Usando un filtro de primer plano junto con una lente macro

Estoy pensando en comprar un filtro de primer plano de 3 o 5 dioptrías para agregarlo en la parte superior de una lente macro.

¿Harías esto o lo desaconsejarías? ¿Crees que es bueno intentarlo, o no es algo en lo que profundizar?

El contexto: estoy aprendiendo fotografía, es obvio que estoy totalmente metido en la fotografía proxy y macro. Tengo dos lentes macro con los que estoy aprendiendo: Sigma 014 18-300 mm F3.5-6.3 DC MACRO y Canon EF 24-105 mm f/3.5-5.6 IS STM (que no estoy completamente seguro de que sea realmente una macro lente dedicada de hecho).

Obtuve resultados agradables, pero quería aún más detalles. Los tubos de extensión agregaron más detalles y ahora espero tener aún más detalles.

Así que estoy considerando agregar un filtro de primer plano +3D o +5D para poder capturar más detalles.

En pocas palabras, para parafrasear mi pregunta: ¿probarías una configuración que consiste en un tubo de extensión + lente macro de bajo presupuesto + filtro de primer plano? ¿O crees que hay algo mal en mi enfoque?

Ninguna de esas lentes es realmente 'macro dedicada'. Sigma puede llamar al 18-300 mm un objetivo "Macro", pero la relación de reproducción máxima de 1:3 (0,33X) está lejos del 1:1 (1,0X) de un verdadero objetivo macro. Para obtener más información, consulte la segunda mitad de esta respuesta a ¿Cómo se relaciona la distancia focal con la ampliación macro?
Si tiene el presupuesto, probablemente obtendrá resultados mucho más satisfactorios al comprar un macro Canon EF 100mm f2.8 usado por $ 300-350 (versión no L).

Respuestas (3)

Puede acercarse bastante a un objeto con un tubo de extensión de 68 mm y una lente normal de 50 mm. Si es más corto, parecerá que la lente se enfoca dentro de sí misma, por lo que terminas empujando tu pequeño objeto con el frente y luego preguntándote por qué no puedes acercarte más ;-)

Cualquier lente se convierte en una 'lente macro' si le pones tubos de extensión, ya que reduce tanto la distancia de enfoque máxima como la mínima.

Si está utilizando un zoom como lente macro, existe una interacción entre qué tan cerca debe estar para llenar el cuadro y cuánto zoom se requiere para lograr lo mismo. Alguien más inteligente que yo probablemente pueda resolver las matemáticas, pero creo que para objetos realmente pequeños puede llenar más marco con una imagen nítida a 50 mm y el objeto de cerca que a 300 mm con el objeto más lejos, y al mismo tiempo reduzca su fondo a poco más que una viñeta, dando una separación realmente buena.

Este es un capullo de flor de 2 mm, una pila de enfoque de 4 capas hecha simplemente tirando del enfoque manualmente [antes de tener un riel], con una lente de 50 mm f1.4 en una extensión de 68 mm, f-16 1/4s. El fondo son 2 toallas de diferentes colores, 3m detrás. La viñeta es solo 'desenfoque de distancia' entre los dos.

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Esto es lo mejor que he logrado con un adaptador de primer plano en una lente macro de 300 mm: la gota de agua es de un tamaño similar al botón de arriba, ni mucho menos tan bueno [aunque mi técnica ha mejorado desde entonces, este método produce demasiada aberración de color para mi gusto

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La mayoría de las lentes de primer plano (filtros) agregan alguna aberración, tanto cromática como esférica. Dicho esto, la mayoría de los sujetos macro rara vez son completamente planos, por lo que algunas partes siempre estarán desenfocadas.

Los tubos de extensión generalmente generarán una imagen más nítida, y si está dispuesto a renunciar a las funciones de automatización, un anillo de inversión de lente puede ser útil.

También puede probar el apilamiento de enfoque (apilamiento z), ya que la profundidad de campo con un gran aumento es insignificante. CombineZP es una aplicación gratuita de z-stacking, y suites como Adobe Photoshop también brindan la función.

No hay ningún daño real si experimenta y monta un primer plano adicional encima de su macro. La mayoría de los primeros planos de calidad son lentes acromáticas de dos elementos (sin errores de color). Los primeros planos obtienen una mala reputación que normalmente no se merecen.

Un +3d se convierte en 1/3 X 1000 = 333 mm y un +5 = 1/5 X 1000 = 200 mm. Qué significa esto: con un +3 montado y la cámara configurada en ∞ (infinito), un objeto a 333 mm desde el frente de la lente de la cámara estará enfocado. Del mismo modo, si se monta a+5, los objetos a 200 mm del elemento de lente frontal estarán enfocados. Tales pestañas le permiten enfocar un poco más de cerca, pero no espere una gran ganancia de aumento.