¿Se necesita obtener permiso de TODOS los Kohanim para recitar Birkas HaMazon?

Al comer en compañía de un Kohen , es una mitzvá que él dirija la recitación de Birkas HaMazon ( Shulján Aruj OC 201:2 ; es obligatorio según los demás (ver Shulján Aruj Harav a continuación)). Sin embargo, puede ceder ese honor a otros ( Shulján Aruj Harav 167:19 ).

En caso de que haya más de un Kohen , si un Yisrael desea liderar Birkas HaMazon , ¿debe obtener permiso de todos los Kohanim reunidos , o es suficiente el permiso de uno de ellos?

Hay una Mitzva de honrar a cada Kohen del Pasuk "Vikedashto". Vea el Shulján Aruj Harav que citó anteriormente. Eso parecería requerir preguntarle a cada Kohen individualmente. Aunque quizás bastaría con decir Bereshus antes que Birchas Hamazon.
@Earl The Mitzvah puede ser para honrarlos a todos, sin embargo, solo uno de ellos puede obtener este honor (un simple tecnicismo: una vez que se han inclinado, no pueden volver a inclinarse ), de ahí mi pregunta, si obtengo el permiso de uno de ellos. , eso me absuelve de preguntar a los demás, ya que puedo decirles que obtuve permiso del primero, que tiene los mismos derechos que ellos.
@Earl "quizás sería suficiente decir Bereshus antes de Birchas Hamazon", definitivamente no. Ver el final de se'if 19 en Shulján Aruj Harav.
¿Por qué el permiso de uno posiblemente ayudaría? Si tuviera que preguntarle al kohen, ¿debería ser más indulgente ya que resulta que hay un kohen a quien no le importa en la habitación? ¿Es su pensamiento que en este caso el mehila debería ser k'illu hitkabalti ?
@Ploni El hecho de que SHAH diga algo no lo hace definitivamente cierto (al menos para los que no son Jabadnikim entre nosotros). Si dice "birshus..." y nadie discute, se puede suponer que han estado de acuerdo.
@DoubleAA La Mishná Berurah ( 167:75 ) dice lo mismo.
@Ploni ¿Bien por él? En realidad no dicen eso por cierto. Simplemente dicen que decir las palabras no lo permite si el Kohein no lo permite (lo cual es totalmente obvio: la formulación, por supuesto, no importa; lo que importa es el acuerdo). Eso no nos dice si las palabras pueden funcionar como una solicitud si el Kohein está de acuerdo.
@DoubleAA No es solo el SHAH quien lo dice (en realidad es del Magen Avraham), por lo que incluso si nadie discute cuando dice ברשות, no es suficiente.
No, eso no es lo que dice. Él dice que "decir Birshut no ayuda si el Kohein no está de acuerdo". Esta es una afirmación bastante trivial. Si el Kohein está de acuerdo, está bien; si no no Decir una frase en particular es totalmente irrelevante. Lo importante es el permiso. Si en contexto dice "con su permiso" y no hay respuesta significa que el Kohein está de acuerdo, entonces está bien. Lo mismo se aplicaría si en el contexto recitar el Jabberwocky y ninguna respuesta significara que el Kohein está de acuerdo.

Respuestas (1)

Como vemos en Liderando un zimun

Se considera un honor liderar el zimun; hay un sistema de prioridad en cuanto a cómo seleccionar al líder. Es habitual pedirle a un invitado que dirija; cuando no hay invitados presentes, se prioriza el comensal más inteligente; también es apropiado ofrecer el honor a un Kohen, aunque el anfitrión tiene derecho a liderar cuando lo desee. Como tal, al invitar a los demás a responder a su llamado a bentsch, el líder pide permiso a cualquier persona presente que crea que tiene prioridad halájica. Esto se logra diciendo birshut, con el permiso de, y luego mencionando al anfitrión, Kohanim, etc., antes de continuar.

Cuando la persona que dirige el zimun comienza con ברשות , ha pedido permiso a todos los que están sentados allí y parte del zimun. Además, es el anfitrión de la comida quien determina a cuál de los invitados se le pide que dirija el zimun. Una vez que el anfitrión lo ha hecho, se considera que ha preguntado a la persona que es más jashuv entre ese grupo.

¿Qué pasa si cuando dices birshut un Kohen protesta? ¿Puedes ignorarlo porque le pediste permiso a otro? No es suficiente preguntar a todos; ellos tambien tienen que estar de acuerdo
@DoubleAA De acuerdo con el enlace, parece que el anfitrión puede tomar la decisión sobre a quién considera jashuv y depende de él responder si alguien (cualquiera) se opone al dicho de birshus . El birshus está pidiendo permiso a todos los presentes (como se dice en la cita).
Tus dos oraciones no se siguen una de la otra. En primer lugar, no hay host en la pregunta, así que no sé por qué sigues hablando de uno. En segundo lugar, "El birshus está pidiendo permiso a todos los presentes" no es cierto. Es una afirmación, no una pregunta. Es una declaración de que tengo permiso. Tal vez pueda argumentar que al declarar que tiene permiso y que nadie discute, entonces deben estar de acuerdo. Pero no es una petición.
Agregando a los comentarios de @DoubleAA, según Shuljan Aruj Harav (y la Mishnah Berurah también) decir ברשות no significa que haya pedido permiso a todos.
Para aclarar @Ploni, decir Birshut, o decir cualquier cosa en cualquier idioma, no significa que haya pedido permiso a menos que esté pidiendo permiso, aunque pedir permiso no es necesario desde el punto de vista halájico de todos modos, siempre y cuando tenga el permiso. En algunos contextos es muy apropiado decir "Si no te importa me voy a XYZ" y luego proceder a hacerlo si no te han detenido. En esos contextos, eso es obtener permiso.