Permiso de tus padres en tu renuncia

He pensado en esto desde hace mucho tiempo, y ahora estoy listo para la renuncia, acepto las enseñanzas y practico el budismo en un monasterio. Les conté a mis padres sobre estos planes futuros. Dijeron que estaban decepcionados conmigo y que estaba huyendo de mis responsabilidades y que arruinaría su vida y la mía si sigo este camino.

Como me han convertido en la persona que soy hoy, siento la necesidad de pedir permiso antes de irme. No me lo permitirán.

¿Cuál sería la mejor manera de resolver esto, tal vez un camino intermedio?

Respuestas (5)

La regla de requerir el permiso de tus padres para la ordenación, incluso si eres mayor de edad, proviene de este incidente :

Cuando el rey Suddhodana escuchó que su amado nieto se había convertido en monje, se entristeció profundamente. El rey dijo: "Cuando te fuiste de casa me entristeció. Cuando Nanda se fue de casa, me dolió el corazón. Concentré mi amor en mi nieto y nuevamente el que amo me ha dejado. Por favor, no ordenes a nadie sin el permiso de sus padres". El Buda estuvo de acuerdo con esto y nunca ordenó a nadie después de eso sin el permiso de sus padres.

En cualquier caso, la mayoría de los monasterios no te permitirían ordenarte como monje de inmediato. Vea aquí el proceso de ordenación del Monasterio Bodhinyana cerca de Perth, Australia.

Primero debes emprender los ocho preceptos como anagarika (una especie de pre-monje) durante un período de tiempo (tal vez un año), antes de emprender los diez preceptos , para convertirte en un monje novicio ( samanera ). Luego, algún tiempo después (quizás otro año), es posible que se te permita ordenarte como monje completo ( bhikkhu ). El monje novicio y el monje completo usan túnicas similares, mientras que el anagarika generalmente usa ropa blanca.

No necesitas el permiso de tus padres para convertirte en anagarika y servir en un monasterio. Puedes pasar este tiempo para experimentar el sabor de la vida monástica, para ver si la renuncia es lo que realmente quieres hacer, antes de tomar una decisión final. Tal vez no te guste después de experimentarlo.

En algún momento, aún tendrías que obtener el permiso de tus padres para ordenarte. Para ello, es necesario convencerlos. En cualquier caso, puedes seguir siendo un anagarika durante un período de tiempo prolongado.

Tampoco creo que necesites el permiso de tus padres para convertirte en monje novicio. Pero probablemente no estarían contentos de verte con la túnica de un monje novicio, que es casi lo mismo que la túnica de un monje completo.

Para obtener más información, lea aquí , aquí y aquí .

Otro punto es, ¿has decidido a qué tradición unirte? ¿Theravada, Mahayana, Tibetano, Zen, etc.? Tal vez, hay más cosas a considerar.

Gracias @Ruben por tu respuesta. Me inclino por el budismo mahayana y tibetano. Honestamente, estoy en busca de un Monasterio que me acepte. Esto puede parecer ingenuo, pero creo que las enseñanzas básicas de Buda siguen siendo las mismas en todas las tradiciones. Recuerdo haber leído en alguna parte, cuando encuentras la enseñanza "inaceptable", entonces sabes que la tradición que estás siguiendo probablemente no sea para ti.

Le dijiste:

He pensado en esto desde hace mucho tiempo, y ahora estoy listo para la renuncia, acepto las enseñanzas y practico el budismo en un monasterio.

¡Esa es una manera muy loable de ver a los padres, Sadhu! Y una noción de un buen sentido de gratitud y visión correcta.

Rubén dio algunos datos, que en general no son tan erróneos. Sin embargo, elimine siempre las nociones de "tengo un derecho" o "debería ser esto y aquello". Si no funciona ahora, funcionará con el tiempo. Cuando tus padres entiendan cada vez más tus formas, mientras practican en base a la visión correcta de dónde estás, es más probable que entiendan.

Cuando llega un punto en el que ya no eres capaz de vivir una vida de cabeza de familia, tus padres lo verán y al verlo, preguntarán, siendo preguntados, es un buen lugar para explicar más profundamente y hacer que se entiendan las cosas.

Ya que contiene muchas historias, además de las reglas de los Bhikkhus (¡no los derechos de alguien!), tal vez valga la pena darle una lectura extensa al Mahavagga I.

Mientras tanto, algo con lo que regocijarse , participar en los méritos: cierta persona, hace solo unos días, compartió alegremente el ahora alegre acuerdo de su madre, con su próxima salida. Algo que realmente no es común con respecto a la intención de seguir adelante, no solo cambiar de casa con el monasterio, que a menudo es realmente solo una "búsqueda de una vida 'fácil'" y bienestar.

El caso del hijo de Buda, y el dolor de su madre, y la petición de Ven. Ananda, que fue la razón de la regla de no dar salida, alguien que no tiene permiso de los padres, estaba relacionado con un Samanera y tal como "Anagarika" no existe dentro del Dhamma-Vinaya, pero en realidad también es un Samanera (aquel que pidió avanzar bajo las enseñanzas de Buda). Así que no sólo fuera de esto, es bueno buscar un camino bueno y adecuado, no obstinado y adecuado al tiempo ya los hechos.

Como se dijo, si no hay más formas de vivir la vida de un hogar, habrá formas de todos modos. Es posible que no esté nada mal si pasa mucho y la mayor parte del tiempo disponible en contacto con los monjes, trate de hacer el servicio y tal vez sea posible lograr que sus padres asistan con frecuencia o medio tiempo.

Al menos, aunque tal vez no sea tan bienvenido escuchar/leer, siempre es bueno hablar con monjes buenos y posiblemente también conocedores, en primer lugar y si están disponibles (lo que requiere dejar de lado las formas "perezosas" habituales) en todo Dhamma-Vinaya. casos, especialmente en lo que se refiere a la ordenación.

Hay muchas cosas personales, que probablemente podrían manejar, que las cuentas "en todos los casos vistas desde afuera" no pueden servir adecuadamente. No sería fácil encontrar a alguien con refugio real en los Juwels en estas esferas, lo que por otro lado no significa que el Nissaya no tenga sus caminos de todos modos, si camina con corazón puro y cierta visión correcta, aferrándose a lo básico.

La mejor fuerza, esfuerzo y perseverancia posibles para el éxito en cuanto al camino, los frutos y el dominio de la vida santa, donde quiera que esté. Velando después de dar buenas causas. Los efectos vienen solos, solo es cuestión de cruzar el suelo para conseguirlo, tarde o temprano.


Suma

Mi persona tiene que agregar (simplemente traduciendo esa parte del Mahavagga), que el deseo original después de la regla, que aquellos desean salir, necesitan permiso, para ser ordenados sin fallas por un Bhikkhu, fue criado por el padre de Buda y la regla no no cubre solo la aceptación como Bhikkhu, sino también todas las demás formas de quedarse sin hogar, saliendo ( pabbājeyya ) bajo el Buda: p. Samaneria y la técnica Anagarika (que en realidad son Samanera) también.

Ver: Rāhulavatthu - El caso de Rāhula

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

No estará bien si me quedo con ellos, sin ganar nada y solo meditando y haciendo Vipassana. Por lo tanto, busco un monasterio donde estos sean aceptados y también aprenderé mucho de ellos. Gracias por su respuesta. Metta.

Tu pensamiento para acercarte a la práctica del budismo es notable y es similar al Buda que dejó todo a su hijo, esposa, lujo, etc. Esta es una decisión muy dura y difícil. Mi sugerencia es que sea mejor que les haga comprender el budismo y cuál es su intención de renuncia y si existe la posibilidad de organizar una residencia más cercana al monasterio para que pueda visitarlos fácilmente en dificultades. Haz que se involucren con tus prácticas y compártelas con ellos y eso es bueno para que tus padres ganen su moralidad en la vejez. Esto no va en contra de la enseñanza budista de tratar y cuidar a los padres en su vejez, ya que son débiles e indefensos. Eso también es una buena práctica. Te deseo todo el coraje para alcanzar tu mejor potencial y sabiduría y servir al mundo con tus logros. Gracias. mettà

Gracias por su respuesta. Traté de hacerles entender el propósito de todo esto. Simplemente no pueden soportar que su hijo dé todo por una vida que realmente no pueden comprender. No los culpo. Tienen razón en su mente. Pero, si hubiera un camino intermedio, estoy más que dispuesto a hacerlo. PD: Me encanta cuando la gente escribe metta al final. Es tan tranquilo leer.

Supongo que es mejor para todos si los persuades.

Hubo un sutta, MN 82 en el que sus padres le negaron el permiso a Ratthapala, por lo que dejó de comer, hasta que cambiaron de opinión y dieron su consentimiento.

Quizás ese sigue siendo un argumento viable (no suicida), por ejemplo, el artículo Cuando mi hijo se convirtió en monje incluye,

Conozco monjes que se han negado a comer hasta que sus padres accedieron a dejarlos ordenarse.

Una cosa que noté al leer MN 82 fue que su acción (o demostración) fue un argumento en contra de su objeción específica (es decir, le dijeron que fue "criado en comodidad", lo que implica que no era apto para los rigores de la vida monástica); Me imagino que hay otras objeciones que un padre podría tener, no sé si este es el mejor o el único contraargumento para cada situación.

Si tus padres te dicen "tienes responsabilidades", es mejor no dejarlos. Irse pondrá una gran carga sobre ellos. Usted también permanecerá tenso.

Si tus padres dicen: "Sin responsabilidades, aún así no permitiremos el ascetismo", entonces puedes intentar vivir como Anagaarik con túnicas blancas y venir a conocer a los padres cada mes y mostrarles lo que has aprendido.

Pero, cuando estés listo y tengas una fuerte necesidad de ir a la meditación profunda en el bosque/colina y SIN Responsabilidad, los padres aún no están listos... NO HAY CONSEJOS EN ESTE ESCENARIO, porque las lágrimas de tu madre o de tu padre podrían derribarte durante meditación en cueva/bosque. Aquí solo se puede decir una cosa: 'Trata de mantener el contacto con ellos'... pero sé que durante la meditación profunda no debe haber contacto con nadie debido a Noble-Silence, por eso, NINGÚN CONSEJO.

Si tiene responsabilidades, puede hablar en el monasterio/centro de meditación que dice: "Quiero aprender y ganar sirviendo aquí según mi talento/capacidad". Hablar con un profesor sería lo mejor. De esta manera, puedes apoyar a tus padres y meditar/aprender también. Hablar con un maestro del centro de meditación/monasterio más cercano sería lo mejor para ti y tus padres.

La parte más importante es que usted, de todos, debe permanecer feliz y ser el mejor estudiante posible, sea cual sea el escenario al que se enfrente.