Una de las primeras menciones de la teoría Yuga de Satya, Treta, Dwapara y Kali ocurre en Manu Smriti.
Allí, el Yuga tiene en realidad solo 12000 años con
Y dos de esos Yugas hacen un Maha Yuga de 24000 años, que es aproximadamente el período de precesión de los equinoccios para hacer un ciclo completo de 25772 años.
Así que hay una buena sincronía al considerar que un año en el esquema yuga es en realidad un año humano. Y tomando un año en el modelo yuga como un año Divya, lo que termina dando cifras locamente grandes que, según la ciencia moderna, sabemos que deberían ser falsas. El hinduismo siempre está alineado con Anumana o ciencia moderna, no puede invalidarlo ya que es uno de los pramana válidos.
El proceso evolutivo condujo a los humanos modernos. Los humanos y sus antepasados han estado caminando por el planeta durante unos 6 millones de años. El Homo sapiens, que es la forma moderna de los humanos, evolucionó hace 300.000 años a partir del Homo erectus - Fuente
Pero si tomamos un año en el esquema Manusmriti Yuga como un año Daiva, entonces
Kali Yuga - 432.000 años,
Dwapa Yuga - 864.000 años,
Treta Yuga - 1.296.000 años,
Sathya Yuga - 1.728.000 años
Esto significa que el Señor Rama y todos los demás Rishis vivieron cuando los seres humanos ni siquiera estaban presentes en la Tierra según la ciencia moderna, y simplemente no está de acuerdo con ninguna evidencia histórica que tengamos. Incluso los hindúes más duros creen que Lord Rama construyó el puente hace unos 7000 años y no hace 1.296.000 años.
Parece que fue una interpolación posterior hecha en cálculo por algunos expertos. Y esto es lo que argumenta Swami Yukteshwara Giri en su famosa obra La ciencia sagrada .
Pero a pesar de este argumento, hoy en día la mayoría de las instituciones hindúes e hindúes ortodoxas todavía se apegan a los viejos cálculos.
Entonces, ¿dónde dice en las escrituras auténticas que un año en el esquema Yuga de Manu es en realidad un año Daiva? Y si ninguna escritura auténtica ha mencionado, ¿por qué todavía se sigue ampliamente en el hinduismo?
Los años son años daiva (divinos).
Un año mortal es igual a 1 día y noche de Devas.
Vishnu Purana: Libro I: Capítulo III menciona el tiempo de Manwantara en años divinos así como en años humanos que:
Treinta Muhúrttas constituyen el día y la noche de los mortales: treinta de esos días forman un mes, dividido en dos medios meses: seis meses forman un Ayana (el período del progreso del sol al norte o al sur de la eclíptica): y dos Ayanas componen un año . La Ayana del sur es una noche, y la del norte un día de los dioses . Doce mil años divinos, cada uno compuesto de (trescientos sesenta) tales días, constituyen el período de los cuatro Yugas, o eras. Están así distribuidos: la edad de Krita tiene cuatro mil años divinos; la Tretá tres mil; los Dwápara dos mil; y la edad de Kali mil: así lo han declarado los que están familiarizados con la antigüedad. El período que precede a un Yuga se llama Sandhyá, y tiene tantos cientos de años como miles hay en el Yuga: y el período que sigue a un Yuga, llamado Sandhyánsa, es de duración similar. El intervalo entre el Sandhyá y el Sandhyánsa es el Yuga, denominado Krita, Tretá, &c. El Krita, Tretá, Dwápara y Kali constituyen una gran era, o conjunto de cuatro edades: mil de esos agregados son un día de Brahmá, y catorce Menús reinan dentro de ese término. Escucha la división del tiempo que miden.
Siete Rishis, ciertas divinidades (secundarias), Indra, Manu y los reyes sus hijos, son creados y perecen en un período; y el intervalo, llamado Manwantara, es igual a setenta y una veces el número de años contenidos en los cuatro Yugas, con algunos años adicionales : esta es la duración del Manu, las divinidades (asistentes), y el resto, que es igual a 852000 años divinos, oa 306720000 años de los mortales , independientemente del período adicional. Catorce veces este período constituye un día Bráhma, es decir, un día de Brahma; siendo el término (Bráhma) la forma derivada.
A continuación se encuentran el verso sánscrito y la traducción al hindi de Gitapress :
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Aupakarana Abhibhaa
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