por ejemplo, Amán aún sería duramente castigado (posiblemente incluso muerto) por su insubordinación, Mordejai aún sería elevado políticamente y tendría influencia (ver 7:1), Ester aún estaría en la misma posición para apelar al rey para que emita un nuevo decreto. , etc.

Sin embargo, la prominencia de Harvona radica en la forma en que se ejerce. Hace que Amán sea despachado de una manera igual, opuesta e históricamente justa a su propio plan anterior. Harvona ejemplifica el tema de las inversiones diametrales imprevistas que es importante para comprender ampliamente el mensaje de M'gila.

Cómo lograste escribir esa respuesta sin usar la frase "alzar en su propio petardo", no lo sé.

Él era una persona pequeña sin un hacha en particular para moler, sin embargo, eligió hablar y dijo lo correcto en el momento adecuado para ejecutar a Amán (en lugar de simplemente arrestarlo). El Malbim dice que Charvona era una de las pocas personas que sabía de la horca porque había ido a la casa de Hamán para acompañarlo a la fiesta. Pero sí es divertido. (Hegai, por ejemplo, hizo algo bueno, pero era su trabajo ayudar a las candidatas a reina, especialmente a las que parecían prometedoras). A menudo, las personas neutrales que actúan son más interesantes que los héroes que simplemente actúan heroicamente porque re héroes.