Únase a un hermano tarde para obtener el beneficio de fard salaah en la congregación

Cuando llega tarde a la mezquita para el Zuhr, y alguien está ocupado con el salah, sin que usted sepa si está realizando Sunnah Zuhr o Fard Zuhr, ¿puede unirse a esa persona y realizar su Fard Zuhr y continuar después del salam y aún así obtener el beneficio? de congregación (jama'a) salaah?

Salam y bienvenido a Islam StackExchange, el sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Considere tomarse un tiempo para obtener más información sobre nuestro sitio y modelo realizando el recorrido y consultando nuestro centro de ayuda . En cuanto a su pregunta, creo que está cubierta principalmente en Cuando llega demasiado tarde a la mezquita, ¿está permitido rezar en una segunda congregación?

Respuestas (1)

Si dejamos de lado el tema de algunos madhabs que no permiten una segunda congregación en una mezquita, no hay nada de malo en que alguien que ofrece una oración obligatoria ore detrás de otro que ofrece una oración nafil. ( Consulte a continuación como lo indica Saif en su comentario para saber más sobre el problema)

Cuando se llega demasiado tarde a la mezquita, se permite rezar en una segunda congregación.

Mu'aadh ibn Jabal (RA) solía rezar Isha con el Profeta (SAW), luego regresaba con su gente y los guiaba en la oración de Isha, y la oración era nafil para él y obligatoria para ellos.

حَدَّثَنِي مُحَمَّدُ بْنُ عَبَّادٍ، حَدَّثَنَا سُفْيَانُ، عَنْ عَمْرٍو، عَنْ جَابِرٍ، قَالَ كَانَ مُعَاذٌ يُصَلِّي مَعَ النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم ثُمَّ يَأْتِي فَيَؤُمُّ قَوْمَهُ فَصَلَّى لَيْلَةً مَعَ النَّبِيِّ صلى الله عليه وسلم الْعِشَاءَ ثُمَّ أَتَى قَوْمَهُ فَأَمَّهُمْ فَافْتَتَحَ بِسُورَةِ الْبَقَرَةِ فَانْحَرَفَ رَجُلٌ فَسَلَّمَ ثُمَّ صَلَّى وَحْدَهُ وَانْصَرَفَ فَقَالُوا لَهُ أَنَافَقْتَ يَا فُلاَنُ قَالَ لاَ وَاللَّهِ وَلآتِيَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم فَلأُخْبِرَنَّهُ ‏.‏ فَأَتَى رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم فَقَالَ يَا رَسُولَ اللَّهِ إِنَّا أَصْحَابُ نَوَاضِحَ نَعْمَلُ بِالنَّهَارِ وَإِنَّ مُعَاذًا صَلَّى مَعَكَ الْعِشَاءَ ثُمَّ أَتَى فَافْتَتَحَ بِسُورَةِ الْبَقَرَةِ ‏.‏ فَأَقْبَلَ رَسُولُ مُعَاذٍ فَقَالَ ‏‏ يَا مُعَاذُ أَفَتَّانٌ أَنْتَ اقْرَأْ بِكَذَا وَاقْرَأْ بِكَذَا ‏"‏ ‏.‏ قَالَ سُفْيَانُ فَقُلْتُ لِعَمْرٍو إِنَّ أَبَا الزُّبَيْرِ حَدَّثَنَا عَنْ جَابِرٍ أَنَّهُ قَالَ ‏"‏ اقْرَأْ وَالشَّمْسِ وَضُحَاهَا ‏.‏ وَالضُّحَى ‏.‏ وَاللَّيْلِ إِذَا يَغْشَى ‏.‏ وَسَبِّحِ اسْمَ رَبِّكَ الأَعْلَى ‏"

Jabir informó que Mu'adh b. Jabal solía orar con el Apóstol (ﷺ), luego vino y guió a su pueblo en oración. Una noche dijo la oración de la noche con el Mensajero de Allah (ﷺ). Luego se acercó a su pueblo y los dirigió en oración comenzando con Surat al-Baqara.

Un hombre se hizo a un lado, pronunció el taslim (saludo para concluir la oración), luego oró solo y partió.

La gente le dijo: ¿Te has vuelto hipócrita, fulano de tal?

Él dijo: Juro por Allah que no lo he hecho, pero ciertamente iré al Mensajero de Allah (ﷺ) y le informaré sobre esto.

Luego se acercó al Mensajero de Allah (ﷺ) y le dijo: Mensajero de Allah, cuidamos de los camellos que se usan para beber y trabajar durante el día. Mu'adh dijo la oración de la noche contigo. Luego vino y comenzó con Surat al-Baqara.

El Mensajero de Allah (ﷺ) luego se volvió hacia Mu'adh y dijo: ¿Estás allí para (juzgar a la gente)? Recitar tal y recitar tal (y tal sura).

Se transmite con la autoridad de Jabir, según lo dicho por Sufyan, que él (el Santo Profeta) había dicho: "Por el sol y su brillo matutino" (Surah xci), "Por el brillo" (Surah xciii), "Por el noche cuando se extiende" (Surah xcii), y "Glorifica el nombre de tu altísimo Señor" (Surah lxxxii). Sahih Muslim 465 a

En este hadiz vemos que está permitido que alguien que está ofreciendo una oración obligatoria ore detrás de alguien que está ofreciendo una oración nafil, porque Mu'aadh solía ofrecer la oración obligatoria con el Mensajero de Allah (SAW), por lo que descargó su deber, entonces oraría por segunda vez con su pueblo, por lo que era voluntario para él y obligatorio para ellos. También se puede ver en este hadiz que se recomienda a los imanes que sean considerados con su congregación y no prolonguen el salat teniendo en cuenta a los niños, los enfermos y los ancianos.

Si una persona comienza a rezar detrás de un hombre que ha comenzado a ofrecer una oración nafil, como en el caso que se pregunta aquí, entonces el imán tiene la opción de recitar en voz alta o en voz baja (a menos que sea Zuhr o Asr). Pero si tenía la intención de dirigir la oración desde el principio, entonces debería recitarla en voz alta, debido al hadiz de Mu'aadh (RA) citado anteriormente.

1. ¡Mu'ad solía orar en otro lugar! 2. Mua'd era el imán y conocía su niyaah y la de los demás, y podría ser que en realidad no rezaba 'isha' pero nafl con ellos, los que lo seguían eran diferentes en ambos casos no solicitar la consulta!