¿Cómo ajustar la exposición tanto para el cielo como para el paisaje?

Estoy usando Canon 600D. Me enfrento a un problema al componer, donde tomaré fotos al mediodía con mucha luz solar, la mitad de mi encuadre lleno de cielo y la otra mitad con cualquier paisaje (puede ser un edificio o un paisaje). En esta situación, si lleno gran parte del encuadre con el cielo, solo el cielo estará resaltado, incluidas las nubes, y el objeto real permanecerá oscuro. Si lleno el marco con el objeto más y menos el cielo, entonces el cielo se ve como una explosión, las nubes no aparecerán en la imagen. Parece lleno de blanco. ¿Cómo evitar esto? Quiero componer con las nubes del cielo y el paisaje igualmente resaltados.

Respuestas (3)

Su caso es un problema típico con una situación de alto contraste/rango dinámico. Como ningún sensor puede reproducir el rango dinámico del ojo humano, puede usar varias formas de crear una imagen que de alguna manera represente su visión de la luz.

La primera forma es exponer en función de la medición del cielo. Esto te ayudará a no perder detalles en las áreas brillantes y aún tener algunos detalles en las áreas oscuras. Más adelante en la postproducción, puedes recuperar los detalles en las áreas oscuras (más o menos). Esta forma no es aplicable si mide en áreas más oscuras porque perderá información en áreas brillantes sin forma de recuperarla.

La otra forma es usar HDR. Toma varias imágenes con diferentes exposiciones (estándar, +1, -1, etc.). Después, puede combinarlos con el software y (dependiendo de la configuración que use) obtener un cielo bien expuesto y objetos oscuros.

PD También puede probar filtros graduados de densidad neutra para disminuir la cantidad de luz del cielo.

Gracias por la respuesta. Estoy de acuerdo con eso. Pero el segundo método que mencionaste es HDR. Lo cual es del agrado de la mayoría de las personas por el alto rango dinámico que crea con la imagen. Las imágenes fijas HDR no se ven naturales. Es por eso que hice esta pregunta, para encontrar si hay alguna otra forma disponible. Simplemente odio cuando la cámara no puede capturar el hermoso cielo y el paisaje que podemos ver en nuestros ojos, en el escenario mencionado anteriormente. :(
@Pavan, desafortunadamente (basado en mi humilde conocimiento) no conozco un sensor que tenga rango dinámico u ojo humano. Acerca de HDR: dependiendo de la forma en que lo cree y de la expresión que desee mostrar, puede tener un muy buen equilibrio y un aspecto natural de la foto. Simplemente juegue con diferentes configuraciones y configure el aspecto que más le agrade :)
Incluso si tuviera un sensor con un alto rango dinámico, aún necesitaría una forma de hacer que este rango dinámico se ajuste a los 8 bits de la pantalla de la mayoría de las personas. Por lo tanto, tendría los mismos problemas que con HDR (HDR hace dos cosas: combina imágenes para simular un sensor de rango dinámico alto y luego comprime el contraste para obtener una imagen de rango bajo; necesitaría la segunda parte).
El problema de la comparación con la visión humana es que, si bien el ojo en sí tiene un rango dinámico limitado (incluso si es mejor que la mayoría de las cámaras), el cerebro tiene un rango dinámico literalmente infinito, y nuestra percepción de una escena no es tan directa como imaginamos que es. , sino más bien en base a nuestro modelo mental. Entonces, la visión humana siempre va a superar cualquier sistema mecánico.
"Las imágenes fijas HDR no se ven naturales". El HDR malo no lo hace, pero el HDR bien hecho ni siquiera se parece a lo que crees que es el HDR . Para obtener más información, consulte photo.stackexchange.com/a/45670/15871
"Las imágenes HDR no se ven naturales". - Ellos pueden. La gente simplemente se deja llevar por la técnica, como lo hicieron con la propia fotografía digital cuando era nueva. ¿Recuerdas cuando las cámaras digitales se comercializaban con fotos completamente ridículas y obviamente editadas?

Puede experimentar con un filtro graduado de densidad neutra que puede "bloquear" parcialmente la luz del cielo para llevar toda la escena dentro de las capacidades de rango dinámico del sensor/película de la cámara.

Use filtros de densidad neutra graduados, como osullic mencionó anteriormente, es la herramienta principal para controlar el contraste. A veces, los filtros polarizadores también pueden ayudar. Hay ciertos filtros bastante caros que agregan destellos controlados que reducen el contraste también. Me encantan, pero exigen cierta experiencia en el posprocesamiento para recuperar el aspecto natural.

Configure su cámara para disparar en bruto. Spot-meter de los puntos destacados donde desea mantener algo de textura. Agregue de 3 a 3.5 paradas a la exposición (paréntesis si es necesario, o determine el espacio libre en las altas luces que tiene su cámara). Use un convertidor sin formato con una recuperación de brillo decente (Adobe CameraRaw, Adobe Lightroom, por ejemplo; pero también puede experimentar con otros). Compruebe qué configuración ISO le proporciona menos ruido en las sombras (con las cámaras Canon, puede estar 1 punto por encima de la ISO base). Eso es tan bueno como se pone.