Hay alguna diferencia entre las formas tradicionales más antiguas y el deporte contemporáneo de Wushu, y ha habido una gran evolución del deporte moderno desde mediados del siglo XX.
Interesado en las características de cada uno, y también la lógica detrás de la evolución al deporte contemporáneo.
El wushu contemporáneo se enfoca en el desempeño.
El wushu tradicional se centra en la teoría y la aplicación de la defensa personal (o al menos debería).
Entonces, en el wushu contemporáneo, cada movimiento es "llamativo" para mejorar su apariencia y nivel de dificultad. Si bien las técnicas en sí están tomadas del wushu tradicional, el énfasis está en obtener más aire, más rotaciones, más extensión, más distancia, etc. Esto se debe a que se otorgan más puntos a los movimientos más difíciles. La forma real puede no tener un contenido marcial real. Deja de ser una colección de técnicas que se juntan en una secuencia muy deliberada para algún escenario de defensa personal. En cambio, es una colección de técnicas para maximizar el conteo de puntos de competencia.
Como insinué, las formas tradicionales de wushu se juntan en una secuencia específica para hacer frente a algún tipo de situación de autodefensa. Puede haber de 1 a 3 técnicas en una forma que, cuando se unen en ese orden, forman un solo escenario de defensa personal. El wushu contemporáneo extraerá una de esas técnicas y le dará una nueva forma con cualquier número de técnicas no relacionadas. Al hacerlo, pierde ese propósito original de autodefensa.
Lo que hace que el wushu contemporáneo parezca wushu contemporáneo es solo una cuestión de evolución a lo largo del tiempo. El arte ha ido evolucionando y seguirá evolucionando. Lo que se ve genial y está de moda hoy puede cambiar en varios años. Las reglas y la estandarización del sistema de puntos y las técnicas han hecho que se vea como se ve. La IWUF tiene una serie de videos en su sitio web que todo juez debe ver. Muestra cómo debería verse un giro de mariposa, por ejemplo, así como cuántos puntos otorgar o deducir por las diferentes formas en que se realiza. Está todo estandarizado.
Considerando que, no hay nada análogo para el wushu tradicional. Cada estilo tradicional de kung-fu tendrá sus propios criterios de lo que constituye una buena o mala forma. Por ejemplo, se considera de mala forma inclinarse hacia adelante si estás haciendo un estilo tradicional del norte, pero se considera de buena forma si estás haciendo un estilo tradicional del sur. Sin embargo, dentro de los estilos tradicionales, hay espacio para la ostentación, pero ese no es el enfoque.
El wushu tradicional a menudo tiene un desglose de las técnicas de defensa personal dentro de las formas, así como un estudio separado de combate y chin-na. También se puede agregar chi-kung. Y puede haber trabajo de saco y entrenamiento de fuerza. Estos no suelen enseñarse en el wushu contemporáneo. El entrenamiento de la postura también se enfatiza mucho más en el wushu tradicional, porque se cree que es la base de la habilidad de defensa personal, que no es el enfoque del wushu contemporáneo.
Eso es todo lo que realmente quería decir. En cuanto a las formas específicas en que el wushu contemporáneo ha evolucionado a lo largo de los años, ese es un tema mucho más amplio. Creo que eso merece su propia pregunta, y tal vez alguien con una mejor comprensión de su historia pueda responderla.
Espero que ayude.
Los practicantes de wushu tradicional, como una persona moderna interpretaría este término, probablemente no llamen a lo que practican wushu tradicional sino algo más específico. El wushu tradicional es básicamente una categoría general para las artes marciales chinas que no son el wushu contemporáneo.
Las artes marciales tradicionales fueron suprimidas en la China comunista durante la Revolución Cultural durante años. Se volvió ilegal enseñar artes marciales y muchas personas fueron enviadas al campo para realizar trabajos manuales. Debido a este entorno y sus efectos duraderos, los mejores lugares para estudiar las artes marciales chinas tradicionales pueden estar fuera de China continental, en lugares donde la práctica y la instrucción continua estaban disponibles.
Las artes marciales chinas tradicionales están descentralizadas. Básicamente, cada instructor puede graduar a quien elija, y los graduados pueden hacer lo mismo con cualquiera de sus propios estudiantes. No hay estándares de forma o reglas a seguir más allá de las instrucciones de su maestro. Combine esta descentralización con tiempos en que el transporte era difícil, las tasas de alfabetización eran relativamente bajas y el video no estaba disponible, y puede obtener una gran diversidad de estilos de calidad variable. A menudo no existe un formato deportivo para las artes marciales chinas tradicionales.
El wushu contemporáneo es el resultado de una iniciativa del gobierno chino para revivir las artes marciales y está altamente centralizado. Hay programas nacionales de formación y puedes estudiar wushu en la universidad.
La forma más sencilla de entender el wushu contemporáneo es como una gimnasia de inspiración marcial. Hay un área de piso de tamaño reglamentario donde los competidores realizan rutinas (formularios). Hay jueces que califican estas rutinas con habilidades clasificadas por dificultad y ejecución. Hay un énfasis desmesurado en agregar combinaciones y más grados de rotación a los movimientos de salto. Hay diferentes eventos como puño largo (changquan), puño del sur (nanquan), bastón, espada recta, taiji, xingyi, etc. Aunque los eventos pueden coincidir con los nombres y la apariencia general de los estilos tradicionales, el objetivo del wushu es tener formas bonitas, no tener formas que te enseñen a luchar.
Las diferencias se deben a las reformas realizadas durante y después de la Revolución Cultural en China. Durante este período, los esfuerzos militantes para purgar la cultura "china tradicional" para reforzar el maoísmo, lo que llevó a la destrucción de una gran cantidad de manuales, documentos y tratados de artes marciales. Tres millones de personas estaban sujetas a ser asesinadas específicamente porque eran reconocidos maestros de la cultura tradicional china, y esto incluía a reconocidos practicantes de artes marciales. Eso sin mencionar sus purgas anti-budistas que apuntaron a muchos budistas (y practicantes de artes marciales).
En los años 70, el interés por las artes marciales de las películas realizadas en Hong Kong por Ip Man y Bruce Lee reavivó el interés por las prácticas de kung fu/wushu. En los años 80, las películas de kung fu despegaron con éxito en el mercado estadounidense de videos domésticos. Y los nuevos actores Jet Li y Jackie Chan también ayudaron a reavivar el interés en el kung fu/wushu como práctica. Los monjes viajarían por el mundo.
Sin embargo, es un caparazón de lo que fue. Los maestros lucharon por explotar nuevas herramientas de enseñanza y redescubrir lo que sabían. El gobierno chino usó las artes marciales como una atracción turística, para comercializar sus estilos de enseñanza, y los futuros estudiantes están siendo atraídos por las artes marciales mixtas (MMA), un deporte de combate que está ganando popularidad y no requiere una técnica estándar para implementar. . Como resultado, pocos luchadores piensan en el kung fu como un arte marcial legítimo. Hoy en día, el kung fu es una mezcla de técnica marcial y varios ejercicios isométricos, estiramientos y gimnasia elaborada.
Hay algunas muy buenas respuestas y quiero complementar con alguna perspectiva histórica.
Después del comunismo, hubo el objetivo de crear un deporte nacional mediante la estandarización de las artes marciales chinas en la forma de Wushu. De hecho, esto resultó en la opresión de las escuelas tradicionales, pero también es importante señalar que el grupo que creó la primera generación de forma estandarizada provenía de linajes tradicionales. (La forma combinada de 67 Tai Chi es un buen ejemplo de integración de técnicas básicas de la mayoría de los principales estilos de Tai Chi).
Las formas estandarizadas originales todavía estaban enfocadas en la aplicación marcial, a diferencia de "flash".
También es importante reconocer que las artes marciales chinas nunca estuvieron separadas de las artes escénicas, ya que los "espectáculos de medicina", donde los practicantes actuaban en las calles por monedas, eran comunes. Por lo tanto, los trucos llamativos que agradan a la multitud tienen una larga historia que es anterior al Wushu moderno, y es dudoso que los practicantes serios no reconocieran la diferencia entre estos y las técnicas prácticas.
Después del período inicial en la década de 1950, el wushu contemporáneo evolucionó aún más, con el objetivo de convertirse en un deporte olímpico. Tengo entendido que este es el principal impulsor de lo que mattm describió astutamente como "gimnasia de inspiración marcial". Y no es que esos practicantes no sean fuertes, simplemente que el arte contemporáneo no está optimizado para el combate, sino para ser juzgado en competencias basadas en rutinas, como el patinaje sobre hielo y la gimnasia. (Incluso la estandarización temprana facilitó la evaluación al introducir formularios obligatorios).
El Tai Chi es un buen ejemplo instructivo en el sentido de que, en cierto punto, los competidores debían enderezar la espalda, lo cual es la antítesis de la práctica marcial del tai chi, para facilitar la evaluación, específicamente para determinar que el peso está definitivamente en el lugar correcto. pie. (Este fue el punto en el que mi propio maestro, un competidor superior por derecho propio, dejó de hacer que los estudiantes participaran en la competencia). El Hsing-yi de alto nivel a menudo implica ocultar dónde está el peso, y esto obviamente presenta problemas desde un punto de vista de evaluación.
También es notable que las películas de KungFu se remontan al menos a la década de 1920. Los dobles originales salieron de las escuelas tradicionales y, más tarde, el sistema de estudios chino estableció sus propias escuelas para formar actores. Durante la era Jet Li, el equipo de Wushu de Beijing se convirtió en un alimentador de la industria china del cine de acción. (El Templo Shaolin original presenta a los mejores competidores y maestros de esa época y llevó a Li a convertirse en una estrella internacional).
Pero también es importante reconocer: los mejores competidores contemporáneos de wushu, como las gimnastas, tienen una fuerza central excepcional , son increíblemente rápidos, de modo que es poco probable que puedan participar si deciden no hacerlo, son excepcionalmente flexibles y entrenan en una variedad de movimientos que permitirles salir de los candados y, si se lanzan, posiblemente sean los más propensos a caer de pie, lo que también tiene aplicación para salir de algunos candados.
La excepción es Sanshou/Sanda , y ustedes parecen algunos campeones chinos de Sanshou en MMA . Pero mi sensación es que no está tan enfatizado porque no existe el objetivo nacional de que Sanda se convierta en un deporte olímpico.
Y, de nuevo, los practicantes chinos, tanto artistas como luchadores, tienen un camino histórico hacia el trabajo de acrobacias y el cine, que suele ser menos duro que el boxeo profesional. (Jackie Chan, entrenado en una escuela de ópera, es famoso en parte por haberse roto la mayoría de los huesos de su cuerpo, pero evitó una lesión cerebral traumática. Chan ha tenido una carrera significativamente más larga que cualquier boxeador moderno y sigue siendo uno de los artistas marciales más ricos. en Historia.)
DuqueZhou
steve weigand