¿Cuál es el argumento bíblico de que la atracción homosexual es pecaminosa en sí misma?

Cuando se habla de homosexualidad, las discusiones a menudo parecen un poco confusas porque la palabra "homosexualidad" puede tener muchos significados diferentes. Aquí hay algunos:

  1. La atracción
  2. Actuar sobre la atracción (incluidas las acciones no físicas, como la lujuria)
  3. Un estilo de vida

Hasta donde yo sé, es una creencia generalizada en el cristianismo occidental que (2) y (3) se clasifican como un tipo de inmoralidad sexual y, por lo tanto, son pecaminosas. Sin embargo, ocasionalmente me he encontrado con cristianos de un trasfondo más fundamentalista que no solo consideran que (2) y (3) son pecaminosos, sino que también dicen que (1) es pecaminoso.

Para aquellos que consideran que (1) es pecaminoso, ¿cuál es la base bíblica para pensar así? ¿Y significa esto que los votos de celibato se ven más como un parche que como una solución completa (porque solo evitarían (2) y (3), no (1))?

me gusta la pregunta Parece distinto de los demás, pero varias de las otras preguntas en este sitio sobre la homosexualidad también pueden interesarle en sus respuestas.
Regresé esto a la primera revisión y lo bloqueé hasta que se resuelva la metadisputa .
No estoy seguro de cuál sería la diferencia entre "atracción homosexual" y "lujuria". Para mí, eso es un poco como si alguien dijera "claro, es malo codiciar, pero ¿y si solo quieres algo que pertenece a otra persona?"
@ Jas3.1 Considere este escenario hipotético. George es heterosexual (se siente más atraído por las mujeres que por los hombres). Lo mismo para Jim, pero Jim también colecciona revistas pornográficas. Con base en esta información, ¿diría que George y Jim están cometiendo lujuria? ¿Cambia su respuesta cuando se reemplaza "heterosexual" por "homosexual"?
@Ryan Gracias por el ejemplo. Personalmente me gustaría aclarar lo que significa "atraído por las mujeres". La mayoría de los cristianos considerarían que la "atracción" por una mujer que no es su cónyuge es inocente y parte del diseño de Dios, pero yo no. Sin embargo, al menos ahora puedo seguir la lógica de la pregunta.
El OP como se publicó por primera vez tenía problemas - cf. esto y esto , y no estoy seguro de que se hayan resuelto con la última edición .

Respuestas (5)

Por lo general, los defensores de este punto de vista dirían que la atracción es una indicación del pecado que ya está presente. No creen que la atracción sea inherente a esa persona, sino que es el efecto de otros pecados.

Para apoyar esto, a menudo citaban Romanos 1.

18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los hombres, que detienen con su maldad la verdad, 19 ya que lo que de Dios se conoce les es manifiesto, porque Dios se lo manifestó. ...

21 Pues aunque conocían a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. ...

24 Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para la degradación de sus cuerpos unos con otros. ...

26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Incluso sus mujeres cambiaron las relaciones sexuales naturales por las antinaturales. 27 De la misma manera también los hombres abandonaron las relaciones naturales con las mujeres y se encendieron en lujuria unos con otros. Los hombres cometieron actos vergonzosos con otros hombres y recibieron en sí mismos la debida pena por su error.

28 Además, así como ellos no pensaron que valía la pena retener el conocimiento de Dios, así Dios los entregó a una mente reprobada, para que hagan lo que no se debe hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, maldad, codicia y depravación. Están llenos de envidia, asesinato, contienda, engaño y malicia. ... 32 Aunque conocen el justo decreto de Dios de que los que practican tales cosas merecen la muerte, no sólo continúan haciéndolas, sino que también aprueban a los que las practican.

Cuando se cuestiona que la atracción por el mismo sexo es un tema de psicología, no de teología, dirían que estos versículos establecen claramente la raíz de este problema psicológico. Comienza como un problema dentro de su corazón. Odian las leyes de Dios y algunos incluso odian a Dios mismo. Deseaban más la maldad que la justicia de Dios, así que Dios los entregó a su maldad. No solo les gustaría participar en actos homosexuales, sino que ahora tienen una mente que se siente intrínsecamente atraída por ese pecado. Por el contrario, la atracción del sexo opuesto es bendita y santa y se busca adecuadamente dentro del matrimonio. No existe tal cosa para la homosexualidad.

La mayoría de los que adoptan este punto de vista probablemente no lo llamarían pecado per se, pero es el fruto del pecado que ha prevalecido desde el principio. Como una analogía imperfecta, muchos estarían de acuerdo en que robar es un pecado, pero algunos también dirían que usar ese artículo robado es un robo continuo.


Todavía estoy buscando otras fuentes que lo corroboren, pero son difíciles de encontrar. No es una opinión popular y muchos de los que la sostienen suelen odiarla.


Santo Tomás de Aquino tiene una visión esclarecedora sobre Romanos 1:24

Por tanto, Dios los entregó a los deseos de su corazón [porque "adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador" (v. 25)], a la inmundicia: para deshonrar entre sí sus propios cuerpos.

Gorra. 1 litro 7 discute la causalidad de la homosexualidad:

139. Pero como esta impureza es pecado, parece que Dios no entregaría a los hombres a ella: Dios mismo a nadie tienta al mal (Stg 1, 13).

La respuesta es que Dios no entrega directamente a los hombres a la impureza, como inclinando el afecto del hombre hacia el mal , porque Dios ordena todas las cosas para sí mismo: el Señor ha hecho todo para sí mismo (Prov 16, 4), mientras que algo es pecado por se aleja de él. Pero indirectamente entrega a los hombres al pecado, en cuanto que justamente sustrae la gracia por la cual los hombres se mantienen libres de pecar, como se diría que una persona hace caer a otra, si quita la escalera que la sostiene. De este modo, el primer pecado de uno es causa del siguiente, que es al mismo tiempo castigo del primero.

Para entender esto conviene notar que un pecado puede ser causa de otro directa o indirectamente: directamente, en cuanto que de un pecado se inclina a otro de cualquiera de tres maneras. De un modo, cuando actúa como causa final; por ejemplo, cuando alguien por codicia o por envidia es incitado a cometer un asesinato. Segundo, cuando actúa como causa material, ya que la glotonería conduce a la lujuria al administrar el material. Tercero, cuando actúa como causa móvil, como cuando muchas repeticiones del mismo pecado producen un hábito que inclina a una persona a repetir el pecado.

Indirectamente, cuando el primer pecado amerita la exclusión de la gracia, de modo que una vez quitada, el hombre cae en otro pecado. De esta manera el primer pecado es causa del segundo indirecta o incidentalmente, en cuanto quita el preventivo.


(traducción de: Larcher, Fabian R., trans. Commentary on the Letter of Saint Paul to the Romans , ed. John Mortensen y Enrique Alarcón, con texto paralelo en latín y griego de la epístola. Lander, Wyo.: The Aquinas Institute para el Estudio de la Sagrada Doctrina , 2012. pp. 47-8)

En otras palabras: Él, el Autor de la naturaleza, no pone la atracción hacia personas del mismo sexo en la naturaleza humana.

Tomás de Aquino está diciendo que " el primer pecado de uno " " es la causa del siguiente ". En relación con este tema, los pecados personales de los homosexuales (idolatría, despecho de Dios, etc.) los convertían en pecadores aún mayores (no sólo los hacedores de actos homosexuales, sino los que anhelan ese mal).

Dado que las pasiones surgen en la carne, creo que podríamos considerar Romanos 7:18. Porque sé que en mí (es decir, en mi carne) no mora el bien: porque el querer está presente en mí; pero no encuentro cómo realizar lo que es bueno.

Contestaré la pregunta con referencia a la enseñanza de Jesús sobre cómo debemos orar:

No nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal.

Se puede notar que la oración no es "No seamos tentados", sino "No seamos llevados a la tentación". Por lo tanto, Jesús no está condenando la tentación en sí misma, sino lo que hacemos con la tentación.

Esto debería ser un buen indicador de si su punto 1 se considera pecaminoso o no. Esta enseñanza se puede usar para abordar todo tipo de problemas de la carne que las personas parecen tener naturalmente pero que los ponen en contra de la voluntad de Dios, si son gratificados.

Jesús también nos instruye específicamente a orar esta oración. Por lo tanto, no orar proactivamente para no ser llevado a la tentación es una tontería.

La segunda enseñanza que encuentro muy útil es de Mateo 19:12:

Porque hay eunucos que han nacido incapaces de casarse; y hay eunucos que han sido hechos así por los hombres; y hay eunucos que se han hecho incapaces de casarse por causa del reino de los cielos.

Jesús afirma que ciertamente algunas personas nacen incapaces de poder realizar el matrimonio en la forma que Dios quiso. Pero él no dice que tales personas tengan licencia para la lujuria o la inmoralidad sexual, simplemente que no pueden poner en práctica la enseñanza de ser una sola carne con un cónyuge.

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Aquí hay algunas publicaciones meta sobre este sitio para ayudarlo a aprender cómo lo hacemos aquí: ¿Qué es Christian.StackExchange (y más importante, qué no es) y en qué nos diferenciamos de otros sitios? ) Espero verte publicar de nuevo pronto.

Éste es muy simple.

"...pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón". -Mateo 5:28

La fornicación no solo se manifiesta en la carne, sino también en el corazón. Y ambos son igualmente pecaminosos. Por lo tanto, no sólo las relaciones homosexuales, sino también los sentimientos homosexuales son pecaminosos.

(Nota al margen = antes de venir a Cristo yo era bisexual y una prostituta gay)

Una respuesta completa a esta pregunta requeriría primero un análisis detallado de la literatura fundamentalista que se remonta a "Los Fundamentos". Estaríamos buscando artículos y libros que confirmen que los fundamentalistas vieron o ven la atracción homosexual en sí misma como un pecado. Tal respuesta sería fácil de encontrar. Abundan los ejemplos de la visión fundamentalista de la atracción homosexual. Incluso una búsqueda rápida en Google revelará libros que confirman que este es el caso, es decir, "Pasiones deshonrosas: leyes de sodomía en Estados Unidos, 1861-2003" (por William N. Eskridge Jr.) y "Pray the Gay Away: The Extraordinary Lives of Bible Belt Gays" (por Bernadette C. Barton)

Lo segundo que requeriría una respuesta completa a esta pregunta sería un estudio de la justificación bíblica para tales puntos de vista. Esto es un poco más complicado, porque la respuesta a esta segunda pregunta dependerá de a quién le preguntes. ¿Quién determina si una creencia está o no justificada bíblicamente? Hay más de 20.000 denominaciones protestantes que no están de acuerdo en una gran variedad de cuestiones doctrinales y eclesiásticas. La razón por la que planteo este tema es porque los fundamentalistas abordan la Biblia desde una perspectiva hermenéutica "literal". Por "Literal", los fundamentalistas entienden la Biblia como algo que debería poder leerse de una manera sencilla. En otras palabras, el sentido claro o significado obvio de las palabras en la Biblia es el significado pretendido. Los críticos de este punto de vista señalarían que tal hermenéutica es muy subjetiva y que en realidad se describe mejor como "literalista". Interpretar la Biblia "literalmente" es tratar de determinar cuál era el significado original previsto del autor mientras escribía a su audiencia prevista. (Para una buena explicación de este punto de vista, ver "El fundamentalismo y la Palabra de Dios" por JI Packer) Todo esto para decir que una defensa fundamentalista de su creencia de que la atracción homosexual es pecaminosa puede no satisfacer a alguien que no comparte los mismos supuestos hermenéuticos. . Por lo que vale, los fundamentalistas ven Romanos 1:20-32 como una referencia a la atracción homosexual como pecaminosa. es tratar de determinar cuál era el significado original previsto del autor mientras escribía a su audiencia prevista. (Para una buena explicación de este punto de vista, ver "El fundamentalismo y la Palabra de Dios" por JI Packer) Todo esto para decir que una defensa fundamentalista de su creencia de que la atracción homosexual es pecaminosa puede no satisfacer a alguien que no comparte los mismos supuestos hermenéuticos. . Por lo que vale, los fundamentalistas ven Romanos 1:20-32 como una referencia a la atracción homosexual como pecaminosa. es tratar de determinar cuál era el significado original previsto del autor mientras escribía a su audiencia prevista. (Para una buena explicación de este punto de vista, ver "El fundamentalismo y la Palabra de Dios" por JI Packer) Todo esto para decir que una defensa fundamentalista de su creencia de que la atracción homosexual es pecaminosa puede no satisfacer a alguien que no comparte los mismos supuestos hermenéuticos. . Por lo que vale, los fundamentalistas ven Romanos 1:20-32 como una referencia a la atracción homosexual como pecaminosa. una defensa fundamentalista de su creencia de que la atracción homosexual es pecaminosa puede no satisfacer a alguien que no comparte los mismos supuestos hermenéuticos. Por lo que vale, los fundamentalistas ven Romanos 1:20-32 como una referencia a la atracción homosexual como pecaminosa. una defensa fundamentalista de su creencia de que la atracción homosexual es pecaminosa puede no satisfacer a alguien que no comparte los mismos supuestos hermenéuticos. Por lo que vale, los fundamentalistas ven Romanos 1:20-32 como una referencia a la atracción homosexual como pecaminosa.Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza: (Romanos 1:26 RV) En rápida respuesta quisiera señalar que la tentación por sí sola no puede constituir pecado. Esto se debe a que Jesús fue tentado muchas veces y, sin embargo, permaneció sin pecado.

Finalmente, una respuesta completa tratará su tercera pregunta con respecto al estado de "curita" del celibato al dar ejemplos del pensamiento fundamentalista sobre este tema. No tengo conocimiento de ningún escrito o predicación sobre este tema porque, francamente, nunca escuché a nadie hacer esta pregunta exacta. (Me refiero a mi experiencia solo porque crecí en una iglesia fundamentalista y he estudiado un poco más sobre lo que es el fundamentalismo). Si tuviera que hacer mi mejor esfuerzo, diría que dado que los fundamentalistas ven la homosexualidad como una opción (aunque algunos de los fundamentalistas más jóvenes están cambiando sus puntos de vista sobre esto), entonces no se requiere una curita. En su lógica: Si es verdad que la homosexualidad es una elección y es un pecado, y si es verdad que una vez que somos salvos somos libres del poder de la muerte y del pecado, entonces, si somos verdaderamente salvos, ya no seremos homosexuales. Por lo tanto, una persona que se identifica como cristiana y como homosexual está mintiendo sobre uno u otro. Por lo tanto, el celibato (que se espera de todos los que no están casados ​​con un miembro del sexo opuesto) no es una tirita. Es una expectativa.

Entiendo que mi respuesta es más una descripción de cómo sería una buena respuesta, pero espero que ayude de todos modos.

Apertura

La pregunta menciona a cristianos de un trasfondo más fundamentalista . La respuesta a continuación comenzará a partir de lo que estos cristianos creen, ya que el OP no menciona a qué grupo en particular pertenecen aquellos que consideran (1) pecadores .

Introducción

Uno de los cinco principios sobre los que se basa el fundamentalismo es:

1) La Biblia es literalmente verdadera. Asociado con este principio está la creencia de que la Biblia es inerrante, es decir, sin error y libre de toda contradicción. - Leer más: ¿Qué es el Fundamentalismo? | gotquestions.org .

Cuando se enfrenta a una pregunta sobre la atracción homosexual, un observador externo puede esperar que el fundamentalista comience por buscar en la biblia para averiguar qué dice la biblia sobre el tema y, por supuesto, la biblia no dice nada al respecto. Por lo tanto, el observador externo diría que los fundamentalistas tendrían dificultades para encontrar un argumento bíblico en contra de algo que no está en la Biblia.

Entonces, ¿cómo abordan los fundamentalistas la atracción?

En una de sus series La homosexualidad y la Biblia , el Dr. R. Albert Mohler Jr. , presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur dice lo que uno esperaría que dijera un fundamentalista. El Dr. Mohler dice que la noción de “orientación” homosexual es moderna y altamente política y como una condición humana natural no puede cuadrar con la Biblia, y que la única orientación indicada por la Escritura es la orientación humana universal al pecado.

En respuesta a los argumentos que utilizan los conceptos modernos "homosexual" y "homosexualidad", el Dr. Mohler reconoce que, de hecho, [St.] Paul y los otros apóstoles parecen ignorar por completo la comprensión secular moderna de la identidad y la orientación sexual, y esta verdad es fundamentalmente irrelevante. Las nociones modernas de orientación sexual deben traerse para responder a las Escrituras, no al revés. La Escritura no debe ser llamada a defenderse a la luz de las nociones modernas. Paul no se disculpará con Sigmund Freud o la Asociación Estadounidense de Psicología, y la iglesia fiel debe llamar a este enfoque por lo que es: un esfuerzo descarado para subvertir la autoridad de las Escrituras y reemplazar la autoridad bíblica con la falsa autoridad de las ideologías seculares modernas.

Como apoyo bíblico para su posición, el Dr. Mohler luego dice que se encuentran extensos argumentos en contra de la homosexualidad en Romanos 1:22-27, que cita y continúa diciendo:

Como Romanos 1 deja absolutamente claro, la homosexualidad es fundamentalmente un acto de incredulidad. Como escribe Pablo, la ira de Dios se revela contra todos aquellos “que detienen con injusticia la verdad”. Dios el Creador ha implantado en toda la humanidad un conocimiento de Sí mismo, y todos están sin excusa. Este es el contexto de las declaraciones explícitas de Pablo sobre la homosexualidad. Los actos homosexuales y el deseo homosexual, afirma Pablo, son una rebelión contra el lado de Dios: la intención soberana en la creación y una grave perversión del plan bueno y perfecto de Dios para Su orden creado.

A partir de esto, vemos cómo al menos trata con la atracción, afirma que las Escrituras condenan la homosexualidad , los actos homosexuales y el deseo homosexual .

Por lo tanto, desde un punto de vista fundamentalista , cualquier cosa que Romanos 1:22-27 condene con respecto a la homosexualidad es la base bíblica o el argumento que el Dr. Mohler argumenta que condena la homosexualidad, los actos homosexuales y el deseo homosexual, después de haber descartado las interpretaciones seculares modernas de la identidad sexual y orientación porque aunque Pablo y los otros apóstoles parecen completamente ignorantes, esto es fundamentalmente irrelevante. Recalcando de nuevo lo que dice:

Las nociones modernas de orientación sexual deben traerse para responder a las Escrituras, no al revés. La Escritura no debe ser llamada a defenderse a la luz de las nociones modernas.

Notas:

  1. Al forastero le resultaría difícil entender cómo el deseo homosexual llegó a la lista de los condenados.

  2. El forastero notaría que para un fundamentalista , la identidad y la orientación sexual deben responder a las Escrituras. Lo que esto significa no está declarado y no está claro, y por lo tanto no aborda su pecaminosidad.

Al desarrollar su artículo, el doctor Mohler afirma:

La iglesia cristiana debe tener un mensaje distintivo para hablar del tema de la homosexualidad, porque la Biblia tiene un mensaje distintivo. La fidelidad a la Sagrada Escritura exige que la Iglesia se aferre al testimonio bíblico. Cualquier cosa menos es un camino al olvido teológico. [...] Aquellas iglesias que rechazan la autoridad de las Escrituras eventualmente sucumbirán a la presión cultural y adaptarán su comprensión de la homosexualidad al espíritu de la época.

Por lo tanto, el forastero concluiría de estos comentarios que aquellos fundamentalistas que adoptan nociones y argumentos modernos ya no creen como deberían hacerlo los fundamentalistas y, por lo tanto, no puede haber un fundamentalista que considere la "atracción" que sigue a la noción moderna y, por lo tanto, no puede haber un fundamentalista que puede calificar la "orientación" como pecado o no pecado.

Dado que no se aborda la pecaminosidad de la orientación, las otras preguntas no se responden.



Cómo se construyó la respuesta

Religión y homosexualidad | Wikipedia identificó a la Convención Bautista del Sur como un grupo e iglesia fundamentalista.



Otras lecturas:

Elimine el metacontenido que no es una respuesta de la parte superior de esta publicación. Si la pregunta es lo suficientemente clara como para responderla en su forma actual, entonces respóndela. De lo contrario, no responda y VTC y tenga en cuenta qué aclaraciones son necesarias. La meta charla sobre la pregunta (y especialmente otras publicaciones) no pertenece a las respuestas.
¿Al Mohler realmente se identifica a sí mismo como un 'fundamentalista'? Como argumenté sobre la pregunta en sí, es un término muy inútil de usar. Creo que sería mejor que describieras la respuesta que presentas como bautista del sur.
No, no seguiste mi sugerencia. El etiquetado de Wikipedia no es evidencia de autoidentificación, ¡y la etiqueta sigue siendo inútil y una distracción de la pregunta! Esta sería una buena respuesta si no estuvieras obsesionado con eso.
Siguiendo el comentario de @curiousdannii y explicando que Wikipedia identifica a la Convención Bautista del Sur como fundamentalistas. - explicó mi edición. ¿Al Mohler realmente se identifica a sí mismo como un 'fundamentalista'? - Esta fue una pregunta y no una sugerencia cuya respuesta no tengo en este momento. Es posible que desee ayudar en la investigación. OP usó la etiqueta y no yo. Me guardaré lo que pienso de todo tu comentario.