¿Cómo se transcribieron/registraron originalmente los diarios de vuelo de las misiones Apolo?

He estado leyendo los diarios de vuelo del Apolo 11 y me preguntaba cómo se grabaron y transcribieron originalmente. Parece que fueron minuciosamente precisos hasta el último segundo en que se dijo algo en términos de MET. Honestamente, me preguntaba cómo redujeron las marcas de tiempo a segundos, ¿son solo conjeturas o incluso se grabó el silencio de la radio y luego se realizó ingeniería inversa? Obviamente, el formato MP3 no existía, ¿alguien sabe qué tecnologías se usaron para capturar y grabar las transmisiones desde y hacia el Apolo 11 en comparación con cómo lo haríamos hoy?

EDITAR: Supuse que sería un dispositivo ubicado en el centro de comando, pero debido a que las transmisiones se grabaron incluso cuando LOS'd, pensé que era incorrecto. También supuse que tener una grabadora tanto en CSM como en LEM sería un peso innecesario (el audio se transcribe tanto en LEM como en CSM).


Aquí hay un extracto divertido de ellos leyendo las "noticias diarias" a la tripulación del Apolo 11 que ilustra cuán detallados eran en realidad estos registros (tenga en cuenta la precisión de las marcas de tiempo):

072:34:02 McCandless: Tal vez le interese saber, ya que ya está en camino, que una astróloga de Houston, Ruby Graham, dice que todas las señales son correctas para su viaje a la Luna. Ella dice que Neil es inteligente, Mike tiene buen juicio y Buzz puede resolver problemas complicados. También dice que Neil tiende a ver el mundo a través de lentes color de rosa, pero que siempre está listo para ayudar a los afligidos o angustiados. Neil, también se supone que tienes, comillas, intuición que te permite interpretar la vida con sentimiento, sin comillas. Buzz es muy sociable y no puede soportar estar solo además de tener una excelente capacidad crítica. Como no sabía a qué hora nació Mike, ha decidido que o tiene los mismos atributos que Neil o es inventivo con una actitud poco convencional que puede parecer excéntrica para los que no tienen imaginación.

072:34:56 Haise: Y por último pero no...

072:34:58 Collins: ¿Quién dijo todo eso?

072:35:00 McCandless: [Risas] Ruby Graham, astróloga aquí en Houston. Ahora verificamos con Operaciones de Vuelo todas las señales de la misión, y luego, por supuesto, teníamos que asegurarnos de que todo estuviera realmente listo. [Pausa larga.]


Otro ejemplo de una línea con densidad de datos EXTREMA, me preguntaba cómo podrían haber mantenido todos estos números correctos en una transcripción/grabación en tiempo real:

072:53:54 Armstrong: Roger. LOI-1, SPS/G&N: 62710, más 0,98, menos 0,19; 075:49:49.65; menos 2889,7, menos 0394,4, menos 0068,6; 358, 226, 347; 0169.2, más 0061.0; 2917.3, 6:02, 2910.8; 31, 106.6, 35.8. Alineación de GDC, Vega y Deneb, 243, 183, 012. Sin mermas. Horizonte en la ventana de la escotilla 2 minutos antes de TIG. AOS con LOI, 76:15:29; AOS sin LOI, 76:05:30. HA antes de la quemadura, 431,3; CV, menos 128,2. Vuelva a decir LOS tiempo.


Parece que incluso cuando no está en contacto con Houston (en el otro lado de la luna), el audio también se transcribe y graba:

[A las 075:41:23, precisamente cuando Houston predijo, la señal de radio del Apolo 11 se pierde.]

075:41:23 Aldrin (a bordo): ¿Qué tan pronto vamos a...?

075:41:24 Armstrong (a bordo): [Distorsión] toma 2.

075:41:25 Aldrin (a bordo): 1 segundo antes. Bueno. Corbatas de bus principal...

075:41:28 Armstrong (a bordo): Bien.

075:41:29 Collins (a bordo): Voy a bajar el volumen de mi banda S, para que puedas [distorsionar].

075:41:33 Armstrong (a bordo): respaldo de voz hacia abajo.

075:41:39 Aldrin (a bordo): Se acerca el enlace A del autobús principal. ¿Tienes TVC Gimbal Drive - Pitch and Yaw to Auto, eh?

Habría sido trivial hacerlo con una grabadora de audio (por ejemplo, las grabadoras de cinta de carrete abierto estaban bien establecidas para entonces) y un reloj. Grabe en un horario, luego transcriba en su tiempo libre.
@Hobbes ah, ¿entonces era una grabadora a bordo? ¿No tiene nada de especial y solo lo estoy pensando demasiado? Supuse que sería un dispositivo ubicado en el centro de comando, pero debido a que las transmisiones se grabaron incluso cuando estaban en LOS, pensé que estaba equivocado. También supuse que tener una grabadora tanto en CSM como en LEM sería un peso innecesario (el audio se transcribe tanto en LEM como en CSM).
Se estaban utilizando grabadoras de cinta CSM y LM a bordo y del lado de tierra; el peso del equipo bien valía el valor científico, histórico y técnico.

Respuestas (2)

Además del equipo de grabación del lado de la Tierra, que captaba el "bucle aire-tierra" (es decir, transmisiones de voz entre la nave espacial y el control de la misión), tanto el CM como el LM tenían grabadoras de cinta multipista que se usaban para almacenar y transmitir ambos telemetría y datos de voz a bordo. El sistema CM se denominó DSE (Equipo de almacenamiento de datos) y el sistema LM fue DSEA (Ensamblaje electrónico de almacenamiento de datos).

Grabador DSE de carrete a carrete Apollo

La grabadora DSE pesaba alrededor de 30 libras, una inversión sustancial en carga útil, pero los datos de grabación de voz de la misión tenían un valor histórico y científico sustancial, así como su valor para analizar cualquier problema que surgiera durante cada vuelo.

Durante la misión, los datos del sistema CM DSE se transmitieron a la Tierra: cuando se llenaba un carrete de cinta, el control de la misión podía rebobinarlo y descargarlo ("descargarlo") a alta velocidad. No creo que tuviera la capacidad de tener un carrete grabando mientras otro estaba descargando; hay muchas lagunas en las transcripciones de las grabaciones a bordo.

Dado que las grabaciones a bordo estaban en un sistema multicanal, las marcas de tiempo se podían grabar junto con los datos de telemetría en pistas paralelas, lo que hacía posible marcar las transcripciones de manera confiable.

La transcripción en sí se haría a la antigua usanza, con un ser humano escuchando una cinta; probablemente tenían algo configurado para mostrar la marca de tiempo de la posición actual de la cinta, y supongo que podrían pausar y rebobinar según sea necesario para obtener los detalles de una llamada particularmente compleja. He visto errores obvios ocasionales en las transcripciones, por ejemplo, una llamada desde la superficie lunar que se atribuye al piloto del módulo de comando; es probable que haya muchos errores menos obvios, como transposiciones numéricas o malas interpretaciones homofónicas.

La capacidad de descargar datos de grabación a bordo durante la misión se utilizó en ocasiones para transmitir información confidencial al control de la misión sin pasar por el bucle de voz aire-tierra. En el Apolo 8, el comandante de la misión Frank Borman se enfermó con algún tipo de virus estomacal durante el vuelo de ida; discutieron sus síntomas a bordo del CM, luego insinuaron al control de la misión que deberían descargar y revisar sus cintas. Esta estrategia en realidad no fue muy efectiva; la insinuación de la tripulación era demasiado sutil.

Alrededor de 5 horas, 44 minutos de vuelo, uno de los miembros de la tripulación dice:

SC "Houston, hemos rebobinado la cinta, puedes descargarla cuando quieras".

Y de acuerdo con "Apollo 8" de Jeffrey Kluger, escrito con la ayuda de Jim Lovell CMP de Apollo 8, esta fue la "pista". No es hasta 19 horas después, 24 horas completas de vuelo, que insinúan un poco más:

SC "¿Cómo has estado leyendo nuestros volcados de cinta?"

CAPCOM "Espera uno, Frank... Verificaré tu volcado de cinta".

CAPCOM "Apolo 8, Houston, la calidad de los volcados de cinta ha sido muy buena".

SC "¿Cómo ha estado la calidad de la voz?"

CAPCOM "Ha sido muy bueno, Frank".

SC "Está bien. Te enviaremos algo nuevo aquí en breve".

Eventualmente, el control de la misión escuchó suficientes grabaciones de voz para darse cuenta de lo que estaba pasando, pero cuando se dieron cuenta, Borman ya se sentía mejor.

El sistema DSEA del LM era más limitado. En sus primeras versiones, grababa continuamente en lugar de activarse por voz, y solo tenía una capacidad de grabación de 10 horas, más corta que la vida útil de la misión del LM. Tampoco tenía la capacidad de descarga en tiempo real del CM DSE; un cartucho que contiene la cinta de grabación podría retirarse y devolverse al CM después de dejar la luna.

El sitio del "portal de historia" de la NASA a menudo proporciona transcripciones separadas del circuito aire-tierra, comentarios de la misión y grabación a bordo, como con esta colección del Apolo 11: https://www.jsc.nasa.gov/history/mission_trans/apollo11 .htm

Algunas de las transcripciones anotadas del diario de vuelo de Apollo combinan las grabaciones a bordo y aire-tierra, codificando por colores las dos claramente; esos dan la imagen más completa de los eventos a bordo de la nave espacial.

Es genial que puedan transmitir las grabaciones de cinta privadas de vuelta a la tierra a pedido. Gracias, información útil 🙂.
Con respecto a la "gripe" de Borman en el Apolo 8: no era una gripe real, sino probablemente gastroenteritis o simplemente una enfermedad espacial.
Y probablemente no el mareo espacial, ya que estaba, ah, ventilando por ambos extremos.
@RussellBorogove Dios mío, tienes los mejores eufemismos para... emergencias biológicas en el espacio. Ese me hizo reír.

Gran parte de los diarios de vuelo contienen comunicaciones por radio entre la nave espacial y el control de tierra. Fueron grabadas en el centro de control y transcritas .

Con la amable ayuda de la Oficina de Historia de la NASA, el Apollo Flight Journal se preparó a partir de las transcripciones de la Oficina Técnica y de Asuntos Públicos realizadas en ese momento. Estos se convirtieron a texto electrónico y se verificaron, cuando fue posible, con grabaciones de audio de las comunicaciones aeroterrestres.

Eso deja los intervalos de tiempo en los que Apolo estaba detrás de la Luna y no había contacto por radio con el suelo. Dada la cantidad de detalles allí (verifique el final de esa transcripción), parece que también se grabaron.

Editar : la grabadora a continuación se usó en las misiones Apolo, pero esta no fue la fuente principal para esas transcripciones. Ese sería el DSE como se describe en la respuesta de Russell.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los astronautas del Apolo llevaron consigo una pequeña grabadora de voz en casete alimentada por batería en el módulo de comando durante las misiones lunares. La grabadora se utilizó para registrar información relevante para el registro de la tripulación. Esta grabadora y las cintas volaron en la misión Apolo 12 y se transfirieron al Smithsonian en 1974.

Es un Sony TC-50 . Y otro enlace .

¡Pulcro! Me pregunto si recibieron instrucciones de grabar solo durante los períodos de aislamiento del comando o cuál era el protocolo general. No sé cuántas horas puede grabar un casete, pero tenía que haber algunos límites. Gracias ☺.
El CM tenía al menos una grabadora de voz integral como parte del sistema del equipo de almacenamiento de datos (DSE). Sé que se usaban caseteras portátiles como esa para el entretenimiento de la tripulación; No creo que fueran el dispositivo de grabación principal. Las grabaciones de DSE podrían descargarse a la Tierra durante la misión (¿posiblemente a alta velocidad?) sin reproducirse en el circuito principal aire-tierra, lo que permitió a las tripulaciones discutir problemas de salud semiprivados en un par de casss.
@MagicOctopusUrn El TC-50 usó el 'cassette compacto' estándar, por lo que 2x45 minutos por cassette. Lo sé, finalmente se dispuso de cintas más largas, pero no estoy seguro de que estuvieran allí en ese momento y el C-120 es notoriamente menos confiable que el C-90, por lo que es poco probable que la NASA lo use.
Me pregunto si tenían una protección especial contra la radiación en una bolsa para guardarlos. Supongo que la cinta de casete es muy susceptible a la radiación, aunque en realidad no lo sé.
No esperaría que cantidades no letales de radiación hicieran mucho daño a la cinta de casete analógica.