Violín - ¿Cómo tocarías vibrato en una cuerda al aire?

Estaba aprendiendo vibrato en el violín y encontré este video . En este video, te dice que el vibrato es solo una ligadura rápida. Usando ese método, ¿cómo tocarías vibrato en una cuerda al aire?

Aclarando: "insultar" es un término de reverencia. En el video, cuando menciona "ligadura de expresión de dos notas" y "ligadura de expresión de cuatro notas", lo que quiere decir es que está incluyendo más notas sin cambiar la dirección del arco, lo que no tiene nada que ver con el vibrato que está demostrando.

Respuestas (4)

Hay dos cosas principales que puedes hacer.

Primero, puede tocar el tono una octava más alta en la siguiente cuerda y hacer vibrato en eso. La nota que estás tocando vibrará con simpatía debido a los armónicos, por lo que esto realmente tendrá un efecto.

En segundo lugar, puede hacer el movimiento de vibrato con la mano izquierda, pero con el dedo en algún lugar que no esté haciendo nada. La ligera sacudida del instrumento producirá una variación de intensidad. No es lo mismo que el verdadero vibrato, pero es algo.

Realmente, sin embargo, intentaría evitar el uso de una cuerda al aire para una nota sostenida con vibrato.

No soy violinista, pero creo que simplemente no harías esto.
Si desea aplicar vibrato a una cuerda al aire, tome esa nota en la siguiente cuerda inferior y ponga vibrato en esa nota.

Hay algunos guitarristas que presionan la cuerda antes de la tuerca o doblan ligeramente el mástil para aplicar cambios de tono a una cuerda al aire, pero nunca he visto a un violinista hacer eso.

Esa es una buena técnica, y la consideraré. El problema con esa técnica es que se endurece al tocar notas rápidas. Pero consideraré...

Al contrario de lo que decían las respuestas anteriores, en realidad es posible tocar vibrato en cuerdas al aire: simplemente coloque el dedo justo en la cejilla y vibre prácticamente con la técnica normal, de modo que la mitad superior del swing ejerza una ligera presión sobre la cuerda.

El vibrato resultante no es óptimo en cuanto a la entonación porque la desviación es solo hacia arriba, mientras que la escuela clásica recomienda que el vibrato en realidad oscile más hacia abajo. Pero si esto es un problema depende de la pieza musical concreta. Por lo que vale, la técnica de vibrato estándar en la guitarra de cuerdas de acero también solo cambia el tono hacia arriba.


No detrás de la tuerca, sino sobre la tuerca. Detrás de la cejilla se encuentra de nuevo una técnica para guitarra con cuerdas de acero, que se basa en aumentar la tensión de la cuerda mientras se mantiene constante la longitud. La técnica que estoy describiendo mantiene la tensión constante pero varía la longitud efectiva, como un vibrato normal de un instrumento de cuerda sin trastes. Esto no funcionaría en la guitarra porque la vibración de la cejilla amortigua fuertemente la cuerda además de elevar el tono, lo que básicamente silenciaría la nota. Pero en el violín, el arco sostiene el sonido, así que esto no es un problema.

Saca a la luz recuerdos antiguos de mis días de violín y viola. Si está tocando una cuerda abierta G, D o A, entonces el truco consiste en mantener presionada la nota una octava más alta en la siguiente cuerda (tercera posición) y usar vibrato en esa nota. No hace sonar esta nota con el arco, y no logra un efecto tan vívido como el de una nota tocada con arco, pero el efecto sigue siendo audible.

En general, se me animó a nunca tocar una cuerda al aire a menos que fuera absolutamente necesario.