Ciencia, Religión, Magia: ¿Pueden mantenerse en oposición igual y paralela?

Esta ha sido una pregunta candente para mí durante muchos años: si la magia es real, ¿puede ser cierto que el pensamiento científico racional deba excluirla? En el transcurso de la discusión, me di cuenta de que necesito abordar mis expectativas de manera más directa.

Este pasaje es de una publicación del usuario Qi Chin como parte del lanzamiento de un juego de rol de fantasía steampunk WIP en el desaparecido indie-rpgs.com .

Me encanta aún más ahora, ya que resume lo que busco mejor que cualquier palabra que pueda escribir:

Las oposiciones de los tres pilares sobre los que se asienta el mundo: Tecnología, Religión y Magia. Cada parte es necesaria para que la vida cotidiana continúe, pero estos tres aspectos siguen oponiéndose entre sí. Los personajes actúan como agentes de uno de los tres aspectos (mercenario o idealista) contra los otros dos, o como agentes del equilibrio.

Lo corto en este punto porque luego se desvía hacia enfatizar la religión y perder el paralelismo.

De todos modos, quiero hacer un mundo donde esto tenga sentido.

Hay tres (¿cuál es la mejor palabra?): Ciencia/Tecnología, Religión, Magia.

Cada uno corresponde a un aspecto de cómo funciona el universo. Cada uno requiere una mentalidad y una visión del mundo diferentes para comprenderlo por completo. Esta es la contradicción: son, o al menos parecen, contradictorios, pero todos tienen la misma razón. Y no por estar igualmente equivocado: no quiero que la historia sea anti-ciencia o anti-religión, ni quiero tener que hacer que todos los personajes estén equivocados.

Los tres pilares son igualmente importantes. Pero, ¿qué da la religión? La ciencia está relacionada con la tecnología, la magia también te permite manipular el mundo, entonces, ¿qué puede otorgar la religión a los practicantes devotos que sea igualmente concreto pero que no caiga bajo los otros dos?

Detecto una suposición fundamentalista cristiana subyacente a la estructura que quiero, y eso plantea la pregunta: ¿ Puedo hacer un mundo que mantenga esta estructura de tres pilares sin que la historia solo tenga sentido para los lectores con una cosmovisión fuertemente religiosa? Quiero que todos los pilares sean iguales dentro de la historia; no parecería correcto que esa igualdad sólo exista si se mira desde la perspectiva de un pilar específico.

Dichos supuestos que parecen fundamentalistas:

  • La ciencia y la religión son intrínsecamente opuestas. Esto es más evidente con las religiones que se enfocan en dictar aspectos de la naturaleza.

  • La religión y la magia son intrínsecamente opuestas. Solo tiene sentido con las religiones que prohíben lo que denominan "prácticas mágicas", lo que naturalmente excluye cualquiera de sus propias prácticas. No quiero que los lectores adopten un enfoque de D&D: "Eso es Magia Arcana y eso es Magia Divina". Toda la magia debe ser arcana (lo que sea que eso signifique exactamente en este contexto).

El tercer lado del triángulo puede no provenir directamente del fundamentalismo:

  • La ciencia y la magia son intrínsecamente opuestas. Como se vio en mi pregunta anterior, parecen ser opuestos, en el sentido de que es difícil definir un mundo en el que la magia pueda existir y no estar subsumida por la ciencia. Requiero que se opongan en un sentido más directo. Esto parece implicar la frase popular "La ciencia es la religión de nuestro tiempo", descripción que a menudo molesta a los científicos.

Pero esto también parece específicamente religioso:

  • Puede haber aspectos del mundo que parezcan (¡o sean!) contradictorios pero que sean todos verdaderos.

Entonces, ¿cómo concilio todo esto?

Reconozco que puedo acercarme a lo que describo mediante la elección adecuada de los puntos de vista científicos, religiosos y mágicos predominantes, pero esperaba más. Idealmente, habría alguna característica de este universo que hiciera este conflicto más... ¿filosóficamente justificado? de lo que sería en el nuestro.

"La ciencia y la religión son fundamentalmente opuestas" es una especie de cliché y, al mismo tiempo, poco realista. Las personas religiosas también están dispuestas a estudiar ciencia y utilizar los resultados. Puede que no acepten todos los hallazgos de la ciencia, pero es bastante difícil rechazar totalmente la "ciencia" como un todo. Desde el lado científico de las cosas, ser científico no excluye la creencia religiosa. Isaac Newton es un buen ejemplo de alguien que fue científico, ocultista y religioso al mismo tiempo, y estos aspectos se entrelazaron en lugar de oponerse.
Shaman King es otra serie que toma la religión y le da un giro, haciendo que sus poderes no se sientan como magia. Hay docenas de diferentes creencias espirituales de todo el mundo representadas en la serie, por lo que también puede obtener algunas ideas si hace lo mismo: observe las religiones de las que sabe poco.
Estoy considerando poner una recompensa por esto, pero dudo porque realmente no entiendo el sistema y porque solo reviso este sitio esporádicamente. Y no estoy seguro de qué debo hacer con la pregunta para obtener la(s) respuesta(s) que busco. El principal problema es que los encuestados en su mayoría ignoran las restricciones en el cuerpo de la pregunta y se enfocan en la parte del título. Responder "¿Puede la gente actuar así?" No es suficiente. Quiero "¿Puede haber una diferencia (meta)física en este mundo que haga que sea más correcto que las personas actúen así, con 'correcto' en ambos sentidos de verdadero y bueno?"
Mientras la magia "tenga sentido" y no sea aleatoria, entonces no está en contraste con la ciencia .
Como dice @TristanKlassen, la mayoría de las respuestas a esta y a la pregunta anterior ignoran las restricciones, porque los encuestados quieren insistir en que la ciencia es todopoderosa. ¿Puede definir con cierta precisión lo que quiere decir con "religión"? Como he señalado en otra parte, ver "religión realista", esto no es sencillo. Pero para abordar la pregunta que desea abordar, necesitamos saber con precisión cuáles podrían ser las restricciones.
No creo que esta sea una respuesta suficiente, pero puede ser útil: la religión podría ofrecer dos cosas que son buenas por derecho propio, pero que también respaldan tanto la magia como la ciencia. Al menos desde una perspectiva cristiana, la religión tiene mucho que ver con la Voluntad Humana y aprender a controlarla y canalizarla para buenos usos. Podría prever que esto sería útil para Magic además de ser bueno por derecho propio. Por otro lado, la religión podría predisponer a una cultura a tener una visión del mundo compatible con la investigación científica y posiblemente alimentar la imaginación.
Además, para agregar a la declaración de otro comentarista; La ciencia y la religión no son intrínsecamente opuestas. Lo que se puede oponer son la ciencia y las interpretaciones de los textos religiosos. Si quiere una mejor explicación, mire las discusiones de CS Lewis & Tolkein sobre los "Mitos Verdaderos", así como algunas cosas que el Cardenal Ratzinger ha dicho sobre las imágenes de las narrativas de la Creación. Si puedo encontrar buenos enlaces a esas ideas, las publicaré en otro comentario.
Refiriéndose a que Ciencia y Religión no son intrínsecamente opuestas. Instituteofcatholicculture.org/wp-content/uploads/2015/09/… Este es un folleto para una charla que escuché que explica cómo la comprensión de un texto religioso no se opone a la ciencia si observa lo que el texto originalmente quería decir. y no mirarlo con una visión puramente científica. Se trata de prestar atención a las IMÁGENES y lo que significan para la historia. Probablemente encontrará las secciones 1-2 más útiles; especialmente citas de Ratzinger & Bagalow. Ambos pueden estar en armonía en tu mundo.
@TristanKlassen ¿La religión de la que hablas tiene milagros asociados?
Supongo que sí, ya que mis suposiciones están influenciadas por las religiones abrahámicas.
¿Es esto algo que estará dentro de una sociedad o serían diferentes sociedades homogéneas? Por ejemplo, ¿estaría todo dentro de una ciudad que tiene ciencia, magia y religión mezcladas o habría una ciudad científica, una ciudad mágica y una ciudad religiosa?
Extrapolando de la publicación que inspiró esto, "Cada parte es necesaria para que la vida cotidiana continúe" implica que se mezclan en un grado significativo. Puede haber lugares/culturas que resten importancia a un pilar, pero deben poder existir dentro de una sociedad.

Respuestas (16)

En lugar de tomar los grupos filosóficos Ciencia , Religión y Magia y enfrentarlos entre sí, plantéelo sobre los conflictos entre las personas dentro de esos grupos.

Magia contra ciencia

Si considera la Tercera Ley de Clarke ;

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Entonces la ciencia y la magia no están realmente en oposición. La ciencia puede ser incapaz de explicarlo, pero no se opone a ello. La magia, como la ciencia, no tiene emociones. No le importa si algo más se le opone o no.

Sin embargo, las personas que practican la magia , llamémosles magos, muy bien podrían sentirse amenazadas por la marcha cada vez mayor de la comunidad científica para explicar cómo funcionan las cosas . Quiero decir, ¡le quita la diversión a las cosas!

Por el contrario, los fanáticos del método científico pueden no entender o apreciar por qué los magos hacen fiestas increíbles con un desprecio imprudente por las minucias de las mismas.

Un ángulo interesante a considerar sería si el cientificismo fuera una visión filosófica común en su sociedad.

Ciencia vs Religión

La religión, en gran medida, es instrucción sobre lo que es, moralmente, correcto e incorrecto y cómo comportarse.

La ciencia realmente no tiene ningún código moral, es amoral (no inmoral). No hay bien ni mal, solo hay naturaleza para observar, estudiar y comprender.

En ese sentido, Ciencia y Religión tampoco se oponen explícitamente.

Para que haya oposición entre las personas religiosas y la comunidad científica, la religión prevaleciente necesita tener una oposición doctrinal para entender cómo funciona el universo de Dios(es). La creación podría verse como sagrada y su estudio la degrada a un nivel en el que la mera gente puede entenderla.

La frase Dios es un relojero definitivamente debe considerarse herejía.

Por otro lado, una religión que está de acuerdo con la ciencia puede verla como una oportunidad para arrojar luz sobre cuán asombrosa es la Creación, y una mayor evidencia de que Dios (s) es digno de adoración.

Religión contra magia

Una vez más, la oposición se reduce a las opiniones y creencias que la gente tiene sobre la magia. Los magos podrían sostener plausiblemente la opinión de que "Oye, la magia existe, ¿por qué no deberíamos hacer uso de ella?" Mientras que una religión puede decir que la práctica de la magia es brujería.

Su religión podría tener una visión más suave. Considere la Religión Jedi y La Fuerza, con sus respectivos lados claro y oscuro. Hay algunos aspectos de la magia que son benignos o incluso beneficiosos, y hay algunos aspectos en los que la gente debería entrometerse.

Compile listas de magia buena y magia mala, y encontrará muchos puntos de vista diferentes y mucho espacio para una gran oposición en toda la cultura.

TL;DR.

¿Puedo hacer un mundo que mantenga esta estructura de tres pilares sin que la historia solo tenga sentido para los lectores con una cosmovisión fuertemente religiosa?

Sí, creo que sí. Cada grupo tiene sus propios elementos fundamentalistas. Asegúrese de señalarlos y contrastarlos con puntos de vista más moderados dentro de cada grupo.

Los tres tipos de personalidad estereotipados de usuarios de magia, científicos y seguidores religiosos me recuerdan un poco la idea de Freud sobre el id, el ego y el superego.
Solo señalando que puede tener creencias religiosas opuestas a la ciencia sin oponerse a los puntos de vista de "relojero". Por ejemplo, "Dios de los huecos". Si hay ciertos vacíos en el conocimiento científico secular, y su fe es que, en esos vacíos, existe la prueba de la existencia de Dios. Luego, alguien más llena esos vacíos y encuentra algo que no se ajusta a su punto de vista. En cuanto a este mundo... reconozco que puedo acercarme a lo que describo mediante la elección adecuada de los puntos de vista científicos, religiosos y mágicos predominantes, pero esperaba más. Idealmente, esta sería una característica de la realidad.
El "Magia vs. Ciencia" no tiene mucho sentido, en realidad los magos son básicamente científicos que estudian magia, en la mayoría de los escenarios.
La religión SÍ hace afirmaciones que contradicen a las de la ciencia. Además, afirmar que la religión es lo único de lo que obtenemos moral es extremadamente peligroso.
@Euphoric, puedo entender por qué crees que la religión hace afirmaciones opuestas a la ciencia; pero creo que sería mejor decir (y usted podría estar de acuerdo): Las interpretaciones y los sistemas doctrinales pueden hacer afirmaciones que se oponen a la ciencia. Creo que su punto de vista podría provenir de la exposición a algunas iglesias fundamentalistas que hacen tales afirmaciones, pero eso no es intrínseco a la religión en sí. La Ciencia y la Razón pueden purificar la Religión de la superstición; y la Religión puede dar sentido y ética a la ciencia. Creo que es muy posible crear un mundo en el que los 3 estén en armonía, si se definen correctamente.
Nunca dije que la religión es lo único de lo que la gente obtiene moral. Hice la afirmación de que una gran parte de una religión es el código moral que proporciona. Y no dije a la exclusión de otras fuentes.

Pero, ¿qué da la religión? La ciencia está relacionada con la tecnología, la magia también te permite manipular el mundo, entonces, ¿qué puede otorgar la religión a los practicantes devotos que sea igualmente concreto pero que no caiga bajo los otros dos?

Tradicionalmente, la religión ha ofrecido muchas cosas que no se pueden obtener a través de la ciencia o la magia (al menos, el tipo de "magia" en la que la gente realmente ha creído en la vida real; la magia ficticia es un poco diferente).

Comunidad : la religión suele ser un elemento de una comunidad más que un solo individuo. Los elementos comunitarios de la religión pueden implicar: hacer cumplir las costumbres sociales, ayudar a los miembros de la comunidad que lo necesitan, unir a la comunidad contra una fuerza hostil externa. La ciencia también involucra a una comunidad, pero siento que las comunidades científicas no suelen estar tan unidas como las religiosas. Y la magia, por otro lado, parece más probable que sea un esfuerzo personal o al menos secreto.

Código moral : la religión a menudo se asocia con un marco moral o ético que puede motivar al adherente a la superación personal o al servicio de un ideal como "ayudar a los demás" o "liberarse de las ataduras del mundo". Tanto la ciencia como la magia son más mecánicas y proporcionan medios para lograr resultados (el "cómo"), pero no proporcionan un sistema de valores mediante el cual decidir "qué" hacer. (Por cierto, no estoy diciendo que los científicos o usuarios de magia carezcan de moralidad. Por supuesto, tienen sus propios sistemas morales. En la vida real, los científicos y las personas que creen en la magia pueden formular sistemas de ética basados ​​en múltiples fuentes, incluyendo la filosofía y la religión. En su mundo, aparentemente ningún científico o usuario de magia es religioso (?),

Milagros : un "milagro" es un poco diferente de la magia. Como dije antes, la magia es generalmente un "proceso" bastante bien definido para usar poderes místicos para lograr algún resultado. El mago dice un conjuro o prepara una poción. Un milagro, por otro lado, no puede ser forzado. Es el resultado de la intervención de un poder superior. Un seguidor de una religión puede orar por milagros, pero no puede exigir uno. (Por supuesto, hay una excepción: los ritos, bendiciones o sacramentos estándar que pueden estar asociados con el clero religioso son generalmente formulados y tienen resultados predecibles, pero al mismo tiempo no se consideran "mágicos").

Buena captura en el ángulo de la comunidad. Lo descuidé por completo en mi respuesta.

En la caricatura "Gargoyles", uno de los personajes hace una declaración muy profunda a su empleador (un tipo parecido a Tony Stark) que está a punto de ser atacado por Oberon, el Rey de las Hadas.

"La energía es energía", dice, "no importa si fue creada por magia o tecnología".

Obviamente, no puedes crear o destruir energía, pero esto es una caricatura. Aun así, el punto que el personaje estaba planteando me pareció cierto. Ahora, partiendo de esa premisa, podemos definir términos:

  • Ciencia: La ciencia es un proceso. Observar, formular hipótesis, experimentar, analizar.
  • Tecnología: El uso de la ciencia en el mundo físico para aprovechar la energía que nos rodea, desde las máquinas simples (cuñas, palancas) hasta las más complejas.
  • Magia: El uso de la ciencia en el mundo metafísico para aprovechar la energía que nos rodea, desde los hechizos más simples hasta los más complejos.

¿Qué nos deja esto? La magia y la tecnología son realmente dos caras de la misma moneda; La magia puede parecer que tiene algunas complejidades, pero realmente, es por eso que tienen escuelas dedicadas al tema. No todos pueden ser magos, al igual que no todos pueden ser ingenieros.

Ahora, la religión es más interesante. No estás manipulando ninguna energía. Ni siquiera estás sosteniendo un dispositivo (¡motosierra!) o un artefacto encantado (¡Dreadblade of Eternal Fire!), estás sosteniendo algo que representa una idea. En un mundo donde las personas pueden usar tales cosas, sería difícil reunir seguidores a menos que puedas hacer algo al respecto.

Al permitir que tus sacerdotes invoquen tu poder (suponiendo que tengas alguno), pueden extraer energía de ti para hacer lo que sea que necesiten. Como eres una deidad, puedes extender eso a quien quieras, en realidad, pero concentrarlo con las personas que te han dedicado la vida suele ser una buena idea. A menos que tenga ganas de monitorear todo constantemente, puede establecer ciertas restricciones sobre cómo se pueden usar sus poderes.

Estas serían mis pautas para un mundo con los tres.

De tu comentario:

Responder "¿Puede la gente actuar así?" No es suficiente. Quiero "¿Puede haber una diferencia (meta)física en este mundo que haga que sea más correcto que las personas actúen así, con 'correcto' en ambos sentidos de verdadero y bueno?"

Esto en realidad se presta muy bien a una explicación muy simple.

Ciencia contra magia

En su mayor parte, el mundo se comporta exactamente como lo hace nuestro propio mundo. Esto permite que se aplique el método científico (a la mayoría de las cosas), lo que permite la verdadera ciencia, así como las trampas de la ciencia a las que probablemente se refería, como los inventores, la energía de vapor y las batas de laboratorio.

La magia, sin embargo, cosmológicamente rechaza la investigación. La magia que comienza a ser "comprendida" no solo deja de ser magia, deja de funcionar en absoluto . Esto vuelve a los magos muy paranoicos y hace que al menos eviten o se escondan de los científicos y, en algunos casos, los maten directamente. Los magos que juegan con cosas como el "método científico" son perseguidos por sus compañeros, porque literalmente están poniendo en peligro toda la magia.

La magia solo se enseña a través de aprendizajes, porque cada mago es un poco diferente y el acto de aprender magia lo suficientemente bien como para escribir un libro de texto al respecto o enseñarlo en un salón de clases lo destruiría, o al menos destruiría las partes que el mago pretendía enseñar. .

Magia y Religión

Una vez más, dado que la magia es lo que podemos cambiar más fácilmente, asumiré que la religión funciona de manera similar en nuestro mundo y cambiaré la magia para que sean opuestas.

Además de ser imposible de entender, la magia es inherentemente mala, o se cree que lo es. ¿Algunas calamidades en la historia han sido causadas por magos que se volvieron demasiado poderosos o demasiado codiciosos, aunque en alguna (verdadera o no) sabiduría convencional acerca de cómo la magia inevitablemente corrompe al usuario a una gran ambición y egoísmo, y tienes una receta para cualquier religión sensata? (o autoridad secular) para prohibir su práctica.

Ciencia y Religión

En el mundo real, hay personas religiosas que también son científicos. Si bien la ciencia, es decir, el método científico y la filosofía que ha crecido a su alrededor, rechaza la fe ciega (a través de conceptos como Burden of Proof y Occum's Razor), esta división no es tan profunda como las dos que involucran magia. Eso podría estar bien. Si no es así, necesita una declaración inequívoca de los poderes religiosos (ya sea Dios o líderes mortales de las iglesias) de que el mundo está destinado a ser apreciado, pero no examinado.

La situación propuesta requiere tres esferas bien diferenciadas, ninguna comprendida plenamente –en uno u otro sentido de la palabra– por las demás, individualmente o en tándem. En aras del argumento, supongamos que la “ciencia/tecnología” se parece a su correlato en nuestro mundo. La cuestión, entonces, es cómo construir los otros dos polos.

Religión

Como se señaló en otra parte de este sitio , el conjunto vago y común de presuposiciones que la mayoría de las personas en Occidente atribuyen a la categoría "religión" es extremadamente problemático. No describen efectivamente la mayoría de los fenómenos religiosos en la historia humana, y toman como normativa un conjunto de nociones teológicas cristianas, en gran parte surgidas de la Reforma protestante. El resultado es que se presume que todas las “religiones” son protestantes con sombreros divertidos.

Si desea comenzar con la suposición de que la "religión" es un fenómeno genuino y legítimo en el mundo, y que no depende por completo de nociones judeocristianas como la "fe", entonces tiene un fenómeno que puede estudiarse científicamente pero que no se puede falsificar . Esto es extremadamente importante. Cualquiera que sea la medida en que la "religión" haga afirmaciones falsificables, se debe suponer que son incidentales a lo que el sistema proporciona a sus adherentes. Como dijo Émile Durkheim: “Ninguna institución humana puede basarse en el error o la falsedad, o no podría perdurar”.

El principio central, sugiero, es que la "religión" es un fenómeno que une a los grupos sociales y los hace adherirse y obedecer abstracciones en lugar de deseos individuales. Por lo general, estas abstracciones se proyectan en lo metafísico o super/supranatural. Dentro de un contexto de fantasía, hace poca diferencia intrínseca, ya que los efectos sobrenaturales demostrables pueden analizarse desde una perspectiva científica, llevándolos al reino de lo supuestamente natural (aunque ver más abajo, sobre magia).

Lo que la ciencia no puede hacer es demostrar que las afirmaciones abstractas y metafísicas de los adeptos religiosos son simplemente verdaderas o falsas. No son reducibles de esta manera.

Para tomar un ejemplo obvio: ¿la bandera estadounidense representa a los Estados Unidos y a las personas que se consideran estadounidenses? Eso no es en sí mismo una pregunta respondible. ¿A qué te refieres con "representar"? Y, sin embargo, es precisamente sin tales refinamientos que la bandera se disputa tan acaloradamente (enmiendas de quema de banderas, etc.). En la medida en que la abstracción funciona dentro del contexto socio-religioso, lo hace en un nivel dóxico inmediato. Ejemplo: ¿Son patrióticos los sellos de la bandera estadounidense? Mucha gente piensa que sí, incluido el Sistema Postal de los EE. UU., pero de hecho violan varios artículos de la ley de los EE. UU. con respecto a las banderas y su exhibición. ¿Eso importa? ¿En qué sentido “materia”?

Algunos objetarán que esto es patriotismo, no religión, demostrando así que han perdido el punto, pero permitámoslo por el momento. Considere Lynch v. Donnelly, el “Caso de la guardería Pawtucket” (consulte Wikipedia o lo que sea para obtener referencias). En esencia, la ciudad colocó una “exhibición festiva”, incluida una “guardería de la sagrada familia”, en terrenos públicos. La ciudad dijo que hicieron esto para unir a la gente en un espíritu positivo y alentarlos a gastar dinero en el centro comercial. La Corte Suprema dictaminó que esta exhibición no era religiosa, porque realmente se trataba de dinero y, por lo tanto, secular.

Pero, ¿en qué sentido el dinero o la economía son intrínsecamente seculares? Si las personas se reúnen anualmente y se ven obligadas a usar dinero para designar un sistema complejo de obligaciones (p. ej., “piensen en las personas sin hogar en esta época del año, por favor den”, ¿no deberíamos pensar en ellos en otros momentos? ¿Por qué la obligación solo en esta temporada?), y si infinitos especiales de televisión y demás insisten en que el dinero no es lo que realmente está en juego en todos los intercambios monetarios, ¿no es entonces el dinero el símbolo material subyacente del espíritu navideño en los EE. UU.?

Volviendo brevemente a la división tripartita en cuestión, podemos ver aquí que un estudio científico (como el de Durkheim) de un sistema religioso es perfectamente posible, pero en ningún sentido comprende, mucho menos explica o desvirtúa ese sistema . Ofrece una traducción de un sistema de conocimiento a otro.

magia

Por regla general, los términos relacionados con el latín “magia” ( magia , etc.) funcionan en gran medida para designar fenómenos rituales minoritarios, de pequeña escala o despreciados. Al mismo tiempo, magia comúnmente designa el estudio y manipulación de fenómenos fuera de la expectativa natural-filosófica.

Por ejemplo, en la alta Edad Media, el estudio y uso de los poderes ocultos (ocultos, infra o supranaturales) se dividía en magia natural y magia demoníaca . La magia natural examinaba fenómenos reales e identificables cuyos mecanismos, aunque ocultos, ocurrían sin la intervención de inteligencias. Por ejemplo: magnetismo, resonancia simpática, influencia astrológica. La magia demoníaca se refería a fenómenos cuyas causas estaban dentro del poder de seres inteligentes no humanos (demonios, diablos, elementales, ángeles, etc.).

Desde esta perspectiva, centrándonos en lo “natural”, podemos dividir los fenómenos en aquellos cuyos mecanismos son cognoscibles pero aún desconocidos, y aquellos cuyos mecanismos son intrínsecamente incognoscibles porque son exteriores a la naturaleza. Para entender esto, debes recordar que “naturaleza” en la Edad Media significaba la esfera sublunar, el mundo debajo de la luna. Todos los poderes superiores a este, desde la luna hasta las estrellas y hasta el empíreo, simplemente no podían interpretarse plenamente, porque no estaban sujetos a la ley natural.

En muchos entendimientos, fenómenos tales como el magnetismo manifestaron el poder celestial (la luna a través de las estrellas) dentro del sublunar. Como tal, sus causas no pueden ser codificadas o comprendidas adecuadamente dentro de ningún sistema científico. Por lo tanto, su estudio y manipulación era intrínsecamente mágico.

Sin embargo, puede decir que esto simplemente divide la "ciencia" arbitrariamente en dos sectores. Este no es del todo el caso. Si postulamos que una variedad de fenómenos son causados ​​por inteligencias suprahumanas (dioses, ángeles, etc.), entonces el estudio científico puede no ser útil. Cada fenómeno de este tipo sería único, dependiente de la inteligencia de que se trate, respondiendo a las propias cualidades espirituales del investigador. Uno nunca podría reducir las variables y los factores lo suficiente como para desarrollar experimentos controlados que pudieran producir resultados valiosos. (Funcionarían, pero solo darían resultados negativos). Por lo tanto, su estudio, aunque teóricamente posible desde una perspectiva científica, sería irrelevante y sin sentido.

religión y magia

Probablemente habrá algún conflicto entre estos, en la medida en que el estudio mágico busca manipular los poderes que sustentan la realidad humana. Al mismo tiempo, este conflicto no es intrínseco. Desde una perspectiva común de principios de la era moderna (finales del Renacimiento), el mago serio no puede lograr ningún conocimiento superior de las inteligencias celestiales sin su aprobación, y como son de las órdenes angélicas, esa aprobación es una especie de sanción divina. En otras palabras, la magia solo procede efectivamente si el mago se somete completamente a la más profunda santidad personal.

Esto no quiere decir que su trabajo lo colocará institucionalmente en una posición religiosa fuerte, solo que no necesita ser un paria. Del mismo modo, no hay ninguna razón en particular por la que los sacerdotes o lo que sea deban encontrarlo especialmente amenazador, ni que deban interesarse mucho en sus resultados, ya que después de todo no tienen nada que ver con la forma en que alguien más que él puede o debe vivir.

Por esta construcción, estos sistemas ciertamente se superponen, pero en un nivel práctico necesitan tener poco que ver entre sí.

Conclusiones

Hay muchas otras posibilidades. Esbozo este sistema aproximado de Europa occidental porque (a) sé mucho sobre él y (b) es fácil de investigar. Pero debería darle algunas ideas sobre cómo desarrollar su propio sistema.

El punto crucial, tal como lo veo, es reconocer que estas tres esferas no tienen intrínsecamente mucho que ver entre sí. Mientras mantengas eso en un nivel lógico, fácilmente puedes inventar todo tipo de conflictos y alianzas retorcidas hechas a nivel humano . En otras palabras, las vastas complejidades que necesariamente surgen a medida que estas muchas instituciones, grupos e individuos se juntan no tienen nada que ver con lo que debe suceder, y todo tiene que ver con la política humana ordinaria, etc.

Estas tres son formas diferentes de manipular el mundo.

Cada uno de ellos es una compensación entre el poder del efecto frente a la certeza del resultado.

La ciencia es repetible si realizas el mismo experimento miles de veces, siempre resultará en lo mismo. Pero la ciencia está restringida por las leyes de la conservación de la entropía de la masa y la energía y las leyes de la causalidad. Muy fiable pero el menos potente.

La magia es un poco más temperamental. La mentalidad del usuario importa y es un poco más caótica, 9 de cada 10 veces el mismo hechizo hará lo mismo, pero hay algunos raros. La magia puede romper algunos de los límites de la ciencia, teletransportarse rompiendo la conservación del impulso y bolas de fuego de causalidad violando la conservación de la energía, etc. Pero la magia a su vez tiene límites, no puedes resucitar a los muertos, no puedes mover continentes, etc. La magia es más fuerte pero no tan confiable.

La religión es hablar/negociar con un ser superior. Es muy difícil predecir lo que sucederá. Pedir lo mismo puede resultar en un resultado diferente cada vez. Pero los resultados pueden ser impresionantes, los muertos se levantan, el sol se detiene en el cielo y los planetas comienzan a existir, no hay límite conocido. La religión es la menos predecible ya que estás hablando con un ser sabio en lugar de invocar reglas, pero puede tener los resultados más poderosos.

Cada uno de los tres campos tendrá sus propias formas de intentar mejorar la repetibilidad y la potencia, pero estos son los puntos de partida.

La mejor técnica que puede utilizar es reconocer que el mundo no es homogéneo, y que los tres pilares no se quedan de brazos cruzados tratando de probar cosas. Están tratando activamente de cambiar el mundo de tal manera que erradican lo que no se explica fácilmente con su enfoque.

En consecuencia, si hay una región que está fuertemente dominada por la religión, buscará diseñar el mundo de una manera que la religión entienda mejor. Se asegurará de que sea difícil traer magia profunda o ciencia profunda a sus pasillos sagrados.

Lo mismo ocurre con la ciencia y la magia. Cualquier fuerza lo suficientemente poderosa como para afirmar ser un pilar de un mundo va a moldear el entorno para que su forma de pensar sea más poderosa.

Habrá contradicciones. Estas contradicciones ocurrirán lejos de los centros de cualquiera de los tres pilares, en el turbio reino entre todo. Todos los enfoques tratarán esas contradicciones con desdén (ya que no tienen sentido en ninguna mentalidad). La ignorancia de estos detalles se convierte en gasto de esfuerzo para lidiar con las consecuencias de esa ignorancia.

Ahora, en cuanto a la pregunta más pequeña, qué trae la religión, si uno desea evitar empoderar directamente a la religión con ser "correcta" (como en "escogieron la deidad correcta"), un poder que tienen es el poder de la tradición. Las religiones son asombrosamente buenas para desarrollar individuos cuya mentalidad está profundamente arraigada en creencias ancestrales. Esto puede ser incluso más que los efectos de la magia (aunque la magia ama las líneas de sangre familiares). Que este sea su poder. Las instituciones religiosas naturalmente tendrían grandes poderes gestálticos que se formarían al observar la religión como un todo. Un guerrero religioso puede luchar con una furia incomparable con la ciencia o la magia porque sabehay una vida después de la muerte. Desde una perspectiva gestalt, el núcleo común compartido por todos los de esa religión es la parte del valor, por lo que perder un cuerpo es solo eso... un cuerpo. La magia y la ciencia otorgan más valor al individuo, por lo que la pérdida que enfrenta un solo individuo es mucho mayor.

Una posibilidad es que esta sociedad exista dentro del contexto de vecinos mucho más poderosos (siguiendo el ángulo de la magia es ciencia). Estos vecinos no están dispuestos a compartir tecnología explícitamente (por lo tanto, los científicos tienen que trabajar duro), pero lo harán bajo ciertas condiciones (por lo tanto, la magia es el resultado del uso de poderosos artefactos proporcionados por los forasteros). Bajo algunas condiciones, los vecinos intercederán directamente; pero son poderosos y vanidosos y les gusta jugar a ser dioses, por lo que exigen tributos y ofrendas (la religión es la forma en que esta sociedad solicita la ayuda divina).

Los científicos creen que la sociedad debe ser autosuficiente y, por lo tanto, siempre presiona para avanzar en el conocimiento nativo. Los magos creen que el camino a seguir es aliarse con los forasteros para lograr aumentos de poder a pasos agigantados. Los sacerdotes no necesitan ciencia ni artefactos para lograr sus objetivos, ya que simplemente pueden invocar poderes divinos para que hagan todo el trabajo pesado por ellos (algunas veces).

Los propios vecinos están estratificados en muchos campos. Los no intervencionistas creen que todas las criaturas deben ganarse su propio destino y, por lo tanto, mantenerse al margen de los asuntos de la sociedad más primitiva (pero miran con admiración a los científicos). Los comerciantes reconocen que los primitivos eventualmente avanzarán de todos modos, por lo que posicionarse en intercambios favorables les dará la ventaja. La aristocracia está aburrida y no tiene obligaciones reales. Jugar a ser dios es algo natural para ellos y juega con su narcisismo vanaglorioso. Deben dejar que los primitivos sufran de vez en cuando, para maximizar su necesidad de lo "divino". Pero interceden personalmente en los momentos críticos para que los fieles sean justificados en sus oraciones y alabanzas.

El equilibrio de los primitivos puede reflejar el equilibrio de los avanzados, o puede ser totalmente independiente de él. Por ejemplo, los no intervencionistas pueden ser los más poderosos políticamente, pero simplemente no se preocupan por las acciones de las otras facciones. O bien, las facciones avanzadas podrían competir por el control y usar a los primitivos como su representante.

La forma más fácil de reconciliar los problemas es comenzar desde cero y enfocarse en lo que realmente desea. Si bien la magia no es relevante en el mundo real, todos los conflictos entre la religión y la ciencia que he visto se basan en la ignorancia de los hechos por parte de la persona que ve el conflicto. La ignorancia de los hechos aquí no significa ignorancia de la ciencia. Un número sorprendente de personas religiosas devotas no entienden realmente la religión que siguen y, por extraño que parezca, muchos ateos insisten en creencias sin fundamento sobre las religiones. Aún más extraño es que esas creencias sin fundamento generalmente se basan en declaraciones y opiniones de personas que los ateos consideran idiotas. Por lo tanto, es bueno ignorar la mayoría de las cosas que sabe sobre religión versus ciencia desde el principio. Aunque Bahá'í podría ser una referencia útil.

Voy a dar mi propia sugerencia a continuación. Tenga en cuenta que se lee como una especie de utopía. Esto es más o menos inevitable para los contornos aproximados de sociedades drásticamente diferentes. Tendrás que insertar tus propios problemas y conflictos según las necesidades de la historia.

La religión podría asignarse al control normativo. Y de hecho ese es el principal propósito social de la religión. Básicamente, la religión serviría como guía para determinar qué comportamiento es socialmente aceptable y cuál no. El clero trabajaría como organizador, maestro e intérprete del código moral.

Tenga en cuenta que los códigos morales NO se ocupan del bien y el mal, se ocupan de las normas sociales. Los dos siempre deben estar conectados lo más estrechamente posible, con la ética informando el código moral y su interpretación, pero olvidar la distinción conduce a la inversión de la dirección de la influencia. Lo cual es un problema ya que las normas sociales se ven afectadas por la política actual y los prejuicios culturales. Por lo tanto, la inversión invariablemente da como resultado que la persecución e incluso el asesinato de minorías se considere "bueno". Y la persecución y rechazo de las opiniones desaprobadas por tu grupo social. Lo cual no es realmente compatible con la premisa, por lo que las personas del entorno deben ser muy conscientes de la distinción.

La ciencia en realidad estudia la ética, generalmente con más objetividad que la religión, por lo que las cuestiones de ética probablemente se tratarían con la ciencia. En realidad, aplicarlos a cuestiones de moralidad sería una cuestión de religión.

La religión también mantiene tradiciones y ritos que promueven la cohesión social.

La ciencia se ocuparía del control remunerativo. Básicamente, la economía, la producción, el comercio, el empleo serían planificados, controlados y desarrollados con base en la ciencia. Esto incluiría asuntos de ecología, salud, transporte y otros temas que afectan directamente la economía. Se experimentarían o simularían las normas y sus interpretaciones, se observarían y analizarían los efectos, y finalmente se implementarían cambios que mejorarían el logro de los objetivos propuestos, otros no.

Cuáles deberían ser esos objetivos sería una cuestión de normas sociales y, de hecho, estarían bajo la dirección de la religión. Esto daría a la ciencia y la religión una interacción bidireccional estable y mutuamente beneficiosa.

La ciencia también es vital para la educación y la recopilación de información en la que se basa toda toma de decisiones.

La magia se ocuparía del control coercitivo. Las violaciones del código moral y las normas económicas serían investigadas y prevenidas con magia. Con la magia que afecta la mente, los delincuentes podrían reformarse con una tasa de éxito mucho mayor que la que pueden proporcionar las sentencias de prisión o las multas. Los asuntos de seguridad interna y externa también se tratarían con magia.

Los magos naturalmente estarían sujetos al código moral y las regulaciones como de costumbre. Y obviamente ser parte de la sociedad y la economía en general. Tendrían salarios y equipos construidos con ciencia. Lidiar con el dilema moral recurriendo a la religión y posiblemente a su confesor. Combinado con el papel de la magia en hacer cumplir la función adecuada de la ciencia y la religión, esto debería dar una interacción de tres vías relativamente estable.

Es interesante que agrupe explícitamente la ciencia y la tecnología, ya que la mayoría (¿todos?) de los creyentes fundamentalistas del mundo real no tienen problemas para usar toda la tecnología que les plazca mientras denuncian los métodos y las "creencias" que la hacen posible.

Al mantener los términos y las ideas explícitamente vinculados, quizás a través del lenguaje, quedará claro que no se pueden usar los frutos de la ciencia sin alguna forma de aceptación de la ciencia.

En otra respuesta reciente , sugerí que si la ley física fuera teleológica, un intento de comprender la física sería más como psicología o política. Tendría más en común con Madison Avenue que con las Matemáticas.

Entonces, ¿qué pasa si alguna ley física es como nuestro universo real, comprensible a través de reglas claras que operan en el nivel más fundamental de los constituyentes; y algunas reglas que son teleológicas. Tal vez alguna civilización perdida o tecnología extraterrestre, puertas traseras en la simulación, nanotecnología de IA salvaje, extraterrestres que los miran como una telenovela e interfieren (esencialmente haciendo que las ideas de los dioses griegos sean reales), u otra excusa para hacer que las cosas teleológicas existan. "además" de la física fundamental esencial podría explicarse al lector, pero los personajes no la entenderían.

La premisa básica de la ciencia de que las reglas se definen en el nivel más fundamental, son simples y absolutas no se consideraría un principio inviolable ni siquiera por los seguidores del método científico, porque algunas cosas actúan como conceptos a escala humana y están en juego los caprichos. .

Los experimentos cuidadosos pueden estropearse debido a la interferencia mágica (los nanobots contaminan todo ; los "dioses" solo quieren meterse contigo), por lo que el carácter absoluto y la confianza también pueden ser dudosos.

Un mago que controle o prediga con éxito algunos aspectos de la realidad trabajará con conceptos blandos a la escala de los humanos y vinculados con las percepciones humanas. será como nuestro economista , no como la física del campo de la ciencia .

Entonces, ¿por qué no pueden coexistir? Como señalé, incluso el científico empedernido admitirá las limitaciones de su campo, como parte de la mentalidad del campo de la ciencia. Tal vez sospechan que el material teleológico está construido sobre lo fundamental y no aprecian el tamaño del abismo que los une, y sienten que el material desordenado dará lugar a reglas claras con suficientes datos y mejores matemáticas. Tal vez compitan por la financiación y la cuota de mercado.

Ah, ¿y si interfieren? Como mencioné anteriormente, los experimentos se estropean por influencias mágicas. Los nanobots en los reactivos y la cristalería se activan si se usa "magia" cerca. Lo mismo ocurriría con las aplicaciones comerciales. Por lo tanto, sus dispositivos electrónicos se volverían locos si los llevara a un hogar donde todos los electrodomésticos y las comodidades se basan en la magia. Un hogar sería estrictamente lo uno o lo otro, más allá de las más robustas "máquinas simples" físicas.

El campamento mágico podría ser criticado por su falta de confiabilidad y aplicaciones que no maneja bien, especialmente en la Revolución Industrial emergente. Las ciudades establecidas alrededor de operaciones mineras (basadas en vapor) tendrán reglas estrictas para evitar cualquier interferencia mágica.

Abrazar uno por completo significa renunciar por completo al otro.

Ahora, ¿qué pasa con la religión ? En su escenario, debe corresponder a algún aspecto de cómo funciona el universo. ¿Cómo se traduce eso en una forma de predecir los resultados y proporcionar una mayor prosperidad y comodidad?

Para que sea accesible a lectores que no sean los fundamentalistas (de esta cultura), debe apartarse del significado normal de la religión en oposición al razonamiento basado en la evidencia y las posiciones que no pueden cambiar con una mejor comprensión. Sugeriría hacerlo completamente diferente de las religiones abrahámicas en nuestro mundo, para que no se vea como algo que atraiga a los religiosos del mundo real.

De ello se deduce que las reglas "mágicas" teleológicas que pueden explotarse deben tener algún tipo de Agencia asociada con ellas. Necesita una inteligencia de respaldo para manejar los conceptos de escala humana y percepción humana. Podría existir un campo que aborde las inteligencias directa y explícitamente, en lugar de un conjunto de reglas para explotar.

En ese mundo, podría no estar tan claro que las reglas teleológicas requieren agencia e inteligencia de respaldo. Tal vez la percepción humana simplemente coincida con los conceptos reales subyacentes respaldados por el universo, como lo harían naturalmente.

Entonces, ¿qué haría este campamento que entra en conflicto con los magos? Necesitamos asumir que claramente funciona y esto es reconocido por todos los campos. Si el campo R se dirige a los Agentes directamente, tal vez se opongan a que la "tecnología" de M explote las reglas directamente. El uso de dispositivos M en un hogar R interferiría con el equilibrio natural que están buscando, dejar que los dioses los aprecien personalmente y los cuiden al arreglar las cosas para que les salga bien.

Las personas R tienen un entorno mágico complejo a su alrededor que está desordenado por la magia de uso específico dirigido, y las aplicaciones M dudosas y poco confiables seguramente saldrán mal cuando se encuentren en un entorno R.

Las personas R también deben evitar la tecnología S porque R funciona cuando las personas no estántomando control directo sobre aspectos de la realidad, más allá de cierto nivel (histórico). Su estilo de vida sería bastante diferente. Pero tienen "éxito" en ser prósperos, saludables y felices. Tal vez estén en contra de que los otros dos campamentos invadan más el entorno natural y sus hogares en el desierto. Y los dioses los cuidan, ¿no? Entonces, alguien que invada su territorio para minar la tierra, convertirla en tierra de cultivo, o lo que sea, tendrá problemas. En el mundo de la modernización, ese problema puede ser que los dispositivos S y M no funcionen tan bien para ellos, y la mala suerte causada por las influencias de M. Eso significa que una empresa de tecnología de vapor que los invada está condenada. La gente R también podría empujar hacia el otro lado, donde toda la sociedad R empuja a los demás .o les impide asumir algo nuevo que la gente R piensa que está mal.


Los tres pilares son igualmente importantes. Pero, ¿qué da la religión? La ciencia está relacionada con la tecnología, la magia también te permite manipular el mundo, entonces, ¿qué puede otorgar la religión a los practicantes devotos que sea igualmente concreto pero que no caiga bajo los otros dos?

Creo que todavía no está claro, así que permítanme elaborar eligiendo un escenario más específico. Digamos que se supone que la IA distribuida de la nanotecnología "cuida" todo el medio ambiente, incluidas las tribus primitivas de seres sintientes que vivían allí, en el momento en que fueron desplegados por extraterrestres benévolos para evitar la desaparición del planeta por medios naturales. como una "gran muerte" por una cosa u otra.

El uso de M arruina directamente el sistema en general, y cuando dicho uso se respeta y se permite, impide que el sistema en general haga su trabajo normal. Las personas han tomado control directo sobre su entorno a medida que la civilización progresó, y el sistema general de mantenimiento de la naturaleza se anula y se rompe en todas partes donde las personas comenzaron a hacer cosas a gran escala y aprendieron a ser de mano dura y dirigir M a su propia escala personal. metas.

La gente de R quiere mantener las cosas como antes y encontrar beneficios que la gente "civilizada" ha perdido. Viven en chozas simples pero toleran el clima mágicamente sin tener que controlar explícitamente el ambiente en su choza. Cazan y recolectan, siempre encuentran lo suficiente y nunca enfrentan dificultades. No se enferman, y encuentran que la enfermedad y el dolor son la enfermedad de los constructores de ciudades y prueba de la rectitud de sus caminos.

Las personas educadas que han regresado al estilo de vida R de entonces lo encuentran aburrido y extrañan las comodidades más explícitas, por lo que han recurrido a una filosofía de adoración explícita y se aplican a los esfuerzos artísticos. Toda la buena música y pinturas provienen de la R, y la gente se va de retiro a ellos (a veces para quedarse para siempre).

¿Qué pasa con el voto negativo?

Cosas que la religión podría aportar que la ciencia y la Magia no podrían:

1) un sistema moral. La ciencia solo puede decirte cómo funcionan las cosas, pero no si son morales o no. O como dice Hegel, no se puede derivar un "debe" de un "es".

Podrías hacer que la gente de la Ciencia (y la gente de la Magia) usen su tecnología/poderes para hacer algo que la gente religiosa encontraría moralmente abominable. Entonces, las personas religiosas desconfiarían de todo lo que la Ciencia y la Magia puedan ofrecer, pues pensarían en la Ciencia y la Magia como caminos hacia la inmoralidad.

2) Conexión con un ser superior/dios. Este es el propósito de la religión. La palabra proviene del latín religare (reconectar). Tal vez la humanidad haya pecado contra los dioses y haya perdido su favor. La única forma de volver a conectar con ellos es a través de la práctica religiosa.

Ahora la Ciencia y la Magia pueden ser formas que su humanidad ha encontrado para vivir en un mundo sin Dios y sobrevivir por su cuenta, sin recurrir a seres sobrenaturales superiores. Pero dado que la Ciencia y la Magia tratan de aprovechar el propio potencial de la humanidad, sin depender de los dioses, entonces no habría forma de que la Ciencia y la Magia pudieran desbloquear el poder de los dioses.

Esto significa que los dioses deben estar por encima del alcance de la experimentación científica (es decir, deben ser no físicos y no estar sujetos a las leyes naturales). Además, deben ser seres personales (es decir, no solo algún tipo de fuerza o energía impersonal para impregnar el universo) para responder oraciones y hacer milagros.

Al hacerlo, estos dioses solo responderían a las oraciones si lo consideraran adecuado, por lo que no podrían ser manipulados por las personas religiosas. Entonces las personas religiosas no tendrían a los dioses a su disposición como una especie de espectáculo de fenómenos para convertir a los pueblos de Ciencia y Magia. Solo las personas con fe y que se adhirieron a La Religión podrían volver a conectarse con los dioses y poder hablar con ellos para obtener respuestas a las oraciones.

Eso sí, esto no significa que los dioses serían reales. Sólo que así sería la perspectiva de los religiosos con respecto a la realidad.

3) En cuanto a la Ciencia y la Magia, ambas pueden aprovechar poderes latentes en las fuerzas de la Naturaleza. Pero se opondrían como lo es el método científico a cierto tipo de prácticas basadas en el empirismo (funciona y no sé por qué). Vea la diferencia entre la Medicina Occidental (basada en el método científico) y prácticas como la Acupuntura (basada en el empirismo).

La religión no puede decirte si las cosas son morales. La religión solo inventa cosas sobre lo que es moral. No hay ética detrás de esto. La ética de la religión es simplemente "Si lo dice en los libros/textos, o lo dicen las autoridades religiosas, entonces es bueno". Pero estas autoridades son personas. Y los libros y textos están escritos por personas. Si esta moral viene de dios(es), entonces podríamos averiguarlo y tal vez incluso discutir el asunto con este dios. Entonces no sería religión, entonces sería un discurso abierto. Pero la religión no es una fuente de moral o ética porque la religión obtiene todo eso de las personas.
"La religión solo inventa cosas sobre lo que es moral". Como persona religiosa creo que esta afirmación es una petitio principii.
Si un dios creó un mundo, entonces ese dios creó el orden moral del mundo. La opinión de los dioses sobre el Bien y el Mal es la Verdadera opinión, y debería ser el código moral. Ahora, dije que es irrelevante si esos dioses existen o no. Todo lo que importa es si esa gente religiosa puede derivar un código moral de su creencia en los dioses. Que pueden.
Además, para que esto funcione, los dioses deben ser encarnaciones de virtudes morales. Por lo tanto, no deberían ser como los antiguos dioses paganos, capaces de permitirse un comportamiento inmoral. Imagina un Dios de Justicia, que es la encarnación de la justicia. Por definición, este dios solo querría cosas justas. Entonces, si fueras en contra de su voluntad, serías injusto, por definición. Así podrías modelar un código moral respecto a la Justicia aprendiendo de las enseñanzas de dicho dios.
¿Y si el diablo hizo el mundo? Nada en la presunción de que una persona sobrenatural hizo el mundo hace que sea razonable suponer que esta persona es realmente buena y que seguir los deseos de esta persona es una buena moral.
Creo que estábamos escribiendo al mismo tiempo. Mira mi respuesta arriba de la tuya.
En todo caso: la religión es fe organizada. La fe es creer sin evidencia. Una vez que tienes evidencia ya no es fe; entonces es conocimiento derivado científicamente. Esto significa que invocar la fe al derivar la moral significa que no estás usando la ética, porque la ética en tal situación es "Hay una persona ficticia que siempre tiene la razón, hace lo que quiere ". Y dado que la única descripción que tiene de esta persona proviene de otros humanos y de su propia imaginación, entonces es obvio que no hay una ética sobrehumana allí.
Estás asumiendo que los dioses no existen en el universo OP. Además, aunque no existan, es obvio que los Religiosos piensan que sí. Entonces, las Personas Religiosas no pensarán que su moralidad proviene de otras personas o de su imaginación. Por lo tanto, es probable que puedan construir un código moral basado en sus presuposiciones, incluso si tales presuposiciones son falsas. Así que mi punto sigue en pie.
Si los dioses existen en ese universo, y se puede probar, entonces cualquier relación con ellos no es religión sino ciencia y diplomacia.
No. Vea mi respuesta sobre la etimología de la palabra "religión". También, lo que dije acerca de los dioses que no se manifiestan excepto a las personas con fe.
Entonces, no es religión como la definimos normalmente, sino personas que buscan las bendiciones de entidades sobrehumanas que realmente existen y obtienen estas bendiciones. En otras palabras: magia conferida a criaturas sobrenaturales.
Además, siempre estás asumiendo una perspectiva no teísta. El OP está hablando de construir una raza de personas religiosas. No puedes proyectar tus puntos de vista sobre ellos. Las personas religiosas nunca dirían que sus dioses son ficticios, así que ¿por qué insistes en ello? No se trata de cómo TÚ defines la religión, se trata de cómo la gente religiosa define la religión. Este NO es un hilo sobre la existencia de Dios (s) en el mundo real. Se trata de la pregunta de construcción del mundo del OP. Soy una persona religiosa con algunos conocimientos de teología... Estoy tratando de contribuir a hacer una raza creíble de personas religiosas.
En realidad, la pregunta de OP es bastante confusa cuando se trata de religión: solo quieren algo donde haya tres "pilares" mutuamente excluyentes que funcionen y hagan algo tangible. Si observa detenidamente la pregunta, verá que están pidiendo algo de religión que se ajuste al principio de los "tres pilares diferentes"; algo que es tangible pero distinto de la ciencia y la magia.
Exactamente. Está preguntando qué puede proporcionar la religión que las otras dos no puedan. Y he respondido: un código moral y una conexión con seres superiores. Si estos son reales o solo se perciben como tales es cuestión de fe. De cualquier manera, caen en el ámbito de la Religión, no de la Ciencia o la Magia.

Siempre son mutuamente excluyentes.

  • Ciencia : pasan cosas y sé cómo funcionan.

  • Magia : Pasan cosas, y no sé cómo funcionan.

  • Religión : Las cosas no suceden, pero sé cómo funcionan de todos modos.

  • Caos : Las cosas no pasan, y no sé por qué.

Estas cosas son mutuamente excluyentes.

Una vez que has descubierto cómo funciona la magia, ya no es magia sino ciencia.

Una vez que haya descubierto por qué las cosas religiosas no funcionan, ya no es religión sino ciencia.

Una vez que las cosas religiosas funcionan y no sabes por qué, ya no es religión sino magia.

Una vez que pierdes el conocimiento de por qué funcionan las cosas científicas, no es ciencia sino magia.

Una vez que las cosas científicas o mágicas dejan de suceder, pero crees que sucederán de todos modos si sigues así, ya no es ciencia o magia, sino religión.

¡Amo esta! Hoy es Puesta Naranja, el día 51 de la Burocracia en el YOLD 3183

Primero, para responder a su pregunta, debe definir la magia, la ciencia y la religión en relación entre sí. Para resumir sin entrar en detalles, la ciencia: es un mandato; magia: es una forma de arte: la religion es una peticion o una negociacion.

science: is a command. If your using science or technology you know that if you do a certain thing your going to get a certain result. It is the most reliable of the 3, but also the least powerful.  Not matter how powerful it is science is still bound by natural laws, but magic and religion are not.

Magic is the middle ground between the two. Not as powerful as religion or but yet more reliable, with the opposite relation ship to science.  
The main different of between magic and science is magic depends on the spiritual, mental and emotional state of the magic user. If a science will work the same no mater who is doing the experiment. But I magic user doing a spell right after witnessing the death of his family may get a different result then if he had been performing the spell a week earlier. 

Esto hace que la magia sea menos confiable que la ciencia porque el resultado puede cambiar si la persona cambia, y no hay una garantía del 100% de que un usuario de magia obtendrá los mismos resultados que otro.

Religión: primero hay que diferenciar entre religión y magia. Aquí hay una regla simple, si haces un hechizo, es magia, si un dios, un santo, un espíritu, te hace un hechizo, entonces es religión. La religión depende de tu propio poder y/o conocimiento. En Religión, no haces ningún trabajo para poder usar magia que nunca podrías esperar realizar por tu cuenta. Incluso si no tienes poder mágico o conocimiento, puedes pedirle ayuda a un dios, santo, espíritu o incluso a un demonio para obtener un hechizo que solo el usuario de magia más poderoso podría realizar normalmente.
La religión es más poderosa pero menos confiable porque, a diferencia de la ciencia o la magia, depende de la acción de alguien más que tú para funcionar. Puedes hacer todas las cosas correctas y tener el estado espiritual y mental correcto, pero no tiene sentido a menos que tu benefactor responda a tu pedido. Y solo porque (él, ella, eso) responda a tu pedido no significa que (él, ella, eso) responderá de la manera que tú quieres o esperas.

Cómo responder a sus preguntas:

Pregunta uno: "¿Puedo hacer un mundo que mantenga esta estructura de tres pilares sin que la historia solo tenga sentido para los lectores con una cosmovisión fuertemente religiosa?"

  Can you tell a story about the dangers of environmental abuse that can be understood and enjoyed by people without a strongly environmental worldview?"  Of course you can, as long as you make a clear to the read the difference between magic and religion and you will be fine. 

Pregunta 2: "Los tres pilares son igualmente importantes. Pero, ¿qué da la religión?"

Si necesita algo que funcione siempre todos los días, independientemente de quién lo esté usando, necesita ciencia. Si estás en una crisis que no puedes resolver sin un poco de deus ex machina, entonces necesitas religión. Si necesitas algo entre estos, entonces necesitas magia. También recuerde qué recurso tiene una persona disponible para ellos y podría afectar cuál elige usar. Un invento cuesta dinero y el usuario de magia puede requerir dinero para sus servicios. Pero dependiendo de tu religión, tu dios (o dioses) también puede exigir un precio, pero probablemente algo menos económico y más personal. Esto puede ser la elección principal para los marginados económicos.

¿Qué opinas de mi respuesta? O confundido en absoluto. comenta abajo y déjame saber.

Entonces, ¿cómo concilio todo esto?: Contestaré esto en tres partes.

1 magia vs religión. Los principales religiosos nuestra subespecie de poder mágico que no proviene de (Dios, o dioses) ya que los magos y brujas pueden hacer milagros sin ajustarse a la moralidad religiosa, temen que este poder los corrompa. Es una forma natural de suprimir la magia y fomentar la canalización divina.

  1. ciencia vs religión. Los científicos no entienden a sus vecinos religiosos y piensan que son espeluznantes y locos. Hacen todo lo posible para evitar que esta "locura" se propague.

Magia vs ciencia. La élite mágica no quiere que su autoridad sea desafiada por un grupo de campesinos con armas modernas.

Si las tres cosas funcionan, y todas funcionan por diferentes razones, entonces todas atraerán diferentes tipos de personas.

Tecnología Esto funciona como lo hace en la realidad. Descubres los principios reproducibles y las leyes de la realidad y los utilizas en la invención. Esto atraerá a los pensadores lógicos.

Magia Esto parece funcionar a través de la locura. Sus usuarios son distorsionadores de la realidad y su poder proviene de ellos y funciona de la forma en que el mago cree que funciona (y ningún mago sabe o entiende este punto). Esto puede atraer a personas egoístas y ambiciosas. Dados los enfoques inconsistentes e individualistas de la magia utilizados por los magos, el uso de métodos científicos para examinar la magia es infructuoso.

Fe Los practicantes de la fe piden y una fuerza desconocida da. Cuando un miembro reza y espera que una fuerza externa actúe para ayudarlo. La religión se basa en esta entidad desconocida. Nadie sabe realmente nada sobre la fuerza desconocida o tiene algún medio para probarla. Nada le sucede a la persona que reza y no puede sentir ningún poder en sí misma. Si oran para que alguien sea sanado y son sanados, es un tercero desconocido el que está haciendo la sanación.

De esta manera, los tres pilares funcionan y se sienten muy diferentes. El tipo de personas que se unirá a cada uno de estos grupos tendrá puntos de vista y perspectivas muy diferentes. Una vez que lo localice en su historia y piense en algunos escenarios, pueden surgir desavenencias y agravios de sus interacciones.

Entonces, ¿quieres que los tres sean válidos pero nadie reconoce ese hecho y cada rama intenta invalidar a los otros dos? Tal vez puedas usar el tropo "todos venimos del mismo lugar" para explicarlo. ¿En el pasado dios/dioses/alienígenas/algo más? Nos otorgó o creó la capacidad de mantener una inteligencia organizada o "espíritu" después de la muerte. Pero para mantener tu yo espiritual después de la muerte se requieren ciertos rituales o creencias que permitieron que tu organización mental permaneciera intacta.

La sociedad pasada también podía comunicarse con "espíritus". Esto provocó un rápido aumento en el avance científico y un aumento general en la calidad de la vida corporal.

Entonces ocurrió un hecho dramático donde se perdió un conocimiento masivo, no solo científico sino histórico. Además, se perdió el conocimiento o la capacidad de comunicarse con los espíritus.

Esto crea una brecha en la que las personas toman solo ciertos aspectos de la sociedad anterior y tratan de dar sentido al mundo a través de esos puntos de vista limitados.

La ciencia ha perdido la mayoría o todos los avances anteriores y básicamente comienza de nuevo y sin la comunicación con los espíritus avanza lentamente.

La religión tiene fragmentos de cómo era la antigua sociedad y cómo el dios/alienígena/algo permitió una vida después de la muerte. También mantienen algunos de los pasos necesarios para mantener el espíritu sin saber realmente cómo o por qué o incluso si realmente funcionan.

La magia ha mantenido parte de la ciencia avanzada de la sociedad anterior que funciona con algunos de los principios del mundo de los espíritus, pero los practicantes solo conocen la forma de desencadenar estos "hechizos" y no saben cómo funcionan fundamentalmente.

De esta forma todos son válidos en tanto que son partes del todo anterior y cualquier conflicto surge de siglos de estar separados donde se crean nuevas teorías para explicar sus orígenes que están fuera de lugar e invalidan los otros aspectos.

Veo tus tres pilares y puedo ver cómo puedes hacer que funcionen sin apoyarte demasiado en una cosa u otra.

Lo primero es dar por sentado que los tres pilares son las esquinas de un continuo. El núcleo duro estará más cerca de un pilar u otro, los fundamentalistas de todos lados se inclinarán a rechazar los otros 2 pilares.

Así que veamos lo que representa cada Pilar:

La religión es fe . Las cosas suceden porque Dios lo quiere. Las cosas no suceden porque Dios lo quiere. La mayoría de la gente entenderá que la ciencia y la magia tienen su lugar, pero sus fundamentalistas alrededor de este pilar los ven como una Negación de Dios. Después de todo, los milagros suceden, ¿verdad?

La ciencia es lógica : podemos desglosar y entender todo. Podemos obtener resultados aplicando consistentemente el mismo conjunto de condiciones. Los Fundamentalistas alrededor de este pilar afirmarán que no hay lugar para la Fe o la Magia, o que son irrelevantes. Los milagros son solo una serie de eventos altamente improbables.

La magia es intuición : una aplicación de la voluntad mental, y suceden cosas. No tienes que llenar todos los puntos constantemente para tener una idea de cómo se desarrollarán las cosas. Introduces las variables por el tacto, explicas el caos del universo basándote en la experiencia. En cierto modo, hay una combinación de los otros dos aquí, debe tener fe en que la magia debería funcionar, y hay pasos semi-consistentes para tomar el resultado deseado, pero esos pasos pueden variar según el individuo. Nuestra voluntad e intelecto hacen que las cosas sucedan. Los fundamentalistas aquí van a decir que el Caos es mucho más poderoso que los límites impuestos por la ciencia, y nuestra voluntad es tan poderosa como la de cualquier dios.

Los tres se pueden combinar de varias maneras. La magia podía ser estudiada por el método científico. Los milagros se pueden hacer con la magia y la ciencia se puede usar para examinar las obras de Dios.

Suena como la base para un entorno interesante.