Entonces, Yocheved, como se sabe, es la esposa de Amram, la madre de Moshe Rabbeinu, Aharon HaCohen y Miriam la profetisa, la paz sea con ellos. Y Yocheved, como Amram, es de la Tribu de Levi.
Amram es el hijo de Kehas. Pero, ¿quién es el padre de Yocheved? Sé que la mayoría de la gente dice que ella es la hija de Laivi y, por lo tanto, la tía de Amram, definitivamente creo que este no puede ser el caso. Porque la Torá She-baal peh establece que Amram fue una de las cuatro personas que nunca pecaron en su vida, y los Yisroelim solo estaban obligados en las Leyes de Noajida (y supongo que también se aferraron a otras tradiciones, ya sabes) , de sus antepasados) y una de las leyes de Noachide (#4 para ser exactos) es que el incesto no está permitido.
Entonces, si Yocheved es la tía de Amram, entonces Amram habría estado haciendo un Aveirah durante bastante tiempo y, por lo tanto, hace que el relato de que nunca pecó sea cuestionable, lo cual no es cierto.
También cuando dice que es hija de Leví, podría significar nieta, porque una nieta se puede considerar una hija en el idioma hebreo. Entonces, ella es la hija de Gershon, un hijo desconocido de Laivi, o Merari, entonces, ¿cuál es?
La relación de Yocheved con Amram
Con respecto a la relación de Yocheved con Amram, Éxodo (6:20) ciertamente implica que ella era su tía:
וַיִּקַּח עַמְרָם אֶת-יוֹכֶבֶד דֹּדָתוֹ, לוֹ לְאִשָּׁה
Y Amram tomó por mujer a Jocabed, la hermana de su padre.
Prohibición del Incesto
Con respecto a su pregunta:
Definitivamente creo que este no puede ser el caso. Porque la Torá She-baal peh` afirma que Amram fue una de las cuatro personas que nunca pecaron en su vida.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los Midrashim Aggadic no se basan necesariamente en la tradición antigua.
Sin embargo, eso no viene al caso, ya que sostener que se casó con su tía no implica rechazar el Midrash. Con respecto a la posible violación de las leyes de incesto de Noahide, algunos afirman que ella era una tía paterna, en lugar de una tía materna. (Yalkut Shim'oni B'reshit: 25, cf. Rashi Exod. 6:20).
Además, no está claro que un gentil tenga prohibido casarse con cualquier tía. ¡R. Akiva (discutiendo con R. Eliezer) citado en Sanedrín (58a) es de la opinión de que a un gentil se le permite casarse con su tía! (Por cierto, este es el fallo de Rambam Hilkhot Issurei Biah 14:10 ).
Por lo tanto, el tema del matrimonio con su tía no parece ser evidencia alguna de que Yocheved no fuera la tía de Amram.
Padre de Yocheved
Sin embargo, a pesar de todo eso, la respuesta a la pregunta inicial "quién es el padre de Yocheved" en realidad no es obvia.
La Torá parece decir que ella es la hija de Levi ( Números 26:29 ):
Igh עַמְרָם עַמְרָם עַמְרָם, יוֹכֶבֶד בַּת-לֵigh, אֲשֶׁר יָלְדָ Unidos אֹתָestar
Y el nombre de la mujer de Amram era Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto.
De hecho, este entendimiento simple es afirmado por numerosos comentaristas como Ibn Ezra en su comentario extenso al Éxodo (2:1), y Rabbenu Bahya es su comentario al Éxodo (2:1).
Sin embargo, por razones totalmente ajenas a las de las preguntas, R. Shadal escribe en su comentario de Éxodo (6:20) que las Escrituras no enumeran todas las generaciones en la genealogía de Levi. En cambio, algunos de los nombres de sus descendientes se convirtieron en apellidos. En este sentido, cita una opinión de que hasta la muerte de Levi, la familia de sus descendientes se conocía como "Levi", después de lo cual la familia se dividió en tres; Gershom, Kehat y Merari.
De acuerdo con esta explicación original (que parece que Ibn Ezra y Rabbenu Bahya estaban tratando de anticipar específicamente), Yocheved no necesariamente habría sido una hija de Levi, el hombre, sino cualquier descendiente de la familia nacido hasta su muerte.
La Guemará en el Sanedrín dice que un Noachide puede casarse con su tía siempre que sea la hermana de su padre, no la madre.
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