¿Fue la vida eterna prometida por la Ley Mosaica? [cerrado]

Juan 3:16 (NVI) 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna .

El Nuevo Testamento nos dice claramente cómo se puede alcanzar la salvación o la vida eterna.

¿Qué pasa con el Antiguo Testamento? ¿Había alguna promesa de vida eterna asociada con alguna de las Leyes Mosaicas? Por ejemplo, ¿se prometió el sacrificio de animales con la vida eterna?

¿Cómo podemos entender este versículo?

Mateo 19:16 (NVI) En ese momento un hombre se acercó a Jesús y le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer de bueno para obtener la vida eterna ?”

Si el hombre rico era judío, debe haber sabido cómo obtener la vida eterna de la Torá.

Respuestas (4)

¿Había alguna promesa de vida eterna asociada con alguna de las Leyes Mosaicas? Por ejemplo, ¿se prometió el sacrificio de animales con la vida eterna?

No. La vida eterna está anunciada en el Antiguo Testamento, pero nunca como una promesa asociada a la obediencia a la Ley Mosaica.

Los siguientes versículos se refieren a la vida después de la muerte, insinuando la naturaleza eterna de la vida. Esto explica cómo el hombre en Mateo 19:16 sabía acerca de la vida eterna.

Todos son NIV.

Salmo 71:20

Aunque me has hecho ver muchas y amargas tribulaciones, me devolverás la vida; de lo profundo de la tierra me harás volver a sacar.

Isaías 26:19

pero vuestros muertos vivirán; sus cuerpos se levantarán. Tú que moras en el polvo, despierta y da voces de júbilo. Tu rocío es como el rocío de la mañana; la tierra dará a luz a sus muertos.

Ezequiel 37:12-14

12 Por tanto, profetiza y diles: 'Así dice el Señor Soberano: Pueblo mío, voy a abrir vuestros sepulcros y os sacaré de ellos; os haré volver a la tierra de Israel. 13 Entonces vosotros, pueblo mío, sabréis que yo soy el Señor, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de ellos. 14 Pondré mi Espíritu en vosotros y viviréis, y os estableceré en vuestra propia tierra. Entonces sabréis que yo, el Señor, he hablado y lo he hecho, declara el Señor.'”

Y uno que enseña claramente la vida eterna como parte integrante de la resurrección:

Daniel 12:2

Multitudes de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión eterna.

Sin embargo, estas son obras proféticas o poéticas, no libros de la Ley. No tengo conocimiento de ninguna enseñanza sobre la vida eterna en el Pentateuco: estos primeros cinco libros, a los que comúnmente se hace referencia como los "libros de la Ley". Técnicamente, esas son "La Ley de Moisés" o "Ley Mosaica", por lo que parecería que la respuesta a su pregunta es "no" si desea ser tan preciso, pero hay enseñanzas/revelaciones/escritos del Antiguo Testamento al respecto. .

Sin embargo, desde una perspectiva tradicional de Sola Fide , no esperaría que lo hiciera.

La mayoría de las leyes mosaicas hablaban de consecuencias o castigos por el pecado, junto con algunas promesas de recompensa por la obediencia.

Sin embargo, la Escritura enseña claramente que la vida eterna no se gana mediante la obediencia a la Ley. Es un regalo de Dios, no de obras. (Efesios 2:9.) No somos justificados por las obras de la ley (Gálatas 2:16)

Si la Ley Mosaica prometiera la vida eterna basada en la obediencia a la Ley, todo el mensaje del cristianismo quedaría invalidado.

"Sin embargo, la Escritura enseña claramente que la vida eterna no se gana mediante la obediencia a la Ley. Es un regalo de Dios, no por obras". Pensé que la gracia era un regalo de Dios, no la vida eterna. ¿No hay un desacuerdo entre los protestantes luteranos y la mayoría de los otros tiempos/puntos de vista del cristianismo sobre este tema y, por lo tanto, afirmar que "claramente enseña" es engañoso?
Efesios 2:8-9 podría incluso estar diciendo que la fe es el don de Dios. Pero Rom 6:23 establece claramente que la vida eterna en Cristo es un don de Dios.

Es correcto que las Escrituras hebreas escritas, también conocido como el "Antiguo Testamento", no dice nada específico sobre la vida después de la muerte. Por esa razón, los saduceos sostenían que no había vida después de la muerte ni castigo por los pecados después de la muerte. Marcos 12:18.

Los fariseos, por el contrario, creían en una vida después de la muerte y creían que el concepto se había retenido en la "Ley oral". Según los rabinos, lo que sabemos de la Ley de Di-s (es decir, la Torá) que se entregó en el Monte Sinaí está contenido en la "Torá Escrita" (los Cinco Libros de Moisés, del Génesis al Deuteronomio) y en la "Torá Oral" que eran explicaciones detalladas sobre los mandamientos y la teología a los que a veces se alude en la Torá Escrita pero que no se declaran explícitamente. La Torá Escrita misma insinúa esto en varios lugares, más obviamente en Deut. 12:21, donde Di-s dice: "Entonces podrás sacrificar tus vacas y tus ovejas... como te he mandado". En ninguna parte de la Torá escrita hay ningún mandamiento sobre cómo sacrificar. De este versículo sabemos que el método fue enseñado por Di-s a Moisés y él, a su vez, enseñó oralmente esos detalles a Josué y a los Ancianos, quienes a su vez se los transmitieron a sus sucesores, y así sucesivamente. Los saduceos rechazaron la existencia de la Torá Oral. Josefo, Antigüedades 13.10.6. Jesús, al parecer, aceptó la interpretación farisea de la Torá Oral porque dijo que los fariseos "se sientan en la cátedra de Moisés; por tanto, todo lo que os digan, hacedlo y observadlo". Mate. 22:2-3.

Los fariseos escribieron la Ley Oral en los años posteriores a la destrucción del Segundo Templo porque los romanos habían hecho mucho para tratar de asesinar a los rabinos y así destruir el conocimiento de la Ley Oral. Iggeres de Rav Shireria Gaaon (ca 982 Babilonia). En sus escritos, frecuentemente mencionan el Mundo Venidero en términos tanto de la vida después de la muerte como de la resurrección durante la Era Mesiánica. Con referencia a lo primero, la Mishná Avot 4:16-17 cita al rabino Yaakov diciendo: "Este mundo es comparable a la antecámara antes del Mundo Venidero. Prepárate en la antecámara para que puedas entrar al salón del banquete", y "Un solo momento de arrepentimiento y buenas obras en este mundo es mayor que todo el Mundo Venidero. Y un solo momento de dicha en el Mundo Venidero es mayor que todo el mundo presente".

Los fariseos también compararon la santidad y la tranquilidad del cielo con la de un sábado debidamente observado: "Quien se afanó en la víspera del sábado (es decir, el viernes) comerá en el mismo sábado, pero quien no se afanó en la víspera del sábado. , ¿de dónde comerá en sábado?" Talmud Bavli, Avodah Zarah 3a (es decir, nuestros esfuerzos en este mundo son como los esfuerzos que hacemos para prepararnos cada semana para el sábado). Pero, como sugiere esta cita, los rabinos estarían de acuerdo en que la observancia de las leyes de la Torá es un requisito previo para entrar al Cielo y nuestros esfuerzos en este Mundo son para aumentar y mejorar nuestra observancia de los mandamientos de Di-s para que estemos preparados para que el mundo venir. Véase, por ejemplo, Luzatto, Moshe Chaim, The Complete Mesillat Yesharim (Ofeq Institute 2007) p. 305 (publicado originalmente en 1740).

Pensar que la ley mosaica no prometió la vida eterna implica que no proveyó vida eterna, salvación o justificación. Esto insinúa que los viejos santos no se salvaron sino que fueron al infierno.

Puede que el AT no contenga el término del NT "vida eterna", pero cada vez que prometía "vida" significaba exactamente lo mismo.

Daniel (12:1-2) 1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está a cargo de tu pueblo. Y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos aquellos cuyo nombre se halle escrito en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna , y otros para vergüenza y confusión eterna.

Deut (4:1-2) “Y ahora, oh Israel, escucha los estatutos y las reglas que yo te enseño, y ponlos por obra, para que vivas, y entra y toma posesión de la tierra que Jehová, el Dios de vuestros padres, os está dando. 2 No añadirás ni quitarás de la palabra que yo te mando, para que guardes los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te mando. ESV

Deut (10: 12-13) 12 “Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que lo ames, que sirvas al SEÑOR tu Dios? con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que guardes los mandamientos y estatutos del SEÑOR, que yo te ordeno hoy para tu bien?

Lev 18:5 Mis estatutos y mis reglas guardaréis, pues; el que las hiciere, vivirá de ellas: Yo Jehová.

Deu 30:16 Si obedeces los mandamientos de Jehová tu Dios que yo te ordeno hoy, amando a Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y guardando sus mandamientos, sus estatutos y sus estatutos, entonces vivirás y multiplicaos, y Jehová vuestro Dios os bendecirá en la tierra en que entráis para tomar posesión de ella.

Todos los judíos creen que la ley da vida eterna, aunque algunos judíos rabínicos no utilicen el término.

Comentario de Rashi sobre Lev 18:5--Mis estatutos y mis ordenanzas guardaréis: [Esto viene a incluir otros detalles de [leyes pertenecientes a] este pasaje, que la Escritura no menciona explícitamente. — [Torath Kohanim 18:142] Otra explicación: [Esta cláusula, ''Debes observar Mis estatutos y Mis juicios, que el hombre debe hacer'', fue añadida,] para aplicar la ''observancia'' (שְׁמִירָה) y cumplimiento (עֲשִׂיָּה) a los estatutos, y aplicar "observancia" (שְׁמִירָה) y "cumplimiento" (עֲשִׂיָּה) a las ordenanzas. Porque [hasta ahora,] la Escritura había mencionado sólo el "cumplimiento" de las ordenanzas y la "observancia" de los estatutos (ver el versículo anterior). - [Torath Kohanim 18:134] y vive por ellos: en el Mundo Venidero. Porque si decís [que el versículo se refiere a vivir] en este mundo, al final no muere? [Torath Kohanim 18:134] Yo soy el Señor: fiel para pagar una recompensa [un atributo representado por el Nombre ה]. — [Torat Cohanim 18:134]

Palestina Targum traduce Lev 18: 5 como

Y guardaréis Mis estatutos y el orden de Mis juicios, los cuales si el hombre los cumple, vivirá en ellos, en la vida de la eternidad, y su parte será con los justos: Yo soy el Señor.

Los siguientes son algunos extractos de un artículo sobre el Libro de la Vida

"[T]res libros se abren en el cielo en Rosh Ha-Shanah, uno para los completamente malvados, uno para los completamente justos y uno para los intermedios. Los completamente justos se inscriben inmediatamente en el Libro de la Vida, los completamente malvados en el Libro de la Muerte, mientras que el destino del intermedio queda suspendido hasta el Día de la Expiación" (Rosh HaShanah 16b).

(Enciclopedia Judaica, edición en CD-ROM de 1997)

ספר הײם (Sal. 69:29, "libro de los vivos"; así LXX., Vulg., RV [margen]). Los vivos son los justos (segunda mitad del versículo), los únicos admitidos a la ciudadanía en la teocracia. A los impíos se les niega la pertenencia a ella: son borrados del libro de Dios (Ex. 32:32 y siguientes). La cifra se deriva de los registros de ciudadanos (Ezequiel 13:9; Jeremías 22:30; y Ex. 32:30-34, en consecuencia asignado por Holzinger a un estrato tardío; ver su comentario). La vida en la que participan los justos debe entenderse en un sentido temporal. En dan. xiii. 1, sin embargo, aquellos que se encuentran inscritos en el libro y que escaparán de las tribulaciones preparatorias para la venida del reino mesiánico son aquellos que, junto con los mártires resucitados, están destinados a compartir la vida eterna a la que se refiere el versículo 2. La vida eterna ciertamente se entiende en Enoc xlvii. 3, civil. 1, cviii. 3, y frecuentemente en el Nuevo Testamento (especialmente en Apocalipsis). El Targum (Isaías 4:3; Ezequiel 13:9) habla del "Libro de la Vida Eterna". Aparentemente se ora por la vida temporal en la fórmula litúrgica: "Inscríbenos en el Libro de la Vida" (ver Expiación, Día de). La Mishná nos dice que las obras de cada ser humano se registran en un libro (Abot, ii. 1; ver iii. 16). El "Sefer Chasidim" (xxxiii) agrega deliberadamente que Dios no necesita un libro de registros; "la Torá habla el idioma del hombre"; es decir, en sentido figurado. Aparentemente se ora por la vida temporal en la fórmula litúrgica: "Inscríbenos en el Libro de la Vida" (ver Expiación, Día de). La Mishná nos dice que las obras de cada ser humano se registran en un libro (Abot, ii. 1; ver iii. 16). El "Sefer Chasidim" (xxxiii) agrega deliberadamente que Dios no necesita un libro de registros; "la Torá habla el idioma del hombre"; es decir, en sentido figurado. Aparentemente se ora por la vida temporal en la fórmula litúrgica: "Inscríbenos en el Libro de la Vida" (ver Expiación, Día de). La Mishná nos dice que las obras de cada ser humano se registran en un libro (Abot, ii. 1; ver iii. 16). El "Sefer Chasidim" (xxxiii) agrega deliberadamente que Dios no necesita un libro de registros; "la Torá habla el idioma del hombre"; es decir, en sentido figurado.

Pablo también citó Lev 18:5 en Romanos 10:5 y Gálatas 3:12

Comentario del Nuevo Testamento judío de David Stern sobre Romanos 10: 5

5 La cita es de Levítico 18:5: “Mis estatutos y mis decretos guardaréis, pues, si alguno los cumple, vivirá por ellos”. Si hubiera alguna duda sobre si la rectitud que resulta de obedecer los estatutos y juicios de Dios conduce a la vida eterna, el versículo dice, "él vivirá por ellos", sobre lo cual Rashi (citando la Sifra, una colección de midrashim del siglo IV relacionada con Levítico), comenta: “Se refiere al mundo venidero; porque si dices que se refiere a este mundo, ¿no muere todo el mundo tarde o temprano? Así traduzco la frase, alcanzará la vida a través de ellos, la vida eterna. La palabra para “vivir” o “alcanzar la vida” es la misma que se usa en 8:12–13 para describir lo que le sucederá al creyente que “por el Espíritu” siga “haciendo morir las prácticas del cuerpo”. Conclusión: Sha'ul afirma que la Torá y el Ruach HaKodesh ofrecen una y la misma vida eterna. Esto es consistente y sugerido por el hecho de que el Espíritu Santo vino a los primeros creyentes en Shavuot (Pentecostés), el mismo día en que se entregó la Torá a Moisés (ver Hch 2:4&N). Los dos más importantes de los “estatutos y juicios” mencionados en Levítico 18:5 son declarados por Yeshua en Marcos 12:28–31: (1) amar a Dios (el Shemá, Deuteronomio 6:4–5) y (2) amar al prójimo como a uno mismo (Levítico 19:18). Ambos se basan en confiar en Dios: no puedes amar a Dios si no crees en él como él dice que es, y dado que tanto tú como tu prójimo están hechos a la imagen de Dios, no puedes amar a tu prójimo como a ti mismo. en el sentido que exige la Torá sin creer en el Dios que los hizo a ambos. Por lo tanto, Levítico 18:5, citado aquí por Shaul,

Fíjate especialmente en este pasaje donde Jesús insinuó que debes cumplir la ley para heredar la vida eterna. El Nuevo Pacto no fue instituido en ese momento.

(Lucas 10:25-28) 25 Y he aquí, un intérprete de la ley se levantó para ponerlo a prueba, diciendo: "Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" 26 Él le dijo: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lo lees?" 27 Y él respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y él le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás .”

(Mateo 19:16-19) 16 Y he aquí, se le acercó un hombre, diciendo: Maestro, ¿qué obra buena debo hacer para tener la vida eterna? 17 Y él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo que es bueno? Solo hay uno que es bueno. Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. 18 El le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, 19 honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Michael, además de tu propio análisis de los versos, ¿quién más cree que "cuando prometía vida significaba exactamente lo mismo" que afirmas antes del bloque de citas?
@KorvinStarmast su lectura natural, sentido común. Todos los judíos creen que en Lev 18:5 Rashi (citando la Sifra, una colección de midrashim del siglo IV relacionada con Levítico), comenta: “Se refiere al mundo venidero; porque si dices que se refiere a este mundo, ¿no muere todo el mundo tarde o temprano? --- también otros ref encontrados en comentarios como Jarchi, Aben Ezra y Ben Gersom. Pablo también creía lo mismo al citar eso en Rom 10:5.
Quizás agregue esa explicación a su respuesta.
"Vengan a mí tus tiernas misericordias, para que pueda vivir; porque tu ley es mi delicia".... "¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Es mi meditación todo el día". Salmo 119:77; 97 =)

No. Moisés no escribió nada sobre la vida eterna o una futura resurrección. Ambas fueron ideas nuevas que fueron inventadas mucho más tarde por el profeta iraní Zoroastro. Más

Completamente falso. Éxodo 32:32 y Salmo 69:28 deben tomarse junto con Apocalipsis 3:5, y el siguiente versículo en Éxodo, versículo 33. Estas Escrituras hablan del Libro que tiene YHVH. Lucas 10:20 y Apocalipsis 17:8 también hablan de cómo deben tomarse las palabras de Moshé. Si realmente pensó que no recibió revelación de Di-s sobre el mundo venidero o el olam haba, entonces no ha recibido ninguna comprensión de estas Escrituras. Me alegro de que estés aquí, que te digan lo contrario. Te das cuenta de que Moshe era un profeta y profetizó de la venida de Yeshua, ¿correcto?
¿Por qué estás citando las escrituras del NT? La publicación trata sobre obras atribuidas a Moisés. Se necesita un alcance serio para probar que Ex 32:33,33 se refiere a la vida eterna, la condenación eterna o una resurrección futura.
Si esta es seriamente su metodología, entonces no es de extrañar que su teología esté todavía mal formada. La Escritura debe ser tomada con la Escritura y el Espíritu Santo conducirá a toda la verdad. La Palabra claramente habla de Moisés recibiendo revelación divina de Di-s mismo. La Palabra de Di-s es un libro continuo y no puede dividirse en los límites arbitrarios que buscaría. Mateo 17:3 pone a Moisés allí en el "NT"... ok, ¡ahora ve! Lee toda la Palabra de Di-s. ¿Qué haría usted también con Juan 8:56? Al leer toda la Palabra no desde una perspectiva "erudita" sino con el Espíritu Santo...
Ahora solo leo desde una perspectiva académica. Todo tiene más sentido de esa manera.