Vistiendo talit "tarde"

Basado en esta pregunta.

Si alguien (que tiene la tradición de usar un talit mientras reza el shajarit, ya sea porque está casado o tiene más de 13 años) no puede usar un talit en la mañana, ¿se lo pone más tarde en el día (mientras todavía es de día)? ) para cumplir alguna obligación independiente?

¿El uso de un talit para una "persona normal" (no el shaliach tzibbur) está relacionado con decir shajarit o con ponerse tefilín? Si no tengo mis tefilín en shajarit, pero tengo mi talit, ¿me pongo el talit (en Shabat uso talit y no tengo tefilín) y si me pongo los tefilín más tarde en el día (según la pregunta relacionada) ¿Me pongo el talit también? Si tengo mis tefilín, pero no talit, ¿renuncio a los tefilín en shajarit y espero hasta tener ambos?

Y, por supuesto, ¿algo de esto cambia por el uso de talit kattan?

Respuestas (1)

Como está codificado en Shulján Aruj (OC 19:1 ), el requisito de ponerse tzitzit es una obligación del individuo, es decir, cuando uno usa una prenda que cumple con los requisitos de las leyes de tzitzit , entonces está obligado a atar los hilos. Uno no está obligado a comprar una prenda kosher que lleve tzitzit para cumplir el mandamiento (cf. Beer Heitiv OC 17:2 ), sin embargo, es preferible hacerlo ya que es de gran importancia (ver SA ibid. 24:1 ; los rabinos discuten mucho sobre la noción de obligarse proactivamente en las mitzvot en general, pero eso está fuera de tema). Esta es la única "obligación" bíblica. Por lo tanto, si uno no tiene untalit gadol o tzitzit mientras reza, y reza sin ellos, puede ponérselos más tarde en el día pero no está halájicamente obligado a hacerlo.

Tzitzit está ligado a la oración en ciertas áreas de oración y SA (ibid) por lo tanto recomienda ponerse tzitzit al menos durante las oraciones.

Dado que la colocación de tzitzit y tefilín no están vinculados halájicamente, si uno tiene tzitzit mediante oraciones pero no tiene tefilín , puede orar con tzitzit solo. Cuando se ponen los tefilín más tarde (para no transgredir el dicho rabínico (Ber. 14b ) "aquel que lee el keriat shema sin usar tefilín es comparado con ofrecer falso testimonio") no hay obligación halájica de volver a ponerse el tzitzit . Si el caso es el contrario, uno se pone los tefilín sin el tzitzit ya que, de nuevo, los dos no son mutuamente condicionales.

Si uno estuvo usando un talit katan todo el tiempo, ha cumplido con el mandamiento de tzitzit (cf. SA ibid 8:3 ) y no está en absoluto obligado a ponerse el talit gadol más tarde en caso de que no lo tuviera mientras rezaba o usaba tefilín y me gustaría ponérmelos juntos.