Estaba viendo los Macabeats D'ror Yikra donde usan tazas como instrumentos para mantener el ritmo y mejorar la forma en que suena la canción. Obviamente, esto no fue filmado en Shabat (¡Duh!), Pero tenía curiosidad por saber si había algún aspecto de la forma en que cantan la canción y mantienen el tiempo y mejoran el sonido con sus manos y tazas que estaría prohibido hacer en Shabat.
La Mishná en Beitza 5:2 enseña que uno no puede aplaudir o golpearse el muslo, no sea que vengan a fabricar o arreglar instrumentos (Rashi to Beitza 36a - mantener el ritmo de esta manera conducirá a la simjá y al canto [que conducirá a música e instrumentos]).
ולא מספקין, ולא מרקדין, ולא מטפחין.
El Shulján Aruj OC 339:3 extiende esto a golpear nueces, es decir, incluso más allá de los instrumentos musicales.
El Rama allí cita a Tos. en Beitza 30a quien dice que hoy no sabemos arreglar instrumentos, por lo que la preocupación no se aplica. La Mishná Berura 339:10 dice que no confíes en esto.
El rabino Daniel Mann discute esta cuestión y concluye que es mejor no utilizar copas como instrumentos, sin embargo existen las que lo permitirían.
Vuelve a tus tazas. Las copas no son un instrumento musical. ¿Son peores las tazas sobre una mesa que las manos sobre una mesa, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, la mesa es un tambor improvisado? (A diferencia de la mayoría de los tambores, un bongo se toca con las manos en un instrumento). Pueden ser un poco peores, ya que las manos que golpean muchas cosas, incluso entre sí, producen ruido, por lo que las manos sobre una mesa pueden compararse con aplaudir, mientras que las copas sobre una mesa se asemejan más a un instrumento musical improvisado (ver Shulján Aruj, OC 339: 3). Es importante destacar que la práctica indulgente se refiere a las manos, no a los instrumentos, sobre la mesa (Bnei Banim I: 12). Sin embargo, dado que algunos rabinos permitirían las copas y la mayoría de los rabinos no protestan cuando las personas hacen algo similar (es decir, golpear con las manos), cualquier paso que pueda tomar para evitar la confusión es, quizás, loable, pero no obligatorio.
Eliahu
Eramm