Violín: ¿se pueden tocar las paradas dobles cuando las cuerdas no están una al lado de la otra?

Supongamos que quisiera tocar una doble parada en el violín. La doble parada tocaba la cuerda G y la cuerda A simultáneamente. es posible? ¿Puedes tocar una parada doble en dos cuerdas no adyacentes?

¿Por qué esto fue votado negativo? Parece una pregunta totalmente razonable y práctica.
Probablemente por alguien que pensó que era lo suficientemente inteligente como para saber que era imposible. ¡Equivocado! Y no lo suficientemente bueno para explicar.

Respuestas (8)

Solo para agregar a las otras respuestas, existe esta técnica inusual en la que aflojas el cabello del arco y juegas con el palo del arco debajo del violín, pero el cabello lo envuelve. Esto le permite tocar tres o cuatro cuerdas simultáneamente.

Para tocar solo dos cuerdas no adyacentes, supongo que necesitarías silenciar de alguna manera la (s) cuerda (s) en el medio. Nunca toqué el violín, así que no sé qué tan factible sería eso.

Silenciar las cuerdas intermedias, como podrías hacer con la guitarra, no es realmente posible con las cuerdas frotadas. La cuerda silenciada produciría un horrible sonido de rascado.
@leftaroundabout: agregué mi comentario a la respuesta de Graham antes de ver el tuyo aquí. Lo dijiste: lo acabo de probar en violines tanto barrocos como modernos, y efectivamente no funciona.
abi- tienes razón sobre lo que puedes hacer con un arco flojo, pero eso no responde a la pregunta, que era si es posible tocar una parada doble en las cuerdas G y A.

Como señala Jomiddnz, hay pizzicato. También puedes inclinar una cuerda y tocar otra al mismo tiempo.

Pero si quieres tocar ambas notas con el arco, y no quieres que el arco atrape las cuerdas intermedias, la única forma es tocar las cuerdas superior e inferior con el arco debajo de las cuerdas . Aquí hay un ejemplo (OK, el único ejemplo que he encontrado): los últimos compases de las variaciones de Flausino Vale sobre Paganini de Franz Lehár . (Observe también la combinación de una nota de arco y cuerdas al aire en pizzicato.)

Variaciones de Flausino Vale sobre *Paganini* de Lehár, b.112ff

Si no quieres usar esa extraordinaria técnica, entonces, no.

¿Hay varios compases de descanso anotados mientras el jugador cambia las posiciones del arco...?
No, sólo ese signo de doble cesura en b.112. La pieza es para violín solo, por lo que el jugador tiene la libertad de tomarse su tiempo para este cambio incómodo.
¡Jaja, Flausino Vale definitivamente fue un fanfarrón! :)
Sí, esa es una técnica muy llamativa. Estoy seguro de que Paganini lo habría aprobado.

Solo para ser pedante, podría juntar fácilmente las cuerdas abiertas G y A manteniendo presionada la cuerda D justo encima del puente.

Absolutamente, pero es más difícil en un instrumento moderno.

Como dice RedLitYogi, el puente convexo (¡no el diapasón!) afecta tu capacidad para tocar más de dos cuerdas adyacentes. Un arco apretado significa que normalmente solo puedes tocar dos notas a la vez.

Sin embargo, históricamente este no fue el caso. Los instrumentos barrocos tenían una curva menos profunda hacia el puente y también usaban una tensión más baja en el arco. Como resultado, eran perfectamente capaces de detener agudos como técnica avanzada.

Todavía es posible con un instrumento moderno y un arco. Sin embargo, debe aplicar una presión extrema al arco, lo que lo hace imposible para cualquier otra cosa que no sea forte o fortissimo.

Más normalmente, simplemente pivota sobre la cuerda D para tocar la A en un solo movimiento, lo que da como resultado un acorde arpegiado. Vale la pena señalar que incluso en instrumentos que pueden tocar acordes verdaderos (p. ej., guitarra o piano), los acordes arpegiados a menudo se usan para la expresión, por lo que esto no suena de ninguna manera inusual.

Todas estas técnicas suponen tocar tres notas a la vez, por supuesto. Para evitar tocar la cuerda "media" y solo hacer sonar las dos exteriores, humedezca la cuerda no deseada tocándola ligeramente con la parte carnosa de un dedo.

No soy un jugador de cuerdas, por lo que puede estar malinterpretando su respuesta, pero me parece que está respondiendo una pregunta diferente: si es posible tocar agudos. ¿Está diciendo que las paradas dobles se podían tocar en estos instrumentos anteriores con cuerdas no adyacentes, es decir, sin que suene una cuerda intermedia?
@replete Buen punto: necesito aclararlo.
Intenté amortiguar la cuerda central (la D) de un GDA de triple parada tanto en un violín barroco como en uno moderno, y no pude hacerlo funcionar. La cuerda D siempre suena como un armónico o un tono borroso pero fuerte según el lugar donde la toques. No es sorprendente que no puedas amortiguarlo, porque tiene más presión sobre él que sobre las cuerdas G y A. Inténtalo tú mismo.

No. Es físicamente imposible a menos que lo toques pizzicato.

Lo más probable es que lo sepas, pero por si acaso: los instrumentos del coro de cuerdas (violín, viola, violonchelo, violín bajo) tienen diapasones convexos. Esto hace que sea mucho más fácil tocar una sola cuerda con el arco de lo que sería si todas las cuerdas estuvieran en un mismo plano, como ocurre en las guitarras y los laúdes, etc. Es por eso que la respuesta dada en 13 parece ser la mejor. (Paganini realmente debe haber sido un fanfarrón, esto es similar a Hendrix jugando a sus espaldas, etc.)

No solo hace que sea más fácil arquear una sola cuerda, es lo que lo hace posible .
muy cierto. "lo hace más fácil" es un eufemismo.
¿ A qué se supone que se refiere la respuesta dada en 13 ? El nombre del cartel o un enlace a la respuesta proporcionaría una mejor referencia.

Si usaste dos arcos podrías lograr el resultado. Sería bastante complicado sujetarlos a ambos, y solo los golpes cortos serían viables sin un trabajo de mano derecha extremadamente diestro (o tal vez una acción de arco que mueva el arco a lo largo de las cuerdas más que a través de ellas, lo que no sonaría muy bien) , pero sería más versátil que la solución bajo las cuerdas, más musical que la solución de alta presión. Un dispositivo de arco especializado (tal vez como un par de EBows ) también podría ser una opción, dependiendo de qué tan determinado esté.

Me acabo de dar cuenta de que hay una manera (y funciona bastante bien, la probé) de tocar las cuerdas de doble parada en las cuerdas G y A, sin dejar de tocarlas normalmente: desenroscar el arco por completo, pasar la rana (¡con cuidado! ) hacia abajo entre las cuerdas E y A y debajo de las cuerdas A, D y G. Vuelva a atornillarlo. Juega con el arco levantado, no presionado. Obtendrá una hermosa parada doble de solo las cuerdas G y A.

Probablemente de uso práctico limitado.