Para mí, está claro que si (Dios no lo quiera) una persona está enferma hasta el punto de matarla, o si (Dios no lo permita) hará que su esposa se enferme, obviamente no hay obligación de complacer a su esposa (cumplir con el requisito de ona ). Si el médico les dice que no lo hagan, también me queda claro que no están obligados (y quizás obligados a no hacerlo).
Entonces eso plantea las preguntas:
El Shulján Aruj analiza este tema (Even HaEzer 76).
En Seif 3, comenta sobre el estándar onot según lo fijado por la profesión:
בד"א, במי שגופו בריא
echidamente su set onah Pero para alguien que no está sano, solo está obligado de acuerdo con lo que se evalúa para poder realizar.
Pero tenga en cuenta que en Seif 11 escribe:
″ ם חלículo gres תשש כח כחículo ech . puede esperar hasta seis meses para mejorar, porque ese es el onah estándar más largo [el de un marinero]; luego, debe pedirle permiso para demorar más [lo que en general es permisible] o debe divorciarse de ella y pagarle la ketubah.
Entonces, en resumen, uno puede retrasar sus requisitos de onah debido a una enfermedad hasta seis meses. Si todavía está demasiado enfermo, su esposa puede concederle más tiempo o demandar el divorcio.
Dov F.
Charles Koppelmann
Shemmy
Charles Koppelmann
Al Berko