Violín - Arrastrando dobles paradas

Estaba leyendo una partitura de violín cuando me encontré con algo que parecía una doble parada arrastrada. Aquí hay una imagen:

Doble parada arrastrada

El problema es que ambas paradas dobles usan los mismos dedos, pero en cuerdas opuestas. Asumiendo la primera posición, la primera parada doble usa el segundo dedo en la cuerda D y el primero en la cuerda A, y la siguiente nota usa el primer dedo en la cuerda D y el segundo en la cuerda A.

¿Cómo puedes mover ambos dedos a otras cuerdas, bajo una ligadura, sin tocar un poco de cuerdas al aire?

¿Es esta una pregunta sobre la técnica del violín, o una pregunta sobre el fraseo, es decir, lo que la ligadura te pide que hagas?
Segundo repleto. Asumiendo sus insignias y puntaje aquí, no entiendo muy bien qué es lo que encuentra desconcertante sobre el legato. ¿Supongo que las notas son difíciles de inclinar? Difícil de decir, dado que no conocemos la firma clave.
@Xilpex, lo jugarías como está escrito. El hecho de que toque varias notas no cambia lo que es una ligadura.
¿Has pensado en usar los cuatro dedos?

Respuestas (2)

No escribes la firma de clave, pero incluso suponiendo que sea Do mayor, puedes tocar ambas notas graves con el dedo índice (presionando ambas cuerdas en lo que los guitarristas llaman barré) mientras cambias del dedo anular en la cuerda D a dedo medio en la cuerda A. Eso permite notas razonablemente ininterrumpidas.

Algunos compositores tratan un violín como una guitarra (o un laúd o una viola, según el marco histórico) y, a veces, es una ventaja para un intérprete cuando tiene algo de experiencia en el pasillo que era mucho menos pronunciada en cuerdas tempranas. historia del instrumento.

O como un pianista avanzado: no piense en términos de digitaciones sino de notas, y cualquier dedo que pueda acercar convenientemente para hacer el trabajo es responsable de hacerlo. En términos de entonación confiable y ejecución rápida, las posiciones fijas y las digitaciones son una ventaja estratégica para tocar, pero a veces la música no deja margen para usar esas ayudas.

Tienes varias opciones dependiendo del contexto musical.

  • Lo mejor es ver venir este desafío y prepararse poniendo el dedo índice por igual en las cuerdas D y A, como si estuvieras tocando una doble parada de quinta, la E en la cuerda D y la B en la cuerda A. (Tenga en cuenta que esto es muy diferente de una técnica de "barra" de instrumento con trastes, ya que su dedo todavía está orientado como de costumbre, no "de lado"). Luego, solo tiene que mover su segundo dedo.
  • Su segundo dedo puede cambiar las cuerdas con bastante rapidez, pero aún desea evitar que suene esa quinta "E / B" de la que es responsable su primer dedo, incluso durante el milisegundo que se mueve su segundo dedo. Si el contexto musical es apropiado, simplemente puede usar un poco de portato en el arco, ralentizando o deteniéndose ligeramente en el momento de la transferencia. De lo contrario, puede balancear momentáneamente el arco alejándolo de la cuerda D a medida que se mueve el segundo dedo, de modo que durante una fracción de segundo incline solo la cuerda A y luego regrese el arco a la cuerda D cuando su segundo dedo aterrice. Dado que la cuerda A se mantiene en todo momento, el oyente no notará ninguna "interrupción" en el sonido y se percibirá como una ligadura continua.
  • Este ejemplo no es el más propicio, pero a menudo puede evitar el problema cambiando durante la ligadura. Por ejemplo, si comenzó la ligadura en la cuarta posición (usando los dedos 3 y 2 en las cuerdas G y D), podría cambiar la segunda nota a la quinta posición. Tu segundo dedo simplemente desliza hacia arriba la cuerda D y la nota de la cuerda G cambia del tercer dedo al primero; ningún dedo tiene que cambiar las cuerdas. Para este par de notas en particular, es un poco difícil imaginar por qué estaría en la cuarta posición en primer lugar, pero para otros escenarios similares, un cambio podría ser conveniente, especialmente si la diapositiva audible es expresivamente apropiada.