Gita 10.37 habla de Usanas o Acharya Shukra. ¿Se debe considerar Shukra un graha o un kavi en el contexto del Gita? Alguien me dijo que la implicación de que Gita identifique a Shukra solo como Kavi y no como graha es que Vedanta no acepta la validez de Jyotish. Por eso hice la pregunta anterior.
¿Vedanta acepta la validez de Jyotish?
Por supuesto que sí, por ser un Vedāṅga. Además, el famoso Viśiśṭa Advaita Ācārya (un vedantin) había escrito un tratado astrológico que se conoce con el nombre de Bhāvartha Ratnākara . — también un ejemplo de erudición holística de los filósofos antiguos.
Aquí está el BG 10.37 completo para un análisis rápido:
vrsninam vasudevo 'smi pandavanam dhananjayah muninam apy aham vyasah kavinam usana kavih
Primero tratemos de entender qué significa kavih
. Supongo que la mayoría de nosotros usamos la palabra 'Kavi' para un poeta. Pero parece que tiene un significado más profundo :
Kavis son aquellos que son capaces de pensar a fondo sobre cualquier tema.
Y el " pensamiento " suele asociarse con los seres vivos. Por lo tanto, esto nos sugiere que en BG 10.37, se hace referencia a una persona como Kavi (alguien que puede pensar a fondo sobre cualquier tema) y no como Graha.
El vibhuti Usana mencionado en BG 10.37 tiene cualidades como inteligencia, visión lejana
Uśanā era el maestro espiritual de los demonios; era extremadamente inteligente, visionario, político y espiritual en todos los sentidos.
Después de verificar 4 traducciones y análisis diferentes , refuerza aún más que, en BG 10.37, Shukra debe considerarse como kavi.
Por lo tanto, al menos para mí, parece que en BG 10.37, Shukra debe considerarse como kavi.
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