¿Existe una forma efectiva de diseñar una religión realista para un mundo? [cerrado]

Al construir cualquier mundo ficticio, quizás especialmente un mundo de fantasía, es inevitable que surja toda la cuestión de la religión. ¿Qué son los dioses? ¿En qué cree la gente? ¿Cómo, dónde y por qué adoran? ¿Y qué efectos o implicaciones tendrá eso?

Luego están las sub-preguntas, tales como:

  • ¿Y si los milagros realmente funcionan?
  • ¿Qué pasa si los dioses aparecen a veces?
  • ¿Cómo se cruzan la magia y la religión?
  • ¿Puede haber religión y ciencia realmente avanzada al mismo tiempo?

En resumen, ¿cuáles son los elementos fundamentales de la religión y cómo debo construirlos de manera coherente y plausible al diseñar una religión para una cultura en mi mundo?

Solo "los elementos fundamentales de la religión" es el tema de libros enteros, ¿no es así? Sin un contexto práctico, esto parece demasiado amplio.
Muchos, muchos libros, sí. Pero alguien tiene que sentar las bases o las preguntas sobre la religión nunca se pueden formular de manera limitada y llegar a alguna parte. Vea abajo.
Este no es el lugar adecuado para "establecer el trabajo preliminar"; Stack Exchange Q&A no está realmente diseñado para admitir una publicación de educación general. "Demasiado amplio" no deja de ser un motivo de cierre válido por arte de magia solo porque alguien se equivoque en Internet .
Calificaría el título con la palabra "realista". Si desea diseñar efectivamente una religión de fantasía típica , esta no es una forma particular de hacerlo.
@Bobson: Lo compraré. Editado.
@BESW: Lamento que esto no sea útil para usted, pero coincide con bastante precisión con el principio de "responda su propia pregunta" que se recomienda encarecidamente en SE. Siendo ese principio, la próxima vez que alguien quiera profundizar en un determinado tipo de pregunta o problema, encontrará una explicación extensa de las limitaciones y principios básicos del mismo. A partir de ese momento, la persona bien puede estar facultada para proponer una nueva pregunta muy específica en lugar de reinventar la rueda.
Estoy de acuerdo con BESW en esto. Hay demasiado en esta pregunta. Las preguntas secundarias, por sí mismas, cada una en su propia pregunta, podrían ser buenas. O podría hacer una pregunta como: "¿Cómo afectaría una religión monoteísta a una cultura?". Pero incluso en esa pregunta necesitas algo de base. Pero como dijo BESW, SE no es bueno para el trabajo preliminar. ¡Pero sigue haciendo preguntas!
Si bien creo que esta es una excelente pregunta y respuesta sobre la reflexión, estoy de acuerdo con los demás en que es demasiado amplia y trata de cubrir demasiado. Cerrar la pregunta evitará nuevas respuestas, pero las preguntas y respuestas existentes permanecerán visibles para las personas y se podrán votar para que no se pierda el trabajo realizado.
Votado a favor y cerca de votado. Útil e interesante, pero no se puede permitir que esto marque una tendencia.
@githubphagocyte Si la calidad fuera tan buena como esta, personalmente espero que sea una tendencia.
@Dronz necesitamos una tendencia de preguntas con algo más que buena calidad. A menos que encajen en el sitio, ninguna cantidad de calidad ayudará. De ahí mi voto algo contradictorio...
Después de la decisión de cerrar esto, la conclusión básica ha sido que "entonces, ¿qué es realmente una religión?" es intrínsecamente demasiado amplio para la dirección SE. Por lo tanto, los comentarios a estas preguntas y respuestas solo son apropiados si (a) solicitan una aclaración sobre lo que ya aparece, o (b) proponen algún medio para reducir la pregunta para resolver el problema planteado. "No estoy de acuerdo con X en la pregunta y/o respuesta original" pertenece a un foro abierto, que podría incluir el chat de SE Worldbuilding, pero no debería aparecer aquí.
Esto ha entrado en la cola de VTR después de varios años. No estoy convencido de que esto sea demasiado amplio. El OP no está pidiendo el desarrollo de una religión, sino el proceso de organización en torno a una filosofía. Eso es muy diferente y sustancialmente la construcción del mundo. Hagamos VTR y veamos si la comunidad está de acuerdo.

Respuestas (4)

Hay una serie de ideas preconcebidas que deben eliminarse para obtener una respuesta útil.

  1. La religión no se reduce a la fe, las creencias, la ética o la filosofía.
  2. La religión no tiene necesariamente nada que ver con "dioses" en ningún sentido.
  3. "Milagro" es un tipo de evento extremadamente estrecho y específico que se limita propiamente al cristianismo (aunque podría decirse que también al judaísmo y/o al Islam); de nuevo no es generalizable.
  4. "Magia" es una categoría casi imposible, incluso peor que "religión", y como tal, no hay forma de hacer afirmaciones generales sobre sus intersecciones.
  5. La "guerra entre ciencia y religión" es un invento del siglo XIX, principalmente estadounidense; no hay conflicto intrínseco.
  6. No existe una definición académica generalmente aceptada de religión, ni es probable que alguna vez la haya.

Una vez que acepta estos puntos, que son ampliamente aceptados por los eruditos profesionales de la religión (que es muy diferente de los "eruditos religiosos" o los "teólogos"), la cuestión de "diseñar una religión" cambia drásticamente. Difícilmente se puede dar una respuesta "correcta" a esto, pero hay algunas pautas generales que vale la pena considerar a modo de preliminares.

La religión es universal

Cualquiera de las diversas definiciones semifuncionales de religión hace referencia a un conjunto de fenómenos que parecen existir y han existido entre todas las sociedades humanas en todos los lugares y tiempos. No conocemos fuertes contraejemplos. Esto tiene una serie de implicaciones interesantes:

  1. Una sociedad verdaderamente sin religión se encuentra en lo profundo de un territorio de fantasía, posiblemente más difícil de imaginar y formular que las sociedades alienígenas extraterrestres.
  2. La religión no está intrínsecamente ligada a la tecnología, la ciencia, etc., pero al mismo tiempo tampoco es intrínsecamente distinta de estas cosas.
  3. Los fenómenos religiosos tienden a ser reconocibles para los vecinos. Aunque la categoría "religión" tal como la conocemos es una invención europea del siglo XVI, algunos de los textos existentes más antiguos ya mencionan que los pueblos vecinos tenían dioses, templos, sacrificios, etc., en algunos casos (especialmente los egipcios) ofreciendo traducciones: "Entre los griegos, Isis es generalmente conocida como Afrodita, y se le ofrecen los siguientes sacrificios..."

La religión es ordinaria

La mayoría de los fenómenos que consideramos "religiosos" están incrustados en la vida y las preocupaciones cotidianas. La fertilidad, la salud, la muerte, el matrimonio, la caza, las cosechas, etc., tienden a recibir mucha atención en los sistemas religiosos. Esto va en contra de una noción antigua (pero completamente falsa) de que la religión se trata de explicar o dar cuenta de lo extraordinario, es decir, el viejo silbido de que la religión surge porque la gente ve un rayo y se asusta o lo que sea. Por el contrario, las expresiones religiosas, cuando pueden llamarse explicaciones o relatos en primer lugar, tienden a proporcionar explicaciones y orígenes para lo más común: ¿por qué los humanos comen animales? ¿Por qué los humanos excretamos? ¿Por qué no tenemos tres nalgas?

La religión no es falsable

Los sistemas religiosos no necesariamente hacen afirmaciones que puedan ser probadas de cualquier forma. Cuando hacen tales afirmaciones, tienden a ser precisas dentro de límites razonables, por ejemplo, afirmaciones sobre el mundo natural y sus diversos fenómenos. (Las causasatribuidos a estos fenómenos probablemente difieran de las explicaciones científicas modernas, pero los fenómenos descritos suelen ser lo suficientemente precisos, y a veces sorprendentemente). La suposición habitual es que cualquier afirmación falsable y totalmente falsa tenderá a desaparecer con el tiempo, porque se vuelve obvio para todos que es falso. Por otro lado, tenga en cuenta que "correlación no implica causalidad" es un principio lógico que la mayoría de la gente simplemente no parece comprender, y que una afirmación basada en su reversión probablemente no sea fácilmente falsificable. (Por ejemplo, "el sol sale todas las mañanas porque hacemos sacrificios a los dioses todas las noches" no es falsable, ya que nadie va a dejar de hacer todos los sacrificios para averiguarlo, e incluso si lo hiciera, uno siempre podría suponer que la próxima tribu más hicieron sus sacrificios, QED.

La religión no se trata intrínsecamente de explicación o miedo.

Esta es una teoría muy antigua, por supuesto, pero no parece funcionar en el mundo real. La abrumadora mayoría de los mitos etiológicos existentes (mitos sobre el origen de algo) no proporcionan una "explicación" en ningún sentido directo. Los fenómenos naturales que son genuinamente aterradores para un pueblo determinado pueden muy bien tener poca representación directa en sus mitos o rituales. Si bien se puede argumentar que los comportamientos religiosos en cierto sentido brindan a algunas personas algún tipo de apoyo psicológico con respecto a algunos tipos de inseguridades, eso es tan amplio que es inútil (y en ningún sentido exclusivo de los fenómenos religiosos, como sea que se defina).

Entonces... ¿cómo haces para diseñar una religión?

Pensemos en esto como un proceso en lugar de una lista de verificación.

Con toda probabilidad, ya tienes algunas nociones vagas sobre lo que quieres, así que escríbelas. Probablemente esto sea algo sobre dioses y demás, tal vez un mito de la creación o algo así. El siguiente paso, sin embargo, tiene que ver con la gente común en su vida común . Si de alguna manera estos dioses son importantes para esta gente, ¿qué es lo que hacen estos últimos? ¿Por qué?

La respuesta no tiene que ser "adoración". Eso realmente no significa mucho. Piensa en los dioses como personas por un minuto, por extraños y poderosos que sean. Si soy una persona masculina ordinaria, ¿es mi relación con un dios dado similar a la que tengo con mi amigo? ¿mi hermano? ¿mi padre? mi jefe o rey? ¿mi esposa? ¿mi amante? ¿Tiene mi esposa el mismo tipo de relación y es con el mismo dios? (Los dioses no tienen que tener sexos consistentes, ya sabes). ¿Me involucro con más de un dios? Tal vez, por ejemplo, hablo con mi dios personal o de la familia de una manera parlanchina cada pocos días cuando estoy solo, como para mantenerlo al tanto de mi vida. Realmente no espero mucho de él, y él no espera mucho de mí, pero somos algo así como amigos. Deduzco que mi esposa y las otras damas tienen una forma bastante diferente de relacionarse con una diosa singular, pero esos son misterios femeninos y realmente no quiero saberlo. Estoy seguro de que es desagradable, ya que mi impresión es que mucho de eso sucede cuando todas las damas se dirigen a esa casa comunal prohibida al oeste de la ciudad por unos días una vez al mes. (Lo que no quiere decir que no sepa sobre la menstruación, solo que no es asunto mío).

Probablemente lo siguiente que haría sería considerar a los especialistas en rituales , es decir, las personas que tienen una relación profesional con los dioses y un conocimiento especial de ellos. ¿Son elegidos (y por quién), o eligen, o son hereditarios? ¿Depende de sus funciones (curanderos, chamanes, hacedores de lluvia, jueces, etc.)? Probablemente tienen algunas limitaciones especiales en su conducta, ya sea la ropa que deben o no deben usar, las acciones que no pueden realizar, las épocas del año en que deben comportarse de manera especial, etc. Todo esto les va a parecer perfectamente normal a todos. , como lo han visto toda su vida, pero al mismo tiempo puede estar investida de un significado emocional especial: gravedad, miedo, excitación, etc.

¿Qué hacen estos sacerdotes o lo que sea que hacen públicamente? Lo más probable es que se sacrifique: casi todo el mundo se sacrifica, en todo el mundo, por lo general, pero no siempre, con sangre. ¿Qué pasa con los cuerpos? Probablemente son comidos, pero ¿por quién? ¿Los sacerdotes? ¿los pobres? ¿el rey? todos en comunidad? ¿Qué rango de cosas se sacrifican? ¿Es solo un pequeño grupo de animales (p. ej., mamíferos domesticados, aves silvestres, humanos) o es bastante general? ¿Depende del dios a quien se dedica el sacrificio? ¿Existe algún entendimiento general o teoría acerca de por qué debemos sacrificarnos? (Nota: no necesariamente hace felices a los dioses; podría alimentarlos, o mantenerlos dormidos, o mantenerlos atados a nosotros...)

Ahora continuaría pensando en los tipos de estructuras sociales que tal sistema de prácticas rituales podría implicar.. Si hay un sacerdocio grande que realiza sacrificios constantes, como en la antigua Jerusalén, es probable que tenga una economía completa construida en torno a los animales y en torno a garantizar que los sacerdotes puedan seguir haciendo esto. Si se considera que el conocimiento sacerdotal es razonablemente consistente o está entrelazado con el conocimiento en general, como era el caso en el antiguo Egipto y la Europa occidental medieval, estos sacerdotes necesitarán administrar escuelas e instalaciones de capacitación. Si los sacerdotes también están a cargo de la curación, tendrán que tener formas de garantizar que los enfermos y heridos tengan acceso a ellos (o al revés). Y si tienen que hacer todas estas cosas, tendrán que ser muchos y tendrán que estar razonablemente bien pagados o apoyados por todos los demás, porque ¿de qué otra manera pueden llevar la carga de todo esto? ¿trabajos? Mientras tanto, si todo el mundo tiene su propio dios personal que es, en cierto sentido, una manifestación de un conjunto razonablemente limitado de dioses, ¿cómo se agrupan estas personas y de dónde obtienen sus dioses personales? Tal vez emprenden búsquedas de visión o algo así para encontrar su afiliación, o se transmite de padre a hijo, de madre a hija, o tal vez un hombre obtiene su primer dios de su padre y un segundo del padre de su esposa, momento en el cual él debe devolver su primer dios a su padre....

Siga pensando en los aspectos prácticos , en lo que la gente común hace en la vida común y qué tipo de papel podrían desempeñar estos tipos de comportamientos y ritos ordinarios a pequeña escala. Las reuniones de grandes festivales de un gran número de personas pueden ser muy costosas, incluso peligrosas, pero probablemente ocurran periódicamente. ¿En honor de quién? ¿Por qué? ¿Lo que sucede? ¿Quién lo paga? ¿En el territorio de quién sucede? ¿Es eso algo prestigioso?

Eventualmente, tendrá un sistema religioso bastante complicado y detallado que se parece mucho más a la religión real en el mundo real que a la abrumadora mayoría de las religiones de "fantasía". Puede o no tener dioses con zonas específicas de control; para el caso, puedes o no tener dioses! Puede que no haya grandes ideas o principios importantes ni nada por el estilo; por lo general, no los hay. Pero lo que sin duda habrá es mucha gente común haciendo cosas que parecen un tanto peculiares desde nuestro punto de vista, pero que a ellos les parecen completamente anodinos. Si alguien más del mundo cruza el mar y se encuentra con ellos, los nuevos tendrán un sistema completamente diferente, pero muy rápidamente harán traducciones aproximadas, que van desde "bien, entonces tu dios Blarg es como nuestro dios Yarg , excepto que Yarg bebe sangre de serpiente y Blarg aparentemente solo come fruta y tiene cuatro cabezas. Viejo mundo divertido, ¿eh?" a "ok, entonces tienes nociones repugnantes como alimentar con fruta a tu bicho raro de cuatro cabezas, en lugar de darle sangre de serpiente a Yarg como la gente decente". Lo que sea.

Una nota sobre la investigación y el modelado

Le aconsejaría que se mantuviera alejado de modelos muy cercanos en ejemplos existentes a menos que sepa mucho sobre ellos. Más particularmente, le aconsejo que se mantenga alejado de las "religiones de fantasía" que son esencialmente versiones levemente retocadas del cristianismo y el islam. Si va a investigar sobre la religión en el mundo real, le sugiero que comience con la China premoderna, el sur de Asia precolonial y/o cualquiera de las muchas culturas indígenas americanas. Tenga en cuenta, sin embargo, que una de las razones para elegir estos ejemplos es que están divididos por un gran número de distinciones muy complicadas, y para un extraño, a veces francamente extrañas, que pueden o no parecer jugar un papel importante en esto o no. la vida de esa persona o grupo. Cuando encuentras algo en tu lectura que te dice qué "hindúes" o "chinos" o "

Referencias

Para el diseño y los conceptos de sistemas religiosos, el estándar para la actualidad académica se puede establecer un poco más bajo que en los círculos profesionales. Y, obviamente, no debería ser necesario obtener un título avanzado en estudios religiosos solo para lograr sus objetivos. Dicho esto, gran parte de la mejor erudición será francamente inaccesible, ya que es altamente técnica. Algunas sugerencias:

Para mayor claridad, precisión y una especie de relámpago mental, no hay nada mejor que Émile Durkheim, Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Recomiendo leer la maravillosa traducción de Carol Cosman disponible en Oxford University Press, que captura la voz de Durkheim y recorta una gran cantidad de material que no será útil para la mayoría de los lectores no académicos. Una vez que hayas leído a Durkheim, tu forma de pensar sobre la religión cambiará profundamente, para mejor.

Para un intento notable (aunque algo anticuado y problemático) de llegar a "cómo piensan las culturas religiosas", varias obras de Mircea Eliade siguen siendo excelentes. Aconsejaría comenzar con The Sacred and the Profane , que es accesible y breve. Luego, uno puede continuar con cualquiera de sus libros más centrados en la iniciación, el yoga, la alquimia, el chamanismo, etc. Personalmente, sugeriría leer Patterns in Comparative Religion en su lugar: es un libro extraño y largo, pero terminará con un asombroso sentido de cuán salvajemente variadas son en realidad las expresiones religiosas. Especialmente si te inclinas a pensar negativamente sobre la religión, la opinión de Eliade será una contrapartida valiosa.

Aquellos que buscan una letanía de ejemplos ciertamente pueden hacer uso de The Golden Bough de Sir James Frazer , pero asegúrese de descartar cualquiera de sus interpretaciones y formulaciones teóricas (especialmente los capítulos 3-4 y el capítulo final), que (como habrá dicho Durkheim) demostrado a usted) son simplemente impracticables.

The Savage Mind de Claude Lévi-Strauss , a pesar de la execrable traducción y la incuestionable dificultad y densidad de abrirse camino a través de ella, es, en mi opinión, el mejor intento de pensar en cómo piensan realmente las sociedades religiosas tradicionales. Pero es un libro asombrosamente duro, y no le aconsejo que lo lea hasta que ya haya leído a Durkheim como mínimo.

No recomiendo a Joseph Campbell, a pesar de su indudable popularidad, inteligencia y prosa encantadora. En esencia, está proponiendo el punto de vista de Eliade como una teología normativa para mediados del siglo XX, sin interpretar los datos tal como los encuentra.

Tenga en cuenta que, según las normas SE, estoy respondiendo mi propia pregunta. Mi esperanza es aclarar un poco de confusión y conceptos erróneos para que las preguntas futuras sobre los fenómenos religiosos con respecto a la construcción del mundo puedan formularse de manera precisa y limitada. Me complace ayudar, comentar o aclarar todo lo que he dicho aquí: he estado trabajando en estas preguntas profesionalmente durante casi 25 años, incluida la escuela de posgrado, por lo que este es mi pan y mantequilla, particularmente como universidad. profesor.
Oh dioses, gracias por esto. Puedo verme vinculando mucho a esta respuesta, y no solo en este SE.
@octern: de nada. ¡Me alegro de que sea útil!
Esta publicación es una especie de conflicto en sí misma. En la primera parte dice "aceptado por los estudiosos profesionales de la religión", pero en la última parte admite que no hay acuerdo, porque los recursos que cita tienen opiniones diferentes.
@Euphoric: no hay acuerdo en cuanto a una definición de religión, y la mayoría simplemente ha renunciado a la pregunta por incoherente. Pero esto no quiere decir que no haya algunos puntos generalmente aceptados. Un resultado desafortunado es que la mayoría de los puntos aceptados tienden a ser negativos o proscriptivos: la religión NO es reducible a X, NO lo es... y así sucesivamente. Pero cuando se trata de decir qué ES la religión, tendemos a ponernos furiosos y enrojecidos y empezamos a cambiar de tema. Espero que ayude.
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"La 'guerra entre la ciencia y la religión' es un invento del siglo XIX, principalmente estadounidense; no hay un conflicto intrínseco" , discrepo. Con la religión forzando la conformidad y castigando a los "heríticos", se reprime la investigación. Para un ejemplo más antiguo, mire cómo el Islam pasó de ser el más científico a ser el menos importante cuando se cambió la política para hacer de las matemáticas algo a evitar. Eso demuestra que la religión no necesariamente entra en conflicto con la ciencia, sino que lo ha hecho en otros momentos y lugares de lo que usted admite.
Este es un contenido increíble que realmente pertenece a otro sitio. Debe expandir esto en un libro o wiki completo.
La "guerra entre ciencia y religión" es un invento del siglo XIX, principalmente estadounidense; no hay conflicto intrínseco" Umm, Rhazes, Michael Servetus, Galileo, Henry Oldenburg, Copérnico, Giordano Bruno, Tommaso Campanella, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Edmond Halley, Georges Louis Leclerc Comte de Buffon, Bertrand Russell y muchos más vehementemente en desacuerdo.
@Shane A veces pueden entrar en conflicto, sí, pero no es que siempre se opongan inevitablemente.
@Shane, el problema no estaba en la religión, estaba en las personas que la practican. si alguien es cristiano y va a la iglesia y reza no significa que todo lo que cree es correcto, muchas cosas en la religión cambiaron a través del tiempo
@Shane Permítanme recomendarles un volumen reciente titulado "Galileo Goes to Jail". Un grupo de historiadores de la ciencia pasablemente distinguidos presentan ensayos que demuestran que la mayoría de sus ejemplos son malos. En el lado positivo, el libro fue publicado porque mucha gente (erróneamente) cree en estos mitos, así que no estás solo. Aún así, mi declaración original se mantiene firme con el entendimiento histórico actual.
@ user867 Seguro que no se oponen inevitablemente. A veces, incluso la fantasía descarada puede alinearse con la realidad. En otras palabras: incluso un reloj roto da la hora correcta dos veces al día. Mire la teoría del big bang para ver un ejemplo. La idea de que el universo no existió y luego fue creado en un instante es la misma tanto en la ciencia como en el libro de Génesis. Por lo tanto, cuando se propuso BB, la iglesia católica saltó sobre la idea como verdad. tl; dr La religión entra en conflicto con la ciencia cada vez que no están de acuerdo.
@CAgrippa Leeré ese libro y me pondré en contacto contigo. Aunque para ser honesto, no espero mucho. La mitad de esos ejemplos que enumeré son anteriores al período de tiempo que cubre el libro y parece que la mayoría de los capítulos del libro son cosas que ya sé (las creencias de Einstein, el Islam en la Edad Media, nadie desde la antigüedad creía que la tierra era redonda, etc)
@Shane Para aclarar, solo me opongo al uso de la palabra "intrínseco".
@ user867 Lo que digo es que el hecho de que a veces las cosas se alineen no significa que no sean intrínsecamente opuestas. Tanto la NAACP como el KKK se oponen al comunismo. Eso no significa que no sean intrínsecamente opuestos. Claramente, lo son. Tanto la ciencia como la religión intentan responder a la misma pregunta y resolver los mismos problemas. Lo hacen con filosofías literalmente opuestas. La religión usa la revelación, la ciencia usa el descubrimiento.
@Shane: Creo que el problema aquí radica en su definición implícita de "religión". Usted afirma que "La ciencia y la religión intentan responder a la misma pregunta y resolver los mismos problemas". No conozco ninguna definición académica aceptable de religión que permita esta ecuación. Sí, la religión y la ciencia siempre están en conflicto, si las defines así. Sin embargo, eso es una tautología.
@CAgrippa No conozco a ninguna persona razonable que lo niegue como absolutamente obvio. Como dijiste en esta respuesta "La mayoría de los fenómenos que consideramos 'religiosos' están integrados en la vida y las preocupaciones cotidianas. La fertilidad, la salud, la muerte, el matrimonio, la caza, las cosechas, etc., tienden a llamar mucho la atención en los religiosos". sistemas". Todas las cosas de las que se ocupa la ciencia también. ¿Por qué no tenemos 3 nalgas? Porque Dios nos hizo así, o Evolución. ¿Por qué excretamos? Para purgar el pecado, o para purgar el desperdicio. ¿Por qué comemos animales? Son un regalo de la diosa, o cadena alimenticia.
@CAgrippa IOW, como dijiste, la religión trata con lo ordinario. La ciencia no se trata de magia, cariño. Ambos intentan responder las mismas preguntas y resolver los mismos problemas.
"¿Por qué no puedo casarme con cuervos cuando está bien casarme con cacatúas?" "¿Por qué un rayo cayó sobre el tío Herman y no sobre otra persona?" Si estas le parecen preguntas científicas legítimas, ya ha definido ambas categorías para permitir sus presuposiciones. Que su comunidad conversacional acepte como obvias algunas nociones que son simplemente falsas no las convierte en correctas. Aparentemente, usted trabaja, como la mayoría de los occidentales educados, bajo la ilusión de que la religión es algo sobre lo que no puede haber conocimiento científico y, por lo tanto, su opinión es tan válida como la de cualquier otra persona. No tan.
Después de consultar con el área meta, parece que esta discusión no pertenece aquí y debería migrar al chat. Todos los comentarios aquí deben preocuparse exclusivamente por la reformulación de la pregunta para que sea lo suficientemente estrecha como para permitir una respuesta definitiva.
@Shane Tus ejemplos muestran bastante bien la diferencia: ¿Por qué no tenemos 3 glúteos? Porque Dios nos hizo así, ¿Cómo? Evolución. ¿Por qué comemos animales? Son un regalo de la diosa, ¿Cómo nos da la diosa estos regalos?, a través de la cadena alimenticia. Das 2 respuestas a cada pregunta, pero responden preguntas diferentes

Una buena religión debe ayudar a la sociedad a vivir. Esto significa

  • Si la mayoría de la gente acepta la religión, esto debería hacer a la sociedad más fuerte, no más débil (imperativo categórico de Kant). De lo contrario, la sociedad contrarrestará (como contra algún gremio de ladrones), eventualmente eliminando a la mayoría de los seguidores y propagadores de la religión de una u otra manera. No es raro que los seguidores se vayan y lo intenten de forma aislada (como Amish). Aún así, al menos esa colonia aislada debe tener éxito y no convertirse en autodestrucción como Heavens Gate.
  • También debería ayudar más o menos a un solo individuo a vivir, independientemente de la riqueza y los talentos de uno. Es fácil definir una religión donde el sentido de la vida sea cantar, volar aviones o hacer negocios. Una buena religión también debería ayudar a alguien que no tiene el talento suficiente para ser artista, no puede permitirse el lujo de convertirse en piloto y carece de capital inicial para un negocio privado. Si la religión solo funciona dentro de algún grupo de élite, solo ese grupo de élite finalmente la aceptaría.

Existen estas dos características que hacen que las religiones existentes sean "reales", y no algunos eventos mágicos jamás observados. Su religión ficticia probablemente también debería estar alineada con estas líneas, cuanto más, mejor.

En realidad, eso no es cierto, puede presentar un argumento convincente para que la religión sea parasitaria en lugar de simbiótica. Los parásitos no tienen que ser beneficiosos para sus anfitriones, solo necesitan no dañar a los anfitriones tanto como para evitar que el parásito se propague. (Por ejemplo, los sacerdotes célibes no crean hijos, pero difunden la religión a más seguidores no célibes de lo que lo harían simplemente teniendo hijos y adoctrinándolos).
Normalmente, los parásitos evolucionan de ser dañinos a inofensivos y de inofensivos a simbióticos. Las religiones que no cumplen como Heavens Gate o tal vez algo menos extremo pero inútil, pueden existir por un tiempo limitado.
Esa es una generalización masiva e incorrecta en muchos casos. Por ejemplo, el ántrax y la toxoplasmosis matan deliberadamente a su huésped en al menos una parte de su ciclo de vida. La gripe no trata de matar al huésped, pero lo hace toser y estornudar tanto como pueda durante el mayor tiempo posible para propagarse tanto como sea posible... y realmente no le importa si el huésped muere. mientras la mayoría de los huéspedes sobrevivan.
En principio, los fenómenos religiosos tal como existen en el mundo real son y, por lo tanto , no deberían aplicarse. Un argumento normativo sobre lo que debería hacer o ser la religión es contrafáctico. Si decimos, "un gobierno debe basarse en la voluntad del pueblo", eso es una declaración de opinión, no una descripción de todos los gobiernos en todos los lugares y tiempos.
Algunas religiones antiguas incluían el sacrificio de humanos; para aquellos humanos que fueron sacrificados, ciertamente no ayudó a vivir bien (o vivir en absoluto).
Los sacrificios hacen que la religión sea convincente, pero siendo obviamente malos para la sociedad, declinaron con el tiempo.

La religión es un sustituto de la incapacidad de los seres humanos para comprender el complejo mundo que les rodea. Si en los primeros tiempos cae un rayo en la casa, la gente tiene miedo del increíble poder destructivo. Quieren saber por qué sucedió esto y cómo se puede prevenir, esencialmente cómo pueden recuperar el control. Como carecen de la comprensión de la física detrás de esto, simplemente se les ocurre una explicación, preferiblemente una que la gente común pueda entender.

Tal religión debe prometer que los eventos caóticos pueden ser controlados por el individuo a través de ciertas tareas, que él / ella es fácilmente capaz de hacer, y debe venir con una explicación creíble para el fracaso, explicando efectivamente todo basado en acciones tomadas (o no tomadas) por el creyente.

Los dioses son un tipo de religión muy común, ya que su comportamiento es fácil de entender (se comportan casi igual que el creyente), es igualmente fácil comprender que sus estados de ánimo pueden verse influenciados encontrando el tipo adecuado de adoración, y los fracasos pueden ser explicado igualmente fácilmente definiendo que el dios específico no estaba satisfecho, porque el creyente no invirtió suficiente tiempo/dinero/recursos en adorar apropiadamente.

Un enfoque diferente es el concepto de "no se trata de ti" que a menudo se encuentra en los sistemas de creencias centrados en la naturaleza, combinado con la idea de que el creyente es de alguna manera superior. El trueno es la forma en que la naturaleza expresa la ira, pero no contra el creyente sino contra algo o alguien más. Calmar a la Naturaleza al eliminar la fuente de esa ira, le permite al creyente influir en la Naturaleza y de esa manera utilizar una parte del poder divino que lo rodea.

"La religión es un sustituto de la incapacidad de los humanos para comprender el complejo mundo que les rodea". A veces, y sí, especialmente en el pasado, pero en la creciente comprensión actual de los fenómenos, la religión aún persiste, atacando esta afirmación por el suelo. En otras palabras, su premisa tiene un defecto grave.
Creo que no es casualidad que cuanto más avanzaba la sociedad europea, más personas abandonaban la iglesia. Pero no todo el mundo tiene la misma visión del mundo, y especialmente no la misma comprensión.
@TwoThe: esta es una teoría antigua, generalmente asociada con Sir James Frazer y EB Tylor a principios del siglo XX. Ha sido sólidamente refutado. Para tomar un ejemplo muy simple, el siglo XX y en adelante ha visto un enorme aumento en la adhesión y expresión religiosa, algo que todos los estudiosos importantes alrededor de 1900 predijeron que no podría suceder. La religión (o la magia) como sustituto del conocimiento científico (o preciso, etc.) tampoco se sostiene porque (como demostró B. Malinowski) las personas "primitivas" tienen un conocimiento preciso y no lo confunden con los efectos de los hechizos. o oraciones.
@CAgrippa No estoy seguro de si eso sigue. Las personas pueden tener conocimientos que mejoren sus resultados en conjunto y aún así sentirse a merced del azar. ¿No es bastante común que la religión tradicional/magia popular se preocupe por cosas como la enfermedad y la fertilidad? En el cristianismo occidental moderno, las personas entienden qué es el cáncer y cómo funciona biológicamente, pero muchas personas seguirán hablando de milagros o de un plan divino al explicar por qué una persona murió mientras que otra mejoró. Eso no significa que la religión exista para explicar esos fenómenos, pero la gente ciertamente la usa.
... Reconozco que este es el tipo de pensamiento del que los ateos se burlan como "Dios de las brechas", pero parece más compasivo cuando se usa para describir cómo las personas usan el conocimiento práctico y la religión para lidiar con las preocupaciones de la vida, en oposición a un estrategia apologética tratando de probar la existencia de entidades sobrenaturales en primer lugar.
Si la especie prima la lógica, no tendría espacio para la religión. ¿Los vulcanos de Start Trek tienen religión? Solo mitología y culto a los antepasados. La religión es ilógica y no hay manera de evitarlo.
@PeterMasiar Vulcans tampoco tiene una escritura consistente. La psicología puramente lógica es completamente imposible para los humanos y muy probablemente imposible incluso para los extraterrestres o la IA. Los mismos potentes motores de coincidencia de patrones que nos otorgan nuestra increíble inteligencia y agudeza visual deben conducir a cierto grado de pareidolia e irracionalidad: al eliminar la capacidad y el deseo de manipular conceptos y patrones que no existen, también elimina la capacidad para reconocer patrones sutiles que están ahí.

Aprecio al que pregunta por el pensamiento. Solo las personas que piensan en los demás harán esta pregunta. Como alguien respondió antes, tenemos que separar a Dios y la religión.

La religión, tal como parece hoy, es una acumulación de prácticas, que pueden o no involucrar la creencia en Dios. Las prácticas contienen cosas como "cómo debemos comportarnos con los demás", "cómo llevamos a cabo nuestra propia rutina diaria", etc.

Cuando abordamos la cuestión de la libertad, cada individuo en este mundo es una persona libre. Cuando las personas actúan libremente por su propia voluntad, pueden producirse conflictos entre dos individuos. Por lo tanto, debe haber reglas para resolver el problema que pueda ocurrir. Ahora surge la pregunta de quién hará las reglas. La persona o grupo definitivamente debe tener conocimiento sobre muchas cosas para hacer reglas porque los sistemas mundanos son complicados. La psique de una persona es un sistema muy complicado que es muy evidente si observa diferentes teorías en conflicto en psicología.

Aquí viene la pregunta, cómo evolucionan estos sistemas y cómo se crea el universo mismo. ¿Hay algún poder detrás de esto o todo surgió accidentalmente? Si un poder creó el universo y todos los sistemas dentro de él, definitivamente ese poder es el Súper inteligente y tiene suficiente conocimiento para formular el código del comportamiento humano.

Busca en estas líneas y definitivamente llegarás a una muy buena conclusión. si alguien quiere discutir algo más personalmente conmigo, mi correo electrónico es domangiano@gmail.com

Es posible que desee utilizar una mejor puntuación y limpiar un poco la publicación, además de eliminar su correo electrónico. No sabes quién se apoderará de él si lo publicas en línea de esa manera. Las primeras líneas son un poco raras pero están bien. De hecho, me gusta cómo respondiste esta pregunta, no es una muy buena pregunta. Pero desafortunadamente en realidad no responde la pregunta. Responde parte de ella, pero no toda, por lo que no es muy útil. Intentando expandirlo para responder a todas las preguntas. Por otra parte, esta pregunta es demasiado amplia, por lo que puede decidir que no vale la pena dedicar tiempo a responder todo.
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